Your SlideShare is downloading. ×
Propuesta de desarrollo con base en el plan
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Propuesta de desarrollo con base en el plan

143
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPUESTA DE DESARROLLO CONBASE EN EL PLAN DE DESARROLLODEL MUNICIPIO DE SEVILLA VALLE DEL CAUCA Jacqueline Ramírez Vargas Sigifredo Cardona Millán Carlos Mario Gaitán Uver Andersy Vallejo Ocampo
  • 2. Contexto geográfico, socio-económicopolítico del municipio de Sevilla, Valle del Cauca.• El municipio de Sevilla se encuentra ubicado en el flanco occidental de la cordillera central, en la parte nororiental del departamento del Valle del Cauca, entre los 900 y 3900 msnm, a una altitud de 1612 metros sobre el nivel mar, con una temperatura promedio de 20ºC• Según la proyección DANE para el año 2011, su población está estimada en 46.240 habitantes, de los cuales 34.727 (75,1%) residen en el perímetro urbano y 11.513 (24,9%) en la zona rural
  • 3. OBJETIVOS DE DESARROLLO• Sostenibilidad ecológica• Sostenibilidad social
  • 4. EJE ESTRUCTURAL 1: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL Propuesta de Meta de Subprograma Objetivos Específicos desarrollo Resultado sostenible Dotar con material Para lograr el didáctico, educativo, académico mejoramiento de la calidad Dotar con material y tecnológico a las 11 educativa, se deberá educativo y mejorar los Instituciones Educativas garantizar la ejecución de ambientes escolares delMEJORAMIENTO DE LA Oficiales del Municipio. los programas enunciados 100% de las InstitucionesCALIDAD EDUCATIVA Intervenir la infraestructura de de principio a fin y Educativas Oficiales del las 81 sedes educativas de establecer mecanismos Municipio, durante el existentes, con actividades de para que tengan cuatrienio. reparación, adecuación y continuidad en el tiempo. mantenimiento. Vincular al 50% de las Implementar planes de Instituciones Educativas mejoramiento en 5 Instituciones Oficiales, a procesos de Educativas Oficiales con base en mejoramiento de calidad, los logros de las pruebas fortalecimiento deMEJORAMIENTO DE LA SABER e ICFES, realizadas en competencias laborales yCALIDAD EDUCATIVA los años 2010 y 2011. aplicación de nuevas tecnologías de la Promover la incorporación de las información y la competencias laborales comunicación, durante el generales, en 3 Instituciones cuatrienio. Educativas Oficiales.
  • 5. Propuesta de Meta de Subprograma Objetivos Específicos desarrollo Resultado sostenible En el tema de la salud la Brindar atención oportuna y de ampliación de cobertura, calidad a los 32.669 afiliados al vinculación al sistema, Régimen Subsidiado. atención oportuna y de Vincular a 180 nuevas personas calidad, atención en al Régimen Subsidiado en Salud. programas complementarios Brindar atención ágil, oportuna y dependerá del de calidad a 2.147 personas transparente y asertivo Garantizar la cobertura pobres no cubiertas por el manejo de los recursos universal del Sistema SGSSS. asignados al municipio. General de Seguridad Aumentar al 80% el porcentaje deASEGURAMIENTO EN SALUD Y Social en Salud, al niños entre 0 y 10 años, queATENCIÓN A NO ASEGURADA 100% de la población asisten a controles de crecimiento pobre y vulnerable del y desarrollo. Municipio, durante el cuatrienio. Vincular a 6.400 personas cada año, a programas complementarios de prevención en materia de salud pública. Destinar $200.000.000 del sector, a mejorar la calidad, oportunidad, agilidad y eficiencia del servicio que se presta a la comunidad.
