Los maestros en la revolución

895 views

Published on

La participación de los maestros en la revolución.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
895
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los maestros en la revolución

  1. 1.  La participación fue variada, la mayoría no intervino en la política y continuo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno. Otros fueron victimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo. Participaron a lado de los revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. •Otros llegaron a ser jefes políticos y militares.
  2. 2. Los pedagogos, ideólogos o dirigentes magisterialesesgrimieron sus conocimientos y habilidades especializados(extraídos de la experiencia o de las escuelas normales),como principal argumento para reclamar el monopolio sobrelos principales cargos directivos del ramo.Nacionalismo profesional en doble sentido:• El profesorado primario representaba al carácter nacional• El magisterio había ganado terreno la idea de consolidar un proyecto educativo y un sistema pedagógico dotado de un fuerte sentido nacional, orientado por el imperativo de la integración, que atendiera a la realidad plurirracial y pluricultural de los habitantes del territorio nacional.
  3. 3. Los maestros en servicio, normalistas o no, fuerontransformados por la revolución.El patriotismo profesional y el nacionalismo educativo ypedagógico del magisterio se combinaron ycontribuyeron a acentuar la politización del magisterio,principalmente en:• Una mayor intervención directa del profesorado para designar a sus autoridades en diversas entidades federativas incluido el D. F.• Una mayor participación del profesorado para decidir las políticas educativas y pedagógicas.• Una mayor participación del magisterio en la vida política nacional• Una penetración mucho más visible y directa de la política y los políticos en el ramo de la instrucción pública.
  4. 4.  Los maestros fueron a la revolución, influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios. Los maestros pudieron incorporarse con facilidad al discurso revolucionario y posrevolucionario, se sintieron parte del pueblo, de los sectores populares, de la clase trabajadora y hasta del proletariado. Guerra sugiere que la participación de los maestros en la revolución fue mayor que la de los otros profesionistas. Los maestros se sumaron a la Revolución en los Estados y ayuntamientos que se oponían a Díaz
  5. 5. El maestro primario representar mejor el carácter nacionalque los catedráticos y los egresados de las escuelasuniversitarias.Transmite y produjo los valores del orden y los del cambio.Influyeron en los discursos y en los programas de algunosgrupos revolucionarios.Pertenecían a una profesión de Estado.Los maestros se vinculan y trabajan para los jefesrevolucionarios como docentes, militares, escribanos,asesores, publicistas, propagandistas
  6. 6. Los maestros continuaron prestando sus servicios en lossucesivos gobiernos locales, en las diversas regiones delpaís.Los maestros normalistas formaban parte de unaespecie de sociedad nómada o seminómada, integradospor migrantes del resto del país.En el D.F los maestros gozaban de mayor estabilidad,tanto en el empleo como e el pago de sus sueldos.Difundían en el país la formación básica de losmexicanos, de acuerdo a los programas y consultaseducativas.
  7. 7. Enfatizaba en la enseñanza de disciplinas, higiene,civismo, historia patria, ética.Los maestros se desempeñaron en la revolución comoprotagonistas, espectadores o víctimas.Los maestros cumplían funciones de orden político,tales como actividades de propaganda constitucionalistaque varios maestros realizaron dentro y fuera del país.
  8. 8.  La profesión docente sufrió una serie de modificacionesen sus características esenciales como su formación,reclutamiento y estilos de dirección técnica, administrativa yescolar. Mayor inestabilidad en las condiciones de trabajo, elempleo, irregular pago de sueldos, en la politización delreclutamiento y en la movilidad del magisterio en elservicio. Transformo la designación y composición de los órganosde dirección y consulta en el ramo. En algunas entidadesfederativas se introdujeron sistemas electivos osemielectivos para nombrar a las autoridades educativas yescolares
  9. 9. Se aumentó la participación directa de los maestros,directores e inspectores escolares en la integración y la tomade decisiones de los órganos colegiados.La creciente intromisión política en la dirección educativa yescolar, tanto en la definición de los proyectos másgenerales como en las decisiones administrativas y técnicas,como el reclutamiento, la estabilidad laboral y la movilidad enel servicio.La expansión escolar aparece de un modo más visiblecomo una oferta político-electoral de los candidatos queocupaban los cargos ejecutivos y de representación popular. La formación de asociaciones magisteriales ya no solo esde carácter pedagógico y mutualista sino con fines sindicalesy políticos más o menos explícitos.
  10. 10. Ya veían a los maestros como un potencial políticoindividual y colectivo y comenzaron a cumplir estasfunciones.Se iniciaron las primeras huelgas magisteriales.El magisterio tuvo mayores oportunidades para arribar aposiciones políticas.Había más maestros en la cámara de diputados,ayuntamientos, gubernamentales y la administraciónpública.A los maestros ya no les interesaba la docencia sinosolo los cargos públicos.
  11. 11.  La normal para obtener bases comunes en toda la republica. Se construyeron escuelas normales con el fin de introducir cursos técnicos de carácter práctico. Durante la revolución se encontraron profesores titulados, normalista y no normalistas. Las escuelas normales fueron nidos conservadores y cuna de revolucionarios. No todos los maestros del país han sido revolucionariosin importar que sea normalista.Los maestros normalistas construyeron un número masalto que el de los otros profesionistas, principalmente por launión de los normalistas a diferencia de los norteños.Después de la Revolución muchos normalistas siguierontrabajando en colaboración con los gobiernos.
  12. 12. Equipo:Laura Ariadne Sánchez CruzSandra Sarai Yerbafria CanteraGuianeli Cruz ZacaríasItzel Martínez HernándezMaría de la Paz Cornejo Hernández

×