Unidad didactica animales..

  • 12,912 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
12,912
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
159
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1.1 Identificación: Ficha técnica.Título de la Unidad Didáctica: Los animales.Destinatarios: Niños de entre 9 y 10 años. 4º de primaria (2º ciclo).Objetivos: Objetivos Generales de etapa: - Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. Objetivos Específicos de área: - Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural. Objetivos Didáctico-Educativos: - Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados. - Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados. - Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenidos: Contenidos conceptuales: - Animales: características. - Formas de nutrición, relación y reproducción de los animales. Contenidos procedimentales: - Identificación animales vertebrados e invertebrados. - Diferenciación de los animales según sus características nutricionales, relacionales y reproductivas. Contenidos actitudinales: - Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía. - Valoración del ciclo vital de los animales.
  • 2. Metodología:Algunos de los principios metodológicos que vamos a usar en la Unidad Didáctica son: - Partir y trabajar con las ideas previas de los alumnos. - Propiciar la participación activa de los alumnos. - Favorecer el aprendizaje significativo. - Combinar el trabajo individual con el de grupo.Actividades: De introducción/motivación: Actividad 1: Fábula la cigarra y la hormiga. Actividad 2: Fauna salvaje. Actividad 3: Animales de cine. De conocimientos previos: Actividad 4: ¿Qué sabes de los animales? Actividad 5: Ambiente salvaje. Actividad 6: Relaciona el animal. De desarrollo: Actividad 7: Pequeños inspectores. Actividad 8: Compara dos reptiles. Actividad 9: Sopa de letras. Actividad 10: Diccionario animal. Actividad 11: Discutamos sobre la caza. Actividad 12: ¿Cuál será la verdad? Actividad 13: Quedan pocos… Actividad 14: Compara esqueletos. Actividad 15: Cada oveja con su pareja. De consolidación: Actividad 16: El mundo de los vertebrados. Actividad 17: Descubre los invertebrados. Actividad 18: Experto en animales. Actividad 19: Autoevaluación ¿qué he aprendido? Actividad 20: Taller. Actividad 21: Ahora te toca a ti. NEE (Atención a la diversidad):-De refuerzo:
  • 3. Actividad 22: Fichajes de animales. Actividad 23: Encuadre animal. Actividad 24: El mapa de los moluscos. Actividad 25: Contrato didáctico de recuperación. Actividad 26: Busca las aletas. Actividad 27: Se mueven los mamíferos. Actividad 28: Jugando también se aprende.-De ampliación: Actividad 29: Dinosaurios. Actividad 30: Cada vez hay menos.Evaluación:Se van a usar tres tipos de evaluación en esta Unidad Didáctica: - Evaluación inicial o predictiva. - Evaluación procesual o formativa.Evaluación sumativa o final.
  • 4. UNIDAD DIDACTICA Cristina García Pérez Lucía Masero Rubio María Jose Brenes Camacho Cristina Blázquez Barba
  • 5. 1.2 UNIDAD DIDÁCTICA 1. Identificación de la unidad. Título: Los animales Destinatario: -edad: 9-10 años -2º ciclo -etapa: educación primaria -características psicoevolutivas: Desarrollo psicomotor: Alrededor de los 9 años alcanza la maduración nerviosa. Los movimientos se hacen más armónicos, precisos y seguros (progresos en el control motor grueso y fino) Es capaz de hacer factibles con precisión los lanzamientos, los saltos eficaces y resistir en esfuerzos de larga distancia. Desarrollo cognitivo: Se asientan el pensamiento lógico-concreto, que se caracteriza por ser un pensamiento flexible y capaz de captar transformaciones. Ha superado el animismo. Desarrollo del lenguaje: Un ambiente rico en materiales impreso. Un ambiente rico en lenguaje oral. Experiencias personalidades de interés. Experiencias de representación simbólica. Experimentación de la escritura sin presión Exploración de la lectura sin presiones.Desarrollo afectivo y social:
  • 6. Entre los 8 y los 12 años el autoconcepto se desarrolla socialmente, pues las relacionesinterpersonales y las comparaciones con otros niños y niñas se irán haciendo cada vezmás abundantes. Aparece el yo como espejo de la imagen que recibimos de la vida ylos intercambios sociales. Se aprecian generalizaciones que integran conductasdiversas y conceptos opuestos, al tiempo que se incrementa el énfasis en lasdescripciones referidas a contenidos y rasgos internos. -entorno social y cultural de procedencia:El colegio de Ed. Infantil y Primaria está situado en un pueblo cercano a la sierra norte deSevilla. Situado a 34 km de la capital. El nivel socioeconómico es medio-bajo.EL 30% de la población es inmigrante, la población es joven y el nivel de estudios bajo.Las aulas no son demasiado amplias, un gimnasio cubierto, amplio recreo de albero y una pistapavimentada.Existe un espacio de usos múltiples pequeños (representaciones, psicomotricidad…)Material audiovisual.Existe una plantilla de 30 profesores. -Momento de la aplicación: quince días -duración: quincenal
  • 7. 2. Objetivos Objetivos Generales de Objetivos Específicos de Objetivos Didáctico- etapa área EducativoConocer y valorar los Analizar algunas manifestaciones Objetivo conceptual: Conocer lasanimales más próximos al de la intervención humana en el características de los animalesser humano y adoptar modos medio, valorándola críticamente vertebrados e invertebrados.de comportamiento que y adoptando un comportamientofavorezcan su cuidado. en la vida cotidiana de defensa y Objetivo procedimental: recuperación del equilibrio Identificar animales vertebrados ecológico y de conservación del e invertebrados. patrimonio cultural. Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía. Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales. Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus características nutricionales, relacionales y reproductivas Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.
  • 8. 3. Contenidos CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOSCONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALESAnimales: Identificación animales Respeto de la faunacaracterísticas. vertebrados e en peligro de invertebrados. extinción de Andalucía.Formas de nutrición, Diferenciación de los Valoración del ciclorelación y animales según sus vital de los animales.reproducción de los característicasanimales. nutricionales, relacionales y reproductivas.