  • 6. Propuesta Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos de desarrollo sostenible Consolidar técnica y Este municipio Destinar el 100% de los financieramente 8 proyectos VIS y requiere pensar en recursos de inversión, a postularlos ante las entidades proyectos de incrementar la oferta de competentes, para la asignación de viviendas vivienda nueva mediante la subsidios. construidas en consolidación de proyectosVIVIENDA SOCIAL DIGNA lugares seguros y VIS y a mejorar las Promover el desarrollo de un con criterios de condiciones de habitabilidad, a programa de vivienda mediante la dignidad y través del mejoramiento oferta de 100 lotes con servicios, en sostenibilidad integral de vivienda, durante el áreas de desarrollo progresivo. económica y cuatrienio. ambiental. Gestionar la cofinanciación para realizar cada año, 100 Destinar el 100% de los mejoramientos integrales de recursos de inversión, a vivienda, focalizados en la población incrementar la oferta de más pobre. vivienda nueva mediante la consolidación de proyectos Brindar asesoría y acompañamientoVIVIENDA SOCIAL DIGNA VIS y a mejorar las a las 12 organizaciones de vivienda condiciones de habitabilidad, a en el proceso de tramitación de través del mejoramiento subsidios y demás que permitan la integral de vivienda, durante el culminación de los programas de cuatrienio. vivienda iniciados y el desarrollo de otros nuevos.
  • 7. Propuesta de Meta de Subprograma Objetivos Específicos desarrollo Resultado sostenible Invertir $60.000.000 en obras de adecuación vial y de espacios públicos, que faciliten la movilidad a la población discapacitada y con dificultades de movilidad. Invertir durante el cuatrienio, el 100% de los Invertir $50.000.000 en actividades recursos del sector al de recuperación, adecuación y Las campañas de mantenimiento del mantenimiento de las plazas públicas sensibilización y culturaMEJORAMIENTO DEL equipamiento municipal y y zonas verdes del municipio. ciudadana deben serESPACIO PÚBLICO Y mejoramiento y prioritarias en busca de que EL EQUIPAMIENTO protección del espacio Destinar $20.000.000 a campañas de las inversiones en MUNICIPAL público como derecho sensibilización y cultura ciudadana, adecuación y mantenimiento individual y colectivo, que promuevan la valoración, se sostengan en el tiempo. buscando equilibrio con reconocimiento, respeto y protección los intereses del espacio público. comunitarios. Invertir $95.915.858 en el mantenimiento y adecuación del Equipamiento Municipal.
  • 8. Propuesta de Meta de Subprograma Objetivos Específicos desarrollo Resultado sostenible Brindar cada año, atención integral a 2.500 adultos mayores, incluidos los albergados en Brindar atención centros de bienestar. integral, con criterios de equidad e inclusión Vincular cada año, a 280 social, al 40% de la personas en situación de Aumentar las opcionesATENCIÓN INTEGRAL población en discapacidad a procesos de de formación para A POBLACIÓN EN condiciones de rehabilitación, programas de ocio integrarse a la vida, ya CONDICIONES DE vulnerabilidad y ocupacional y ayuda psicosocial. que entregar VULNERABILIDAD, pobreza extrema, únicamente subsidios EXCLUSIÓN SOCIAL utilizando la Red Brindar apoyo operativo a 5.500 llevará al grupo a laY POBREZA EXTREMA UNIDOS como personas en situación de dependencia, e instrumento de pobreza extrema, vinculadas a insostenibilidad. focalización de los programas sociales subsidiados. recursos, durante el cuatrienio. Atender cada año a 100 personas en condición de calle e indigencia, con servicios básicos.
