Your SlideShare is downloading. ×
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Unidad didactica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad didactica

1,519

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,519
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TÍTULO:“ Los animales vertebrados e invertebrados y sus funciones vitales”DESTINATARIOS:Alumnos de segundo ciclo de educación primaria con edadescomprendidas entre 8 y 9 años.MOMENTO DE LA APLICACIÓN:Segundo trimestre.DURACIÓN:Quincenal.OBJETIVOS GENERALES: l - Conocer y valorar a los animales más próximos al ser humano yadoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. ñ- Conocer, apreciar y valorar las peculiaridades físicas lingüísticas,sociales y culturales del territorio donde se vive.OBJETIVOS:5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en elmedio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento
  • 2. en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrioecológico y de conservación del patrimonio cultural.OBJETIVOS DIDACTICOS: CONCEPTUAL1. Conocer las características que definen a los animalesvertebrados e invertebrados.2. Estudiar las funciones vitales de los animales.3. Conocimiento de la fauna Andaluza. PROCEDIMENTAL1. Diferenciar los animales vertebrados e invertebrados.2. Identificar a los animales en función de sus funciones vitales.3. Elaborar una lista con los animales en peligro de extinciónen Andalucía. ACTITUDINAL1. Interesarse por los animales existentes y sus funcionesvitales.2. Cuidar el medio con el fin de proteger y valorar a lasespecies que habitan en él.
  • 3. CONTENIDOSa) Contenidos Conceptuales: Características que definen a los animales vertebradose invertebrados. Funciones vitales de los animales. Fauna Andaluza.b) Contenidos Procedimentales: Diferenciación de los animales vertebrados einvertebrados. Identificación de los animales en función de susfunciones vitales. Elaboración de una lista de los animales en peligro deextinción en Andalucía.c) Contenidos Actitudinales: Respetar a los animales existentes y sus funcionesvitales. Cuidado del medio ambiente con el fin de proteger yvalorar las especies que habitan en él.
  • 4. MAPA CONCEPTUALAnimalesTipos FuncionesVertebrados Invertebrados Nutrición Relación ReproducciónCOMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA1-Escuchar, exponer y conversar. c. Utilización activa y afectiva de códigos y habilidades lingüísticas yno lingüísticas identificando los sonidos de los animales.2-Leer. b. realizar lecturas comprensivas de los animales. c. Desarrollar habilidades de búsqueda y recopilaron de informaciónsobre el tema de los animales.
  • 5. 3-Escribir. a. Ejercer acciones que supongan una correcta escritura ycomposición de textos cuyo tema sea los animales. c. Desarrollas habilidades de procesamiento de información en eltema de los animales.COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.5-Tratamiento de la información. Ordenar en una tabla o grafico los animales según su tamaño yclasificarlos según sea vertebrado o invertebrado.6-Azar. Distinguir los animales que tienen más probabilidad de extinguirse.COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACION CON EL MEDIOFÍSICO Y NATURAL.2- Consumo. a. Identificar y valorar más el cómo beneficia el consumo racional yresponsable a los animales. b. Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad en laque viven los animales.
  • 6. 4-Medio ambiente. Identificar y establecer la importancia de la interacción entre losanimales vertebrados e invertebrados con el medio y con el valordel hombre en laCOMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.1-Sistemas informáticos. b. Archivar y recoger la información acerca de los animales.2-Uso de Internet. a y b. Usar correctamente los navegadores y buscadores de Internetsobre los animales.3-Uso de programas básicos. c-Utilizar base de datos sencilla como diccionarios para buscarconceptos acerca de los animales.COMPETENCIA SOCAL Y CIUDADANA.1-Habilidades sociales y de autonomía. d. Reconocer con actitud positiva las características del entorno enel que viven los diferentes tipos de animales. e. Aprender a trabajar en equipo y a tomar decisiones medianteactividades relacionadas con los animales.
