Your SlideShare is downloading. ×
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Lecturas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lecturas

105

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LECTURAS Joán Teixidó: Organización de Centros Iván Illich: Teoría de la Desescolarización Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido MARÍA DEL CARMEN IZQUIERDO IZQUIERDO LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES: JOÁN TEIXIDÓ La organización es necesaria para vivir en sociedad. Como bien sabemos, el ser humano es un ser social, que necesita de los demás para vivir y socializarse. Tanto como la socialización, son necesarias las organizaciones. A lo largo de nuestra vida, todos acabamos formando parte de muchas organizaciones. Cuando nacemos, a nuestra familia; cuando vamos creciendo, al colegio, instituto, universidad, clubes, empresas, partidos políticos, sindicatos, la iglesia... Todo esto son organizaciones a las que podemos pertenecer, e incluso a algunas de ellas DEBEMOS pertenecer. Estas organizaciones son importantes, ya que sin ellas la vida en sociedad sería un caos y no habría orden. Por lo tanto, cada organización precisa de unos responsables que deben desempeñar distintas tareas o roles para que ésta sea posible. Es difícil definir el concepto de organización debido a que hay muchas y muy variadas. Sin embargo, sí que podemos concluir en unas características comunes: un grupo de personas, con una meta común, en la que cada cual sabe su labor y que tiende a fundar una entidad propia en la que pueden considerarse independientes de las personas que fundaron dicha organización. Un punto a favor de dichas organizaciones es que se basan en la colaboración de los individuos. "El resultado que se obtiene del trabajo coordinado de los diversos miembros de una organización es mayor que la suma de los trabajos realizados individualmente". También hay que tener en cuenta que todos los miembros de esta organización tienen que tener claros sus objetivos, funciones y limitaciones, para que funcione correctamente. Llegados a este punto, podemos afirmar que los centros escolares son organizaciones. Las especificidades de los centros como organizadores vienen determinadas por la complejidad de las funciones que se les asignan, por la diversidad de los colectivos que intervienen en el proceso educativo y por la multiplicidad de modelos de intervención existentes, etc. Para conceptualizar el término "centros docentes" debemos tener una serie de ítems que nos ayuden a comprender mejor su significado:
  • 2. • Institución social. • Su fin primordial es la formación de niños, jóvenes y también adultos. • Está estructurada y organizada con vistas a la eficiencia. • Tiene una base jurídica. Toda institución que cumpla esta serie de requisitos podrá ser considerada "centro educativo", independientemente del tipo de enseñanza que tenga; para mayores, para pequeños, para inmigrantes, para gente con necesidades especiales, una autoescuela, una academia, etc. El proceso educativo es considerado como el resultado de la interrelación entre diversos elementos íntimamente relacionados entre sí y sometidos a un objetivo común: el desarrollo personal y la socialización de las personas. Los sistemas educativos, a su vez, deben adecuarse a las distintas realidades sociales y a las demandas de la sociedad. La escuela debería fomentar la solidaridad, sin embargo vivimos en una sociedad altamente competitiva, por lo tanto, debe adecuarse a las necesidades sociales. Debería fomentar la supresión de desigualdades entre razas y sexos, pero es difícil llevar a cabo dicho cometido si vivimos en una sociedad discriminatoria. Debido a que la educación está en constante evolución, debemos no solo plantearnos los objetivos actuales que deben cumplir, sino también los futuros, que podemos definir en los siguientes: educación para la preservación del medio natural, para la paz, para la cohesión social y la participación democrática. Por último, es importante destacar las características distintivas de los centros educativos como organizadores: • Son organizaciones que se plantean muchos objetivos, de naturaleza muy variada y de concreción ambigua. Por lo tanto, los centros educativos deben dar respuesta a diversas demandas y expectativas de la sociedad. • La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones que se diversifican en diversos ámbitos. • Las tareas de los educadores abarcan múltiples campos de intervención los cuales son llevados a cabo en una organización donde la división del trabajo es poco clara. Los profesores que trabajan en centros educativos tienen que atender a diversas tareas y además, atender también a una formación variada y cambiante que se relacione con el entorno. • La dificultad de evaluar los resultados escolares. • La coexistencia de modelos organizativos contrapuestos en un mismo centro. • La escasez de recursos, principalmente de tiempo. • La débil articulación de la organización.