  • 9. Propuesta de Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos desarrollo sostenible Brindar formación sobre violencia La problemática de la basada en género a 2.300 mujeres y Vincular durante el cuatrienio, al violencia intrafamiliar atención psicosocial a aquellas 10% de las mujeres sevillanas, en deberá ser estudiada involucradas en episodios de abuso, procesos que promuevan la con más profundidad maltrato y violencia intrafamiliar, a equidad de género, que dado que no solo EQUIDAD DE través de la Comisaría de Familia. fortalezcan su autonomía y la requiere del trabajo GÉNERO vinculación a la dinámica hacia las mujeres Vincular a 200 mujeres entre 15 y 60 económica y empresarial y les víctimas de la misma, años, a procesos de formación garantice el derecho a una vida sino que se requiere socioempresarial y desarrollo de libre de violencia generar cambios en las habilidades gerenciales. costumbres culturales socialmente aceptadas, que han sido por años detonantes y Garantizar al 30% de la población promotores de la Vincular a 100 personas indígenas, de grupos étnicos y minorías violencia intrafamiliar afro descendientes y LGBT, a sexuales, su desarrollo en igualdad cotidiana, además paraGRUPOS ÉTNICOS Y programas de formación en de oportunidades, generando lograr transformaciones MINORÍAS convivencia, derechos humanos, mecanismos que afirmen su realmente sostenibles SEXUALES derechos sexuales, desde la sentido de auto-reconocimiento y en el tiempo se requiere perspectiva de género y desarrollo valoración étnica, durante el reconocer totalmente la humano. cuatrienio. problemática para así lograr intervenirla de forma asertiva.
  • 10. EJE ESTRUCTURAL 2: CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y COMPETITIVIDAD.PROGRAMA: SEVILLA CON MEJOR MOVILIDAD, VIAS PARA ELDESARROLLO Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos Propuesta de desarrollo sostenible CONSTRUCC Mejorar en un 70% Mejorar 1.720 M2 de red El mejoramiento y mantenimiento de las vías IÓN, la accesibilidad del vial urbana con va de la mano con el desarrollo económico de RECUPERAC transporte terrestre actividades de la región, por lo tanto debe involucrar la IÓN Y en el territorio, construcción, recuperación participación interinstitucional y de la MANTENIMIE (incluyendo la y mantenimiento de vías comunidad. Además debe adoptarse NTO VÍAS intercomunicación terciarias, que incluyan procesos de bioprotección de las vías. vial a nivel participación comunitaria. regional), construcción de cintas en garantizando una concreto tipo INVÍAS, en adecuada los sectores donde haya movilidad vehicular pendientes superiores al y peatonal en 100%, realizando la condiciones adecuación, seguras, durante el mantenimiento y limpieza cuatrienio. de puentes, muros de contención y obras de arte, en convenio con organizaciones Destinar $156.000.000 a la adquisición y mantenimiento de maquinaria pesada y parque automotor.
  • 11. PROGRAMA: SEVILLA, DESPENSA ALIMENTARIASubprograma Propuesta de desarrollo Meta de Resultado Objetivos Específicos sostenible FORTALECIMIENTO Beneficiar durante el cuatrienio, al Vincular a 1.000 campesinos, - Darle mayor interés al DEL SECTOR 30% de la población campesina, con a proyectos productivos de sector cafetero del municipio,AGRÍCOLA, PECUARIO el fortalecimiento de procesos industrialización como motor de la economía Y AGROINDUSTRIAL asociativos, encadenamientos y agropecuaria, con el apoyo local, y fuente de alianzas productivas, que permitan la del SENA y otras contaminación de las aguas, FORTALECIMIENTO consolidación e industrialización de organizaciones del sector. fortaleciendo los sistemas de DEL SECTOR sistema agropecuario. manejos de biosistemasAGRÍCOLA, PECUARIO Involucrar a 4.000 integrados, con el Y