  • 7. 2-Sociedad y autonomía. b. Aprender a relacionarse y convivir con los animales a través de laparticipación en la sociedad actual, siendo solidario, tolerante yparticipativo. d. Entender y razonar la necesidad de conservación del patrimoniocultural, entendiendo como este a los animales en peligro deextinción.4-Espacio y tiempo. c. Conocer periodos y tiempos importantes sobre la evoluciónanimal.COMPETENCIA CULTURAL Y ARTISTICA.3-Expresión artística. a y c. Interpretar y expresar sentimientos de distintos animales y endistintas situaciones, a través de la dramatización.COMPETENCIA Y ACTITUDES PARA SEGUIR APRENDIENDO DE FORMAAUTONOMA A LO LARGO DE LA VIDA O APRENDER A APRENDER.1-Conciencia de las propias capacidades intelectuales, emocionales yfísicas. a. Ser conscientes de lo que se sabe y de lo que se puede aprendersobre los animales. b. Ser conscientes de cómo se aprende teniendo en cuenta lascapacidades que entran en juego al estudiar el tema de losanimales.
  • 8.  c. Ser conscientes de cómo se gestiona el aprendizaje de losanimales, considerando las distintas estrategias y técnicas deestudio, de observación y registro, de trabajo cooperativo, porproyectos de planificación y organización de actividades.2- Disposición de un sentimiento de competencia personal. a. Motivar al alumno para el estudio de los animales. b. Desarrollar en los alumnos gusto por aprender sobre losanimales. c. Plantear metas alcanzables y cumplirlas, aumentando losobjetivos del aprendizaje respecto al tema de los animales. d. Autoevaluarse y autocorregirse al finalizar cada tema, en estecaso, los animales.COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.1-Cualidades y habilidades personales. a. Responsabilidad para cuidar un animal. b. Creatividad para crear un animal invertebrado.2-Cualidades y habilidades sociales. a. Realizar trabajos de clase de los animales vertebrados einvertebrados con el fin de relacionarse, cooperar y trabajar enequipo.3-Cualidades y habilidades de dirección y liderazgo. b. Organización de tiempo y tareas sobre el cuidado de un animal.
  • 9. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.A continuación vamos a identificar y enumerar los distintos principiosmetodológicos que definen las estrategias utilizadas en el proceso deenseñanza-aprendizaje.- Propiciar la participación activa de los alumnos.- Favorecer el aprendizaje significativo.- Favorecer el pensamiento autónomo- crítico del alumno.- Propiciar aprendizajes interactivos.- Combinar el trabajo individual con el de grupo.- Emplear fuentes y recursos diversos.- Partir y trabajar con las ideas previas de los alumnos.- Promover la funcionalidad de los aprendizajes.- Favorecer la capacidad de aprender por sí mismos.- Ofrecer ayuda individualizada.- Introducir cambios de ritmo.
  • 10. ESTRATÉGIAS.Las estrategias que hemos decidido utilizar en nuestras actividades de launidad didáctica son las siguientes:1. Contrato didáctico de recuperación2. Proyecto de trabajo.3. Estudio de casos.4. Aprendizaje cooperativo.
  • 11. ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN-MOTIVACIÓN.ACTIVIDAD 1 TÍTULO:“Nos adentramos en el mundo animal”. OBJETIVOS DIDÁCTIOS:Conocer las características que definen a los animales vertebradose invertebrados. CONTENIDOS:Características que definen a los animales vertebrados einvertebrados. METODOLOGÍA:Responde a la siguiente pregunta:¿Piensas que todos los animales tienen esqueleto? ESPACIO:Aula. TIEMPO:10 minutos.