  • 3. • La autonomía limitada. • El poder errático de los directores (en los centros públicos). • La delegación insatisfactoria. • La falta de atractivo. • La inconcreción del objeto de referencia. LA TEORÍA DE LA DESESCOLARIZACIÓN DE IVÁN ILLICH Su famoso texto "La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada: en América Latina abre un abismo de clases y prepara una élite y con ella el fascismo" inicia la serie de trabajos en el ámbito de la educación. En este libro Illich critica fuertemente a la escuela pública por su centralización, su burocracia interna, su rigidez y sobre todo por las desigualdades que disfraza. Más tarde profundiza en las ideas citadas anteriormente en su posterior libro llamado: "En América Latina, ¿Para qué sirve la escuela?. Ambos escritos cristalizan en lo que sería una de las obras más importantes de Illich: "La sociedad desescolarizada"; que se publica originariamente en inglés y después en español. En esta obra Illich trata cuatro ideas centrales que son las que empapan su discurso educativo en general: - La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no lo sería más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según el modelo de las escuelas actuales; ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni a la proliferación de nuevas herramientas y métodos, ni el intento por ampliar la responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos darán por resultado la educación universal. Illich lo que proponía era una búsqueda de nuevos modelos educacionales que debían ser una antítesis institucional: • Tramas educacionales que aumenten las oportunidades de aprender, compartir, interesarse, etc. Este autor propone dos tipos de soluciones: • Una de cariz tecnológico, ya que la escuela se sustituiría por un banco de conocimientos donde todo el mundo podría acceder. Esto se puede conseguir gracias a los medios audiovisuales.
  • 4. • Propone dotar a las familias de una renta educativa inversamente proporcional a su nivel de riqueza y que esta podría ser consumida por el sujeto a través de toda su vida y en función de sus necesidades de aprendizaje. LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO DE PAULO FREIRE Paulo Freire es más conocido por haber creado un método de alfabetización de jóvenes y adultos, que ha sido copiado en muchos países. Pero la vida y la obra de Paulo fueron más allá de la creación de un método de alfabetización. Paulo fue un filósofo de la educación que consiguió construir un cuerpo teórico y una pedagogía volcada a la práctica, volcada a la acción transformadora. Decía Paulo: "La mejor manera de pensar, es pensar en la práctica". Las ideas clave en su pedagogía son: • Libertad, visión de los oprimidos, esperanza y autonomía con un posicionamiento muy claro hacia el cambio y la transformación. • Propugnó que el dominio de la palabra, el saber escribir, el saber leer, solamente tienen sentido si se traduce en una mejor lectura del mundo, una mejor lectura del contexto del hombre. • Insistía en que una práctica democrática tenía que respetar profundamente la diversidad cultural, la existencia del otro, la diferencia. • Entendía el diálogo y el conflicto como factores constitutivos de un proceso de construcción democrática. • Para este autor, un proceso de construcción de una ciudadanía activa, de la construcción de un sujeto histórico, sólo puede hacerse con una marcada intencionalidad educativa. • Entendía la curiosidad como el motor fundamental del proceso de construcción del conocimiento. Un conocimiento que nunca está acabado, y que se construye colectivamente. AINHOA GARCÍA CALVO JOAN TEIXIDÓ: CENTRO COMO ORGANIZACIÓN Joan Teixidó trata en este documento el tema de los centros educativos como organizaciones. En dicha organización incluye dos perspectivas que le influyen; por un
  • 5. lado, las organizaciones sociales y por otro lado, organizaciones caracterizadas por su finalidad educativa. Las organizaciones sociales son aquellas en las que se logran beneficios conjuntos lo cual se consigue mediante la distribución del trabajo entre los diferentes miembros. En estas organizaciones sociales debemos tener en cuenta el contexto, las circunstancias espacio-temporales en las cuales tiene lugar. La existencia de estas organizaciones es fundamental para que las personas se comprometan y participen en los procesos de transformación y mejora de la sociedad. Toda organización debe estar formada por tres componentes: objetivos, estructura y sistema relacional. Las organizaciones tienen como fin último la consecución de