AGROINDUSTRIAL Mejorar las condiciones campesinos en proyectos aprovechamiento de socioeconómicas del 30% de la productivos asociativos y subproductos de dicha población campesina, mediante el alianzas productivas, como actividad, evitando que estos desarrollo de estrategias que estrategias para la gestión de residuos se conviertan en promuevan una economía equilibrada recursos y la suscripción de fuetes de contaminación de y sostenible, contribuyendo a su convenios interinstitucionales las aguas; para lograr este permanencia en el campo y que dinamicen el proceso. objetivo se deben hacer garantizando la seguridad alimentaria, proyectos interinstitucionales durante el cuatrienio. Apoyar a 200 productores en e interdisciplinarios de procesos de certificación de capacitación y dotación de buenas prácticas. elementos que permitan la implementación de prácticas encaminadas a optimizar los recursos. -
  • 12. Subprograma Propuesta de desarrollo Meta de Resultado Objetivos Específicos sostenible Vincular a 300 pequeños y - El municipio como autoridad medianos productores en local, debe exigir de parte de la procesos de investigación de CVC, mayor efectividad en sus productos con potencial acciones de protección de los productivo y comercial, recursos naturales, para evitar susceptibles de ser incluidos en que sigan desapareciendo montes mercados nacionales e y guaduales para darle paso a internacionales con enfoque a cultivos y potreros, en zonas no los TLC, con componentes de aptas para estas actividades, valor agregado. poniendo en riesgo la estabilidad de los suelos, la biodiversidad y la Capacitar a 300 pequeños y seguridad de las personas. medianos productores en procesos de embalaje y Vincular a los grupos y/o empaque de productos asociaciones productivas, en la promisorios y con mayor potencialización del desarrollo potencial comercial. endógeno del territorio, mejorando de manera sostenible las condiciones sociales y económicas y estableciendo mecanismos de articulación y complementariedad con los diferentes actores comprometidos en la gestión del desarrollo, en línea con las políticas a nivel local y nacional.
  • 13. PROGRAMA: SEVILLA, MUNICIPIO COMPETITIVO Y SOSTENIBLESubprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos Propuesta de desarrollo sostenible REACTIVACIÓN Disminuir en 1 punto la tasa Mejorar los procesos de Estas propuestas debenECONÓMICA SOSTENIBLE de desempleo, productividad, calidad y integrarse de manera Y GENERACIÓN DE implementando procesos que comercialización de las interinstitucional ya que con EMPLEO reactiven la economía de Pyme, mediante el apoyo a la declaratoria de LA forma sostenible, fortalezcan 15 proyectos productivos de UNESCO, son todos los la pequeña y mediana fami-empresa, microempresa, sectores económicos y empresa, incentivando la grupos de artesanos y/o de culturales los beneficiados inversión con beneficios mujeres, gestionando siempre y cuando todos estén tributarios y gestionando recursos externos para su trabajando con el mismo recursos externos, asesoría fortalecimiento, a través de la objetivo y de manera integral administrativa y técnica, con Banca de Oportunidades y e integrada. el apoyo de la Academia, otros mecanismos de durante el cuatrienio. financiamiento.DESARROLLO TURÍSTICO Invertir durante el cuatrienio, Gestionar recursos por valor Y CONSERVACIÓN DEL el 61% de los recursos del de $60.000.000 para la PATRIMONIO programa al fortalecimiento y realización del inventario desarrollo del turismo como patrimonial de la zona rural, alternativa económica, enmarcado en los aprovechando nuestras lineamientos de Paisaje potencialidades agro y eco Cultural Cafetero. turísticas y la declaratoria por la UNESCO Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad.
