Trabajo de ciencias naturales

286 views
180 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de ciencias naturales

  1. 1. Nombre: María PilamungaCurso: 9no “B”Profesora: Dra.: Armida GalarzaTema: Síndrome De Down “COLEGIO VERBO DIVINO”
  2. 2. El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado porla presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una partedel mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par21), caracterizado por la presencia de un grado variable dediscapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que ledan un aspecto reconocible.. En julio de 1958 un joveninvestigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndromees una alteración en el mencionado par de cromosomas.
  3. 3. No se conocen con exactitud las causas que provocan elexceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamentecon una edad materna superior a los 35 años. Las personas conSíndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la dela población general de padecer algunaspatologías, especialmente de corazón, sistema digestivo ysistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadaspor el cromosoma de más.
  4. 4. Porque se produce el Síndrome de DownCualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down, no importa suraza, credo o condición social.Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23provienen de la madre y 23 del padre. El síndrome de Down se produce por laaparición de un cromosoma más en el par 21 original (tres cromosomas:“trisomía” del par 21) en las células del organismo. La nomenclatura científicapara ese exceso cromosómico es 47, XX,+21 o 47, XY,+21; según se trate de unamujer o de un varón, respectivamente. La mayor parte de las personas con estesíndrome (95%), deben el exceso cromosómico a un error durante la primeradivisión meiótica (aquella por la que los gametos, óvulos oespermatozoides, pierden la mitad de sus cromosomas) llamándose a estavariante, “trisomía libre” o regular. El error se debe en este caso a unadisyunción incompleta del material genético de uno de los progenitores.
  5. 5. Los niños con Síndrome de Down podrán desarrollar todosu potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos dedesarrollo que el resto de los niños, sólo que lo harán máslentamente. Dependerán fundamentalmente de una familiasólida que les brinde amor y pertenencia y de profesionalesde apoyo que crean primero en ellos como "personas" yluego como "personas con Síndrome de Down".

×