  • 12. ACTIVIDAD 2Se aplicara un estudio de casos. TÍTULO:“La fauna en Andalucía.” OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Enumerar los animales en peligro de extinción en Andalucía. CONTENIDOS:Enumeración de los animales en peligro de extinción. METODOLOGÍA:El lince es un animal en peligro de extinción en Andalucía. Buscainformación sobre otras especies de este tipo y describe su hábitat,alimentación, relación y reproducción. Discute con tus compañerosde grupo la información encontrada.El profesor explicara que la clase se dividirá en dos grupos de cuatroa cinco personas, todos los integrantes del grupo, buscaraninformación sobre animales en peligro de extinción en Andalucía,debatiendo en grupo las informaciones encontradas. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Los materiales didácticos utilizados serán aquellos que los alumnoscrean oportunos ya sean Internet, documentales, libros, etc. ESPACIO:Clase y aula. TIEMPO:1 horas.
  • 13. ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.ACTIVIDAD 1 TÍTULO:“Recuerda lo que sabes de animales vertebrados e invertebrados”. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Conocer las características que definen a los animales vertebrados einvertebrados. CONTENIDOS:Diferenciación de los animales vertebrados e invertebrados. METODOLOGÍA:Completa las siguientes oraciones:“Los animales vertebrados se caracterizan portener__________________________________como el nuestro”.“Los animales vertebrados se dividen en cinco grupos:_____________________________________________”.“Los animales invertebrados son aquellos que no tienen________”.“Algunos ejemplos de _______________ son las medusas, laslombrices, los caracoles…”
  • 14.  RECURSOS Y MATRIALES DIDÁCTICOS:Utilizaremos el libro, así como un documental introductorio de lasdiferencias entre estos dos tipos de animales. ESPACIO:Aula. TIEMPO:40 minutos.
  • 15. ACTIVIDAD 2 TÍTULO:Clasificación de los animales. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Conocer a los animales vertebrados e invertebrados a raíz de suscaracterísticas. CONTENIDOS:Diferenciación de los animales vertebrados e invertebrados. METODOLOGÍAContesta cada pregunta y explica tus respuestas:1. ¿Qué es un ave o un insecto?2. ¿Es un reptil o un mamífero?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 16. 3. ¿Es vertebrado o invertebrado?, ¿es un insecto o un anfibio? RECURSOS MATERIALES:Recurso adquirido anteriormente por el niño. ESPACIO:Aula. TIEMPO:1 hora.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 17. ACTIVIDADES DE DESARROLLO.ACTIVIDAD 1 TÍTULO:Funciones vitales de los animales. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Estudiar las funciones vitales de los animales e identificarlos segúnsus funciones. CONTENIDOS:Funciones vitales de los animales. METODOLOGÍA:Averigua que animal es cada uno:Tengo escamas y vivo en el agua. Nací de un huevo y respiro porbranquias. Soy un ____________________.b. Yo también tengo escamas y nací de un huevo, pero respiromediante pulmones y no tengo patas. Soy una_______________________.c .Yo vuelo muy bien, pero no nací de un huevo. Cuando nací, mimadre me amamantó. Soy un ______________________________.Antes de hacer la actividad el profesor tiene que diferenciar en loscinco grupos de animales, las diferencias existentes en cuanto a lasfunciones vitales.
  • 18.  RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Cada alumno llevará a clase la fotografía de un animal diferente apartir de ello se hará una breve descripción. ESPACIO:Aula. TIEMPO:1 horas.
  • 19. ACTIVIDAD 2 TÍTULO:“Animales vertebrados e invertebrados” OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Diferenciar a los animales vertebrados e invertebrados. CONTENIDOS:Diferenciación de los animales vertebrados e invertebrados.1. Metodología:a) Explica que es un animal vertebrado y diferéncialo de unanimal invertebrado.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________b) Completa el siguiente cuadro sobre los animales vertebrados einvertebrados:
  • 20. ANIMALES VERTEBRADOSCARACTERISTICAS MAMIFEROS AVES PECES REPTILES ANFIBIOSCOBERTURA OPROTECCIÓN DELCUERPOEXTREMIDADESANIMALES INVERTEBRADOSCARACTERISTICAS ANÉLIDOS INSECTOS ARACNIDOS CRUSTÁCEOS MOLUSCOSCOBERTURA OPROTECCIÓN DELCUERPOEXTREMIDADESSegún lo que has trabajado hasta ahora ¿son peces todos losanimales que viven en elagua?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________El profesor explicara las diferencias existentes entre un animalvertebrado e invertebrado, para posteriormente aclarar dudas yproceder a la realización de la actividad. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Los materiales y recursos utilizados serán los proporcionados por elprofesor, y si aún quedan dudas se empleara la utilización del librode texto.
