Your SlideShare is downloading. ×
Calentamiento global h
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Calentamiento global h

329

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
329
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTENIDO:QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBALCONSECUENCIASCONSECUENCIAS 2CONSECUENCIAS 3CONSECUENCIAS 4CONSECUENCIAS 5QUE PODEMOS HACER PARA EVITARLO?QUE PODEMOS HACER PARA EVITARLO 2?FORZANTES EXTERNOSAFECTADOSGASES INVERNADEROLLUVIA ACIDA,EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDAIMÁGENESCAMBIOS CLIMATICOSHACER MAS VERDE LAS TIC
  • 2. QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11,600 años), el IPCC no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
  • 3. CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBALGracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsablesdel efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra esretenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, latemperatura promedio sobre la superficie de la Tierraalcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo dela vida en el planeta. No obstante, como consecuencia dela quema de combustibles fósiles y de otras actividadeshumanas asociadas al proceso de industrialización, laconcentración de estos gases en la atmósfera haaumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado quela atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoyconocemos como el calentamiento o cambio climático global.
  • 4. CONSECUENCIAS:Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperaturapromedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones delhielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasadosiglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. Lamagnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentadodebido a un incremento en la evaporación de los cuerpos deagua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.Los científicos estiman que la temperatura promedio de lasuperficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001- 2050), y hasta10ºFdurante este siglo. Este incremento en la evaporación de aguaresultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de loshuracanes y tormentas. También será la causa de que lahumedad del suelo se reduzca debido al alto índice deevaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.
  • 5. CONSECUENCIAS 2:Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá comoconsecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias ycardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas pormosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratacióndebida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio seafectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debeejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad,poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.Por otra parte, como las zonas tropicales seextenderán hacia latitudes más altas, los mosquitosy otras plagas responsables del dengue, la malaria,el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a unaporción mayor de la población del mundo, aumentando elnúmero de muertes a causa de estas
  • 6. CONSECUENCIAS 3:Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud yfrecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirádebido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durantealgunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para lageneración de energía eléctrica sufrirían una reducción enproductividad.Calidad de aguas subterráneas - Un acuífero es una fuentede abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua enun acuífero se conoce como el nivel freático. Comoconsecuencia del aumento en temperatura, el nivel freáticobajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidadde agua disponible en el acuífero.
  • 7. CONSECUENCIAS 4:Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, laregión tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques depinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga.De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación,muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedarSecas.Ecosistemas costeros - Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes decoral, sistemas playeros, estuarios, y otros— se afectarían significativamente,ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros,causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la partebaja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas ala costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavarsus cimientos.
  • 8. CONSECUENCIAS 5:La agricultura - Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno yal aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos setornarán más secos y perderán nutrientes con mayorfacilidad al éstos ser removidos por la escorrentía.La flora y la fauna.Como consecuencia, al alterarse la vegetacióncaracterística de muchas reservas naturales, asídesignadas para proteger el hábitat de especiesamenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitatideal para las mismas, ocasionando su extinción.
  • 9. QUE PODEMOS HACER PARA EVITARLO?Reducir el consumo de energía eléctrica:Utilizar bombillasFluorescentes:Limitar el consumode agua:Hacer mayor uso dela energía solar :
  • 10. QUE PODEMOS HACER PARA EVITARLO 2?Sembrar árboles caminar o utilizar transportes públicos:alrededor de la casapara reducir el uso de hacer uso eficiente del automóvil:acondicionadores deAire:Reciclar envases dealuminio, plástico y Tomar consciencia:vidrio, así como elcartón y el papel:Adquirir productossin empaque o conempaque recicladoo reciclable: Utilizar papel reciclado:
  • 11. FORZANTES EXTERNOSEl forzante externo se refiere a los procesos externos al sistema climático (aunque no necesariamente externos a la Tierra) que influyen en el clima. El clima responde a varios tipos de fuerzas externas, tales como el forzante radiactivo debido a los cambios en la composición atmosférica (principalmente las concentraciones de gases de efecto invernadero), cambios en la luminosidad solar, las erupciones volcánicas, y las variaciones en la órbita terrestre alrededor del sol. La atribución del reciente cambio climático se centra en los tres primeros tipos de forzantes. Los ciclos orbitales varían lentamente a lo largo de decenas de miles de años y por lo tanto son muy graduales para haber causado los cambios de temperatura observados en el siglo pasado.
  • 12. AFECTADOS POR EL CALENTAMIENTOUno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el próximo verano. Ahora en National Geographic leemos que el Polo Norte podría derretirse este verano, son noticias mucho más alarmantes.Animales afectados:Algunos osos polares se están ahogando porque tienen que nadar distancias más largas para llegar a los trozos de hielo flotante. La Investigación Geológica de EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de las subpoblaciones de osos polares en el mundo se extinguirán para mediados del siglo por la fusión del casquete polar Ártico.
  • 13. GASES INVERNADEROEl efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta la atmósfera inferior de un planeta y su superficie. Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824 y fue investigado primero cuantitativamente por Svante Arrhenius en 1896.Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 ° C (59 ° F). Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero; el dióxido de carbono (CO2), causa el 9–26 por ciento, el metano (CH4), causa 4–9 por ciento;. y el ozono (O3), es responsable del 3–7 por ciento. Las nubes también afectan el balance de radiación, pero están compuestos de agua líquida o hielo y así tienen diferentes efectos en la radiación del vapor de agua.La actividad humana a partir de la Revolución Industrial, ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, dando lugar a un aumento del forzante radiactivo del CO2, el metano, el ozono troposférico, los CFC y el óxido nitroso.
  • 14. LLUVIA ACIDALa lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
  • 15. EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDALa acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.El termino "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.
  • 16. CAMBIOS CLIMATICOSNo cabe duda de que uno de los problemas más relevantes a los que se enfrenta actualmente la sociedad es el cambio climático. Bajo este escenario es necesario reducir la emisión de los gases de efecto invernadero sin penalizar el desarrollo económico, es decir, potenciando al mismo tiempo el desarrollo sostenible.Hasta ahora, las políticas y líneas de acción que se han llevado a cabo en este sentido han estado centradas en la oferta, es decir, en mejorar la eficiencia energética, presuponiendo una demanda creciente de la energía. Sin embargo, desde el lado de la demanda el trabajo está todavía por hacer.El cambio climático se ha convertido en una preocupación global que requiere de una cooperación global. Por eso, la Unión Internacional de Telecomunicaciones se ha unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas para intentar que esta cooperación se produzca.
  • 17. HACER MAS VERDE LAS TICOtros temas tratados en el simposio fueron los marcos ecológicos de las políticas de las TIC, las estrategias para la reducción de la huella de carbono del sector de las TIC y otros sectores industriales, las herramientas de alta tecnología para el seguimiento de la evolución del clima, la utilización de las TIC para las respuestas en caso de emergencia, y las implicaciones financieras para la región de las Américas.Entre las conclusiones alcanzadas por los asistentes -60 participantes virtuales y 450 participantes presenciales de 20 países distintos- destacan la necesidad de promover una mejora del acceso a las TIC, y en particular a redes de banda ancha a precios razonables; así como la importancia de impulsar el desarrollo de redes y equipos "ecológicos", que hagan un uso más eficaz de la energía

×