Estructural Funcionalismo   Teoria Critica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • El funcionalismo estructura resulta de la decadencia del positivismo pero también de la influencia eclesiástica que en la actualidad aún se encuentra en los países del Islam.

    Toma al individuo como eje central de la teoría, el cual debe iniciar acciones dirigidas a sus metas, lo cual puede representar un movimiento social en algunos casos debido a que cada acción interactúa con los elementos de cada una de las estructuras del sistema porque considera que las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • hahahahaha
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
90,610
On Slideshare
90,281
From Embeds
329
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
701
Comments
2
Likes
6

Embeds 329

http://www.slideshare.net 232
http://claudiupn072.blogspot.com 52
http://claudiupn072.blogspot.mx 40
http://wildfire.gigya.com 2
http://claudiupn072.blogspot.pt 1
http://claudiupn072.blogspot.com.ar 1
http://claudiupn072.blogspot.co.at 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA INTERVENCION EDUCATIVA LIC. CANDIDO CHANG PECH CLAUDIA PATRICIA LOPEZ FLORES ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO- TEORIA CRITICA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 072
  • 2. ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO - TEORIA CRITICA DE LOS DIFERENTES AUTORES
  • 3. INTRODUCCIÓN.
    • El presente trabajo cuyo tema central es el funcionalismo, que por las características del mismo no se puede desarrollar de forma aislada, por lo cual, se desarrollará conjuntamente con los temas de estructuralismo, estructural-funcionalismo y el de sistema político para asentar los temas.
    • No se pretende analizar a todos los teóricos de cada una de las corrientes señaladas con anterioridad, sólo algunos de los más significativos que sentaron las bases para conformar una corriente. Asimismo, los elementos que desarrolló de cada teoría son esenciales y generales para cumplir con la finalidad del tema, es decir, la más clara explicación para la mayor comprensión, ya que cada corriente tiene como antecedentes a varios teóricos de la ciencia social y sus diferentes posturas filosóficas.
    • Por otro lado mi intención no es extenderme demasiado con los diferentes conceptos que conforman dichas teorías, es más bien, un intento de conocer algunos elementos conceptuales de estas corrientes de pensamiento. Esto porque el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contexto histórico-social y una fundamentación teórico-práctica a través de sus principales conceptos.
  • 4.
    • sociólogo del positivismo es el principal sociólogo de la educación explica como la educación entra en la sociedad.
    • la educación es una acción ejercido de las generaciones adultas o la que alcanzan la madures para la vida social.
    • fue el quien por primera vez definió la naturaleza objetivo y social de los fenómenos educativos y abrió al camino a este tipo de estudios. opone su concepción educativa a la concepción liberal vigente que consideraba a la educación como un vehiculo para el máximo perfeccionamiento a que todo ser humano debía aspirar como individuo.
    • emprende la construcción del objeto especifico de la educación susceptible de ser ytratado como si fuese cosa y por tanto de ser estudiado científicamente mediante la aplicación del método sociológico.
    • entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen. las leyes que rigen esta realidad espiritual difieren de las que rigen la psiquis del individuo.
    EMILIO DURKEIM
  • 5.
    • Durkheim consideraba a la religión como un componente esencial de la vida social. por eso afirmaba: «mientras haya hombre, habrá religión.» según él, mediante la religión es la propia sociedad la que se diviniza a sí misma.
    • Para Durkheim , la sociedad está estructurada alrededor de un conjunto de pilares que se manifiestan a través de expresiones. Así, se acerca al Dios de Espinosa tal como fue tomado posteriormente por el estructuralismo , que encuentra así en este autor antecedentes y fundamentos. No obstante, no se debe confundir este concepto con la caracterización que Durkheim hace de Dios y las religiones, que, tal como figura en Las formas elementales de la vida religiosa , describe a las creencias religiosas expresadas en ritos, simbologías, emblemas o ideas abstractas como representaciones elaboradas por la sociedad para afirmar su sentido, su objetivo como tal. Las creencias se evidencian al padre de la sociología clásica como indispensables para la reproducción de la sociedad, en tanto acarrean una moral (de este modo, al hablar de creencias nos encontramos expuestos al factor subjetivista en el pensamiento de Durkheim, ya que para hacer efectivo el fin de los lazos sociales es necesario que los componentes de la sociedad se apropien de las creencias internalizadas y actúen conforme a ellas
    • por ser este el iniciados de la sociología de la educación y por la enorme influencia de sus concepciones sobre otras corrientes del pensamiento sociológico. durkheim analiza la función de la educación dentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la constituye como un hecho social.
