Lenguaje técnico de informática

9,643 views

Published on

lenguaje tecnico

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,643
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje técnico de informática

  1. 1. CONCEPTO: HISTORIA: CARACTERÍSTICAS: TIPOS: CONCLUSIÓN:: Lenguaje Técnico de Informática
  2. 2. Introducción  La Informática con el desarrollo tecnológico, avanza más y más. Surge aquí un concepto importante que es el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En la actualidad todos de una forma u otra reconocemos la importancia que reviste la utilización de estas Tecnologías; siendo imposible por tanto perfeccionar nuestra labor sin su aplicación.  El vocabulario es muy importante para la mejor comprensión de la materia que se imparte. El lenguaje que se utilice debe adecuarse al grupo de educandos; debe ser variado, preciso y adaptarse al auditorio, pero sin utilizar términos vulgares o pedantes. El vocabulario técnico reviste gran importancia en la impartición de la docencia.
  3. 3. ¿Que es lenguaje técnico?  Es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio... De ahí que en el lenguaje técnico los vocablos especializados son absolutamente insustituibles y no pueden ser retirados del texto para colocar otros que actúen, como sinónimos o casi sinónimos, pues éstos no pueden existir.  Un uso inadecuado del lenguaje técnico informático entorpece el desarrollo de habilidades propias de esta disciplina.  En cierta ocasión un profesor novel de Informática les decía a los estudiantes: "quiten ese bichito de la pantalla que les molesta". ¿No saben ustedes a qué se refería él?, al AYUDANTE DEL OFFICE. O ver la cara de asombro de un estudiante cuando el profesor le orientó que "insertara una autoforma en una diapositiva de la presentación electrónica" los estudiantes no sabian a que se refería el profesor, cuando este le demostró como hacerlo se escuchó la exclamación: "Ahhh, esas figuritas yo si sé insertarlas...". Incidentes parecidos a estos ocurren a menudo en el aula entre estudiantes y en conversaciones entre profesionales al no utilizar los términos correctos que el lenguaje técnico exige de la Informática; de ahi que esto sea un llamado a poner orden en este sentido, de esta forma estaremos contribuyendo adecuadamente al desarrollo de una cultura informática integral.
  4. 4. Historia de la Informática  .En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento de comunicación.  La informática se utiliza en diversidad de tareas, por ejemplo: elaboración de documentos, control de procesos y robots industriales, telecomunicaciones y vigilancia, así como el desarrollo de juegos y multimedios.  Konrad Zuse (1992) el creador de la primera computadora, en el sentido de la primer máquina que podía funcionar controlada por un programa. Konrad Zuse fue un ingeniero alemán nacido en 1910.
  5. 5. Necesidad de saber informática y computación. El saber informática y computación es importante para:  Conocer y manejar la informática para desenvolverse en una sociedad basada en la información.  Poder exigir calidad y eficiencia en el manejo de la información.  Familiarizarse con el computador como una herramienta de trabajo.  Aprender a manejar el computador como un medio en la solución de problemas en las diferentes áreas, facilitando así el desempeño de labores personales y profesionales.  El acelerado avance de la informática en las diferentes actividades de la vida humana, impactan al hombre y lo obligan para actualizarse en esta tecnología. Cada día aparecen nuevos diseños de computadores para cumplir con actividades específicas.
  6. 6. La informática, Internet y la lengua  Uno de los efectos más curiosos que ha provocado la revolución informática de los últimos años y el uso extendido de Internet ha sido sobre la lengua. Al igual que había venido ocurriendo desde hacía décadas con dominios que iban del deporte a la técnica, el resultado ha sido una gran proliferación de términos ingleses, en muy distinto grado de asimilación.  En los medios de comunicación o entre los colectivos profesionales aparecen, ligados al vocabulario sobre ordenadores, Internet, y en general con el mundo digital, términos de muy distintos campos:  hardware (como computador, tecla, ratón...)  software (como programa, applet...)  telecomunicaciones (protocolo, ...)  argot de usuarios (colgarse, bajar...)  cibercultura (serendipia, hacker, ...)  márketing y comercio (pegajoso, firma electrónica, ...)