  • 21.  ESPACIO:Aula. ESPACIO:1 horas.
  • 22. ACTIVIDAD 3Utilizaremos la estrategia de Contrato Didáctico. TÍTULO:“Los Animales”. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Conocer las características de los animales vertebrados einvertebrados.Identificar a los animales en función de sus funciones vitales.Elaborar una lista de los animales en peligro de extinción enAndalucía. CONTENIDOS:Características que definen a los animales vertebrados einvertebrados.Identificación de los animales en función de sus funciones vitales.Elaboración de una lista de los animales en peligro de extinción. METODOLOGÍA:¿POR QUÉ?Algunos objetivos de este curso son: Conocer las características que definen a los animalesvertebrados e invertebrados, escuchando al profesor y a loscompañeros. Identificar a los animales en función de sus funciones vitalescompartiendo y aprovechando las habilidades yconocimientos que aporta casa miembro del grupo.
  • 23.  Cuidar el medio con el de de proteger y valorar las especiesque habitan en él.¿CÓMO? ¿DE QUÉ MANERA LO CONSEGUIMOS?Para poder trabajar en grupo de manera correcta esimprescindible que tomemos una serie de recuerdos, y que loscumplamos.ACUERDOS Responde a las siguientes preguntas de manera razonada.A) ¿Qué diferencias podemos encontrar entre animalesvertebrados y animales invertebrados? Comenta losdiferentes grupos que se forman en las doscategorías anteriores y pon ejemplos de cada una deellas.B) Identifica las funciones vitales de los animales ysegún las categorías que anteriormente hazelaborado clasifícalos.C) Conoce la fauna Andaluza citando varios animales enpeligro de extinción y clasifícalos en las dos categoríasanteriormente elaborada.FIRMA PROFESOR FIRMA ALUMNO
  • 24.  RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Todo el material que necesite el alumno para poder responder demanera clara las cuestiones anteriormente realizadas. ESPACIO:Casa y Aula. TIEMPO:1 horas.
  • 25. ACTIVIDAD 4Utilizaremos la estrategia de Proyecto de Trabajo. TÍTULO:“Parque natural de Doñana”. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Cuidar el medio con el fin de proteger y valorar a las especies quehabitan en él. CONTENIDOS:Cuidado del medio ambiente con el fin de proteger y valorar lasespecies que habitan en él. METODOLOGÍA:Tras la visita a Doñana, resuelve las siguientes preguntasjustificando tus respuestas. ¿Porque en Doñana no hayleones?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. ¿Dónde vivirán mejor los animales en el zoológico o enDoñana?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
  • 26.  ¿Dónde se relacionarían mejor los animales en el zoológico oenDoñana?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.El profesor explicara que en primer lugar realizaran una visita alparque Doñana, donde los alumnos conocerán distintas especiesplanteando sus dudas espontáneas, Después contestaran laspreguntas planteadas en el apartado anterior. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Dudas del alumno y resolución de dudas gracias al profesor. ESPACIO:Parque Nacional de Doñana y aula. TIEMPO:5 horas.