    • la función de la educación consiste en socializar al ser humano, es decir, moldear, al ser “ social “ que somos naturalmente para conformar otro nuevo, social y moral. es la sociedad, concebida por el sociólogo frances como un ente transcendente al individuo, la que nos humaniza a través de la acción.
    EMILIO DURKEIM
  • 6. MÉTODO DE ESTUDIO DE LOS HECHOS SOCIALES
    • propone estudiar los hechos sociales como "cosas" (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas.
    • La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.
    • La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.
    • Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo
    • El sociólogo Émile Durkheim estudia los hechos sociales como cosas aplicando métodos sociológicos donde define y agrupa los hechos sociales . Uno de los métodos sociológicos preponderantes fue la Estadística, la cuál por su carácter puramente empírico fue legitimada por la comunidad científica.
    • Idea de "función"
    • Tomada de Spencer, y en estrecha relación con el concepto de "estructura", la idea de función la lleva implícita: dada una sociedad estructurada en torno a un sistema, en él cada individuo cumple funciones o roles, es decir, un conjunto de obligaciones definidas antes de que su concreción llegue a darse. Esta idea constituye un legado importantísimo para el funcionalismo y el pensamiento norteamericano en general. En fin todo esta íntimamente ligado con todo
  • 7.
    • Parsons pertenece al paradigma funcionalista, por lo tanto su interés es técnico para predecir y controlar. Si bien no es considerado fundador de ningún paradigma, se lo ubica junto a Durkheim en el paradigma funcionalista, donde elabora una teoría que recrea el funcionalismo.
    • Podríamos decir que su preocupación estuvo centrada en lo que podríamos llamar “la sociedad”. Lo característico de los autores de este siglo es que conciben a la sociedad como una totalidad, como una unidad. La preocupación más característica de los autores del siglo XIX era analizar esta totalidad según sus “modos”, según sus “tipos”. Entonces, la sociología del siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad. Podemos decir algunos ejemplos, Saint Simón clasifica a la sociedad en “sociedades militares” y “sociedades industriales”. Lo mismo hace Spencer. Comte clasifica a las sociedades según sus famosos estados como producción de conocimiento, sociedades biológicas, sociedades metafísicas, sociedades positivas... Durkheim clasifica a las sociedades según sus modos de solidaridad, sociedades de solidaridad mecánica y orgánica. James clasifica a las sociedades según el modo de ser de cada localidad ya sea, más o menos, cargadas de sentido subjetivos, o unidas por lazos emocionales, y a esto lo llamará “comunidad”, o que se caracterice por lazos más impersonales, más fríos, más mecánicos, y a esto lo llamará “sociedad”, así que clasifica a las sociedades en “comunidad” o “sociedad”. Marx clasifica a las sociedades según sus modos de producción predominantes etc.
    TALCOTT PARSON
  • 8. TALCOT T PARSON
    • se propone estudiar los desequilibrios momentáneos de los individuos, provocados por la evolución del sistema social en general y por el sistema de enseñanza en particular. además, la mayoría de los investigadores que se ocupan de esta área yuxtaponen los conceptos de educación y movilidad social, basándose en el presupuesto de que la sociedad esta estratificada. este esquema de estratificación esta abierto y admite la movilidad. el acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio del statu social.
    • parsons para elaborar su teoría se basa en varias fuentes. principalmente toma a durkheim, utilizando su definición de sociedad, pero considerada como un sistema y no un organismo, en contraposición a marx considera al conflicto como disfunción. toma de weber el concepto de acción social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura. también retoma cuestiones de autores externos a la disciplina sociológica, como freud, utilizando su segunda tópica, que plantea a la personalidad compuesta por tres componentes, el ello (deseos), el superyó (restricciones) y el yo (mediador realista). con esto se basa en el libro de freud el malestar de la cultura que plantea a la sociedad como represor de nuestros instintos, ya que en el caso de las represiones del superyó son todas de conformación social. por último toma de ludwing von bertalanffy, biólogo y padre de la teoría general de sistemas, su propuesta de un modelo que amplíe la visión científica bajo un nuevo aspecto de ordenamiento y relación a través del modelo de sistema.