  7. 7. Características del Lenguaje Técnico  Objetividad. La objetividad exige rehuir de cualquier manifestación personal, empeñada exclusivamente en transmitir una información. La observamos en el texto en el empleo de la 3ª persona verbal como factor de impersonalidad.  Precisión. La precisión de nuestro texto obliga a su autor a emplear términos unívocos, es decir, términos con un sólo significante y significado, lejos de ambigüedades. De ahí el empleo de tecnicismos en el texto, por ejemplo: lenguaje compilador, IBM, programa, etc.  Claridad. Aunque la claridad no implique la fácil inteligibilidad del texto, debido a la dificultad de los términos que aparecen en él. Esa claridad la observamos igualmente en la repetición de términos del tipo programa, lenguaje compilador, etc.  Universalidad. Se desprende del lenguaje común, internacional, terminológico, que puede ser entendido por cualquier lector del mundo, con breves conocimientos de informática. Entre las características del lenguaje técnico-científico que encontramos en el texto observamos:
  8. 8. TIPOS DE LENGUAJE Lenguajes de bajo nivel Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas. Dentro de este grupo se encuentran:  El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Consiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina. Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel.  El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y números llamadas nemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina.
  9. 9.  Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina. Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's.  Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema.  Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina.  Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos). Lenguajes de alto nivel
  10. 10. Lenguaje de Programación alto nivel(FORTRAN)
  11. 11. Lenguajes de Medio nivel Se trata de un término no aceptado por todos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel. Generaciones La evolución de los lenguajes de programación se puede dividir en 5 etapas o generaciones.  Primera generación: lenguaje maquina.  Segunda generación: se crearon los primeros lenguajes ensambladores.  Tercera generación: se crean los primeros lenguajes de alto nivel. Ej. C, Pascal, Cobol…  Cuarta generación. Son los lenguajes capaces de generar código por si solos, son los llamados RAD, con lo cuales se pueden realizar aplicaciones sin ser un experto en el lenguaje. Aquí también se encuentran los lenguajes orientados a objetos, haciendo posible la reutilización d partes del código para otros programas. Ej. Visual, Natural Adabes…  Quinta generación: aquí se encuentran los lenguajes orientados a la inteligencia artificial. Estos lenguajes todavía están poco desarrollados. Ej. LISP
  12. 12. EJEMPLOS DEL LENGUAJE TECNICO 6.1 Lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras Para escribir programas que proporcionen los mejores resultados, cabe tener en cuenta una serie de detalles.  Corrección. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo. Para determinar si un programa hace lo que debe, es muy importante especificar claramente qué debe hacer el programa antes de desarrollarlo y, una vez acabado, compararlo con lo que realmente hace.  Claridad. Es muy importante que el programa sea lo más claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior mantenimiento. Al elaborar un programa se debe intentar que su estructura sea sencilla y coherente, así como cuidar el estilo en la edición; de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador, tanto en la fase de creación como en las fases posteriores de corrección de errores, ampliaciones, modificaciones, etc.
  13. 13.  Eficiencia. Se trata de que el programa, además de realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto), lo haga gestionando de la mejor forma posible los recursos que utiliza. Normalmente, al hablar de eficiencia de un programa, se suele hacer referencia al tiempo que tarda en realizar la tarea para la que ha sido creado y a la cantidad de memoria que necesita, pero hay otros recursos que también pueden ser de consideración al obtener la eficiencia de un programa, dependiendo de su naturaleza (espacio en disco que utiliza, tráfico de red que genera, etc.).  Portabilidad. Un programa es portable cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente a aquella en la que se elaboró. La portabilidad es una característica muy deseable para un programa, ya que permite, por ejemplo, a un programa que se ha desarrollado para sistemas GNU/Linux ejecutarse también en la familia de sistemas operativos Windows. Esto permite que el programa pueda llegar a más usuarios más fácilmente.
