SlideShare is now on Android. 15 million presentations at your fingertips.  Get the app

×
  • Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 

Matanza de la escuela santa maría 1907

by on Dec 02, 2012

  • 2,779 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,779
Views on SlideShare
2,779
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via SlideShare as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • 85451978 Carolina Bello at Carolina Bello 1. Ocurre un 21 de diciembre de 1907 en Iquique, Bajo el gobierno de Pedro Montt. El motivo era acabar con el movimiento obrero.
    Ocurrió en el norte chico en la ciudad de Iquique el 21 de diciembre de 1907, durante el gobierno de Pedro Montt que ordeno al ejercito la represión de una huelga de empleados del salitre, mineral que se usa como materia prima para la pólvora, y que generaba enormes ganancias a los empresarios ingleses que se encargaban de su explotación, pero que también “explotaban” a sus empleados, que realizaban sus labores en condiciones deplorables, a riesgo de su propia vida.
    2. Es una huelga que se efectúa en Iquique, en donde los obreros de las minas protestan por mejorar las condiciones laborales y de vida
    Los mineros reclamaban por las condiciones inhumanas en que se desarrollaba su labor, pidiendo que se derogara el uso de fichas, utilizadas como pago, que solo podían canjearse en los comercios de propiedad de sus patrones, de nacionalidad inglesa, un cambio fijo de 18 peñiques en el pago de los jornales escuelas nocturnas para los obrero, y que se redujeran las oras de trabajo.
    3. Las empresas mineras provocaban un dominio total en la vida de los obreros.
    Ya que: las salitreras les eran de su propiedad como también lo eran las oficinas salitreras, los pulperías ( por eso es que le pagaban a los obreros con fichas porque las pulperías eran de ellos) y las vivienda en donde vivían los obreros las mayoría también eran de ellos por lo mismo existía ese excesivo abuso de poder y esto generaba que se produjera lo siguiente: Sobre explotación laboral ( en donde los obreros trabajaban jornadas completas i muchas veces no remuneradas) Pago por medios de fichas exclusivas (como tenían convenio con las pulperías porque eran de su propiedad podían canjear las fichas ahí para abastecerse solo sus necesidades básicas eje: harina- sal azúcar). Malas condiciones
    De trabajo (horarios completos trabajados y no remunerados como corresponde, riesgos de muerte producto de que las condiciones para trabajar no eran las optimas. Etc.). y por ultimo Cuestión social ( que es la diferencia que existe entre ricos i pobres)
    4. ES EL CONJUNTO DE PROBLEMAS SOCIALES QUE VIVEN LOS SECTORES POPULARES ¿QUÉ LA ORIGINÓ? LA MIGRACIÓN, LOS PROBLEMAS URBANOS Y LAS CONDICIONES LABORALES (debido a que la gente migraba del campo Asia la ciudad en busca de trabajos por el gran auge que tuvo el salitre, por eso las familias viajan en busca de trabajos los hombres trabajan en las calicheras y las mujeres podían ejercer trabajos como nana en las casas de los empleados, en las pulperías, o bien en las cantinas.
    1 year ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • 85451978 Carolina Bello at Carolina Bello 5. Causas por las que protestaban: Fundar escuelas nocturnas para obreros -Un salario fijo de dieciocho pequinés indemnización por accidente de trabajo $5.000 a $10.000 Que no se despida a ningún trabajador que haya participado en la huelga sin una indemnización de 300 a 500 pesos. Libertad de comercio con las demás oficinas.
    Comienzan su marcha: ellos teniendo sus propuestas claras se deciden a marchar. Parten desde el norte grande las salitreras que se unen son la salitrera San Pedro, la salitrera San Lorenzo de chaca buco i otras más i emprenden la huelga pacifica asía Iquique llegan a Iquique i protestan en la plaza, el gobierno para evitar disturbios les dice que se queden en el club hípico, los obreros no acepta porque temen que cuando se dirijan al club hípico sean asesinados. Y un grupo se toma la escuela de S.M y luego todos se refugian ahí.
    5.1. El gobierno no escucho sus propuestas lo único que querían era terminar pronto con los disturbios. Es pro eso que empezó al persecución militar asía los obreros y Rafael Segundo ministro del interior del ejercito da la orden de acabar con los obreros pero es Roberto Silva Renard quien lleva a cavo la masacré.
    6. Roberto Silva fue jefe militar del ejecito, con experiencias en huelgas. El le advierte a los mineros a las 14.30 a los dirigentes del comité de trabajadores, que si no salían del edificio abrirían fuego contra ellos, pero ellos se niegan rotundamente y el jefe militar reiteró que abriría fuego sobre los huelguistas a las 15.30 y es ahí en donde se produce tal masacre alrededor de 3600 obrero mueren y Roberto Silva luego redacta un informe diciendo la cantidad de muertos pero lo modifica diciendo que solo fueron 195 muertos para así evitar cualquier inconveniente.
    6.1. Los sobreviviente de la matanza fueron torturados de una forma brutal y los muertos son enviados a una fosa común. La escuela desapareció incendiada el intendente impuso la censura para evitar toda publicación de lo ocurrido.
    7. Consecuencias: Antonio ramón ramón : fue un anarquista revolucionario que lucho siempre por los obreros y ( ya que el era uno de ellos) el atento con la vida de Roberto Silva dándole 3 puñaladas en la nuca ( detrás del cuello.) provocándole la muerte inmediatamente.
    7.1. 7.1 escuela santa María: esta reya de escritos y murales en honor a los obreros, tiene un canto de venganza que resalta bastante
    8. Influencia cultural:
    9. Señoras y Señores
    venimos a contar
    aquello que la historia
    no quiere recordar.
    Pasó en el Norte Grande,
    fue Iquique la ciudad.
    Mil novecientos siete
    marcó fatalidad.
    Allí al pampino pobre
    mataron por matar.
    Luis Advis
    Cantata Santa María de Iquique

    1985 - Eduardo Devés, Los que van a morir te saludan.
    1952 - Volodia Teitelboim, Hijo del salitre
    2002 - Hernán Rivera Letelier, Santa María de las flores negras
    10. Influencia cultural:
    11. 1970 - Luis Advis, Cantata de Santa María de Iquique.
    2007-Santa María de Iquique: La Venganza de Ramón Ramón.
    1 year ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Matanza de la escuela santa maría 1907 Matanza de la escuela santa maría 1907 Presentation Transcript