unos objetivos o metas, para dichos objetivos es necesaria una determinada estructura la cual deberá de ser llevaba a cabo por persona que forman dicha organización a través de las relaciones entre ellos, a esto es a lo que se refiere con sistema relacional el cual es un componente básico de la organización. Todo ello dependerá a su vez del contexto. En general, lo que el texto viene a exponer es que para que la organización del centro sea efectiva debemos tener en cuenta diversos elementos; debemos plantear unos objetivos claros los cuales debemos lograr su consecución, determinar a su vez la estructura organizativa en la cual se distribuyan las tareas para favorecer la consecución de dichos objetivos y por último, tener en cuenta las relaciones que se establecen entre el personal encargado de la organización, dicho personal debe estar bien estructurado en el que exista una buena comunicación para favorecer así a una mejor organización. Todo ello siempre teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontremos y la normativa que regula los centros. IVÁN ILLICH: DESESCOLARIZACIÓN Iván Illich pretendía garantizar una educación digna para todos; defendió un acceso libre a la enseñanza, es decir, que todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de acceder a ella sin importar el status social al que pertenecieran, edad,… ya que defendía que la educación se debía transmitir de sujeto a sujeto y no por medio de instituciones. Otra de las aportaciones que Iván Illich realizó fue que no se debe valorar tanto las calificaciones o diplomas para cerciorarnos de que una persona está preparada para transmitir conocimientos, sino que deberíamos valorar a las personas en sí mismas por su saber y por la capacidad que estos tienen para transmitir dichos conocimientos. A su vez, Iván Illich defendía una educación libre a través de la cual se pudiera elegir con quien aprender y a quien enseñar. Por otro lado, Illich también introduce en la educación el juego como método de enseñanza ya que hasta esa época no se empleaba.
  • 6. En conclusión, Iván Illich defendió una enseñanza libre que favoreciera la igualdad de oportunidades y a su vez se convirtiera en un proceso bidireccional ya que la educación se realizaría de sujeto a sujeto y no de maestro a alumno. PAULO FREIRE: PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Paulo Freire define la educación no como un acto de domesticación sino de liberación a través del desarrollo de la conciencia crítica. Defiende una filosofía educativa desde el oprimido y no para él. Freire tiene como objetivo con la pedagogía del oprimido llegar a una auténtica liberación del hombre. Critica al sistema tradicional de educación y plantea una pedagogía en la cual los educadores y los educandos trabajen juntos para poder desarrollar así una visión crítica del mundo en el que ambos viven. La pedagogía que presenta Paulo Freire es aquella pedagogía en la que el sujeto aprenda a cultivarse mediante las situaciones que le surgen en su vida cotidiana, la cual le aporta experiencias que generan situaciones de aprendizaje. Freire considera que los individuos que reflexionan se van formando a sí mismos en su interior y adquieren a su vez conciencia de que deben transformar la realidad y liberarse de la opresión, es decir, deben tomar conciencia de lo que ocurre en su vida cotidiana para así poder modificarlo. Este autor divide esta transformación de la realidad en dos momentos de manera progresiva: un primer momento hace referencia a la toma de conciencia de la realidad del individuo, es decir, como ser oprimido, sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; un segundo momento; hace referencia a la iniciativa de los oprimidos para liberarse de los opresores. ISABEL FERNÁNDEZ TORRES LA TEORIA DE LA DESESCOLARIZACION. IVAN ILLICH. Lo que más me llama la atención es que critica a la escuela pública, y lo dice por su centralización, su burocracia interna y una rigidez con grandes desigualdades. Creo que para él, escolarización y educación son totalmente distintas, porque en la educación de la que habla, no predomina el beneficiar a todos los alumnos si no solo beneficiar a los que tienen una cultura inicial. Intenta hacer ver que no se puede impartir una educación universal a través de la escolarización, por muchas reformas que se hicieran en la educación. Teniendo en cuenta de que en los años que escribió Illich esta teoría la educación era excesivamente cara, puedo llegar a entender su pensamiento contra ella si, además de eso, tan malos resultados daba en los alumnos.