  • 27. ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓNACTIVIDAD 1Vamos a utilizar la estrategia de rompecabezas. TÍTULO:“Funciones vitales de los animales” OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Estudiar las funciones vitales de los animales. CONTENIDOS:Identificación de los animales. METODOLOGÍA:Leer y buscar información sobre las siguientes cuestiones:1. ¿Cuál es la finalidad de cada una de las funcionesvitales?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.2. ¿Cómo se clasifican los animales según su respiración? ¿a quéfunción vitalcorresponde?_______________________________________________________________________________________________
  • 28. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.3. ¿Qué dos tipos de reproducción puede tener losanimales?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.4. Escribe un ejemplo donde se explique la función de relación.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.El profesor explicara que los alumnos se agruparan de cinco encinco enumerándose. Cada miembro del grupo leerá y preparará lapregunta que corresponda con el número asignado anteriormente.Posteriormente se agrupara todos los alumnos del mismo número
  • 29. formando los grupos de expertos para intercambiar informacionesvolviendo más tarde a su grupo de origen y enseñándole a suscompañeros lo que ha aprendido. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Libro de texto y explicaciones del maestro. ESPACIO:Aula. TIEMPO:30 minutos.
  • 30. ACTIVIDAD 2 TÍTULO:“Consolida tus conocimientos”. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Identificar los animales en función de sus funciones vitales. CONTENIDOS:Identificación de los animales en función de sus funciones vitales. METODOLOGÍA:Relaciona los conceptos de ambas columnas:1. Tienen aletas y escamas.2. Tienen pelos.3. No tienen columna vertebral.4. Tienen cien pies.5. Tienen el cuerpo blando pero estánprotegidos por una concha.6. Tienen antenas.7. Tienen columna vertebral.8. Son mamíferos.a) Animales vertebrados.b) Animales invertebrados.
  • 31.  RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Lo que el alumno necesite para la realización del ejercicio. ESPACIO:Clase TIEMPO:30 minutos.
  • 32. ACTIVIDADES DE APOYOACTIVIDAD 1 TÍTULO:“La alimentación de los animales” OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Identificar a los animales en función de sus funciones vitales. CONTENIDOS:Identificación de los animales en función de sus funciones vitales. METODOLOGÍA:Estos animales se alimentan de hierba. Por eso, se llamanherbívoros. Tienen los dientes delanteros, los incisivos, cortantespara cortar muy bien sus alimentos.a) NOMBRO y COLOREO los siguientes animales herbívoros.b) COLOREO y DIBUJO otros ejemplos de animales herbívoros.1 __________________________
  • 33. 2 __________________________3 ________________________Hay otros animales que se alimentan fundamentalmente de carne.Por eso, se llaman animales carnívoros. Sus colmillos son muy largosy afilados para desgarrar a sus presas.a) NOMBRO y COLOREO los siguientes animales carnívoros.b) COLOREO y DIBUJO otros ejemplos de animales carnívoros.
  • 34. 1_____________________2 _______________________3____________________
  • 35. A este otro animal en cambio, le gusta todo, tanto la carne como lahierba.Es un ________________ y sunombre es _____________.Tarea profesor: dejar claro los conceptos antes que el alumnorealice la actividad y resolver dudas. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Conocer y aprender todo lo explicado por el profesor ayudándose sihiciera falta de un libro de texto o cualquier otra fuente. ESPACIO:Aula o Casa. TIEMPO:30 minutos.
  • 36. ACTIVIDAD 2 TÍTULO:“Clasificación de los animales”. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Diferenciar a los animales vertebrados e invertebrados. CONTENIDOS:Diferenciación de los animales vertebrados e invertebrados. METODOLOGÍA:Con ayuda de las siguientes ilustraciones, ENUMERA los animalesque aparecen en ellas y CLASIFICALÓS según sean animalesvertebrados o invertebrados:ILUSTRACIÓN 1
  • 37. ILUSTRACIÓN 2ILUSTRACIÓN 3
  • 38. ILUSTRACIÓN 4ILUSTRACIÓN 5
  • 39. ILUSTRACIÓN 6El profesor antes de entregar esta ficha habrá vuelto a explicarles asus alumnos que no habían logrado entender el tema, lasdiferencias entre animales vertebrados y animales invertebrados. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Libro de texto y otra fuente de información si fuera necesaria. ESPACIO:Aula o Casa. TIEMPO:30 minutos
  • 40. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓNACTIVIDAD 1 TÍTULO:“Nos interesamos por los animales en peligro de extinción”. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Enumerar los animales en peligro de extinción en Andalucía. CONTENIDOS:Enumeración de los animales en peligro de extinción en Andalucía. METODOLOGÍA:Ahora que conocéis que es un animal en peligro de extinción y que loque hay que cuidarlos para que no desaparezcan haremos unaactividad relacionada con ellos:Formaremos grupos de cuatro y cada grupo elegirá un animal enpeligro de extinción, del cual hablara en clase para que suscompañeros conozcan de que ser vivo se trata y cómo podemoscuidarlo para que no se extinga.La explicación del profesor sería hablar a los alumnos sobre losanimales en peligro de extinción y trasmitir valores de respeto,cuidarlos, etc. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Búsqueda de información en otras fuentes así como en el libro detexto y saber explicarlo adecuadamente para la comprensión de suscompañeros. ESPACIO:Aula.