  14. 14. 6.2 Lenguaje de especificación  En el contexto de la ingeniería eléctrica, la computación y ramas afines, un lenguaje de especificación o lenguaje de descripción es un lenguaje formal o semi-formal cuya función es construir modelos de los sistemas que se desea elaborar.  los lenguajes de especificación no son por lo general utilizados para implementar el sistema, sino para especificarlo, conceptualizarlo o incluso validarlo, aunque también suelen ser legibles para un programa de computadora, que puede asistir en el proceso de validación. 6.3 Lenguaje de consulta, como SQL o XQuery  Un lenguaje de consulta es un lenguaje informático usado para hacer consultas en bases de datos y sistemas de información.  Los lenguajes de consulta pueden ser clasificados de acuerdo a si son lenguajes de consulta de bases de datos o lenguajes de consulta de recuperación de información.
  15. 15.  Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación. El lenguaje de marcas más extendido es el HTML, fundamento del World Wide Web. Los lenguajes de marcado suelen confundirse con lenguajes de programación. Sin embargo, no son lo mismo, ya que el lenguaje de marcado no tiene funciones aritméticas o variables, como sí poseen los lenguajes de programación. Históricamente, el marcado se usaba y se usa en la industria editorial y de la comunicación, así como entre autores, editores e impresores.  Un ejemplo de cómo funciona el lenguaje de marcado puede observarse en el dictado de viva voz de un documento a una persona que lo transcribe a máquina: “Ponga estilo de carta. ponga comillas, ponga mayúsculas, Estimado Juan, ponga dos puntos, aparte, sangría, ponga primera letra mayúscula, te escribo esta carta, ponga negrillas, de forma muy urgente, cierre negrilla, ya que no me has enviado... etc". 6.4 Lenguaje de marcas, como XML y otros más ligeros
  16. 16. 7. ALGUNAS PALABRAS TÉCNICAS.  Hard: Duro  Ware: Utensilio, herramienta  Soft: Suave  HARDWARE: Parte mecánica, dispositivos físicos, componentes electrónicos o equipos que forman parte del sistema de un computador.  SOFTWARE: parte no mecánica del computador, soporte lógico. Es un conjunto de programas y procedimientos que se incluyen en un computador con el fin de hacer posible la utilización eficaz de la máquina.  RESET: Reinicio, volver a comenzar. Es un impulso que coloca al computador en estado de arranque o estado inicial.  KEYBOARD: Teclado  ENTER: Entrar, introducir. Es la tecla con la cual se informa al computador que ya se ha escrito un comando y que debe proceder a ejecutarlo.  DISKETTE: Disco. Es un disco flexible hecho con lámina de plástico millar recubierto de oxido magnético, en el que se puede grabar datos de computador.  DOUBLE SIDE DOUBLE DENSITY: Doble cara doble densidad.  Instrucción que se debe observar al comprar un diskette.  INSUFICIENT DISK SPACE: Insuficiente espacio en el disco. En computación es necesario entender algunos términos y mensajes de uso frecuente, los cuales se manejan generalmente en inglés, el que nos ayudará a dar una mayor comprensión del sistema operacional del computador.
  17. 17. 8. CONCLUSIONES:  El lenguaje verbal es el arma fundamental de los docentes en la comunicación con los educandos y para lograrlo adecuadamente es necesario tener presente varios elementos, entre estos ellos tenemos el vocabulario que nos permite una mejor comprensión de la materia que se imparte.  El lenguaje que se utilice debe adecuarse al grupo de estudiantes; debe ser variado, preciso y adaptarse al auditorio, pero sin utilizar términos vulgares o pedantes.  Por eso el vocabulario técnico reviste gran importancia en la enseñanza universitaria y en especial en nuestra universidad médica.
  18. 18. 9. Bibliografía  http://www.monografias.com/trabajos46/informatica-y-educacion/informatica-y- educacion2.shtml  http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-informatica-historia- computacion/lenguaje-tecnico-manejo-computador.  http://www.desarrolloweb.com/articulos/2358.php  http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ de_programaci%C3%B3n  http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ de_especificaci%C3%B3n  http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ de_consulta  http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ de_marcas  http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_  de_comunicaciones  http://jamillan.com/infordra1.htm  http://www.monografias.com/trabajos15/lenguaje-informatico/lenguaje- informatico.shtml
  19. 19. Integrantes Lurita Aspilcueta Zuleima Chavez Azani Yessica De Almeida Suárez Julliette Morales Donaires Jazmín Solano Dueñas Isabel

×