  • 7. Entiendo su término desescolarización como la supresión de esa escuela que promovía para crear una nueva sociedad justa y humanizada. También critica que en esta escuela se empeñaban en implantar nuevos campos de enseñanza cuando los que impartían no satisfacían a los alumnos. En esto estoy totalmente de acuerdo, es mejor poco y bueno que mucho y malo. Illich planteó un nuevo estilo en el que el aprendizaje non fuese mucho más allá de las relaciones entre los seres humanos con su ambiente. Pero pienso que para poder haber llevado eso a la práctica se deberían haber cambiado muchas cosas que empiezan por la actitud de los maestros en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, este autor dice que la escolarización produce falta de personas instruidas y llenas de conocimientos. LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. PAULO FREIRE. En primero lugar, el autor llama a los alumnos oprimidos porque en la educación implantada siempre están sujetos a las exigencias de los opresores que serian los profesores. Este autor proclama una educación en la que los alumnos puedan aprender todo lo necesario a base de situaciones de la vida cotidiana. Me parece bastante buena esta idea, porque al enseñarte simplemente conocimientos en el aula, como mucho los alumnos puede pensar, y analizar la materia que se le imparte pero así nunca podrán llevarlo a la practica en situaciones de la vida diaria. Freire pretende que los alumnos tomen conciencia de la realidad que les rodea y en la iniciativa de los oprimidos para luchar contra los opresores y poder liberarse. Creo que lo que quiere decir con esto es que solo así se puede llevar lo que aprendan a la práctica. En conclusión entiendo que el oprimido debe liberarse para no convertirse en otro opresor más. Y que con esto pretende crear una sociedad donde la felicidad y el bienestar de la gente no se basen en explotar a unos hombres por otros. LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN. JOAN TEIXIDÓ Este autor dice que los centros a lo largo del tiempo se han ido atribuyendo más aprendizajes que enseñar a los alumnos según han ido surgiendo cambios también en la sociedad.
  • 8. Profundiza en gran medida en las organizaciones sociales, los centros educativos y las características distintivas de los centros educativos como organizadores. -En cuanto a las organizaciones sociales dice que es complicado sacar una definición exacta de organización, que todo se ve mejor con ejemplos, pero que si sería posible establecer unos rasgos comunes a todas las organizaciones sociales. Lo que sí es importante delimitar los componentes básicos que las configuran, que suelen ser: objetivos, estructura, y sistema relacional. Con el sistema relacional se refiere a las personas que las forman, quienes relacionan entre si en el marco de una estructura. -De los centros dice que en ellos se manifiestan un conjunto de elementos que impregnan la tarea educativa que en ellos se realiza. En los centros se debe tener en cuenta el marco legal que les ampara, el contexto y la mentalidad de las personas que lo forman. Los centros tienen muchos grupos de personas involucrados como educadores, familias, auxiliares, comunidad local, administración, los cuales están relacionados por un mismo interés común: El desarrollo personal y socialización de los alumnos, para lo cual se necesita mucho esfuerzo conjunto. En los centros se desarrolla un proceso educativo concebido como el resultado de la interrelación entre esos elementos anteriormente citados. -De las características distintivas de los centros dice que debemos analizar los aspectos característicos que caracterizan el entorno donde se va a realizar el proyecto, lo que no es nada fácil de realizar. CRISTINA GARCÍA-MORALES LÓPEZ LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZADORES: JOAN TEIXIDÓ Como bien explica el texto, la organización escolar, depende mucho de la economía, depende de la situación en la que nos encontremos, de la importancia que se le dé en cada momento a la educación para conseguir buenas investigaciones sobre qué es lo mejor para organizar un centro. De hecho es muy importante el concepto de organización en nuestra sociedad, ya que todo debe estarlo correctamente, ya que esto nos facilita a todos y para ello hacen falta personas responsables. Para ello, es importante un estudio de la organización que concuerde con sus características como por ejemplo su tamaño, el ámbito social, político; aunque es muy difícil debido a sus limitaciones y a que no podemos conocer todos los datos al detalle. En cuanto a los centros educativos, nos encontramos con el mismo problema, debemos tener en cuenta tanto el centro educativo, como el sistema y además el contexto próximo para así obtener unos resultados. Existen diferentes rasgos que caracterizan los centros educativos como por ejemplo el que se plantean muchos objetivos, las tareas de los educadores no es clara, ya que son muchas y no es posible realizarlas todas, la dificultad de evaluar, modelos organizativos contrapuestos en un mismo centro, escasez de recursos, sobre todo de tiempo.
