Resumen trimestral

498 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen trimestral

  1. 1. Resumen Nuestra comprensión del diseño divino en la Creación es importante porque afecta dramáticamente nuestro concepto de Dios, y por ello, la forma en que nos relacionamos con él. “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, elque formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó envano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y nohay otro” (Isa. 45:18).
  2. 2. ResumenLa manera en que nos acercamos ala historia de la Creación estableceel tono de cómo enfocaremos elresto de la Biblia. Métodos dereinterpretación, diseñados parahacer que el Génesis sea másagradable a la mente moderna, a “Y acabó Dios en el día séptimo la obraveces muestra semejanza con la que hizo; y reposó el día séptimo demanera en la que algunos toda la obra que hizo” (Gén. 2:2).cristianos reinterpretaron el textobíblico para hacer que el sábadosea más agradable a una sociedadorientada hacia el domingo. Lainterpretación bíblica no debe serimpulsada o influenciada por eldeseo humano, sino debecentrarse en permitir que laEscritura misma interprete a laEscritura
  3. 3. Resumen “Vi volar por en medio del cielo a otroNuestra ángel, que tenía el evangelio eterno paracomprensión de la predicarlo a los moradores de la tierra, ahistoria de la toda nación, tribu, lengua y pueblo,Creación es de diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadlevital importancia gloria, porque la hora de su juicio haporque impacta la llegado; y adorad a aquel que hizo el cieloforma en la que y la tierra, el mar y las fuentes de lascomprendemos aguas” (Apoc. 14:6, 7).tanto la naturalezade la Escrituracomo los mensajesinspirados dadospor los autoresbíblicos.
  4. 4. Lo que creo acerca delos orígenes tieneimplicaciones moralesimportantes.La moralidad de laCreación estimula lacreencia en normasfijas del bien y delmal, y nos llama ausar nuestro dominiopara servir y protegeraquello sobre lo cualtenemos poder. El evolucionismo, en contraste, establece una especie de ostentación del poder de la persona, la explotación y la depredación de los débiles, a fin de hacer avanzar los intereses propios.
  5. 5. ResumenEl ataque original de Satanássobre nuestro planeta revelaalgunas dinámicas importantesen el proceso de la tentación.Satanás hizo que Evaexperimentara una disonanciaentre sus percepciones delárbol prohibido y el mandato de “Y pondré enemistad entre ti y laDios de abstenerse de comer de mujer, y entre tu simiente y lasu fruto. El manejo que hizo Eva simiente suya; ésta te herirá en lade ese conflicto nos muestra cabeza, y tú le herirás en elcómo podemos manejar bien o calcañar” (Gén. 3:15).mal la tentación hoy. nicgarza@hotmail.com
  6. 6. ResumenDios se revela por medio de la revelaciónespecial, pero también lo hace por medio de lanaturaleza en formas y modos más limitados.La revelación general por medio de lanaturaleza envía mensajes mezclados acercade Dios. Job nos da algunas perspectivas sobrepor qué ocurren los males naturales; noobstante, el mal tiene que ser permitido porDios. La razón para que esto suceda es porquela caída de los seres humanos, en parte, sedebió al deseo de trascender los límites comocriaturas, y llegar a ser codioses con Dios. Las Porque la sabiduría demedidas correctoras de Dios resultaron en este mundo esmaldiciones que aumentan las limitacioneshumanas. Estas limitaciones nos ayudan a insensatez para con Dios;reconocer más fácilmente que nunca podemos pues escrito está: Elser codioses, y a reconocer nuestra necesidad prende a los sabios en lade depender de un Dios más alto y máspoderoso que nosotros astucia de ellos. 1 Cor.. 3:19
  7. 7. ResumenEl concepto bíblico de que Dios sustentacontinuamente su creación destaca queDios tiene un propósito y designio que élprocura mantener. Esto pareceincompatible con un modeloevolucionista donde no hay designio yoperan solo procesos fortuitos nodirigidos. La doctrina de que Diossostiene todo, requiere un conceptoespecífico de Dios que pareceincompatible con el panenteísmo y elpanteísmo, conceptos que tienden ahacer que Dios no sea confiable, o seauna covíctima de las fuerzas de lanaturaleza más fuertes que él mismo. Elpoder sustentador de Dios es el mismo “Mi Dios, pues, suplirá todo loque su poder creador, y encontramoseste poder creativo sustentador en que os falta conforme a susoperación, tanto en la justificación como riquezas en gloria en Cristo Jesús”en la santificación++ (Fil. 4:19).
  8. 8. ResumenAntes de la Caída, Adán yEva eran socios iguales.Moisés hizo unaaplicación moral inspiradadesde el Edén acerca decómo debemos entrarhoy en el matrimonio.Hay un orden crítico porseguir: Dejar, Unirse, yUna Carne. Pablo explicael ideal posterior a laCaída para el matrimonioen Efesios 5 con elconcepto de la sumisiónmutua pero en formasdiferentes. nicgarza@hotmail.com
  9. 9. ResumenEl dominio dado a Adán y Eva en laCreación no fue dominio sin límitespara hacer lo que quisieran. Eldominio humano fue limitado, porejemplo, con el fruto prohibido.Además, la humanidad fue puesta enel Edén para servir y proteger elHuerto, no para explotarlo ydestruirlo. Sin embargo, algunos hantratado de echar la culpa a nuestros nicgarza@hotmail.comproblemas ecológicos sobre elcristianismo, alegando que tiene unateología de explotación, basada en “Y los bendijo Dios, y les dijo:Génesis 1. La limitación del poderhumano dada en Génesis 1 y en otros Fructificad y multiplicaos; llenad ladatos refuta esta posición. tierra, y sojuzgadla, y señoread en losFinalmente, debemos considerar la peces del mar, en las aves de los cielos,pregunta: ¿Por qué cuidar delmedioambiente si crees que Jesús y en todas las bestias que se muevenregresa pronto? sobre la tierra” (Gén. 1:28).
  10. 10. ResumenEl sábado fue dado antes de la Caída comouna herramienta para ayudar a lahumanidad a recordar quiénes son:criaturas finitas bajo la soberanía de unDios infinito. El sábado fue dado como unaherramienta para medir de nuevo nuestrarelación con Dios. Como tal, el sábadomuestra que Dios nos hizo para ser másque meros productores de productos yservicios. Fuimos hechos para tener uncompañerismo íntimo con Dios. Además,en un mundo pecaminoso, tenemos elpoder de privar a otros de esa experienciade evaluación; podemos hacerloexigiéndoles que sigan la producción y los “Porque el Hijo del Hombre es Señorservicios para nosotros en el sábado. El del sábado” (Mat. 12:8).cuarto mandamiento nos llama alimitarnos y a usar nuestro poder paraproteger el acceso de otros al descansosabático.
  11. 11. ResumenPor medio de la expiación consangre, Dios absorbevoluntariamente el costo dejusticia para el pecador demodo que éste puedarenunciar a la rebelión ytransformarlo en unciudadano celestial que sealeal. “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (1 Cor. 15:22).
  12. 12. Resumen "La Creación, otra vez"Para los redimidos, lanueva creación toma loque tuvieron queaceptar por fe –queDios realmente estámejor calificado paragobernar– y lo hacerealidad. La mejor partede la nueva creación noes la reducción denuestras limitaciones,sino la comunión sin “Pero nosotros esperamos, segúnrestricciones ni trabas sus promesas, cielos nuevos ycon Dios. tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Ped. 3:13).

×