Propuestas seleccionadas o.s.a primavera 2014 (versión completa)

  • 973 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
973
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Opereta en dos actos, en prosa y verso Texto original de E. González del Castillo y Manuel M. Alonso Música de Pablo Sorozábal Estrenada el 27 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona 135 min Todos los públicos
  • 2. Katiuska Olga Tatiana Pedro Stakof Príncipe Sergio Coronel Brunovich Amadeo Pich Boni Conde Iván Koska Campesinos  soldados Coral Director coral Orquesta Director musical Decorados Vestuario solistas Coreografía Atrezzo Regiduría Luces Dirección escénica  coordinación Julia Farrés -Llongueras, soprano Alicia Montesquiu, soprano cómica Amelia Font, soprano cómica Andrés del Pino, barítono Gonzalo Terán, tenor Ángel Walter, tenor cómico Adolfo Pastor Íker Casares, tenor cómico Koldo Torres  Ekaitz Glz de Urretxu Miguel Ángel Jiménez Coral Discantus Coral Discantus Ángel Carrillo Orquesta Sinfónica de Albacete José Rafael Pascual-Vilaplana Carlos Carvalho Nieves Fernández de Sevilla Inma Cortés Mateos Narciso Tenorio Alejandro Docarmo  Jorge Abad Josean García
  • 3. La acción de Katiuska transcurre en la posada de las afueras de un pueblo de Ucrania próximo a la frontera con Rumania, a finales del verano de 1918, cuando el país está inmerso en una guerra civil. Los bolcheviques han tomado el poder y han impuesto un régimen que grava con fuertes impuestos a los campesinos. Como consecuencia, el hambre y la guerra obligan a muchas personas a abandonar el país. Pedro Stakof, comisario soviético llega de Kiev, al pequeño mesón sin identificarse. A pesar de su fervor revolucionario, él anhela la paz de un hogar y el amor de una buena mujer. Anuncia que el príncipe y otros nobles condenados han escapado y están ocultos en la zona. El príncipe Sergio busca refugio en el mesón acompañado por Katiuska, una muchacha joven que vivía con su abuela, asesinada por los soviets. Ella fue rescatada por el príncipe Sergio, que la deja al cuidado de la dueña de la posada. Una tropa de soldados del ejército rojo llega buscando bebida. Katiuska, creyendo que han capturado al príncipe, sale y es acosada por los soldados. En ese momento llega Pedro que defiende a la muchacha, amenazando a los soldados, y los persuade para que se vayan, abogando a su patriotismo. A medianoche, Pedro aparece con los soldados, trayendo al príncipe preso. Lo encierran en uno de los dormitorios y ponen un vigilante. Katiuska recrimina a Pedro su acción, pero éste defiende valientemente sus ideales. Finalmente admite su amor, pero cuando Katiuska pide a Pedro que perdone la vida del príncipe y abandone Rusia con ellos, el comisario se niega a tal proposición. Los soldados piden la detención de todos los aristócratas, pero Pedro los contiene, en ese momento crucial un comisario superior aparece en escena con refuerzos. Pedro es acusado de traición y arrestado. Pedro y Katiuska se abrazan, haciendo voto de no separarse nunca más.
