Guía didáctica del segundo medio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guía didáctica del segundo medio

on

  • 897 views

 

Statistics

Views

Total Views
897
Views on SlideShare
887
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 10

http://ticae-8jueves1.blogspot.com.es 9
http://ticae-8jueves1.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guía didáctica del segundo medio Guía didáctica del segundo medio Document Transcript

  • GUÍA DIDÁCTICADEL SEGUNDO MEDIO María Angulo Villegas Macarena Gutiérrez Calderón Sara González Medina Mª Ángeles Eslava González
  • 1. Propuesta de utilización: ¿Para qué? -Dirigido a niños de 3º de primaria, con edades comprendidas entre 8 y 9 años. - Objetivos: • Aprender la diferencia entre hierbas, arbustos y árboles. • Identificar las características de hierbas, arbustos y árboles. • Apreciar la variabilidad de las plantas • Estudiar la fotosíntesis. • Reconocer las partes de la fotosíntesis. • Investigar las utilidades en el campo farmacéutico y en el industrial. • Distinguir la procedencia de cada producto industrial y farmacéutico obtenido de las plantas. • Utilizar las plantas con fines ornamentales y alimenticios. • Conocer los usos ornamentales y alimenticios de las plantas. • Valorar la importancia de las plantas en la vida del planeta. • Interesarse por el conocimiento del hábitat de las plantas en su ámbito más cercano. - Contenidos: • Apreciación de la variabilidad de las plantas. • Diferencia entre hierbas, arbustos y árboles. • Identificación de las características de hierbas, arbustos y árboles. • La fotosíntesis. • Reconocimiento de las fases de la fotosíntesis. • Utilidad de las plantas en el campo farmacéutico e industrial. • Distinción de la procedencia de cada producto industrial y farmacéutico, obtenido de las plantas. • Usos ornamentales y alimenticios de las plantas. • Utilización de las plantas con fines ornamentales y alimenticios. • Valoración de la importancia de las plantas en la vida del planeta. • Interés por el conocimiento del hábitat de las plantas en su ámbito más cercano.
  • Esta actividad la utilizarémos de iniciación/motivación, por lo que servirá de introducción al tema en el que trabajaremos “Las plantas”. Mediante esta tarea pretendemos que los alumnos se motiven y sientan curiosidad por aprender nuevos conceptos durante el la duración de esta unidad didáctica.2. Selección del medio TIC: ¿Qué? El medio TIC que utilizarémos para esta actividad será audiovisual, que servirá de explicación a nuestro tema “ Las plantas”. En este video se pueden observar las diferencias entre los tipos de plantas, la utilidad de las plantas en diversas áreas y su función vital en el planeta. Dicho vídeo tiene una duración de 2:40 minutos. Tiene esa duración para que contenga un breve resumen de lo que daremos pero adecuada para que no se les haga pesado a los alumnos. Además, consta de tres partes bien diferenciadas: introducción (0:00min-0:18min), diferencias entre los grupos de plantas (0:19min-0:59min) y, por último, los usos que tienen las plantas para las personas y otros seres (1:00min-2:40min). En la introducción presentamos el tema principal “las plantas” y el significado del por qué se titula así el video. A continuación, se va nombrando cada categoría de planta con algunas características sobresaliente de cada uno. Para finalizar, se les muestra a los niños y niñas por qué razón estos seres vivos son tan importantes para las personas, para otros seres y para el planeta. Al finalar cada parte del vídeo, se parará dándole al pause para realizar las actividades que mostramos a continuación. Asimismo, el vídeo “Tus vecinas las plantas” está en este enlace de Youtube para que los alumnos tengan acceso a él cuando quieran: http://www.youtube.com/watch?v=VNdLA2vy7gI (El vídeo en sí también está disponible en el CD que hemos entregado) Este medio audiovisual que hemos elegido para desarrollar nuestro tema presenta una serie de posibilidades y limitaciones que se reflejan en el siguiente cuadro:
  • POSIBILIDADES LIMITACIONESEl programa puede observarse un número Su producción por parte de los profesores y losindefinido de veces. alumnos, requiere de una formación específica, en lo que respecta a lo técnico, al dominio de su lenguaje, y a su diseño.La posibilidad de introducir a través de él Su producción requiere poseer una mínimamensajes de otros medios como la televisión y dotación instrumental.el cine.La disminución progresiva del costo de los Puede favorecer la pasividad en el estudiante.equipos.La posibilidad de utilizarse en diferentes niveles La existencia de diferentes formatos y sistemas.educativos.La facilidad de manejo que están adquiriendo Un uso no adecuado puede favorecer lalos equipos tanto en los reproductores como en pasividad.los grabadores, ampliadas con lo digital.La diversidad de funciones para las que puede Limitaciones de “copyright” que no son tenidas enser utilizado en la enseñanza cuenta muchas veces en las escuelas.Favorece un uso activo el estudiante.Puede fácilmente ser incorporado en unconjunto de materiales multimedia y en la red. 3. Actividades a realizar: ¿Cómo? Actividad 1 TÍTULO: “Adivina adivinanza” METODOLOGÍA: Como primera actividad para integrar el medio en nuestra U.D pausaremos al vídeo una vez que los alumnos hayan visto la primera parte, la introducción del tema. En este momento les entregaremos a cada alumno una adivinanza relacionada con las plantas (todas ellas adjuntadas a esta guía). Cada uno deberá intentar resolverla y posteriormente planteársela también al resto de sus compañeros. Con ello se divertirán a la vez que aprenden y continuarán viendo el video aún más motivados.
  • Actividad 2TÍTULO: “Cada uno con su familia”METODOLOGÍA:La siguiente actividad complementaria se realizará a continuación de lasegunda parte del video, tipos de plantas. En ella cada niño llevará colgadoun cartel en el que aparecerá alguna imagen propia de alguna de las 3familias de plantas vistas en el video o una característica que permitareconocerlo.Se hará de este modo: encima de tres mesas bien separadas, se colocarántres carteles, cada uno de ellos con el nombre de una familia de plantas:ÁRBOL, ARBUSTO Y HIERBA. Los niños se dispondrán en fila de uno ytendrán que clasificarse ellos mismos en estos tres grupos teniendo encuenta el cartel que les haya tocado, poniéndose cuando lo tenga claro alado de la mesa que tenga la familia a la que pertenezca sucaracterística/imagen. Cabe destacar que se realizará contando con la ayudade los compañeros o del profesor, si fuera necesario. (Adjuntado en la cajagrande)Actividad 3TÍTULO: “¿De dónde vienen?”METODOLOGÍA:Como última actividad, una vez que lo alumnos hayan visto el videocompleto, colocaremos por la clase determinados objetos como alguna frutao verdura, cualquier medicina, algún perfume e incluso la profesora puedellevar algún adorno floral en el pelo y ellos tendrán que identificar de dondeproceden, llegando a la conclusión de que todos tienen su origen en lasplantas. De esta manera cerraremos la actividad haciéndolos másconscientes de la importancia de las plantas en nuestra vida.Por otro lado en el transcurso del video haremos uso de cada una de laspreguntas directas que se formulan, como por ejemplo: “¿Sabes de dóndeproviene la silla donde estas sentado o el papel donde escribes?” (minuto1:40). Pausaremos el video en este momento y les dejaremos que contestenantes de que se escuche la respuesta.
  • WEBGRAFÍAhttp://www.youtube.com/watch?v=VNdLA2vy7gIhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ense%C3%B1anza#Posibilidades_y_limitaciones_del_videohttp://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/cabero-video/2.htm