  • 41.  TIEMPO:30 minutos.
  • 42. ACTIVIDAD 2 TÍTULO:Ampliando nuestros conocimientos. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Conocer las características que definen a los animales vertebrados einvertebrados. CONTENIDOS:Características que definen a los animales vertebrados einvertebrados. METODOLOGÍA:¿LOS CONOCES? Estos son algunos de los animales en peligro deExtinción en España. Relaciona cada animal con su foto y definición:A.B.1-Nombre común de los mamíferoscarnívoros de la familia de los úrsidos. Sonde tamaño considerable, menos corto yredondeado. Son omnívoros y grandesmarchadores.2-Mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, decolores variados (entre leonado, amarillento ygrisáceo), orejas cortas y erectas, hocico alargado,patas robustas y cola larga. Se halla en Europa yAsia.
  • 43. C.E.D.F.3- Ave rapaz de gran tamaño, de plumaje gris negruzco porel dorso, alas y cola, y rosado o blanco por debajo, con laspatas cubiertas de plumas hasta los dedos; se alimenta deanimales muertos y suele vivir en regiones rocosas deÁfrica, Asia y Europa.4- Ave rapaz diurna de gran envergadura, picofuerte y curvado en la punta, potentes garrasafiladas, vista muy aguda y vuelo muy rápido.Tiene el plumaje de color pardo oscuro, con lacabeza y la nuca con tintes dorados. Vivepreferentemente en las montañas. Se alimentaen especial de mamíferos, aves y reptiles.5- Mamífero cuadrúpedo doméstico más pequeño queel caballo, con grandes orejas, cola larga y pelo ásperoy grisáceo; por ser muy resistente se usa para trabajosen el campo y para la carga.6-Mamífero carnívoro felino parecido al gato, perode mayor tamaño, de color pardo, con pelos largosen las puntas de las orejas y con fuertes uñas queusa para cazar animales.
  • 44.  RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:Libro y cualquier documental que el alumno necesita para laelaboración del ejercicio. ESPACIO:Aula. TIEMPO:30 minutos.
  • 45. EVALUACIÓN INICIAL, PREDICTIVA O DIAGNÓSTICACRITERIOS de evaluación que utiliza el profesor para evaluar a losalumnos:El profesor realiza esta prueba para ser consciente del nivel de cadaalumno y con ello de la clase en general, y así saber cómo comenzar lasexplicaciones y de qué nivel parte. Para ello realizará un cuestionario yuna prueba escrita de preguntas cortas.CUESTIONARIOContesta verdadero o falso, poniendo una cruz en la casilla correcta:VERDADERO FALSO1. Los mamíferos son animales de sangre fría.2. El murciélago es un mamífero insectívoro.3. Los carnívoros consumen plantas.4. Todos los mamíferos tienen los dientesiguales.5. Los mamíferos son vivíparos.6. Las aves pertenecen al grupo de losmamíferos.7. Los omnívoros comen carne y plantas.8. Los mamíferos son inteligentes.
