Terapeutica en la medicina tradicional china al (1)

762 views
505 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • (calentamiento previo del vaso
  • Terapeutica en la medicina tradicional china al (1)

    1. 1.  Para curar una enfermedad es necesario conocer todo el sistema de la naturaleza.  Trata a la persona y no a la enfermedad.
    2. 2.  Parte de la MTC  Sirve para equilibrar energéticamente a un organismo  Aplicación de agujas de diferentes tamaños y a diferentes profundidades en puntos concretos del cuerpo.  Hace circular, detener, aumentar o disminuir el flujo de energía que circula a través de un meridiano determinado.
    3. 3. Movimiento cambio Transmutación Transformación Mutación
    4. 4.      1. 2. Requiere un arte para su empleo. Aplicación de calor local mediante un puro o conos de hierba, artemisa (Artemisa vulgaris), en puntos específicos de acupuntura Refuerza la acción acupuntural Todo resonador que este sobre un vaso, arteria o vena debe ser evitado por la moxibustión. Indicado a niños, adultos, ancianos. Formas de aplicación: según la naturaleza de la enfermedad a tratar. Moxibustión directa Moxibustión indirecta
    5. 5. Extrae energía estancada y nociva para el organismo.
    6. 6. MTCH: Ventosas  Indicado en afecciones por afecciones climáticos externos: frío, humedad, calor, sequedad, fuego.  Colocación de vasos de cristal, en zonas planas del cuerpo, haciendo vacío. Canal de vejiga  Su finalidad es aumentar la irrigación de esa zona.  En MTC puede preceder a un tratamiento de acupuntura, puede situarse sobre una aguja, o ser utilizado para pequeñas sangrías.
    7. 7.  Cada planta prescrita es recomendada según el cuadro que presenta cada paciente.  La MTC considera : - Su naturaleza: fría, fresca, tibia o caliente. - Su sabor: picante, amargo, dulce, salado, ácido.
    8. 8. • Ejercicios respiratorios terapéuticos realizados de forma estática o realizando movimientos con las extremidades. • Se combinan con la respiración, para hacer fluir la energía por todo el cuerpo. • Desbloquea zonas donde hay estancamiento de energía.
    9. 9. • Es una serie de ejercicios de meditación en movimiento que tiene la misma finalidad que el Qi Gong. • La diferencia radica en que, en este caso, el movimiento se parece a una danza, pero de forma muy lenta, combinado con una forma de respirar lenta y coordinada con el movimiento.
    10. 10. Equilibrio energético del organismo a través de la alimentación, reforzándolo, previniendo y ayudando a curar enfermedades.
    11. 11. • Los alimentos poseen cualidades Yang o Yin, y éstas deben observarse con relación a la persona y su estado. • Si la patología es de carácter Yin, o Yang en cuanto a su constitución, deberá tomar unos determinados alimentos y no otros. • Un alimento es la suma de sus cualidades
    12. 12.   Puntura en la oreja La oreja es una representación gráfica de todo el organismo con puntos susceptibles de ser punturados.  Los puntos de la oreja varían en número y localización (método francés, chino o coreano).  Colocación de semillas en la oreja.
    13. 13. Colocación de semillas en la oreja.
    14. 14. Tratamiento basado en la presión de los dedos sobre los puntos de acupuntura.

    ×