Valores

547 views

Published on

Para trabajar valores en el aula

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
547
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valores

  1. 1. Ser responsables es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar
  2. 2. La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al AMOR . Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos.
  3. 3. Vencer los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido. Cuando tenemos una voluntad fuerte es más fácil decir “no” a todo aquello que puede influir negativamente en nuestra persona, y somos capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto en la vida.
  4. 4. La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. Todo nuestro actuar se orienta por todo aquello que aparece bueno ante nosotros, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vez más productivos y eficientes.
  5. 5. Es aquello que se está propuesto a alcanzar, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese antelogro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se autopropone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado.
  6. 6. Se define la paciencia como la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, también la capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas, o la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho .
  7. 7. "HAY QUE SABER ESPERAR" H A Y Q U E Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de movimiento, mediante el cual los niños aprenderán a esperar su turno y el que no lo haga saldrá del S A juego. B Objetivo: · Que los niños aprendan a esperar su turno para realizar el E R movimiento del juego. Procedimientos: E S Lúdico P Conversación E R A R "
  8. 8. Desarrollo de la actividad: 1ª Parte El juego se llama “Quién llega primero al banderín”. Organización: Los niños se agruparán en varios equipos (cada equipo puede tener hasta 5 niños). Los equipos harán filas, y se situarán detrás de una línea de salida. Frente a cada fila y a 6 metros de distancia, estarán colocados unos kit Lego. Desarrollo: A la orden del educador, el primer niño de cada fila saldrá caminando con pasos amplios y rápidos, pero sin correr, con el fin de alcanzar una pieza Lego lo antes posible, al llegar al final cogerá la pieza Lego y regresará de la misma forma, tocará a su compañero para darle la salida, Por último se colocará al final de la fila a esperar que le vuelva a tocar su turno.
  9. 9. Reglas del juego: Cada niño de la fila puede ir a por un pieza Lego tantas veces como sean capaces de hacerlo en 10 minutos, sin correr y esperando que le vuelva a tocar su turno (cuando su compañero le dé la señal de salida). Gana el equipo que más ladrillos acumule. El niño que corra saldrá del juego y su equipo se quedará con un jugador menos. El niño que salga sin esperar que su compañero lo toque para darle la salida saldrá del juego. VALORACIÓN CRITERIAL Conducta observada Cumplieron las reglas del juego. Necesitaron ayuda para cumplir las reglas del juego. En ocasiones se emocionaron y no pudieron esperar su turno. Expresaron en algunos comentarios la necesidad de esperar y ser pacientes
  10. 10. Es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones. Toda decisión se enfrenta a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio o el perjuicio de una acción. Si no se realiza este juicio se puede incurrir con facilidad en un error pues se hace un uso irresponsable de la libertad.
  11. 11. Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios. Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a los largo de nuestra vida. Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable; en nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros, confiables y ejercer un liderazgo positivo; para nuestra persona, es un medio que fortalecer el carácter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente auténtico
  12. 12. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos.
  13. 13. La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
  14. 14. Liderazgo es una relación entre líderes y colaboradores basada en una influencia mutua y un propósito común, los cuales son llevados a altos niveles de motivación y desarrollo moral a medida que se presentan en la realidad. El líder es influido por los colaboradores y viceversa mientras trabajan juntos en alcanzar una meta importante. Sobre todo, el liderazgo es una visión del futuro: empuja, motiva y organiza a la gente para alcanzar un objetivo común.
  15. 15. Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Para realizar este trabajo de Innovación sistemáticamente nos debemos apoyar en el conocido método de gestión de proyectos.

×