  • 14. EJE ESTRUCTURAL 3: GESTIÓN AMBIENTAL Y DEL RIESGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLEPROGRAMA: SEVILLA CON UN AMBIENTE MÁS SANO Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos Propuesta de desarrollo sostenible MANEJO DE AGUAS RESIDUALES Invertir el 3.5% de los recursos del Diseñar y construir 100 sistemas Este debe convertirse en un Y OTROS VERTIMIENTOS sector, en la prevención y control de convencionales y no convencionales, proyecto más ambicioso, dado que contaminación superficial y de recolección, transporte, las condiciones de manejo de aguas subterránea por vertimientos, disposición y tratamiento de aguas residuales son muy graves tanto en mediante la formulación e residuales en la zona rural, que el casco urbano como en la zona implementación eficiente de planes prevengan y disminuyan la rural. de saneamiento básico y manejo de contaminación de fuentes de agua a aguas residuales, durante el niveles mínimos. cuatrienio. RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y Garantizar al 80% de la población, Realizar la adecuada disposición de La propuesta para una planta DISPOSICIÓN DE RESIDUOS una adecuada recolección, transporte 500 ton/año de residuos sólidos regional de manejo de los residuos SÓLIDOS URBANOS Y RURALES y disposición de los residuos sólidos generados en la zona rural, y 5400 es posiblemente el proyecto de y escombros generados en las zonas ton/año del casco urbano, mediante impacto ambiental más urgente de urbana y rural del Municipio, el fortalecimiento de los sistemas de realizar, dadas las dificultades fortaleciendo los programas de disposición de residuos sólidos en los actuales de disposición y la urgencia reciclaje y las buenas prácticas centros poblados. de resolver la situación si se piensa ciudadanas que garanticen un Invertir $50.000.000 en el estudio de en el aprovechamiento de las ambiente más limpio y sano. la viabilidad técnica y financiera de un declaratoria de paisaje cultural relleno sanitario subregional para la cafetero por una parte, y por otra, la disposición final de residuos sólidos, grave situación de contaminación con el apoyo de la autoridad visual, sanitaria y química actual. ambiental y los Municipios vecinos. Invertir $50.000.000 en el fortalecimiento de los programas de reciclaje y campañas educativas masivas de reciclaje en la fuente, involucrando a las ONG’s ambientales, estudiantes y grupos organizados.
  • 15. EJE ESTRUCTURAL 4: BUEN GOBIERNO,TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Propuesta de desarrollo Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos sostenible Disminuir en xx% los índices de Con el incremento constante de criminalidad mediante el uso de los índices de criminalidad es estrategias tecnológicas (cámaras, urgente que este subprograma sistema integrado de seguridad 123, sea implementado teniendo en CAI móvil) y el fortalecimiento de cuenta inicialmente que esta programas de seguridad ciudadana problemática surge por (auxiliares bachilleres, escuelas diversidad de causas que comunitarias de seguridad), con el también debe ser trabajadas apoyo de la fuerza pública y los para logra los cambios en los organismos de seguridad del Estado. comportamientos de la Proteger al 100% de los Capacitar a 100 personas en población que se requieren para ciudadanos en su vida, procesos de diálogo, concertación y disminuir los índices de integridad, libertad y patrimonio resolución de conflictos; formas de criminalidad y abusos, a partirSEGURIDAD CIUDADANA Y económico, por medio de la relación, integración social y sana de la resolución asertiva de los CONVIVENCIA PACÍFICA reducción y sanción del delito, convivencia; convivencia pacífica y conflictos y la concertación. la promoción de la convivencia tolerancia; valores y principios éticos, pacífica y la seguridad con el apoyo de las organizaciones ciudadana. del sector. Invertir $20.000.000 en apoyo logístico y capacitación a los Jueces de Paz. Vincular a xx personas a procesos de sensibilización y prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y de género y abuso sexual, en coordinación con las instituciones del sector.
  • 16. Propuesta de desarrollo sostenible Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos Vincular al 5% de la población Fortalecer, asesorar y capacitar las 81 en actividades de promoción juntas de acción comunal urbanas y de la participación ciudadana rurales y las 5 juntas de vivienda en la gestión pública, comunitaria existentes. FORTALECIMIENTO Y involucrando a las Invertir $20.000.000 en programas CAPACITACIÓN DE LAS organizaciones ciudadanas en de apoyo a las organizacionesORGANIZACIONES SOCIALES Y el gobierno territorial, de tal sociales institucionalizadas (Club de COMUNITARIAS manera que se generen Leones, Club Rotario, Damas de la procesos de desarrollo Caridad, Grupos de la Tercera Edad), dinámicos, continuos y que realizan trabajo social en el concertados. Municipio. Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos Las organizaciones sociales Vincular al 5% de la población son fundamentales para en actividades de promoción trabajar la sostenibilidad de la participación ciudadana Vincular a 1.000 personas en social en las comunidades, en la gestión pública, programas de capacitación en ya en ellas encontramos FORTALECIMIENTO Y involucrando a las mecanismos de participación; representantes de gran CAPACITACIÓN DE LAS organizaciones ciudadanas en deberes y derechos ciudadanos; variedad de gruposORGANIZACIONES SOCIALES Y el gobierno territorial, de tal cultura ciudadana; gestión pública, poblacionales en el COMUNITARIAS manera que se generen con apoyo del sector público y municipio, por lo cual el procesos de desarrollo privado. trabajo realizado con dichas dinámicos, continuos y organizaciones podrá tener concertados. un efecto cascada para lograr Invertir $20.000.000 en el realmente cambios fortalecimiento de las veedurías estructurales en la ciudadanas existentes y la promoción comunidad sevillana. Brindar plenas oportunidades de nuevas veedurías, como formas de al 100% de la sociedad civil control social que vigilen la inversión para que ejerza su derecho y garanticen la transparencia de la constitucional a la vigilancia y gestión pública. CONTROL DE control de la gestión del Realizar 4 actividades de rendición de Estado, como garantía de cuentas y 20 consejos comunitarios. transparencia en la ejecución Incrementar los mecanismos de los recursos públicos y participativos para el control social, lucha contra la corrupción. posibilitando el acceso 100 personas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC.