  • 9. 4. COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS ASPECTOSCompetencia en comunicación Utilización correcta del lenguaje oral y escritolingüística de los términos específicos del tema de los animales.Competencia en el conocimiento y la Comprender el mundo animal y las relacionesinteracción con el mundo físico y que en él se establecen.natural. Tener una actitud responsable y de respeto hacia la biodiversidad.Competencia digital y tratamiento de la Usar las nuevas tecnologías para obtener yinformación procesar información sobre el tema de los animales. Saber hacer presentaciones con los ordenadores que les sirvan de resumen y apoyo a sus trabajos orales y escritos sobre el tema de los animales.Competencia social y ciudadana Tomar consciencia de la importancia de la diversidad de seres vivos. Intercambiar y contrastar puntos de vista sobre los animales.Competencia cultural y artística Reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad.Competencia para seguir aprendiendo Usar técnicas y estrategias para búsqueda,de forma autónoma a lo largo de la vida tratamiento y organización de información yo aprender a aprender datos sobre el tema de los animales. Desarrollar estrategias personales que le permitan superar con éxito sus exposiciones orales ante un público.Competencia para la autonomía e Tomar responsabilidad para la correctainiciativa personal realización de la tarea encomendada. Adquirir habilidades de trabajo en grupo, despertando actitudes de respeto, diálogo y negociación. Adquirir habilidades para adquirir información de distintas fuentes y extraer las
  • 10. ideas fundamentales sobre el tema de los animales.5. METODOLOGÍA5.1 Principios metodológicos.En esta Unidad Didáctica vamos a tratar los siguientes principios metodológicos: 1- Partir y trabajar con las ideas previas de los alumnos. 2- Propiciar la participación activa de los alumnos. 3-Favorecer el aprendizaje significativo. 4- Favorecer el pensamiento autónomo-crítico del alumno. 5-Promover la funcionalidad de los aprendizajes. 6-Propiciar aprendizajes interactivos. 7-Favorecer la capacidad de aprender por sí mismos. 8-Combinar el trabajo individual con el de grupo. 9-Ofrecer ayuda individualizada. 10-Introducir cambios de ritmo. 11- Emplear fuentes y recursos diversos.5.2 Estrategias de enseñanzaEn esta Unidad Didáctica vamos a usar las siguientes estrategias de enseñanza: -Contrato didáctico (de recuperación). -Aprendizaje cooperativo (técnica rompecabezas). -Talleres. -Proyectos de trabajo. -Estudio de casos. -Estudio independiente y aprendizaje autónomo.
  • 11. 5.3 ACTIVIDADESDe introducción /motivaciónACTIVIDAD 1:Título: Fábula la cigarra y la hormiga.Objetivos didácticos:Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenidos:Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología:FASES: 1. Preparación: el docente busca el vídeo en youtube http://www.youtube.com/watch?v=ztraNqdZO_8&feature=related y lo proyecta en la clase.Visionado de un video. 2. Desarrollo: - Presentación: el docente les explica a los alumnos que van a ver un vídeo de la fábula la Cigarra y la Hormiga. - Lluvia de ideas: tras ver el vídeo el profesor les hará preguntas orales en común a toda la clase para comprobar que han entendido la fábula.
  • 12. Las preguntas que los alumnos tendrán que responder son: ¿Cómo viven las hormigas a diferencia de la cigarra? ¿Qué alimentos almacenaban las hormigas? ¿El trabajo duro tiene recompensa? ¿Os gustaría ser la hormiga o la cigarra? - Elaboración de conclusiones: se buscará la moraleja entre todos y se sacarán las conclusiones finales del vídeo. 3. Evaluación: al acabar la lluvia de ideas cada alumno deberá redactar un informe (redacción) con las conclusiones que se han hablado anteriormente en la lluvia de ideas.Recursos y materiales: Las preguntas que el profesor le hará a los alumnos y el vídeo de lafábula.Espacio: La actividad se realizará en el aula.Tiempo: La actividad durará aproximadamente media hora.ACTIVIDAD 2:Título: Fauna salvaje.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.
  • 13. Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Metodología: El docente les proyecta a los alumnos en la clase varias fotografías de animalesvertebrados e invertebrados. A continuación les hará preguntas orales en común para la clasesobre dichas fotografías.Recursos y materiales:Observa y responde a las preguntas:
  • 14. CUESTIONES:¿Puedes decir el nombre de cada uno de los animales que aparecen en estas fotografías?¿Qué animales has reconocido con más facilidad? ¿Por qué?De los animales de estas fotografías ¿cuáles te parecen más simples y cuáles más complejos?¿Cuáles crees que son más parecidos a ti?¿Cuáles de estos animales son terrestres? ¿Cuáles son marinos?¿Alguna vez has visto alguno de los animales que aparecen en estas fotografías? ¿Cuál?¿Dónde los has visto?Espacio: la actividad tendrá lugar en el aula.Tiempo: La actividad durará aproximadamente media hora.
  • 15. ACTIVIDAD 3:Título: Animales de cine.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: para introducir el tema de las funciones vitales en los animales, el docenteproyectará en el aula dos vídeos de la reproducción y la nutrición de los vertebrados. Despuésles hará preguntas a sus alumnos para ver si han retenido información de los vídeos.Las preguntas serían:¿Qué animales vivíparos y ovíparos has visto?¿Podrías decir el nombre de un animal carnívoro que haya salido en el vídeo?Recursos y materiales: para esta actividad el docente usará dos vídeos de youtube. http://www.youtube.com/watch?v=2wRkDXgM1bk http://www.youtube.com/watch?v=-tJjzX-mjH8
  • 16. Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: La actividad durará aproximadamente media hora.De conocimientos previosACTIVIDAD 4:Título: ¿Qué sabes de los animales?Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.
  • 17. Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: El docente planteará varias preguntas en forma de cuestionario sobre animalesque los alumnos deberán contestar a partir de los conocimientos que tengan sobre el tema.Recursos y materiales: El docente facilitará el cuestionario con las siguientes preguntas a lasque tendrán que rodear la respuesta correcta:Rodea la respuesta correcta: 1. Un animal vertebrado: a) No tiene esqueleto. b) Sí tiene esqueleto. 2. ¿La cucaracha es un animal vertebrado? a) Falso. b) Verdadero. 3. Un animal ovíparo a) Pone huevos. b) No pone huevos. 4. Los peces y los reptiles son: a) Anfibios. b) Mamíferos. 5. Una araña es un: a) Vertebrado. b) Invertebrado.