  • 4. Julia Farrés-Llongueras soprano Realiza los estudios de canto con Maty Pinkas (Catedrática de Canto de la “Academia Estatal Superior” de Sofía, Bulgaria), obteniendo el título Superior de Canto en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde cursa también estudios de piano. Asiste a cursos de perfeccionamiento con Jaume Aragall, Stephen Salters y William Matteuzzi entre otros. En 2009 es seleccionada para participar en la “Opera Studio” que la soprano Renata Scotto dirige dentro de la “Accademia Santa Cecilia” de Roma. Ha interpretado los siguientes roles en operas y zarzuelas: “Poussette” (Manon, Massenet), “Stéphano” (Roméo et Juliette, Gounod), “ErsteDame” (Die Zauberflöte, Mozart), “Bastiana” (Bastiano e Bastiana, Mozart), “Hélène” (DerHäusliche Krieg, Schubert), “Rowan” (Little sweep,Britten), “Cossette” (Bohemios, Vives) y “Francina” (Cançó d’amor i de guerra, Martínez Valls). Por otro lado ha cantado como solista “The Messiah” (Händel), “Krönungsmesse” y “Missa solemnis KV 337”
  • 5. (Mozart), “Magnificat” (Vivaldi), “Magnificat” y “Cantata BWV 140” (Bach) y “Stabat Mater” (Pergolesi) entre otros. En la temporada 2007/2008 interpreta “Una donna” de “Le nozze di Fìgaro” y la “Cugina” de “Madama Butterfly” en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia bajo la dirección de Lorin Maazel, y es invitada por la “Prague Philharmonic Orchestra” para cantar como solista en el concierto de Año nuevo de la ciudad de Praga en la sala “Rudolfinum” de la capital checa. En la temporada 2009/2010 interpreta el rol de “Frasquita” en la opera “Carmen” con la “Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell”, realizando asimismo una gira de conciertos en Finlandia (Helsinki y Savonlinna). Por otra parte participa como solista en los festivales “Música a l'estiu” de Sant Cugat del Vallès y “Sagunt a Escena” (Valencia). Desde 2009 colabora con el “Grup instrumental de València”, realizando diferentes conciertos entre los que cabe destacar el “Pierrot lunaire” de A. Schönberg y los Lieder de Anton von Webern. Dentro de la actual temporada ha obtenido el 3er premio en el “Premio Internazionale di Santa Chiara” en Nápoles (Italia), con un jurado presidido por Renato Bruson, así como también en el “Concours International de belcanto Vincenzo Bellini” celebrado el pasado diciembre en Pûteaux (París, Francia). Asimismo ha cantado el rol de Woglinde en la ópera “Das Rheingold” de Wagner, en el teatro de la Maestranza de Sevilla en una producción de “La Fura dels Baus”. Actualmente participa en el espectáculo “Serata verso Tasso”, organizado por la fundación “Palazzo del Majno” (Ferrara, Italia) y creado a partir de un concurso de composición con el fin de componer una nueva ópera basada en “Torquato Tasso” de Goethe.
  • 6. Andrés del Pino barítono El barítono Andrés del Pino nació en Madrid en 1967. Su carrera como cantante le ha permitido profundizar en gran parte de la diversidad de estilos que comprende el extenso repertorio de la música vocal. Ha cantado el primer rol de Barítono en diversas óperas y casi todas las obras del género lírico de la Zarzuela, las cuales forman parte de su repertorio habitual, habiéndolas representado en gran número de teatros por toda la geografía española y desde 2005 también en el Teatro M.Salazar de San José de Costa Rica. En el género de la opereta ha encarnado los roles protagonistas de “La Viuda Alegre”, El Conde de Luxemburgo” y “El Murciélago”. En el 2004 participó en el reestrenó de la opera "La Lola se va a los Puertos" de A. Barrios en el papel de Heredia, y en el 2005 en el estreno mundial de la opera “Altisidora” de Patricia Mora, cantando el papel de Don Quijote escrito para su voz.
  • 7. Como intérprete de Lied, "Vier ernste gesänge" de Brahms,"Schwanengesang" de Schubert, "Liederkreis", "Dichterliebe" de Schumann, "Tres sonetos de Petrarca" de Liszt,”Lieder eines fahrenden Gesellen” de Mahler, "Don Quichotte a Dulcinée" de Ravel, "Chansons de Don Quichotte" de Ibert ,"Siete canciones populares españolas" de Falla, y "Canciones Antiguas Españolas" de Lorca, configuran habitualmente sus programas de recital. Alguno de estos programas, en especial los dedicados a la música española, le han llevado a cantar en Venecia, Bergen, Copenhague, París, Munich, Stuttgart y Berlín. Completando su recorrido por la obra vocal, también ha tenido ocasión de ofrecer en concierto títulos como la "Misa en Do mayor" de Beethoven, "La Misa de la Coronación" de Mozart, "Misa en Re mayor" de Dvorak, "Carmina Burana" de Orff y “El Réquiem Alemán” de Brahms.