  • 17. Programa 1: Sevilla con mejor movilidad, vías para el desarrollo Subprogramas Meta Objetivo Propuesta de Desarrollo Sostenible Dentro de los objetivos planteados se encuentra el mejoramiento de vías secundarias y terciarias que garanticen no solo la Las metas para este Deberían hacer más énfasis en las vías terciarias que en movilidad de los subprograma ocasiones ocasionan serios estancamientos a nivel Construcción, transeúntes sin también incluyen el económico y comercial. Se debería incluir capacitación a la recuperación y que lo hagan con mejoramiento de la población beneficiada de la red terciaria en mantenimiento demantenimiento vial. seguridad, además de esto red vial y la estas vías utilizando biotecnología que incluya utilización de Desarrollo del se incluyen objetivos para disminución del los mismos recursos naturales, además debería incluir sistema vial y de mejorar la señalización y número de muertos capacitación en uso y conservación de suelos. transporte la capacitación de la por accidentes de No se determinan indicadores claros para el mejoramiento de población, asignación tránsito la red vial. presupuestal para inversión en vías y proyectos viales. También destaca la prevención como estrategia.
  • 18. Programa 2: Sevilla, despensa alimentaria.Subprogramas Meta Objetivo Propuesta de Desarrollo SostenibleFortalecimiento La meta para este Los objetivos Sevilla es un municipio de vocación agrícola lo que lo del sector programa abarca planteados abarcan convierte en el potencial económico de la zona, por agrícola, no solo el desde la creación de tanto debe hacerse más énfasis en el apoyo a la pecuario, mejoramiento de instituciones que población rural, aumentando el porcentaje de pecuaria y las condiciones aboguen directamente beneficiarios que dicen tener como meta el cual tanagroindustrias socioeconómicas por el desarrollo del solo es del 30%. Prestación de de los campesinos campo, pasando por la Destaca el objetivo que presentan en la atención y servicios y garantizando así certificación de asesoría en procesos de desarrollo agrícola, destaca asistencia su permanencia y agricultores en buenas también la promoción y fortalecimiento del sector técnica su seguridad prácticas agrícolas, agrícola en especial el sector cafetero. alimentaria. promoción de la Se debería incluir mas investigación participativa que educación agrícola incluya la opinión de los campesinos y que de verdad buscando alianzas satisfaga las reales necesidades que estos tienen y estratégicas con tomando en cuenta las posibles soluciones que ellos entidades como el podrían dar. SENA y otras presentes en la zona. Incluye además la legalización de tierras que permitirá a agricultores acceder de una forma más sencilla y garante a programas y crédito para inversión.