  • 18. 6. Los mamíferos tienen el cuerpo cubierto de pelos y tienen mamas. a) Verdadero. b) Falso. 7. Una gallina es un ave: a) Ovíparo. b) Vivíparo. 8. Un animal que se alimenta de hierba es: a) Un animal herbívoro. b) Un animal carnívoro. 9. Un león es mamífero y carnívoro. a) Verdadero. b) Falso.Espacio: La actividad tendrá lugar en el aula.Tiempo: la actividad durará 20 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 5:Título: Ambiente salvaje.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas
  • 19. Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: para esta actividad el docente escribe en un papel continuo de 3 metrosPELIGRO DE EXTINCIÓN. A continuación les reparte a sus alumnos una revista de animales y lesexplica que deben recortar aquel animal que ellos crean que está en peligro de extinción paramás tarde colocarlo en el papel continuo. Una vez acabada la actividad, el docente lesexplicará brevemente lo que significa peligro de extinción y los alumnos que se hayanequivocado saldrán a la pizarra a cambiarlo.Recorta el animal que creas que está en peligro de extinción y pégalo en el papel continuo.Recursos y materiales: para esta actividad se usará un papel continuo de tres metros, recortede revistas de animales y tijeras. Además los alumnos tendrán que usar los conocimientos quetengan sobre el tema.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 45 minutos aproximadamente.
  • 20. ACTIVIDAD 6:Título: Relaciona el animal.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: con esta actividad el docente verá los conocimientos que poseen los alumnossobre el tema antes de haberlo explicado. En esta actividad los alumnos tendrán que unir conflechas las dos columnas. La columna de las izquierda son los cinco reinos de vertebrados y enla columna d la derecha aparecen características sobre ellos.
  • 21. Relaciona con flechas las características generales de cada grupo: Tienen peloPECES Tienen plumasANFIBIOS Respiran pos branquiasREPTILES Tienen esqueleto internoAVES Se reproducen por huevosMAMÍFEROS Regulan su temperatura corporalRecursos y materiales: los recursos que usarán los alumnos en esta actividad serán sus propiasconocimientos.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 15 minutos aproximadamente.De desarrolloACTIVIDAD 7:PROYECTO DE TRABAJOTítulo: Pequeños inspectores.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.
  • 22. Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología:El docente les sugiere a los alumnos que para este proyecto de trabajo realicen unainvestigación sobre cómo se puede evitar que sigan desapareciendo tantas especies y quéconsecuencias traería al mundo la desaparición de tantos animales. Al final de la investigacióndeberán entregar un informe.Investiga y busca información sobre las causas y las consecuencias de la desaparición deespecies. Desarrollo:  Elección del tema o problema: ¿cómo se puede evitar que sigan desapareciendo tantas especies y qué consecuencias traería al mundo la desaparición de tantos animales?
  • 23.  Búsqueda de información en fuentes como libros de texto, internet, enciclopedias, etc. para poder solucionar el problema.  Ordenación e interpretación de la información de las fuentes en un guión: -Daños que provocan la caza y la pesca indiscriminada en la fauna (causas y consecuencias). -Crueldad a la que están sometidos los animales en cautiverio. - Posibles soluciones que vayan en defensa y preservación de animales. - Hablar brevemente sobre la importancia que tienen los animales para la naturaleza y losseres humanos.  Dudas y problemas que le hayan surgido al alumno durante la investigación.  Relaciones con otros problemas: la caza, la pesca indiscriminada, el maltrato de animales, etc.  Presentación del proyecto de trabajo en un informe.Recursos y materiales: Libro de texto, internet, ayudas del docente, etc.Espacio: la actividad tendrá lugar en el aula y fuera de ella.Tiempo: la actividad durará 3 horas aproximadamente.ACTIVIDAD 8:Título: Compara dos reptiles.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.
  • 24. Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados.Metodología: El docente escribirá en la pizarra una tabla sobre dos tipos de reptiles y losalumnos deberán copiarla en su cuaderno y completarla.Copia en tu cuaderno y completa: SERPIENTES TORTUGAS¿Cómo son las patas?¿Tienen escamas?¿Tienen esqueleto interno?¿Se mueven reptando?¿Tienen columna vertebral?¿Son carnívoros?Recursos y materiales: para esta actividad los alumnos usarán el libro de texto y su cuaderno.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 30 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 9:Título: Sopa de letras.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Contenidos:
  • 25. Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Metodología: el docente le dará a cada alumno un folio con una sopa de letras donde tendránque encontrar los nombres de algunos animales invertebrados y vertebrados y a continuacióntendrán que clasificarlos en la tabla que aparece abajo.Encuentra 7 invertebrados y 7 vertebrados en la siguiente sopa de letras y escríbelos en lacolumna correspondiente:I L S E F L A M E N C OT E A L O M B R I Z A RMU R C I E L A G O I AJ C D E S P O N J A M TE R I Z O M E D U S A OR A N A Y C O R A L N NA R A Ñ A T B A B O S AP O Q Y I G U A N A T U VERTEBRADOS INVERTEBRADOSRecursos y materiales: los materiales que usaremos para esta actividad serán la sopa de letra yla tabla que les dará el docente a sus alumnos.Espacio: la actividad tendrá lugar en el aula.
  • 26. Tiempo: la actividad durará 30 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 10:Título: Diccionario animal.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Metodología: el docente les dictará a sus alumnos una serie de palabras que ellos tendrán quecopiar en su cuaderno para luego definirlas y subrayar cuáles de ellas pertenecen a grupos deanimales.Copia en tu cuaderno estas palabras: vertebrados, hongos, esponjas, gusanos, equinodermosy celentéreos. Defínelas y subraya cuáles de ellas pertenecen a grupos de animales.Recursos y materiales: los materiales que usarán los alumnos para esta actividad será el librode texto.Espacio: la actividad tendrá lugar en el aula.Tiempo: la actividad durará 30 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 11:ESTUDIO DE CASOSTítulo: Discutamos sobre la caza.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción.
  • 27. Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología:-Preparación: el docente prepara el caso que sus alumnos van a trabajar, en este caso será lacaza en general. Les facilitará información a través de artículos de internet y de informaciónsacada de enciclopedias.El docente formará los grupos de trabajo de 5 personas.Discute de forma grupal sobre la caza y elabora las conclusiones que se propongan.-Desarrollo:El docente le presenta el caso a sus alumnos dándoles la información que ha sacado deinternet y de la enciclopedia y les explica las normas que van a tener que seguir en sudesarrollo.A continuación los alumnos comienzan el estudio de forma individual y grupal leyendo lainformación y elaborando una recopilación final de las soluciones que han propuesto dentrodel grupo.