  • 8. Gonzalo Terán tenor Nacido en Alcalá de Henares, cursa estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid y posteriormente en el Conservatorio Teresa Berganza. Continuando su perfeccionamiento con los maestros Ángeles Chamorro, Sigfredo Díaz, Francisco Ortiz, Magda Oliveros y Carlos Álvarez entre otros. Debuta en el año 1991 en el campo de la Zarzuela de la mano del maestro José Antonio Torres, muy conocido por nuestra agrupación. Títulos del repertorio clásico zarzuelístico y otros no tanto como "Emigrantes" y "La "Señora Capitana". Miembro del elenco de la temporada de Ópera del Teatro Calderón de Madrid con títulos como "La Traviata", "Rigoletto", "Il Trovatore", etc. Desde 1999 pertenece al Coro del Teatro Real de Madrid, participando además en diferentes roles en diversas operas. Conciertos, recitales y Festivales de Zarzuela, como el de Canarias del pasado año, donde interpretó "La Leyenda del Beso".
  • 9. José Rafael Pascual Vilaplana director musical Director y Compositor. Alumno de dirección de Jan Cober, Eugene Corporon, Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia). Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza. Es principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete desde 2001, así como director de la Orquestra de Vents Filharmonia, principal director invitado de la
  • 10. Orquesta Camera Musicae y profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida”. Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia). Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical Balansiyyà. Tiene grabados como director 17 CD’s así como tres DVD’s. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada por la Banda Nacional de Cuba en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la Federación de S. Musicales de la C. Valenciana. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla - La Mancha.
  • 11. Josean García director de escena Nacido en San Sebastián, realiza sus primeras clases de canto con Herminia Laborde, para después continuar con Isabel Álvarez e Idoia Garmendia. Compagina sus dotes de cantante/actor con la de director de escena, llegando a dirigir más de 150 representaciones, destacando las realizadas en el Auditorio Kursaal, Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal de San Sebastián, Teatro Principal de Castellón, Teatro Principal de Alicante, Auditorio de La Nucia de Alicante, Teatro Calderón de Alcoy, Teatro Bretón de Logroño, Teatro Barakaldo de Bilbao Zitadelle Teatro Circo de Albacete, y Palacio Ufer Palais de Berlín, etc. Ha dirigido los títulos más importantes de la zarzuela como La Tabernera del Puerto, Katiuska, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda, Loa Gavilanes, El Huésped del Sevillano, La Leyenda del Beso, la Dolorosa, El Caserío, La Corte de Farón, La del soto del parral, El Dúo de la Africana, Marina, etc. Ha realizado el argumento de dos Antologías Líricas, sobre la historia de la zarzuela, estrenadas en el Teatro Principal y que gozaron del aplauso del público y crítica especializada.
  • 12. Coral Discantus La Coral “Discantus” surge en 1995, propuesta por su fundador y director titular D. Ángel Luis Carrillo Gimeno. Compuesta por unos ochenta miembros en su “Sección Oficial”, esta coral mantiene además un Coro de Cámara de alto nivel, una “Sección Infantil”, una “Sección Juvenil” y una “Sección de Aspirantes”, donde jóvenes y no tan jóvenes se preparan a fondo antes de acceder a la Coral “Discantus” Oficial, llegando al considerable número de 240 cantantes en activo. En dieciséis temporadas de intenso trabajo, se ha consolidado como una gran entidad musical de primer nivel, realizando una infatigable vida coral con una media de cien actuaciones anuales por toda la geografía española y ofreciendo conciertos en Portugal, Polonia, Argentina, Alemania, China y E.E.U.U. Han obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales y han actuado en diversas ocasiones en Televisión Española, TVE Internacional y en Radio Nacional de España-Radio Clásica. En su incipiente discografía, tiene en su haber ocho trabajos editados: “Stabat mater” de F.J.Haydn, “Romancero Gitano” de M. Castelnuovo-Tedesco,“Cantos de nuestra Tierra” (música murciana en polifonía coral), “Nuestra Navidad” (villancicos españoles e iberoamericanos), “Misa Jubilar” de Fº. Cantó, “Pasión según S.Marcos” de J.S.Bach, un “CD didáctico con ejemplos corales” para la editorial norteamericana McGraw Hill y un disco recopilatorio de su exitoso concierto “Con Versiones”, con el que estuvo de gira en Estados Unidos en Agosto de 2010.