  • 9.
    • El funcionalista Talcott Parsons afirmo que la educación es como un PUENTE en medio la familia y la sociedad más ancha es la preparación de nosotros para nuestros papeles del adulto en sociedad.
    • La familia es el agente PRIMARIO de la SOCIALIZACIÓN, en la familia nos juzgan en términos particulares porque ganamos estado ATRIBUIDO de la familia. Es decir nos juzgan en términos de nuestro estado como hermano, hermana, hija, hijo etc...
    • La educación es el agente SECUNDARIO principal de la SOCIALIZACIÓN . En la sociedad industrial avanzada nos juzgan en términos del estado alcanzado y de los valores universales. Es decir nos juzgan en términos de lo que alcanzamos y las escuelas nos preparan para esto. En la escuela nuestro conducta se mide contra las reglas universales de la escuela y nuestro estado se alcanza a través de la examinación.
    • Para Parsons las escuelas funcionan encendido principios meritocratic. Esto significa que cada uno está tratado de la misma manera y que cada uno tiene las mismas ocasiones de tener éxito.
    • La Capacidad + El Esfuerzo = El Mérito De Parsons .
    • Las escuelas funcionan con este principio y recompensan la mayoría de la capacidad y los que intentan lo más difícilmente posible con éxito en el examen. Esto es importante pues se asegura de que la gente mas cualificada llegue los trabajos más importantes de la sociedad. Por lo tanto las escuelas se aseguran de seleccionar a la mejor gente para que realice los trabajos más importantes y esto beneficiará a sociedad en su totalidad.
    TALCOT T PARSON
  • 10. TALCOT T PARSON
    • Parsons discute que las escuelas también realicen la función de la ASIGNACIÓN del PAPEL .
    • Esto significa que los estudiantes con las pruebas de evaluaciones, las escuelas emparejan los talentos y las capacidades de los estudiantes a los trabajos que se satisfacen lo más mejor posible. Pero ¿realmente hace esto la escuela o la universidad? y también ¿hace realmente poner en practica esto? La idea de la ASIGNACIÓN del PAPEL fue desarrollada más adelante por DAVIS y MOORE .
    • Talcott Parsons también establece que la sociedad es "una estructura i
    • inteligente y programada racionalmente para integrar a sus partes complejas en un todo coherente"
    • En la teoría de Parsons, las diversas "partes" de la sociedad realizan cada una de ellas funciones determinadas que son indispensables al sistema o estructura, de allí que lo divida en 4 subsistemas (o infraestructuras):
    • Subsistema de Adaptación: equivalente a las relaciones económicas por su capacidad de adaptación al medio
    • Subsistema de la capacidad de alcanzar metas: el poder que el sector político maneja para la realización de sus fines
    • Subsistema de la Integración Social: regulación de las interrelaciones de las partes del sistema (mediante la cooperación comunitaria).
    • Subsistema de latencia: para el mantenimiento de patrones a través la cultura y el conocimiento técnico
    • De todo esto desprendemos que Parsons centró su atención más la forma como estos subsistemas se relacionaban y funcionaban, que a la estructura general en sí.
  • 11.
    • El mensaje central de Gramsci es que la organización de la cultura es ;orgánica; para el poder dominante. Los intelectuales no pueden definirse como tales por el trabajo que hacen, sino por el papel que desempeñan en la sociedad; esta función es siempre, de modo más o menos consciente, la de liderar; técnica y políticamente un grupo, bien el grupo dominante o bien otro grupo que tienda a asumir una posición dominante. Cada grupo social que se constituye en el terreno original de una función esencial, en el mundo de la producción económica, crea orgánicamente, junto con el mismo, uno o más estratos de intelectuales que le dan homogeneidad y una conciencia de su propia función, no sólo en el campo económico sino también en el social y el político.
    ANTONIO GRAMSIC
  • 12.