  • 28. -Evaluación:Cada grupo expone sus conclusiones delante de toda la clase y después se abre un debategeneral moderado por el profesor para llegar a buenas soluciones valorando todos losargumentos de cada equipo.Recursos y materiales: el docente les facilitará a sus alumnos dos enlaces de internet uno deun artículo sobre la caza furtiva y otro con información sobre la caza en general además le daráa cada alumno un folio con información de la caza sacada de una enciclopedia.http://www.ecologiaverde.com/la-caza-furtiva-en-espana/http://www.ecopibes.com/problemas/biodiversidad/caza.htm LA CAZAEs la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal para matarlo.HISTORIAEl origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del humano. Se considera que losprimeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muyeficiente para garantizar el poblamiento del planeta.El humano comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partesdel mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad deobtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de gruposhumanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies es alta.MODALIDADESDentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen ysegún el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre cazamenor y caza mayor, siendo la menor la destinada a la caza de animales talescomo zorros, conejos, liebres, perdices,palomas, codornices, faisanes, becadas, patos, etc.; Y lamayor es aquélla en que las piezas a abatir son jabalíes, ciervos (o venados), lobos, corzos,gamos, muflones, rebecos, cabras monteses y otros animales de mayor tamaño.
  • 29. Según la forma de cazar, encontramos distintas modalidades: caza a rececho, caza enespera, caza de montería, ojeo, en mano, al salto... también como modalidades encontramoslas tradicionales, caza con arco, con lanza, cetrería, caza con hurón y existen múltiplesutensilios de caza con trampas, prohibida actualmente en casi todos los países.Otra modalidad de caza es la caza furtiva. Un cazador furtivo es aquél que caza ilegalmente,como puede ser: en terreno que no es suyo, caza en época de veda, sin los permisosrequeridos y en general violando cualquier condición que imponga la ley.MEDIOSPara el ejercicio de la caza, el humano se ha servido, y lo sigue haciendo, de otrosanimales: perros, hurón y aves rapaces (cetrería). El uso de perros es necesario prácticamenteen todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor, siendo indispensable en la cazade animales como el conejo. Los cazadores de alforja utilizan cepos, redes, lazos u otrastrampas.POSIBLES SOLUCIONESUna posible solución para frenar la caza furtiva puede ser el uso de “animales robóticos”, enáreas de alta visibilidad para ubicar a los cazadores furtivos y arrestarlos.Espacio: el aulaTiempo: la actividad durará 3 horas aproximadamente.ACTIVIDAD 12:Título: ¿cuál será la verdad?Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebradosObjetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.
  • 30. Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: el docente les entregará a sus alumnos una hoja con esta actividad y lesexplicará que consiste en rodear la opción que ellos consideren que es la correcta.Escoge en cada caso la opción que creas que es la correcta:El búfalo es un animal vertebrado /invertebrado. Dentro de estosse considera que es un reptil / mamífero . Lo que quiere decir quesus crías nacen de huevos / se desarrollan dentro del cuerpo de lamadre.El camaleón es un anfibio / reptil. Las crías nacen de huevos que sedesarrollan dentro del cuerpo de la madre / fuera del cuerpo de lamadre.. Una vez han nacido, han de mamar / ya pueden comer comosi fueran adultos.El águila es un/a mamífero / ave . Su cuerpo esta cubiertode pelos /plumas. El águila es un animal ovíparo / vivíparo . Sereproducepariendo crías vivas / mediante huevos que deposita debajode la tierra / en su nido.Recursos y materiales: para esta actividad los alumnos usarán el libro de texto.
  • 31. Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 15 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 13:Título: Quedan pocos…Objetivos didácticos:Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenidos:Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Metodología: el docente les dictará a sus alumnos una serie de nombres de animales quetendrán que escribir en su cuaderno y luego tendrán que rodear aquellos que estén en peligrode extinción en Andalucía.Rodea los animales que estén en peligro de extinción en Andalucía:Águila imperial, saltamontes, jirafa, lince ibérico, lobo, camello, foca monje, gato, tortugamora, cocodrilo.Recursos y materiales: para esta actividad los alumnos usarán el libro de texto y la ayuda deldocente si es necesaria.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 10 minutos aproximadamente.
  • 32. ACTIVIDAD 14:Título: Compara esqueletos.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Metodología: El docente les explicará que deben escribir en su cuaderno cuáles son lasdiferencias principales entre el esqueleto vertebrado y el esqueleto de un molusco.Escribe en tu cuaderno cuáles son las diferencias principales entre el esqueleto vertebrado yel esqueleto de un molusco.Recursos y materiales: para esta actividad los alumnos usarán su cuaderno y el libro de texto sies necesario.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 15 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 15:Título: Cada oveja con su pareja.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.
  • 33. Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: para esta actividad el docente les da a sus alumnos una ficha con dos columnas.Los alumnos tendrán que relacionar cada animal con su forma de nutrición.Relaciona las columnas:Vivíparo ranaOvíparo leónHerbívoro ovejaOmnívoro cerdoCarnívoro hormigaMamífero gorriónRecursos y materiales: para esta actividad los alumnos pueden usar el libro de texto y la ayudadel docente.Espacio: la actividad se realizara en el aula.Tiempo: la actividad durará 15 minutos aproximadamente.
  • 34. De consolidaciónACTIVIDAD 16: El mundo de los vertebrados.APRENDIZAJE COOPERATIVOTítulo El mundo de los vertebrados.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: El docente dividirá la clase en 5 grupos de 5 alumnos cada grupo. A cada uno deestos grupos se le asignará un tema, en este caso, un reino animal, peces, anfibios, mamíferos,reptiles y aves, a cada grupo. Dentro de los grupos, cada alumno se dedicará a un aspectodiferente, nutrición, reproducción, relación, hábitat y forma de desplazarse. Es decir, quedentro de cada grupo de 5 alumnos, cada alumno se encargará de uno de los aspectosnombrados centrado en el reino animal que les haya tocado.Posteriormente se crearán los grupos de expertos para profundizar en cada aspecto de los
  • 35. reinos animales. Éstos estarán formados por los alumnos que hayan tratado el mismo tema decada reino. Por lo tanto se crearán 5 grupos de expertos, uno sobre nutrición, relación,reproducción, hábitat y forma de desplazarse.Finalmente, la información adquirida tanto en el trabajo individual como en los grupos deexpertos se expondrá ante el aula.Recursos y materiales: El docente facilitará información sobre cada reino animal y cada alumnobuscará información en los ordenadores que les facilitará el centro.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 3 horas aproximadamente.ACTIVIDAD 17:Título: Descubre los invertebrados.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales invertebrados.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales invertebrados.Metodología: el docente les dará a sus alumnos una serie de dibujos de animales vertebradose invertebrados. De ellos tendrán que rodear los que sean animales invertebrados.