  • 13. Orquesta Sinfónica de Albacete La Orquesta Sinfónica de Albacete hizo su presentación oficial el 14 de junio de 1996, en el Auditorio Municipal de Albacete. Además de sus actuaciones en el Auditorio Municipal, el Teatro de la Paz y el Teatro Circo de Albacete, que han sido grabadas por Radio Nacional de España y emitidas en Radio Clásica, ha realizado numerosísimas salidas de presentación por otras tantas localidades de la región castellano manchega y de la geografía española, hasta programas de producción tan heterogéneos como los dedicados al público más joven que llamamos "Conciertos en Familia" con los cuales la Orquesta Sinfónica de Albacete intenta sensibilizar y acercar la música sinfónica al público de menor edad, destacando su participación en tres ediciones del Festival de Música y Teatro de Chinchilla de los años 2000, 2001 y 2002, la inauguración de la nueva sede en Albacete de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el concierto de apertura del XVII Ciclo de Conciertos de órgano de Liétor, en los actos de presentación de la inauguración del Teatro Circo de Albacete, después de su rehabilitación y reconstrucción, la participación en diversas ediciones de la Semana de Música Religiosa de Hellín, en el Festival Internacional de Guitarra clásica ciudad de Petrer, en el Festival de Música Spirelia de Lorca, en la primera producción propia de la ópera Don Pasquale de Donizzeti en nuestra región y la representación del "Lago de los cisnes" junto con el Russian National Ballet Teatro. En el año 2005 fue la única orquesta española que colaboró en una gira por Grecia para conmemorar el IV Centenario de El Quijote, junto al Instituto Cervantes de Atenas, bajo la dirección de Cristóbal Soler. Desde la temporada 2008
  • 14. colabora anualmente en la producción de zarzuelas junto con la Asociación de Amigos de la música de Alcoy. Son destacadas las producciones de "La leyenda del beso", "Los Gavilanes", "El Huésped del Sevillano" y "La del Soto del parral" hasta el momento presente. En el año 2009 fue la única orquesta europea que puso en escena dos producciones multimedia con motivo del Año Internacional de la Astronomía, "Cuadros astronómicos de una Exposición", ganadora del premio "Teatro de Rojas" de Toledo al mejor espectáculo musical castellanomanchego del año 2009, votado por los espectadores de dicho Teatro y "Pequeña Serenata Astronómica", en colaboración con la Universidad Adler de Chicago, NASA, etc., de las cuales se hicieron más de cuarenta actuaciones en nuestra región. En la temporada 2010 estrenó internacionalmente en La XIII Semana de Guitarra clásica de Petrer el primer concierto para guitarra y orquesta escrito en España, "Rapsodia Andaluza" (1938) de Quintín Esquembre, bajo la dirección del maestro cubano Leo Brouwer. En el año 2011 realizó una gira con la soprano María Bayo que llevó por título "Las heroínas de Mozart", con gran éxito de público y crítica. Trabaja habitualmente con los directores Juan Luis Martínez y José R. Pascual Vilaplana con la agrupación sinfónica y Pablo Suárez con la sección barroca de la orquesta. Otros colaboradores de la orquesta han sido Joaquín Palomares, Juan Luis Gallego, Giuseppe Mancini, Hilari García, Carlos Riazuelo entre otros. En el año 2012, la gira sinfónica "Érase una vez una orquesta que contaba historias…" ha sido premiada como el mejor espectáculo de todo el circuito de Artes escénicas de Castilla - La Mancha, votado por el público asistente a sus conciertos. Desde el momento de su creación hasta el presente la Orquesta Sinfónica de Albacete, ha realizado más de quinientos conciertos.