    • Con su creencia de que la historia humana y la 'praxis' colectiva determinan si una cuestión filosófica es relevante o no, Gramsci se opone al materialismo metafísico y 'copia' la teoría de la percepción desarrollada por Engels y Lenin , aunque no lo afirma explícitamente.
    • Para Gramsci, el marxismo no lidia con una realidad que existe por sí misma, independiente de la humanidad. El concepto de un universo objetivo fuera de la historia humana y fuera de la práctica humana era para él análogo a la creencia en un dios. La historia natural es sólo relevante en relación a la historia humana. El materialismo filosófico, como el 'sentido común' primitivo, resultan de una falta de pensamiento crítico, y no se puede afirmar, como lo hacía Lenin, que se contrapone a la superstición religiosa. A pesar de esto, Gramsci se resigna a la existencia de esta forma 'cruda' de marxismo: es estatus del proletariado como clase dependiente implica que con frecuencia el marxismo, como su representación teórica, sólo pueda ser expresado en la forma de superstición popular y sentido común. Sin embargo, para poder desafiar de manera efectiva las ideologías de las clases educadas, y para esto los marxistas deben presentar su filosofía de forma más sofisticada, y tratar de entender genuinamente las opiniones de sus oponentes.
    • Gramsci da un paso adelante en el terreno epistemológico al afirmar que "el marxismo también es una superestructura", lo que quiere decir que no es exactamente la verdad, sino un punto de vista que, como todo punto de vista puede tener sus falacias. Al oponerse al realismo epistemológico defendido por los leninistas, y al positivismo, abre paso a un grado mayor de relativismo epistemológico, que no constituye para Gramsci una renuncia ética o política, sino la asunción cabal del carácter provisorio y construido del conocimiento humano.
  • 13.
    • F. Engels , en calidad de teórico y fundador del socialismo científico, contribuyó a definir formulaciones acerca de la lucha de clases, así estuviesen 'embozadas'. Su categorización de las acciones de los 'anabaptistas' y su líder Tomas Münzer, entre otras, así como de las confrontaciones religiosas (Taboritas de Bohemia) sirvieron de puntal al 'desvelamiento' de las contradicciones violentas de clase. Aparte habría que señalar que Engels fue un cabal heredero del Renacimiento, al ser comprobado que hablaba y escribía en 37 idiomas. Valdría la pena releer el panegírico de V. I. Lenin: "Un gran hombre ha dejado de existir...".
    Friedrich Engels Economista, revolucionario y teórico socialista alemán. Su vida intelectual se encuentra estrechamente relacionada con la de Marx, a tal punto que a veces es difícil describir el aporte de cada uno a los trabajos conjuntos. Estudió en Gran Bretaña y participó de un intento de revolución fallida en su país, luego del cual volvió a Inglaterra donde siguió aportando ideas en el campo intelectual y económico.
  • 14.
    • Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.
    • Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.
    • No obstante, en los últimos años de su vida se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.
  • 15.
    • El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo .-
    • Por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.-
    • Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan para investigar a las ciencias naturales . Pues son carácter de estudio de las ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su significación o finalidad.-
    • A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo ; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos.-
    • Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.-
    • Y como consecuencia de lo antes dicho se desprende que en la elección del objeto de estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria; por algo elige uno y otro tema para la investigación .-
    • A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigársela como un todo. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.-
  • 16.
    • A pesar de que MAX WEBER es reconocido hoy en día como uno de los fundadores de la sociología moderna, también tuvo un papel importante en el campo de la economía.
    • Desde el punto de vista de los economistas, Weber es el representante de la escuela de economía alemana histórica más joven. Sus contribuciones más valoradas en este campo es su trabajo La ética protestante y el espíritu del capitalismo . Se trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores. El trabajo de Weber es paralelo al tratado de Sombart sobre el mismo fenómeno, que sin embargo atribuía el auge del capitalismo al judaísmo. Otra contribución de Weber a la economía (así como a las ciencias sociales en general) es su trabajo en la metodología: sus teorías de Verstehen (conocido como comprensión o sociología interpretativa) y de antipositivismo (sociología humanista).