  • 36. Entre los dibujos hay 6 animales invertebrados. A ver si los puedes encontrar:Recursos y materiales: para esta actividad los alumnos usarán sus conocimientos sobre eltema.Espacio: la actividad tendrá lugar en el aula.Tiempo: la actividad durará 15 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 18:Título: Experto en animales.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.
  • 37. Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: el docente les dará una hoja a sus alumnos con dos fotografías de 2 animales ypreguntas sobre ellos que deberán contestar.Observa estas fotografías y responde:
  • 38. ¿Qué animal es? ¿Es vertebrado o invertebrado? ¿Cómo respira? ¿De qué se alimenta? ¿Cómose reproduce? ¿De qué tiene recubierto el cuerpo? ¿Los dos son animales terrestres? ¿Algunode los dos está en peligro de extinción?Recursos y materiales: para esta actividad los alumnos usarán sus propios conocimientos.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 20 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 19:Título: Autoevaluación ¿qué he aprendido?Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.
  • 39. Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: el docente les dará a sus alumnos un test con 21 preguntas cada una de 3opciones que tendrán que subrayar la correcta.Responde al siguiente test:1) Los vertebrados son aquellos animales que:-respiran dentro del agua.-tienen columna vertebral.-son mamíferos.2) Los invertebrados, a diferencia de los vertebrados:-son todos gusanos.-cuando son pequeños maman.-no tienen columna vertebral.3) La pulga es:-un vertebrado-un invertebrado.-un pez.4) Las aves respiran:-por branquias.-por pulmones.
  • 40. -por la piel.5) Las ranas respiran:-por la piel.-por pulmones.-por la piel y por pulmones.6) Los reptiles, a diferencia de los peces:-viven afuera del agua.-son ovíparos.-no tienen aletas.7) Las moscas tienen respiración:-traqueal.-pulmonar.-branquial.8) Las ballenas toman el oxígeno para respirar:-del agua.-del aire.-de debajo de la tierra.9) Los anfibios tienen el cuerpo cubierto de:-plumas.-piel desnuda.-escamas.
  • 41. 10) Si decimos que " todos los vivíparos son mamíferos"-estamos diciendo la verdad.-no estamos en lo cierto.-algunas veces tenemos razón y otras no.11) La salamandra.-es un ave.-es un anfibio.-es un reptil.12) Todos los mamíferos son:-acuáticos.-ovíparos.-vivíparos.13) Los cangrejos de río:-son vertebrados.-tienen columna vertebral.-no son vertebrados.14) Los labios de los vertebrados son una adaptación para que estos animales puedan:-ser guapos.-mamar.-taparse los dientes.15) Las aves no tienen labios, pero tienen:-pico.-dientes.
  • 42. -escamas.16) Las ranas tienen la piel desnuda porque:-son muy bonitas.-puedan respirar por la piel.-son insectos.17) Los cocodrilos respiran:-dentro del agua.-por la piel.-cogiendo el oxígeno del aire.18) La merluza se reproduce:-fuera del agua.-como los hombres.-con huevos.19) Uno de los animales siguientes no tiene pelos:-la foca.-el hipopótamo.-el tiburón.20) El tiburón no tiene pelos porque:-está siempre dentro del agua.-es un pez.-nada mejor sin pelos.21) Es un animal mamífero en peligro de extinción:
  • 43. - foca monje.- estrella de mar.- la cebra.Recursos y materiales: los alumnos usarán sus propios conocimientos para realizar estaactividad.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 45 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 20:TALLERTítulo:Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.
  • 44. Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: el taller consta de tres actividades. La primera actividad consiste en aprender latécnica del ordeñado de una cabra. Para eso, el docente le pedirá a algún padre de algúnalumno que tenga granja si puede traer una cabra al colegio y tras explicar un poco cómo seordeña dejará que los alumnos lo intenten. Una vez que hayan obtenido la leche, haránmantequilla.PREPARACIÓN: 1- Poner la crema/nata líquida dentro de la batidora. 2- Poner la batidora en potencia mínima durante 1 minuto. 3- Subir la potencia casi al máximo y batir. Obtendremos una crema. 4- Continuar batiendo la crema obtenida hasta que la mantequilla comience a formarse (esto pude durar varios minutos) 5- Veremos como el suero de la crema comenzará a separase de la grasa (la grasa es la mantequilla, el suero lo eliminaremos después) Seguir batiendo. 6- Si no se separa bien la mantequilla del suero, poner la batidora sobre una fuente con cubitos de hielos, el hielo hará que la mantequilla se separe mas rápido del liquido. Continuaremos batiendo hasta que la mantequilla se separe bien del líquido. 7- Cuando se haya separado dejar de batir, ponerla en un colador y lavarla con agua muy fría. 8- Ponerla en un plato, agregarle un poquito de sal (ir probando para que no nos quede demasiado salada) y amasarla con los dedos para esparcir bien la sal por todos lados y para eliminar bien el líquido que puede quedar aún. 9- Secarla un poco por encima con un papel absorbente para eliminar bien las gotas de liquido que nos pueden haber quedado. 10- poner nuestra la mantequilla en una mantequillera y dejarla reposar 4 horas en el refrigerador antes de servirla.La segunda actividad consiste en clasificar las mascotas de los alumnos. Aquellos alumnos quetengan mascota deberán traérselas un día al aula para que el resto de los alumnos losclasifiquen según el tipo de animal que sea, según su alimentación, el tipo de reproducción quetengan, según el hábitat donde vivan, etc.En la tercera actividad los alumnos estudiarán y observarán la vida de los animales: cómoviven, cómo se alimentan, los cuidados que necesitan, cómo se desarrollan, cómo serelacionan, cómo se reproducen. Para ello el docente, una vez introducido el tema, pedirá alos alumnos que lleven a clase una caja de zapatos y les harán agujeros a la tapa. Se les