  • 15. 2 Juan Luis Martínez, director musical José Badía, director coral Mª Fuensanta Morcillo, soprano Noelia Fernández Rodiles, piano Orquesta Sinfónica de Albacete Schola Cantorum, coro 80 min Todos los públicos
  • 16. 1ª PARTE L. V. Beethoven (1770-1827) - Sinfonía nº 6 en Fa mayor, opus 68. 1. Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo. Allegro ma non troppo 2. Escena junto al arroyo. Allegro molto mosso 3. Alegre reunión de campesinos. Allegro. 4. Relámpagos. Tormenta. Allegro 5. Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta. Allegretto. Orquesta Sinfónica de Albacete Juan Luis Martínez, director 2ª PARTE W. A. Mozart (1756-1791) - Ave verum corpus, KV 618 - Tantum ergo, KV 142 - Laudate dominum, KV 339 - Benedictus sit Deus, KV 117: Coro-Aria-Coro Mª Fuensanta Morcillo, soprano Schola Cantorum, coro Orquesta Sinfónica de Albacete L. V. Beethoven (1770-1827) Fantasía coral en do menor, opus 80 Noelia Fernández Rodiles, Piano Schola Cantorum, coro Orquesta Sinfónica de Albacete
  • 17. Juan Luis Martínez director Músico nacido en Valencia, en cuyo Conservatorio comenzó su formación musical estudiando entre otros con C. Roig, S. Porter, E. Cifre y A. Blanquer. Realiza cursos con P. Cao y J. E. Gardiner. Estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky. Es director titular de la orquesta y coro TURIÆ CAMERATA desde 1991, con la que ha ofrecido su propia temporada en Valencia, en el ciclo “Los Clásicos en las Iglesias de Valencia” hasta 2004, ciclo en el que abordó grandes y significativas obras del oratorio barroco y clásico a lo largo de más de diez temporadas. Con TURIÆ CAMERATA se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales. Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como María Bayo, Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco, Josep Colom y Asier Polo entre otros.
  • 18. Ha aparecido como director invitado en numerosas orquestas y formaciones, como la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra, Grup Contemporani, la Orquesta de Valencia, OSR de Murcia, Orquesta del Palau de Les Arts / Comunidad Valenciana, etc. Dirigiendo Estil Concertant, orquesta para la interpretación de la música del s. XVIII con instrumentos originales, ha actuado en el Festival Internacional de Música de Galicia, en el Palau de la Música de Valencia y en la XXXIX Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE y la UER y grabado disco para el sello Arsis. Con Estil Concertant participa asimismo en un importante proyecto de recuperación de la música de Martín y Soler, dirigiendo la cantata escénica Il Sogno en 2002, en abril de 2003 la ópera Una cosa rara, en 2005 el ballet Didone abbandonata, y en 2006 la ópera La festa de villaggio en producciones de Estil Concertant para el Palau de la Música de Valencia. Desde el curso 2001-2002 es uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y es el director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OCSMA), proyecto que se halla entre las orquestas jóvenes punteras del estado, participando en ciclos y eventos importantes, principalmente en el Auditorio de Zaragoza, como ha sido la representación de la ópera Carmen de Bizet en el marco de los conciertos conmemorativos para la Expo 2008, y a partir de esta grandes producciones operísticas: La Traviata de Verdi en 2009, compartiendo cartel con las más prestigiosas orquestas del mundo y dirigiendo solistas de la talla de Ainhoa Arteta y Gastón Rivero. A estos títulos han seguido en sucesivas temporadas Die Zauberflöte, La Bohème, Il Trovatore; así como programas sinfónicos en las temporadas del Auditorio. Desde mayo de 2009 es el director titular de la Orquesta Ciutat de Torrent (Valencia).
  • 19. Mª Fuensanta Morcillo soprano Nace en Albacete e inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años. Estudia en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha estudiado con profesores como Mª Llanos Pérez, Aída Monasterio, Ana Luisa Chova, Elena Obraztsowa, Victoria de los Ángeles, Suso Mariategui, Celsa Tamayo, Melba Ramos y Virginia Zeani, entre otros. Ha obtenido diversos premios en diferentes concursos de Canto. Dentro de sus actuaciones destacan las realizadas en escenarios como el Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Palacio de la Ópera de La Coruña, Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife, Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc. Actualmente compagina su labor docente como Profesora de Canto en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete con su actividad como cantante.
  • 20. Noelia Fernández Rodiles piano Nació en Oviedo (España), en 1985. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con las profesoras Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa. En 2007 finalizó el Grado Superior con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 2007 y 2011 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con el Profesor Titular Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez, y en el curso 2011-2012, continuó sus estudios en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid con el Profesor Ralf Gothóni. En 2010 recibió de manos de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su Cátedra. Desde el curso 2012-2012 es Profesora Pianista Acompañante en la Cátedra de Fagot de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el Profesor Titular Klaus Thunemann. Ha recibido clases magistrales de maestros como Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova y Elisso Virsaladze. En 2010 participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander.