  • 9. La verdad es que este punto es el que más me ha llamado la atención, ya que es del que hablamos a menudo en clase. Es importante que la organización sirva para todo, y en mi opinión existen demasiadas leyes que no permiten que todo sea posible. Ya que como hemos observado en las características aportadas anteriormente, existen gran cantidad de fallos y dificultades que se presentan en los centros. Por ejemplo, me voy a detener en la de la dificultad de evaluar, me parece que es un error evaluar siempre de la misma manera, dependiendo siempre de un examen, sobre todo en cursos primarios, ya que me parece someter al alumno a una presión demasiado grande, como bien decimos, después de venir de los rincones, encontrarse con la situación de estar sentado en una mesa toda la mañana, y no poder hablar con los compañeros y además someterse a pruebas para saber si a aprobado o no, y desde hace pocos años con una nota gradual. En mi opinión, creo que la organización de los centros debería replantearse, ya que considero que es muy complicada, ya que todos hemos avanzado, y todavía siguen existiendo normas que podrían actualizarse y adaptarse a las necesidades de todo el personal, para así conseguir una mejor educación. LA TEORÍA DE LA DESESCOLARIZACIÓN: IVÁN ILLICH Esta teoría surge como crítica al sistema educativo. Dicha teoría se da por el contexto socio-histórico- económico en el que surge, ya que se considera que la escuela es ineficaz y no da las respuestas necesarias a las demandas y que además suponía unas grandes inversiones económicas pero eran imposibles para los países. Se consideraba que la escuela era ineficaz, ya que era obsoleta, no se actualizaba con el paso de los años, inadaptada, ya que no cubría las necesidades, inútil, no se enseñaba lo que requerían los nuevos tiempos, lenta, ya que se tarda mínimo veinte años para formar nuevas generaciones, ineficaz, no se asegura el éxito a nadie e inviable por su alto coste económico. Ivan Illich propone dos tipos de soluciones: Tecnológica, la escuela podría ser sustituida por un banco de conocimientos en el que todo el mundo podría acceder, además propone dotar a las familiar de una renta educativa inversamente proporcional a su nivel económico y que pudiera ser consumida a lo largo de su vida y en función de sus necesidades de aprendizaje. En mi opinión, considero igual que los autores que hablaban de las desescolarización, que está muy mal planteada, ya que me sorprende que en nuestro sistema educativo, pretendan que estemos estudiando hasta los 25, si quieres conseguir algo más que una carrera, para los jóvenes no estemos demandando empleo. Creo que esto cada vez va a peor, ya que si antes las carreras más asequibles podían durar tres años, ahora han aumentado o reducido todas a cuatro, y en mi opinión no creo que el unificar el tiempo de las carreras sea correcto, ya que considero que no todas son iguales. Al igual que el hecho de que la educación suponga de tanta cantidad de dinero; además dependemos de una gran cantidad de personas que manejan nuestra educación y que no se preocupan por los diferentes problemas que puede presentar cada uno, ya que
  • 10. la subida de matrículas de este año en la universidad me parece abusiva, y de hecho muchos alumnos han tenido que dejarlos únicamente por su situación económica. LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO: PAULO FREIRE Paulo Freire propone una pedagogía en la que el individuo aprenda a través de situaciones cotidianas que encuentra en su vida, ya que ésta aporta experiencias que le servirán para generar situaciones de aprendizaje. Por lo tanto, este autor pretende que cada individuo se forme a sí mismo y no formarlo, ya que nosotros aprendemos a través de experiencias artificiales que nos van planteando La teoría es del oprimido ya que considera que el profesor nos oprime y no nos deja aprender más, debido a que con situaciones artificiales no aprendemos, sino que tiene que ser a través de las experiencias propias y reales. En mi opinión esto no es del todo posible, ya que aunque creo que con nuestras experiencias propias aprendemos mucho, necesitamos de alguien que nos guíe, ya que para tener esas experiencias, necesitamos de otras personas que nos provoquen las situaciones. Es importante que cada uno aprenda de su vida cotidiana, de cada suceso que aparece en su vida, pero también considero