    • La doctrina de la sociología interpretativa es bien conocida y debatida dada su controversia. Esta tesis asegura que la investigación social, económica e histórica no puede nunca ser totalmente inductiva o descriptiva ya que uno debe siempre aproximarse a ella con un aparato conceptual. Este aparato fue identificado por Weber como tipo ideal . Se basa en lo siguiente: un tipo ideal se forma a partir de características y elementos de ciertos fenómenos dados, pero no intenta corresponderse con todas las características de un caso particular. Es interesante compararlo con el concepto de Ferdinand Tönnies de tipo normal .
    • Weber concedió que el empleo de tipos ideales era una abstracción, pero afirmaba que sin embargo era esencial si uno pretendía entender cualquier fenómeno social particular, ya que, a diferencia de los fenómenos físicos, ellos involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales. Esto, junto con su argumentación antipositivista, puede ser visto como la justificación metodológica para la asunción del hombre económico racional ( homo economicus ).
    • Max Weber formuló una teoría de tres componentes de estratificación, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un status social y un partido político.
    • La clase social se basa en la relación con el mercado determinada económicamente (cuanto consume). El status se basa en calidades no económicas, como el honor, el prestigio y la religión. El partido hace referencia a las afiliaciones de carácter político.
    • Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo que Weber denominó oportunidades vitales .
    • Weber hizo múltiples contribuciones a la economía, incluyendo una historia económica de la sociedad agraria romana; o un trabajo sobre los roles duales del idealismo y el materialismo en la historia del capitalismo en su Economía y sociedad , que presenta sus críticas o revisiones de algunos aspectos del Marxismo. Finalmente, su..... Historia económica general es quizá su mayor logro en la investigación empírica.
  • 17.
    • Weber fundamenta la división de clases en la economía. Pero en su caso interpone el concepto de mercado , por lo que en la oferta y demanda los bienes y servicios equilibran naturalmente sus valores con los salarios .-
    • Las transacciones se realizan en base a la medida de un sistema monetario que las hace fijas y objetivas.-
    • Si bien el mercado fluctúa acorde a macro variantes como la producción y el consumo , éstos determinan un equilibrio natural ante posibles distorsiones.-
    • En situaciones de equilibrio normal la sociedad en su conjunto tiene una determinada capacidad de ahorro , lo que permite que los individuos fluctúen libremente dentro de los parámetros económicos de la sociedad.-
    • Esto hace que el sujeto tenga menor condicionamiento social y no esté sujeto a un estatismo ni totalmente condicionado por la sociedad.-
    • Weber entonces plantea que una clase social está conformada por un conjunto de individuos que comparten una igual situación en el mercado.-
    • Siendo que con este concepto la amplitud es muy extensa ya que el mercado integra a toda la sociedad, luego considera ciertamente como clases a categorías de individuos con ocupaciones afines que se distinguen de otros por ciertos criterios (quienes poseen el control sobre los medios de producción y los que no lo poseen).-
    • Weber termina identificando cuatro clases dentro de la sociedad capitalista:
    • La alta clase dominante (grandes propietarios o empresarios)
    • Los trabajadores "de cuello blanco" (profesionales, técnicos y burócratas)
    • La pequeña burguesía (pequeños propietarios, comerciantes, etc.)
    • Los obreros manuales (a su vez diferenciados por su grado de capacitación )
    • Pero además de lo económico, Weber también mide el prestigio social ligado a los estamentos, y el poder político ligado a los partidos.-
    • El estamento se asocia a la idea de "honor social" y ésta puede servir de base para "el poder social" que caracteriza a los partidos.-
  • 18.
    • Si bien Marx tuvo su propia interpretación al respecto, por lo que es más considerable comprender su sentido dialéctico como que la realidad es un proceso de transformación que se da en base al conflicto de los hechos, y por cuanto el proceso es inestable e insuficiente para mantener un equilibrio perfecto, dando lugar a sucesivas transformaciones sociales.-
    • Una etapa social dada es la negación de la anterior pero no la eliminación total de la primera, el pasado se conserva de manera superada, pero latente, en un estado social presente que a su vez habrá de volver a ser superado.-
    KARL MARX Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural. Karl Marx
  • 19.