  • 19. Propuesta de desarrollo Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos sostenible Masificar e Institucionalizar las Brindar actividades artísticas actividades culturales, y culturales a 16.000 articulando el sistema personas, apoyando eventos educativo, para que las reconocidos y consolidados tradiciones culturales se (Semana Santa, Fiestas forjen por un patrimonio cultural y no por los aportes Aniversarias, Festival Destinar durante el cuatrienio, económicos destinados al Bandola, Sevijazz, etc.) interior de la administración el 56% de los recursos del municipal. sector al fortalecimiento de Las inversiones para la APOYO A LAS eventos artísticos y culturales cultura tienen que estarACTIVIDADES ARTÍSTICAS consolidados y a la promoción Invertir $70.000.000 en la enfocadas en indicadores Y CULTURALES de expresiones artísticas y recuperación de tangibles y no en destinar culturales de la comunidad que celebraciones tradicionales, recursos de manera requieren espacios para su que han perdido vigencia en discriminatoria expresión y desarrollo. el calendario cultural (Concurso de Música de Carrilera, Festival de Bandas Marciales, Reinado Departamental del Café, Fiestas de la Confraternidad, etc.)
  • 20. Propuesta de Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos desarrollo sostenible. Beneficiar a 2.500 personas con programas de formación cultural para población Utilizar la cultura cafetera específica, que propicien el como bandera para Fortalecer la identidad propiciar desarrollo desarrollo de expresiones cultural y generar valor cultural y el acceso a la culturales autóctonas y agregado a las información y el plurietnicas. actividades económicas PROCESOS DE conocimiento, mediante la principales.FORMACIÓN CULTURAL, vinculación del 12% de la Los indicadores deLECTURA, ESCRITURA Y población a procesos de acceso a la educación y ACCESO AL cultura no deben ser formación cultural, CONOCIMIENTO excluyentes y deben promoción de la lectura y Beneficiar cada año a 3.000 garantizar una total la escritura, durante el personas, con acceso a los cobertura, utilizando la cuatrienio. servicios bibliotecarios educación y las TICS información, acceso al como herramientas de conocimiento y promoción de masificación. la lectura y la escritura.
  • 21. Propuesta de Meta de desarrollo sostenible Subprograma Objetivos Específicos Resultado Realizar estudios de Invertir durante el Gestionar los recursos necesarios factibilidad para cuatrienio, el para la construcción de 4 miradores identificar la 61% de los turísticos, de acuerdo a lo consignado viabilidad técnica, recursos del en el PBOT. económica y social programa al para realizar los fortalecimiento y centros turísticos y desarrollo del las obras de turismo como infraestructura para alternativa el desarrollo turístico económica, y conservación del DESARROLLO TURÍSTICO Y aprovechando patrimonio.CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO nuestras potencialidades Gestionar la construcción de 1 centro agro y eco turístico en el Barrio Tres Esquinas. turísticas y la declaratoria por la UNESCO Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad.
  • 22. Propuesta de Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos desarrollo sostenible Destinar $30.000.000 a la formulación y adopción del Plan Turístico Municipal, que permita promocionar y ofertar nuestro potencial turístico a nivel regional, departamental y nacional, como estrategia en la generación de ingresos para el sector hotelero, de comercio y aporte al Invertir durante el cuatrienio, La destinación de los desarrollo rural campesino. el 61% de los recursos del recursos deben de programa al fortalecimiento Destinar $25.000.000 a la formulación y estar estructurados y desarrollo del turismo adopción del Plan Especial de Manejo de en el como alternativa económica, Bienes Patrimoniales, que permita acompañamiento deDESARROLLO TURÍSTICO aprovechando nuestras reglamentar la preservación, protección y otras entidades del Y CONSERVACIÓN DEL potencialidades agro y eco conservación del patrimonio urbanístico, sector público y PATRIMONIO turísticas y la declaratoria arquitectónico, histórico, cultural y privado para por la UNESCO Paisaje paisajístico del Municipio, observando los gestionar recursos y Cultural Cafetero, lineamientos del proyecto Paisaje Cultural para que los estudios Patrimonio de la Cafetero, Patrimonio de la Humanidad sean realizados de Humanidad. forma factible. Gestionar recursos por valor de $60.000.000 para la realización del inventario patrimonial de la zona rural, enmarcado en los lineamientos de Paisaje Cultural Cafetero.