que es igual de importante el profesor como su guía y no como opresor de su aprendizaje, sino que exista alguien con quien hablar o comentar su aprendizaje propio, para poder alcanzarlo al máximo. Puede que ahora la sociedad esté vista como que el profesor es un opresor, y que no somos capaces de hacer que un niño aprenda, y mucho menos si es un niño infantil que “no tiene nada que aprender”, por lo que considero que esta visión hay que hacerla desaparecer, para que se valore nuestra profesión y la sociedad nos vea como un elemento importante para ella. MARÍA TERESA GARCÍA SALINAS CENTRO COMO ORGANIZACIÓN (JOAN TEIXIDÓ) Como hemos podido observar la definición de organización es compleja, pero si podemos decir unos rasgos comunes a todas las organizaciones sociales. Los componentes de una organización son: objetivos, estructura y sistema relacional, es decir, las organizaciones basan su existencia en el logro de unos objetivos o metas, para lo cual se procuran una determinada estructura, lo cual deberá ser llevado a cabo por las personas que forman la organización a través de la interrelación mutua. Según estos rasgos podemos por lo tanto considerar al centro educativo una organización, ya que existen unos contenidos que orientan la actividad que en ellos se realiza, comportan la acción coordinada de un grupo de personas que interaccionan y
  • 11. el conjunto de la acción estructurada tiende a la consecución de unos fines establecido previamente, pero los centros educativos tienen algunos aspectos diferenciales. Sus componentes serían; objetivos, recursos, tanto de tipo personal, material como funcional, estructura compuesta por un conjunto de unidades a las que se les asigna una determinada función, tecnología, no refiriéndonos a un conjunto de aparatos sino a la manera de actuar, la cultura, parte oculta de la organización la cual explica la mayor parte de los comportamientos organizadores y por último el entorno, en el que actúan variables fuera de la institución que inciden en su actividad. TEORÍA DE LA DESESCOLARIZACIÓN (IVAN ILLICH) En cuanto a la teoría de la desescolarización de Iván Illich, coincido en que la escuela debería sufrir una reforma educativa ya que como bien dice Illich, no cubre las necesidades que la actualidad requiere, además de convertir a personas dependientes de otras personas para aprende, es decir, anulando a las personas de su capacidad de aprendizaje, sin olvidarnos de las desigualdades sociales y económicas que genera ya que debido a su elevado coste por ejemplo en la última etapa, no todos pueden acceder. Además se inculca que tendrás un buen futuro si obtienes un título que lo certifique, considerando la escuela como el único lugar en el que se aprenden cosas importantes, en mi opinión creo que no es así, ya que hay multitud de cosas que no te las enseñan los libros. Discrepo en su crítica tan radical de suprimir la escuela, ya que considero la escolarización algo importante ya que es un medio de socialización, pero si apoyo su idea de poner al servicio de toda la gente los recursos y tecnologías, para así dar a todos la oportunidad de aprender, dando así valor a la capacidad autodidáctica. Pienso que para que esta reforma educativa se pueda lograr también debería producirse un cambio en el pensamiento social, ya que si todos consideran la escolarización, que no la educación, como algo producente y que está bien regulado, no se puede producir ningún tipo de mejora. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (PAULO FREIRE) Paulo Freire me parece un gran pedagogo, ya que a través de su principio de diálogo, consigue una mejor relación entre el profesor y el alumno, es decir, Freire lo que pretende es, no solo ocuparse de los hombre y mujeres no letrados, sino de conseguir un diálogo entre ambos, es decir, no consideraba que la labor del docente fuese transmitir conocimientos a sus alumnos sin que ellos pudiese aportar nada (oprimidos), sino crear entre ambos el conocimiento, a través de una comunicación de ida y vuelta, a base de acción y reflexión, ya que si no se produciría la deshumanización. Para acabar con la opresión del educando defiende la Educación Problematizadora, con la cual se destruye la pasividad del educando y le incita a buscar la realidad, es
  • 12. decir, llevándole a la liberación y a la independencia, a través de la humanización o alfabetización.

×