  • 46. PRUEBA ESCRITA de preguntas cortas.Responde a las siguientes preguntas:1. ¿Qué grupos de vertebrados tienen un pico en la boca?2. Indica cuáles de los siguientes animales son terrestres:o Tiburón ________________________o Calamar _______________________o Elefante _______________________o Mejillón ________________________3. Los mamíferos reciben su nombre por la forma en que se nutrencuando son crías, ¿cuál es el primer alimento que toman al nacer?4. Indica cuales de los siguientes animales pertenecen al grupo de losinvertebrados:o Atún __________________o Búho _________________o Cangrejo _______________o Sapo __________________5. ¿Por dónde respiran los cocodrilos?
  • 47. EVALUACIÓN PROCESUAL O FORMATIVACRITERIOS de evaluación que utiliza el profesor para evaluar a susalumnos:-Criterios para el análisis de los cuadernos: Presentación. Limpieza. Ortografía. Expresión escrita. Utilizas esquemas. Desarrollo de actividades que recoge. Capacidad descriptiva, de síntesis, crítica y analítica. Autocorrección de los errores.- Criterios de evaluación para el análisis de las pruebas orales: Expresión oral del alumno. Conocimientos sobre el tema de los animales.Pruebas Orales:Prueba oral 1:Explica con tus propias palabras que función desempeña elesqueleto.Prueba oral 2:¿Tienes algún animal en casa? ¿Cómo se llaman esos animales?¿Qué comen? ¿Por qué no podemos tener en casa un león o unacebra?
  • 48. Prueba oral 3:¿Cómo se clasifican los animales?- CRITERIOS DE EVALUAIÓN para valorar la siguiente prueba escrita: Expresión escrita. Ortografía. Conocer las características que definen a los animalesvertebrados e invertebrados y diferenciarlos. Identificar y conocer las funciones vitales de los animales.PRUEBA ESCRITA de selección múltiple:1- Dibujo un animal y enumero sus características:
  • 49. 2- Completa la siguiente tabla:¿A qué grupopertenece?¿Tieneesqueleto?¿Cómo tienecubierto elcuerpo?¿Cómorespira?¿Quéextremidadestiene?PANTERA MAMÍFERO SÍ DE PELO PULMONES 4 PATASTRUCHATORTUGAABEJAPALOMA
  • 50. EVALUACIÓN SUMATIVA O FINALCriterios de evaluación que utiliza el profesor para evaluar a los alumnos: Expresión escrita. Ortografía. Conocer las características que definen a los animales vertebrados einvertebrados y diferenciarlos. Identificar y conocer las funciones vitales de los animales. Conocer animales pertenecientes a la fauna Andaluza y animales enpeligro de extinción.PRUEBA ESCRITA de selección múltiple:1 ¿Qué diferencia hay entre animales vertebrados e invertebrados?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
  • 51. 2. Nombra los grupos de animales vertebrados que existen y explica unacaracterística de cada grupo.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.3. Dibuja cuatro animales invertebrados y escribe su nombre. ¿Tienenesqueleto interno los animales que dibujaste?
  • 52. 4. ¿Cuáles son las funciones vitales de los animales? ¿Qué funcióndesempeña cada una?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________5. Clasifica en la siguiente tabla los animales vertebrados siguientes:Merluza, rana, loro, sapo, lagartija, salmón, cuervo, serpiente, cocodrilo,morena, mirlo, tortugaAVES REPTILES PECES ANFIBIOS¿Qué grupo de vertebrado falta en esatabla?________________________________________________________________________
  • 53. 6. Completa la siguiente tablaTIPO DEVERTEBRADOCUERPOCUBIERTODE…SEDESPLAZA…REPRODUCCIÓN
  • 54. 7. ¿Conoces algún animal en peligro de extinción? ¿Cuál? ¿Qué sonanimales en peligro de extinción?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________8. Cita tres animales pertenecientes a la fauna Andaluza.- ________________________________- ________________________________- ________________________________

×