Calentamiento global

497 views
437 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calentamiento global

  1. 1. Calentamiento GlobalMaría Alejandra Cardozo Díaz 7b
  2. 2. Contenido¿De que se trata?El calentamiento global esta provocandoconsecuencias irreparablesComo evitar
  3. 3. ¿De que se trata?• El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11,600 años), el IPCC no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
  4. 4. El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables• El derretimiento de glaciares;• Sequías severas que causan mayor escasez de agua;• Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;• Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;• El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;• El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.• Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;• Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
  5. 5. Como evitar• Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;• Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;• Utilizar lámparas bajo consumo;• Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)• Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.• Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz;• Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje;• No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.• Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.• Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).
  6. 6. ConsecuenciasLa flora y la faunaLa agriculturaEcosistemas costerosEcosistemas terrestresCalidad de aguas subterráneasCalidad de aguas superficialesClimaSaludVideo
  7. 7. La flora y la faunaDebido a los cambios climáticos y a los cambios en losecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se veráafectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, lavegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficieterrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área másreducida.Como consecuencia, al alterarse la vegetacióncaracterística de muchas reservas naturales, asídesignadas para proteger el hábitat de especiesamenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitatideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igualmanera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunasáreas también se destruirá el hábitat de muchas especies,causando su extinción.
  8. 8. La agriculturaDebido a la evaporación de agua de la superficie del terreno yal aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos setornarán más secos y perderán nutrientes con mayorfacilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Estocambiará las características del suelo, haciendonecesario que los agricultores seajusten a las nuevas condiciones. Lanecesidad de recurrir a la irrigaciónserá esencial durante las épocas desequía, que debido a la evaporaciónserán más comunes que al presente. Las temperaturas máselevadas también propiciarán la reproducción de algunosinsectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo deesperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan laproducción de cultivos
  9. 9. Ecosistemas costerosLos ecosistemas costeros manglares, arrecifes decoral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectarían significativamente,ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros,causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la partebaja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas ala costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavarsus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la deproteger a los manglares y playas del oleaje y la erosióncostera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar.También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondodel arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis deespecies esenciales para la vida del coral, así como sucapacidad para detener el oleaje y evitar que impacte lacosta.
  10. 10. Ecosistemas terrestresComo consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes másaltas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de latundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreasahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica delplaneta. En lasllanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podríaconvertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) enterrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de laeconomía para los habitantes de estas regiones.
  11. 11. Calidad de aguas subterráneasUn acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superiordel agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuenciadel aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación,disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otraparte, al aumentarel nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros,haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.
  12. 12. Calidad de aguas superficialesA pesar de que incrementará la magnitud yfrecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirádebido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durantealgunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la• generación de energía eléctrica sufrirían una reducción enproductividad. El aumento en temperatura aumentará lademanda por agua potable, pero reducirá los niveles deproducción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos yquebradas, el efecto potencial de los contaminantes serámayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en losmismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentarátambién la incidencia e intensidad de inundaciones, así como lasedimentación de cuerpos de agua producto de la altaescorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales detierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, tambiénse reducirán de tamaño debido a la evaporación.
  13. 13. ClimaEl calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperaturapromedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, elnivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima quehabrá de continuar aumentando. Lamagnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentadodebido a un incremento en la evaporación de los cuerpos deagua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.Los científicos estiman que la temperatura promedio de lasuperficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporaciónde agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes ytormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido alalto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.
  14. 14. SaludUn aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá comoconsecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias ycardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas pormosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratacióndebida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio seafectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debeejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad,poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.Por otra parte, como las zonas tropicales seextenderán hacia latitudes más altas, los mosquitosy otras plagas responsables del dengue, la malaria,el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a unaporción mayor de la población del mundo, aumentando elnúmero de muertes a causa de estas enfermedades.
  15. 15. Video• Este video se trata de la alertar del calentamiento globalhttp://www.dailymotion.com/video/x4q64q_alerta-por-el-calentamiento-global_news
  16. 16. ¿Con que Podemos AyudarReducir el consumo de energía eléctrica Adquirir productos sin empaque o con empaque Utilizar bombillas fluorescentes reciclado o reciclableUtilizar papel reciclado Hacer uso eficiente del automóvil Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a
  17. 17. ¿Con que podemos ayudar?Limitar el consumo de aguaHacer mayor uso de la energía solarSembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aireReciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel
  18. 18. Capa de Ozono Esquema de la distribución de ozono en la atmósfera. El pico superiorcorresponde a lo que llamamos capa de ozono. Se denomina capa de ozono, uozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene unaconcentración relativamente alta[1] de ozono. Esta capa, que se extiendeaproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozonopresente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioletade alta frecuencia.La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses CharlesFabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por elmeteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencilloespectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosféricodesde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una redmundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operandoen la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidadde ozono, fue nombrada en su honor.
  19. 19. Contaminación AtmosféricaSe entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera desustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de laspersonas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,así como quepuedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir oloresdesagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general alas alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementosmateriales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos decontaminación atmosférica son los procesos industriales que implicancombustión, tanto en industrias como en automóviles y calefaccionesresidenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno yazufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gasesnocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizadocombustión completa.La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados alfoco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por lascaracterísticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonasalejadas a las que contienen los focos emisores.
  20. 20. Video de la Atmosferahttp://vimeo.com/17524035

×