    • En su concepto de "plusvalía" sostiene que todo bien o servicio contiene un plus de valor adicional de trabajo que excede el límite de la satisfacción de las necesidades básicas, o como él define "producción socialmente necesaria".-
    • Esa plusvalía contenida en el valor del producto final no retorna íntegramente al trabajador y la misma es desviada a incrementar el capital económico de la empresa .-
    • La plusvalía se comporta entonces, como una variante económica que puede incrementarse con la combinación de modificaciones que se puedan establecer entre "las relaciones técnicas de producción" y/o con "las relaciones sociales de producción".-
    • Marx y su concepción social Marx entiende que lo prioritario en el hombre como parte del reino animal es su reproducción y mantenimiento , para lo cual, obviamente, ha de valerse de su interacción con el medio natural.-
    • La singularidad del hombre es que puede administrar la producción necesaria para su subsistencia; es capaz de producir instrumentos con los que puede modificar el desarrollo normal de la naturaleza .
    • "…En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza."(5)
    • Con esto Marx llega a la conclusión que lo básico de la actividad humana es el trabajo colectivo con el que puede construir su espacio vital, definiéndolo como: el carácter histórico de la existencia humana.-
    • Marx entiende que de la organización social que el hombre cree, serán sus condiciones de subsistencia.-
    KARL MARX
  • 20.
    • Como ya se dijo anteriormente, al hablar del tópico ideas – acción, él establece que la conciencia social es producto de la acción social y antepone a éstas el lenguajecomo único vehículo capaz de colectivizar la acción social. Es decir, el lenguaje es la herramienta esencial de la humanidad capaz de coordinar al trabajo colectivo.-
    • Entonces, el proceso histórico pasa a ser una consecuencia del trabajo modificador de la naturaleza. De esto se desprende la concepción del materialismo histórico .-
    • Marx concibe a la sociedad humana estableciéndola en distintos niveles.-
      • "Fuerzas de producción" El trabajo como sinónimo de conocimiento se transmite generacionalmente.-
    • La voluntad humana del trabajo se aplica sobre los medios de producción, éstos representados por los insumos materiales y las herramientas .-
    • La fuerza de producción son los conocimientos y la técnica con que cuenta una sociedad para producir modificando la naturaleza.-
        • Las relaciones de producción Son relaciones sociales que los individuos crean, pero que a su vez le son impuestas por la colectividad sin que dependan de su voluntad, terminan por ser una imposición de la misma sociedad.-
    • Dentro de las relaciones de producción encontramos a las relaciones técnicas de producción (técnicas de producción y división del trabajo) y las relaciones sociales de producción (derecho y obligaciones con que los hombres participan en el usufructo del producto).-
    • A las relaciones de producción, Marx las determina en función de la propiedad .-
    • Partiendo de esta idea él establece preponderantemente dos clases sociales : poseedores y no poseedores de la propiedad.-
    KARL MARX
  • 21.
    • El estructuralismo y el Funcionalismo tienen como base la teoría positivista y organicista de Spencer, la acción social de Max Weber, y otras. Son dos concepciones que van siempre unidas al realizar análisis de los fenómenos sociales. El Estructuralismo considera que no hay un hecho, humano o social, que no suponga una estructura. Estructura que esta conformada por el modelo orgánico que plantea un paralelismo entre la organización y la evolución de los organismos vivos, la organización y la evolución de las sociedades.
    • El Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actúan para mantener la tranquilidad y el orden.
    • El Estructural- Funcionalismo considera que el propósito de la sociedad es el de mantenimiento del orden y la estabilidad, y que la función de las partes de una sociedad y el modelo en que éstas están organizadas, la estructura social, servirá para mantener ese orden y esa estabilidad.
    • El positivismo ha tenido un significado muy importante para el desarrollo de las teorías sociológicas contemporáneas como el Estructuralismo y el Funcionalismo. Su limitación es el utilizar el método de las ciencias naturales para explicar la sociedad y sus problemas sociales, aunque también su concepción empirista y contemplativa.
    • Para la corriente funcional estructuralista podemos criticarla por no estimar los conflictos, los cambios sociales, el problema del poder y sobre todo la cuestión económica. Ambas teorías tienen el problema de ser históricas y criticas sobre el sistema social. Más bien, se han encargado de justificar y mantener el orden existente de la sociedad capitalista. Siguen predominando y siendo bases de nuevos aportes.
    CONCLUSIÓN .