  • 21. Ha ganado el Primer Premio en los concursos de Palma de Mallorca, Ciutat de Carlet, Jacinto Guerrero de Toledo, Ricard Viñes de Lérida y Ciudad de Manresa entre otros, así como el Segundo Premio en los concursos Blüthner y Veguellina de Órbigo. Además, ha sido galardonada con el premio “Esther Guillén” de las Artes otorgado por la fundación Miguel Ángel Colmenero y el Premio “Protagonista del mañana” del Rotary Club de Avilés. Ha actuado como solista con orquestas como la Nacional de Andorra, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, sinfónicas del Principado de Asturias y de Extremadura, Iuventas, Presjovem y la Orquesta Julián Orbón de Avilés, entre otras, bajo la dirección de maestros como Marzio Conti, José Ramón Tébar, Antonio Moya, Daniel Sánchez Velasco, César Álvarez, Pablo Mielgo y José María Martínez. Ha ofrecido recitales de piano y música de cámara en las principales salas de España y ha actuado en festivales y ciclos como “La generación Ascendente” en el Auditorio Nacional de Madrid, “Juventuts Musicals al Auditori de Barcelona”, “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, “Primer Palau” de Barcelona, y “Schubertiada de Vilabertrán” entre otros, así como en Italia, Alemania, Francia, Polonia, Túnez y Jordania. En 2011 fue invitada por la embajada de España a ofrecer recitales en Bolivia, formando parte también del jurado del Primer Concurso internacional de piano de la Paz, y ofreciendo clases magistrales. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Radio de Berlín. Como alumna de la Escuela, en 2008 pasó a formar parte del Trío Mozart de Deloitte, con el que ganó el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Ciudad de Manresa y el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Asimismo, el trío recibió de manos de Su Majestad la Reina la distinción de Grupo más Sobresaliente en la Especialidad de Grupos con Piano del curso 2008-09.
  • 22. Orquesta Sinfónica de Albacete La Orquesta Sinfónica de Albacete hizo su presentación oficial el 14 de junio de 1996, en el Auditorio Municipal de Albacete. Además de sus actuaciones en el Auditorio Municipal, el Teatro de la Paz y el Teatro Circo de Albacete, que han sido grabadas por Radio Nacional de España y emitidas en Radio Clásica, ha realizado numerosísimas salidas de presentación por otras tantas localidades de la región castellano manchega y de la geografía española, hasta programas de producción tan heterogéneos como los dedicados al público más joven que llamamos "Conciertos en Familia" con los cuales la Orquesta Sinfónica de Albacete intenta sensibilizar y acercar la música sinfónica al público de menor edad, destacando su participación en tres ediciones del Festival de Música y Teatro de Chinchilla de los años 2000, 2001 y 2002, la inauguración de la nueva sede en Albacete de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el concierto de apertura del XVII Ciclo de Conciertos de órgano de Liétor, en los actos de presentación de la inauguración del Teatro Circo de Albacete, después de su rehabilitación y reconstrucción, la participación en diversas ediciones de la Semana de Música Religiosa de Hellín, en el Festival Internacional de Guitarra clásica ciudad de Petrer, en el Festival de Música Spirelia de Lorca, en la primera producción propia de la ópera Don Pasquale de Donizzeti en nuestra región y la representación del "Lago de los cisnes" junto con el Russian National Ballet Teatro. En el año 2005 fue la única orquesta española que colaboró en una gira por Grecia para conmemorar el IV Centenario de El Quijote, junto al Instituto Cervantes de Atenas, bajo la dirección de Cristóbal Soler. Desde la temporada 2008 colabora anualmente en la producción de zarzuelas junto con la Asociación de Amigos de la música de Alcoy. Son destacadas las producciones de "La leyenda del beso", "Los Gavilanes", "El Huésped del Sevillano" y "La del Soto del parral" hasta el momento presente. En el año 2009 fue la única orquesta europea que puso en escena dos producciones multimedia con motivo del Año Internacional de la Astronomía, "Cuadros astronómicos de una Exposición", ganadora del premio "Teatro de Rojas" de Toledo al mejor espectáculo musical castellanomanchego del año 2009, votado por los espectadores de dicho Teatro y "Pequeña Serenata Astronómica", en colaboración con la Universidad Adler de Chicago, NASA, etc., de las cuales se hicieron