  • 45. entregará unos gusanos de seda y deberán ponerlos en sus respectivas cajas. Cada alumnoescribirá su nombre en la caja y se comprometerán a llevarles comida y a limpiarlos cada día.Además de anotar la evolución que va teniendo los gusanos de seda, los fines de semana selos llevarán para cuidarlos en casa. Con este taller aprenderán la técnica de cuidado a losanimales, en nuestro caso por las dimensiones del aula serán aplicadas a los gusanos de seda,por otra parte con el taller se les inculcará a los alumnos el sentido de responsabilidad y derespeto por los animales.El docente llevará a los alumnos el primer día del taller a los espacios verdes que haya cercadel colegio para enseñarles cuáles son las hojas de las que se alimentan estos animales y asíellos podrán recogerlas diariamente y llevarlas al colegio.Recursos y materiales: para la primera actividad los alumnos usarán una cabra y un cubo pararecoger la leche y para hacer la mantequilla utilizarán: - Leche (ordeñada de nuestra cabra) - Una batidora (el uso de ella será supervisado por el docente) - Crema líquida o nata líquida (debe ser crema o nata entera) - Sal - Algunos cubitos de hielo.Para la segunda actividad necesitarán las mascotas que traigan y sus propios conocimientos.Para la tercera actividad utilizarán una caja de zapatos, gusanos de seda y el cuaderno de clase.Espacio: el aula, la casa del niño y los espacios verdes del pueblo (para recoger hojas de mora)Tiempo: La actividad de ordeñado y preparación de mantequilla se realizará en una jornadacompleta, y la actividad de los gusanos de seda a lo largo de la segunda semana.ACTIVIDAD 21:ESTUDIO INDEPENDIENTE Y APRENDIZAJE AUTÓNOMOTítulo: Ahora te toca a ti.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.
  • 46. Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Objetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología:Después de que el docente explique el tema de los animales cada alumno realizará el estudiode dicho tema de forma independiente en sus respectivas casas. Para profundizar en el estudiopodrán elaborar mapas conceptuales o resúmenes. El docente les dará unas pautas quepodrán usar para realizar correctamente un resumen: 1. Leer detenidamente el texto que hay que resumir. 2. Subrayar las ideas y los conceptos que nos parezcan más importantes. 3. Realizar un esquema para organizar las ideas más importantes, podemos utilizar un mapa conceptual. 4. Redactar con nuestras propias palabras la idea principal del texto.
  • 47. El resumen estará correctamente redactado si explicamos lo relevante del texto usando nuestras propias palabras y sin aportar nuestras opiniones ni valoraciones.Recursos y materiales: el libro de texto y apuntes tomados por el alumno.Espacio: lugar extraescolar como la casa del alumno, bibliotecas…Tiempo: indefinido, aproximadamente una semana.N.E.E (Atención a la diversidad)Actividades de refuerzoACTIVIDAD 22:Título: Fichajes de animales.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.
  • 48. Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: esta actividad irá dirigida a aquellos alumnos que no han adquirido losconocimientos trabajados en las actividades que hemos propuesto anteriormente y paraaquellos que se han incorporado más tarde al aula.El docente le dará a cada alumno una ficha con dos fotografía de dos animales en la que seindicarán sus características y sus hábitos y deberán rellenarlas.Rellena la ficha con los datos de los animales que aparecen en las fotografías.Recursos y materiales:La ficha que tienen que completar sería:Nombre:Clasificación:Alimentación:Tipo de reproducción:Zona en la que vive (hábitat):¿Está en peligro de extinción?
  • 49. Espacio: el aulaTiempo: la actividad durará 30 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 23:Título: Encuadre animal.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados.
  • 50. Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: el docente escribirá un cuadro en la pizarra sobre los animales vertebrados.Aquellos alumnos que no han adquirido los conocimientos alcanzados tendrán que copiarloen su cuaderno y deberán completarlo ayudándose del libro de texto.Copia este cuadro de los cinco grupos de vertebrados y complétalo. PIEL EXTREMIDADES REPRODUCCIÓN ALIMENTACIÓNPECES escamas aletas ovíparaANFIBIOSREPTILESAVESMAMÍFEROSRecursos y materiales: el cuaderno del alumno y el libro de texto.Espacio: el aulaTiempo: la actividad durará 30 minutos aproximadamente.
  • 51. ACTIVIDAD 24:Título: El mapa de los moluscos.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales invertebrados.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasContenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales invertebrados.Metodología: el docente realizará un mapa conceptual sobre los moluscos en la pizarra y losalumnos que no hayan adquirido los conocimientos del tema tendrán que copiarlo en sucuaderno y completarlo.
  • 52. Recursos y materiales: el cuaderno del alumno, el libro de texto y el mapa conceptual.Espacio: el aula.Tiempo: la actividad durará 30 minutos aproximadamente.ACTIVIDAD 25:CONTRATO DIDÁCTICOTítulo: Contrato didáctico de recuperación.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.
  • 53. Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología:Los alumnos que necesiten refuerzo en esta UD de los animales, llegarán a un acuerdo con eldocente mediante un Contrato Didáctico, para así poder recuperar el tema que se haimpartido.Para ello el docente redactará un contrato de refuerzo que tanto los alumnos como el propiodocente deberán firmar para así poder llegar a un acuerdo entre las dos partes.Recursos y materiales: el docente redactará el contrato didáctico que los alumnos deberánfirmar para poder aprobar el tema.
  • 54. CONTRATO DE RECUPERACIÓNEstudiante: Antonio Romero Sánchez Profesor: Carlos CarrascoAsignatura: Conocimiento del medio. Tema: Los animales.Fecha de inicio: Fecha de entrega:Objetivos de Estrategias y Producción final o Criterios deaprendizaje recursos evidencias evaluación1. Conocer las 1. Conocer y resumir 1. Trabajo en equipo 1. Descripción claracaracterísticas de los la información dada con compañeros de de los contenidos.animales vertebrados en la asignatura. clase para lae invertebrados. adquisición de estos 2. Evaluación del 2. Realizar esquemas conocimientos mural. de cada bloque, con2. Estudiar las formas (.mural)de nutrición, relación todos los contenidos. 2. Poner ejemplosy reproducción de 2. Exposición del que hagananimales. mural a la clase Evidente que han explicando todas las adquirido los funciones y conceptos a características de aprender. los animales.Firma del alumno: Firma del profesor:Email: Email:Recursos y materiales: hoja del contrato facilitada por el docente.Espacio: el aula, la biblioteca para trabajo en grupo y las casas de los alumnos.
