Mitos

300 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitos

  1. 1. Mitos• Modelo democrático de educación: permite la comunicación entre un colectivo ampliode personas independientemente de sus situaciones espacio-temporales. Esto permiteque llegue una gran cantidad de información a todos los lugares favoreciendo a unaformación de calidad. Esto siempre es posible mientras esté presente la posibilidad deconectarse a Internet.• Libertad de expresión y la participación igualitaria de todas personas en la red: lalibertad de expresión en la red, es mucho más amplia, ya que el anonimato aliviamuchas limitaciones personales y sociales. Aunque hay que tener en cuenta que no porformar parte del canal de distribución de información, significa tener conocimientos.
  2. 2. • Amplitud de la información: permite el acceso ilimitado a todos los contenidos, por loque debemos educar a los niños para que seleccionen el material adecuado para suaprendizaje.• Valor “per se” de las tecnologías: significan elementos de cambio y transformación dela institución educativa.La educación de calidad debe llegar hasta los lugares más alejados.El valor educativo no depende de la tecnología sino del docente
  3. 3. • Las tecnologías son neutrales y axiológicamente asépticas. Los efectos no depende deellas, sino de las personas que las aplican y utilizan, y de los objetivos que se persiguenen su aplicación lo que da lugar a que se estropeen.• posibilita que el usuario se convierta en un procesador activo y consciente.deinformación. La hipertextualidad, plantea una serie de limitaciones para determinadosalumnos que por sus características cognitivas tienden a sentirse confusos y perdidoscon esta forma de estructurar la información.
  4. 4. • El mito de los “mas”: “más impacto”, “más efectivo” y “más fácil de retener”. Es otro delos mitos que inundan el planteamiento de las TIC y es consecuencia directa de unfuerte determinismo que las han puesto como elementos mágicos todo poderosos queresolverán los problemas educativos.• Que la información sea capaz de llegar cuantitativamente a más personas, no significaque desde un punto de vista cualitativo ese mayor acceso repercuta sobre la calidad delos productos que consignan. El conocimiento que adquieren los estudiantes es elresultado de su interacción cognitiva y social con la información, en un momento o enun contexto dato.
  5. 5. • “Reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo”. La primera gracias a lasnuevas tecnologías y las segundas favorecidas por la recuperación y la compensacióndel conste inicial de las mismas.• Mito de la ampliaciones: a “más personas” y “más acceso”. La información sedistribuye fácilmente a un mayor número de personas y contextos. Desde el punto devista educativo servirá para propiciar una alfabetización tecnológica para saber usar,técnica, comunicativa y didácticamente estas tecnologías.
  6. 6. • Mito de poder que se les concede para manipular la actividad mental y las conductasde las personas. Es decir por un lado influye en las actitudes de las personas paradesarrollar la agresividad y violencia, sin embargo debe de haber un sustratopsicológico personal y social, por lo que no podríamos culparlo ya que no se hacemanera directa, nadie debería influenciarse por nadie a no ser que sea para bien.• Cultura deshumanizante y alienante: la comunicación cara a cara se ve como algonatural, mientras que el resto de modalidades de comunicación se ve de modoartificial. Las TIC se elaboran y potencian para mejorar las condiciones de vida del serhumano
  7. 7. • Existencia de una única tecnología: supertecnología que aglutine a las demás y sea lamás potente. Para nosotros no existen medio mejores que otros ni el súper medio ymenos si para su concreción nos apoyamos en sus características técnicas y estéticas.• Asociado con lo anterior, han aparecido nuevos mitos en el que dice que la escueladesaparecerá y que los profesores serán sustituidos. Se suelen alcanzar resultadosgracias a los medios tecnológicos y no precisamente a la enseñanza presencial ymediática.
  8. 8. • Construcción compartida del conocimiento: en las redes hay muchísima informaciónque los usuarios han querido compartir con lo demás. Aunque hay que tener en cuentaque a pesar de que todas las personas participan de forma igualitaria, no se compartentodos los conocimientos.• Las tecnologías como panacea resolverán todos los problemas educativos. Es decir,independientemente de los instrumentos curriculares, y por tanto su sentido, vida yefecto pedagógico, vendrán de las relaciones que sepamos establecer con el resto decomponentes del curriculum. El poder no está en la tecnología, sino en las preguntas yrespuestas que nos hagamos sobre ella para su diseño.

×