  • 23. más de cuarenta actuaciones en nuestra región. En la temporada 2010 estrenó internacionalmente en La XIII Semana de Guitarra clásica de Petrer el primer concierto para guitarra y orquesta escrito en España, "Rapsodia Andaluza" (1938) de Quintín Esquembre, bajo la dirección del maestro cubano Leo Brouwer. En el año 2011 realizó una gira con la soprano María Bayo que llevó por título "Las heroínas de Mozart", con gran éxito de público y crítica. Trabaja habitualmente con los directores Juan Luis Martínez y José R. Pascual Vilaplana con la agrupación sinfónica y Pablo Suárez con la sección barroca de la orquesta. Otros colaboradores de la orquesta han sido Joaquín Palomares, Juan Luis Gallego, Giuseppe Mancini, Hilari García, Carlos Riazuelo entre otros. En el año 2012, la gira sinfónica "Érase una vez una orquesta que contaba historias…" ha sido premiada como el mejor espectáculo de todo el circuito de Artes escénicas de Castilla - La Mancha, votado por el público asistente a sus conciertos. Desde el momento de su creación hasta el presente la Orquesta Sinfónica de Albacete, ha realizado más de quinientos conciertos.
  • 24. 3 Pablo Suárez Pablo Suárez, violín Fuensanta Morcillo, soprano Orquesta Sinfónica de Albacete, sección de cuerda 60 min Todos los públicos
  • 25. A. Vivaldi (1678-1741) “Conciertos de París para cuerdas y bajo continuo”. 3º movimiento en re menor. Allegro. 1º movimiento en si menor. Allegro N. Porpora (1686 – 1768) “Parto, ti lascio o cara” de la ópera Germánico en Germania. A. A. Vivaldi (1678-1741) Concierto “La Stravaganza” en Si bemol Mayor, op. 4, nº 1, para violín, cuerda y continuo. 1. Allegro 2. Largo 3. Allegro Pablo Suárez, violín D. A. Scarlatti (1685-1757) “Stizzoso, mio stizzoso” de la ópera La Serva Padrona. H. I. Biber (1644-1704) “Sonata La Batalla para cuerda y continuo” Presto I - Allegro - Presto II - Der Mars – Presto III – Aria – La Batalla – Lamento Adagio. A. Vivaldi (1678-1741) “Agitata da due venti” de la ópera La Griselda. A. Vivaldi (1678-1741) “Concierto de París, nº 5 para cuerdas y bajo en Do Mayor, RV 114” Chacona.
  • 26. Pablo Suárez concertino - director Joven violinista de inmenso talento nacido en Madrid en 1982 que ha culminado todos sus estudios musicales con las más altas calificaciones y ha sido de los pocos músicos españoles admitidos por Salvatore Accardo para cursos de perfeccionamiento. Ha dado numerosos conciertos y recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Finlandia y Noruega. Ha grabado para RNE, RTVE, RAI y Radio France. Ha actuado en el Auditorio Nacional, Palau de Barcelona y Valencia, Teatro Real, Teatro Monumental, etc. Recientemente ha dado una serie de conciertos por España con la integral de los 24 Caprichos de N.Paganini y las Seis Sonatas para violín solo de E.Ysaÿe. Toca con un violín Carlo Antonio Testore, Milán 1732.
  • 27. Mª Fuensanta Morcillo soprano Nace en Albacete e inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años. Estudia en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha estudiado con profesores como Mª Llanos Pérez, Aída Monasterio, Ana Luisa Chova, Elena Obraztsowa, Victoria de los Ángeles, Suso Mariategui, Celsa Tamayo, Melba Ramos y Virginia Zeani, entre otros. Ha obtenido diversos premios en diferentes concursos de Canto. Dentro de sus actuaciones destacan las realizadas en escenarios como el Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro de la Maestranza de Sevilla,Teatro Cervantes de Málaga, Palacio de la Ópera de La Coruña, Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife, Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc. Actualmente compagina su labor docente como Profesora de Canto en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete con su actividad como cantante.
  • 28. 639359781 albaosa@ono.com