  • 55. Tiempo: durará desde que los alumnos acaben las actividades de desarrollo hasta laevaluación.ACTIVIDAD 26:Título: Busca las aletas.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Metodología: el docente les dictará a aquellos alumnos que no han adquiridos losconocimientos sobre el tema un serie de animales y ellos deberán anotar en su cuadernoaquellos animales que tengan aletas. Al final se hará una puesta en común entre todos.Anota aquellos que tengan aletas: atún, rana, serpiente, gaviota, caballo, delfín, águila,anguila, tiburón, ballena y pato.Recursos y materiales: los alumnos usarán su cuaderno y se el apoyo del libro de texto si esnecesario.Espacio: la actividad tendrá lugar en el aula.Tiempo: la actividad durará 20 minutos aproximadamente.
  • 56. ACTIVIDAD 27:Título: Se mueven los mamíferos.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados.Metodología: el docente les explicara a aquellos alumnos que no han adquirido losconocimientos sobre el tema que para esta actividad tendrán que trabajar por parejas ydeberán buscar ejemplos de animales que tengan patas para caminar, aletas para nadar y alaspara volar. Al final se hará una puesta en común en la pizarra.Busca ejemplos de animales que tengan: - Patas para caminar. - Aletas para nadar. - Alas para volar.Recursos y materiales: los materiales que usarán los alumnos para esta actividad serán elcuaderno y el libro de texto si es necesario. Podrán contar con la ayuda de su pareja.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 20 minutos aproximadamente.
  • 57. ACTIVIDAD 28:Título: Jugando también se aprende.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: el docente les dará a sus alumnos el enlace de una dirección de internet dondehay una actividad interactiva sobre animales para que jueguen y así aprendan los contenidosque aún no hayan alcanzado.Recursos y materiales: http://redtic.educacontic.es/actividades/sosanimales/sosanimales.swfLos alumnos usarán los ordenadores del aula.Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 20 minutos aproximadamente.
  • 58. Actividades de ampliaciónACTIVIDAD 29:Título: Dinosaurios.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados e invertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados e invertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Objetivo conceptual: Estudiar las formas de nutrición, relación y reproducción de animales.Objetivo procedimental: Diferenciar a los animales en función de sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivasObjetivo actitudinal: valorar el ciclo vital de los animales.Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Contenido conceptual: Formas de nutrición, relación y reproducción.Contenido procedimental: Diferenciación de los animales según sus característicasnutricionales, relacionales y reproductivas.Contenido actitudinal: Valoración del ciclo vital de los animales.Metodología: esta actividad irá dirigida a aquellos alumnos que han superado las anteriores yle servirá para ampliar sus conocimientos respecto a los contenidos que se han trabajado en laUnidad Didáctica. Está programada para aquellos alumnos que tienen un ritmo más rápido deaprendizaje.El docente les hablará sobre los dinosaurios antes de la actividad y después le explicará quétendrán que hacer.Busca información sobre los dinosaurios. Identifica los representados en la fotografía yexplica todo lo que puedas averiguar sobre ellos: cuánto medían, cómo vivían, de qué se
  • 59. alimentaban, etc. Di el nombre de un dinosaurio conocido que no aparece en el dibujo y dide qué se alimenta.Recursos y materiales: la explicación del docente, internet…Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 1 hora aproximadamente.ACTIVIDAD 30:Título: Cada vez hay menos.Objetivos didácticos:Objetivo conceptual: Conocer las características de los animales vertebrados.Objetivo procedimental: Identificar animales vertebrados.Objetivo actitudinal: Respetar la fauna en peligro de extinción.
  • 60. Contenidos:Contenidos conceptuales: Animales: características.Contenidos procedimentales: Identificación animales vertebrados e invertebrados.Contenidos actitudinales: Respeto de la fauna en peligro de extinción de Andalucía.Metodología: esta actividad irá dirigida a aquellos alumnos que han superado las anteriores yle servirá para ampliar sus conocimientos respecto a los contenidos que se han trabajado en laUnidad Didáctica. Está programada para aquellos alumnos que tienen un ritmo más rápido deaprendizaje.El docente les explicará a los alumnos que tendrán que usar los ordenadores que hay en laclase para buscar en internet la siguiente página web: http://www.animalesenextincion.info/y contestar unas preguntas sobre lo que han leído.Visita esta página web sobre los animales en peligro de extinción y responde: - ¿Qué significa que estén en peligro de extinción? - Busca en peligro de extinción: 2 aves y 2 mamíferos.Recursos y materiales: para esta actividad los alumnos usarán las nuevas tecnologías(ordenadores).Espacio: la actividad se realizará en el aula.Tiempo: la actividad durará 30 minutos aproximadamente. 6. Evaluación. 6.1. Criterios de evaluación. - Conoce las características de los animales vertebrados e invertebrados. - Identifica animales vertebrados e invertebrados. - Respeta la fauna en peligro de extinción de Andalucía. - Estudia las formas de nutrición, relación y reproducción de los animales.
  • 61. - Diferencia a los animales en función de sus características nutricionales, relacionales y reproductivas. - Valora el ciclo vital de los animales. 6.2. Tipos de evaluación. 6.2.1 Evaluación inicial o predictiva.-Pruebas objetivas: se les evalúa a los alumnos la respuesta breve para ver si son capaces decontestar a preguntas usando una palabra o una frase. Véase las actividades 2, 8, 14, 18, 22,23, 26 y 27.Otra prueba objetiva que se les pide es la respuesta alternativa para ver si saben cuando lasproposiciones son verdaderas o falsas. Véase la actividad 4.También se les pide que usen el emparejamiento para que relacionen elementos de doscolumnas. Véase las actividades 5 y 15.- Entrevista maestro- alumno: el docente planteará una serie de preguntas a sus alumnos alinicio del curso con el fin de conocer sus conocimientos sobre el tema de los animales o deayudarles si sus respuestas son erróneas o incorrectas. Véase las actividades 1, 2 y 3.6.2.2 Evaluación procesual o formativa.Para evaluar cómo se ha ido desarrollando el aprendizaje de cada alumno hemos idoevaluando la exposición oral que han hecho para la actividad de aprendizaje cooperativo, sucuaderno y el portafolio con todas las actividades que les ha ido entregando el docente asícomo su comportamiento a lo largo de la Unidad Didáctica. Además se han intentado solventarlas dudas y problemas que han ido teniendo los alumnos.