  • 23. Meta de Propuesta de desarrollo sostenible Subprograma Objetivos Específicos Resultado Vincular al 5% de Fortalecer, asesorar y la población en capacitar las 81 juntas Generar espacios de capacitación actividades de de acción comunal para los diferentes grupos sociales y promoción de la urbanas y rurales y las 5 articularlos como veedores de las participación juntas de vivienda diferentes actividades de la gestión ciudadana en la comunitaria existentes. pública desarrollada por el municipio. Incentivar y realizar convenios gestión pública, institucionales para lasFORTALECIMIENTO Y involucrando a organizaciones sociales que CAPACITACIÓN DE las Invertir $20.000.000 en desarrollen proyectos o actividades LAS organizaciones programas de apoyo a que permitan involucrar recursos ORGANIZACIONES ciudadanas en el las organizaciones gubernamentales. SOCIALES Y gobierno sociales La destinación de recursos debe COMUNITARIAS territorial, de tal institucionalizadas (Club estar enfocada en la generación de manera que se de Leones, Club Rotario, un impacto en el desarrollo político y generen Damas de la Caridad, la buena gestión de los recursos, no procesos de Grupos de la Tercera en destinar recursos por justificar un desarrollo Edad), que realizan gasto. Ser más puntual o especifico dinámico, trabajo social en el para generar un impacto que sea continuo y Municipio. medible. concertado.
  • 24. Propuesta de desarrollo Subprograma Meta de Resultado Objetivos Específicos sostenible. Vincular a los entes Vincular al 5% de la gubernamentales en población en actividades actividades de gestión, capacitación y control para de promoción de la Vincular a 1.000 personas en la utilización de losFORTALECIMIENTO Y participación ciudadana en programas de capacitación en recursos en actividades CAPACITACIÓN DE la gestión pública, que faciliten y permitan el mecanismos de participación; LAS involucrando a las desarrollo comunitario. deberes y derechos ciudadanos; ORGANIZACIONES organizaciones ciudadanas Establecer espacios de cultura ciudadana; gestión participación de la SOCIALES Y en el gobierno territorial, de pública, con apoyo del sector comunidad educativa para COMUNITARIAS tal manera que se generen público y privado. que masifiquen y procesos de desarrollo conozcan los mecanismos dinámico, continuo y de participación política y concertado. control de la gestión pública.
  • 25. Invertir $20.000.000 en el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas existentes y la promoción de nuevas veedurías, como formas de Brindar plenas control social que vigilen la oportunidades al 100% de inversión y garanticen la la sociedad civil para que transparencia de la gestión ejerza su derecho pública. La destinación de los constitucional a la rubros tiene que nacer deCONTROL DE LA GESTIÓN vigilancia y control de la fuentes confiables y no PÚBLICA gestión del Estado, como Realizar 4 actividades de por estimaciones de garantía de transparencia rendición de cuentas y 20 cobertura. en la ejecución de los consejos comunitarios. recursos públicos y lucha contra la corrupción. Incrementar los mecanismos participativos para el control social, posibilitando el acceso 100 personas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC.
  • 26. BIBLIOGRAFIA• Hicks, J. R. (1945): Valor y capital, Fondo de Cultura Económica, México.• Munasinghe, M. (1993). "El economista y el desarrollo sostenible", Finanzas y desarrollo, vol. 30, pp. 16-19, diciembre.• Serageldin, I. (1993): "Cómo lograr un desarrollo sostenible", Finanzas y desarrollo, vol. 30, núm. 4, pp. 6-10, diciembre.• Plan de desarrollo del Municipio de Sevilla, Valle del Cauca para el período 2008-2011 “Sevilla, tierra de Maravilla, una ciudad para querer”•• Plan de desarrollo del Municipio de Sevilla, Valle del Cauca para el período 2012-2015 “Sevilla, Capital cafetera de Colombia”•• Cartilla educativa ambiental, Henry Nelson Vargas Lozano, Sevilla 2004.