Ley de coulomb

16,157 views

Published on

Diaz Calderon Jesus Dario
Gutierrez Galicia Marco Antonio
Hernandez Alvarado Juan Daniel

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley de coulomb

  1. 1. LEY DE COULOMB 5° I ELECTRONICA INTEGRANTES: DIAZ CALDERON JESUS DARIOHERNANDEZ ALVARADO JUAN DANIELGUTIERREZ GALICIA MARCO ANTONIO
  2. 2. Se ha demostrado que lascargas iguales se repelen y quelas cargas contrarias se atraen. Por lo tanto, es necesarioconocer lo fuerte que puede ser la atracción o la repulsión y cómo depende, de la repulsión de las cargas y de la distancia que las separa.
  3. 3. Las primeras mediciones cuantitativas de la fuerzaentre dos cuerpos cargados (cargas puntuales), fueronrealizadas por el científico e ingeniero francés Charles Coulomb, en 1780, este probó la ley que lleva su nombre .
  4. 4. LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamenteproporcional al producto de las dos cargas e inversamenteproporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
  5. 5. Matemáticamente esta ley se representa como:
  6. 6. de lo anterior, se obtiene:Donde :F = fuerza de atracción o repulsión (N, dyn ó lb)q y q’ = cargas puntuales (C ó úes)r = distancia que separa a las cargas (m ó cm)K = constante de proporcionalidad ( 9 x 109 Nm2 / C2 )
  7. 7. STATCOULOMB ( usc) Se define como la carga que repele a otra carga igual y delmismo signo, con una fuerza de una dina, cuando las cargasestán separadas un centímetro.
  8. 8. En el sistema internacional deunidades (SI), la unidad decarga es el Coulomb que sedefine en función de laintensidad de corriente, elAmperio.
  9. 9. COULOMB (C)Es la carga que se transfierea través de cualquier sección transversal de un conductor en un segundo en el cual circula una corriente constante de un Ampere.
  10. 10. Equivalencias:1C = 3 x 109 unidades electrostáticas1C = 6.25 x 1018 electronese- = 1.6 x 10-19 C (carga de unelectrón)1 C=CK = 9x109 N x m2 /C2 ó K = 1dina xcm2 /( ues2 ) (sistema electroestático)
  11. 11. Nota: La fuerza (F) es una cantidadvectorial cuya dirección y sentidose determina exclusivamente de lanaturaleza de las cargas q y q’. Porlo que es más fácil utilizar el valorabsoluto de q y q’ en la ley deCoulomb y recordar que cargasiguales se repelen y cargasopuestas se atraen.
  12. 12. O Cuando sobre una carga actúan más de una fuerza, la resultante es la suma vectorial de las fuerzas componentes, gráficamente:
  13. 13. Balanza de torsiónLa Balanza de torsión, que tiene su fundamento enel péndulo de torsión, está constituida por unmaterial elástico sometido a torsión (par torsor).Cuando se le aplica una torsión, el materialreacciona con un par torsor contrario o recuperador.Fue diseñada originalmente por el geólogo británicoJohn Michell, y mejorada por el químico y físico de lamisma nacionalidad Henry Cavendish. Elinstrumento fue inventado de forma independientepor el físico francés Charles-Augustin de Coulomb enel año 1777, que lo empleó para medir la atraccióneléctrica y magnética.
  14. 14. Tipos:Los materiales más empleados como torsores suelentener una forma alargada en forma de chapa, cable,barra, etc.Las Gomas de torsión se emplean en los relojes depéndulo de torsión.Barras de torsión (o sway bars) se emplean para darsoporte a los componentes de suspensión del losautomóviles, permitiendo que estos componentes (queindirectamente se soportan sobre las ruedas) sean lasresponsables de amortiguar los movimientos verticalescuando se conduce un vehículo. El De Lorean DMC-12emplea barras a temperaturas criogénicas para asistirla apertura de las puertas.
  15. 15. Usos y aplicaciones:O La balanza de torsión es un dispositivo creado por el físico Charles-Augustin de Coulomb en el año 1777, con el objeto de medir fuerzas débiles. Coulomb empleó la balanza para medir la fuerza electrostática entre dos cargas. El encontró que la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las magnitudes de las cargas eléctricas e inversamente al cuadrado de la distancia entre las cargas. A este descubrimiento lo denominó Ley de Coulomb.
  16. 16. La balanza de torsión consiste en dos bolas demetal sujetas por los dos extremos de una barrasuspendida por un cable, filamento o chapadelgada. Para medir la fuerza electrostática sepuede poner una tercera bola cargada a una ciertadistancia. Las dos bolas cargadas serepelen/atraen unas a otras, causando una torsiónde un cierto ángulo. De esta forma se puede sabercuanta fuerza, en newtons, es requerida paratorsionar la fibra un cierto ángulo.
  17. 17. La balanza de torsión se empleó paradefinir inicialmente la unidad de cargaelectrostática, hoy en día se define como lacarga que pasa por la sección de un cablecuando hay una corriente de un amperiodurante un segundo de tiempo, la fórmulapara hacer esto es: 1 C = 1 A·s. UnCoulomb representa una carga aproximadade 6.241506 x 1018 e, siendo "e" la cantidadde carga que posee un electrón.
  18. 18. MAPA CONCEPTUAL LEY DE COULOMB Dice que:Su formula es: La fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
  19. 19. CONCLUSIONLa ley de coulomb dice que la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.En tal caso sirve para calcular la fuerza de dos cargas que se encuentran separadas.

×