  • 62. Para evaluar la exposición oral hemos usado la siguiente tabla: Mucha Poca Ninguna Ha buscado información para la presentación. Completo Incompleto No Ha elaborado un guión Mucho Poco Nada Ha ensayado antes de exponer Siempre A veces Nunca Lee el guión de una vez. Alto Bajo Adecuado Habla con un tono de voz Mucho Poco Adecuado Mueve las manos y gesticula Monótono Entretenido Normal Su tono de voz es Público Mismo Guión punto Dirige la mirada al Sí Se olvida Da las gracias por la atención Sí No A veces
  • 63. Responde con claridad a las preguntasPor otro lado se ha evaluado la carpeta de trabajo o portafolios del alumno. En dichoportafolio están recogidas las hojas con las actividades que les ha dado el docente y que hanrealizado en el aula, la información que han usado para llevar a cabo las exposiciones yalgunas dudas y reflexiones por parte del alumno sobre los problemas que ha ido teniendo a lolargo de la Unidad Didáctica, todo organizado con un índice.Para evaluar el comportamiento o conducta que ha tenido el alumno a lo largo de la UnidadDidáctica se han usado técnicas de observación.Las pautas a evaluar son:-Actitud positiva y responsable en las actividades de grupo.-Atención y seguimiento de las explicaciones de clase.-Respeto por los materiales escolares.-Respeto al profesor y a los compañeros-Presentación y finalización de trabajos y ejercicios.La técnica de observación que se usa es la escala de estimación para valorar con quéfrecuencia ha realizado cada tarea:
  • 64. ALUMNO: TAREA: FECHA REGISTRO: CRITERIOS SIEMPRE FRECUENTE A VECES NUNCA MENTEParticipación en las tareas declase.Colabora con los compañeros enlas actividades de grupo.Voluntario para cualquieractividad.Posee iniciativa propia.También se va a evaluar el cuaderno del alumno para ver su trabajo diario.Para evaluarlo usaremos los siguientes criterios:-Presentación.-Limpieza.-Expresión escrita y ortografía.-Utilización de fuentes de información.-Utilización de gráficos, esquemas…-Cantidad de conocimientos que recoge.-Desarrollo de las actividades que se han ido haciendo en el aula (las actividades 8, 10, 13, 14,23, y 26).-Capacidad descriptiva, de síntesis, crítica y analítica.-Autocorrección de errores.-Recogida de las puestas en común.
  • 65. Se les informará a los alumnos de los aspectos que se van a valorar en sus cuadernos y una vezevaluados se les devolverá indicando qué aspectos lleva bien, los aspectos en los que estámejorando y en los que necesita trabajar.Otro de los instrumentos de evaluación usados es la resolución de situaciones problemáticascuya solución requiere la utilización de conceptos que los alumnos ya han aprendido antes. Eslo que han trabajado para la elaboración del estudio de casos y el proyecto de trabajo. Véaselas actividades 7 y 11.6.2.3. Evaluación sumativa o final.Para evaluar el grado de consecución obtenido por el alumno respecto a los objetivos ycompetencias propuestas al final de la Unidad Didáctica se le hace un examen final sobre loscontenidos del tema.En el caso de que los resultados obtenidos no correspondan con los esperados hay queaconsejar y establecer un proceso de refuerzo. 1. Indica si es vertebrado o invertebrado en cada caso y por qué:
  • 66. 2. Completa la siguiente tabla: ANIMAL GRUPO CARACTERÍSTICASCaracol MoluscosLangostaLombriz EquinodermosCoral 3. Lee estas frases sobre los invertebrados y escribe las palabras que faltan:-Los……………….. son artrópodos que tienen muchas patas.-Los moluscos cuya concha está formada por dos piezas se llaman………………..- Los……………….. son aquellos que se desarrollan en el vientre de la madre.-Los animales que se reproducen pos huevos se llaman……………….. 4. Rodea con un círculo el animal o grupo de animales que cumple la característica indicada:Tienen esqueleto interno  vertebrados artrópodos moluscosCasi todos tienen extremidades  esponjas vertebrados gusanosTienen cuatro pares de patas  arácnidos miriápodos insectosAnota dos características de cada grupo de vertebrados: Peces, anfibios, reptiles, aves ymamíferos. 5. Lee y corrige estas frases: -Los mamíferos se reproducen mediante huevos. Corrección: -Hay mamíferos marinos como las focas, las ballenas y los pingüinos. Corrección:
  • 67. 7. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN.Esta unidad didáctica se desarrollará en las dos últimas semanas de noviembre. PRIMERA SEMANA SEGUNDA SEMANA Actividad Duración Actividad Duración 1 30 min. 17 15min. 2 30 min. 18 20min. LUNES 3 30 min. 19 45 min. 4 20 min. 5 45 min. 6 15 min. 20taller* MARTES 7 3h 21indefinido * 8 30 min. 22 30min. MIERCOLES 9 30 min. 23 30min. 10 30 min. 24 30 min. 11 3h 25 Contrato 12 15 min. Didáctico* JUEVES 13 10 min. 26 20 min. 27 20 min. 28 20 min. 14 15 min. 29 1h VIERNES 15 15 min. 30 30 min. 16 3h.
  • 68. *Actividad 20- taller: La actividad de ordeñado y preparación de mantequilla se realizará enuna jornada completa, y la actividad de los gusanos de seda a lo largo de la segunda semana.* Actividad 21 -Estudio independiente y aprendizaje autónomo: no se recoge en la tabla.Empezará raíz de las actividades de desarrollo. Durará aproximadamente la segunda semanade la Unidad Didáctica y lo realizará cada alumno en su casa.*Actividad 25 -Contrato didáctico: no se recoge en la tabla. Al ser de recuperación durarádesde que se acaben las actividades de desarrollo hasta la evaluación.