8 Con Los Ricos y Famosos Ptr Nic Garza

1,301
-1

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,301
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

8 Con Los Ricos y Famosos Ptr Nic Garza

  1. 1. Para memorizar “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Tim. 6:10).
  2. 2. Para memorizar “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Tim. 6:10). Enseña a tu clase a: Saber comprender que la riqueza mundanal trae consigo muchas tentaciones con las que la gente de bajos recursos no tiene que luchar. Sentir la convicción de que Dios considera a los ricos e importantes del mismo modo que lo hace con los menos privilegiados. Hacer: Percibir que debajo de cada exterior –sea rico o pobre, importante o humilde viven personas que tienen necesidades idénticas. Resumen Si seguimos el ejemplo de Cristo, podemos alcanzar a las personas no importa si son ricas o pobres, prestigiosas o sencillas. Siendo que los hábitos financieros personales representan ampliamente los valores de una persona, el dinero es realmente un asunto espiritual……Jesús no se dejó impresionar por la riqueza o el poder de nadie. Sencillamente procuró alcanzarlos por la misma razón por lo que hizo todo lo demás……
  3. 3. Ricamente bendecidos Como en muchos otros aspectos de la vida, surgen problemas no por las cosas mismas, sino por la forma en la que nos relacionamos con ellas. ¿Qué consejo ofrece la Escritura con respecto a la riqueza? Deut. 8:17, 18; Gén. 13:5, 6; 41:41-43; Job 1:13; Dan. 4:28-31. ¿Por qué era muy importante que Israel no olvidara de dónde provenían sus bendiciones? …..personas como Abrahán, José, Mardoqueo, Ester, Ezequías, Josías y Josafat fueron ricos, pero también con mentalidad espiritual. Sin embargo, el ejemplo de Nabucodonosor muestra el peligro que produce hacer de las riquezas un ídolo, ….. Cuál es tu actitud hacia los ricos? Es fácil ponerse celoso, ¿verdad? ¿Cómo puedes aprender a ir más allá de esos sentimientos, y ver a las personas ricas como son, almas con necesidad de un conocimiento salvador de Jesús?
  4. 4. Encuentro nocturno El Salvador sabía que la prosperidad financiera no podía ofrecer paz, contentamiento personal, relaciones significativas o propósitos bien profundos El magnate más rico puede estar más solo, vacío y enojado que el creyente cristiano más sencillo, pobre y humilde. Analiza el encuentro de Jesús con Nicodemo (Juan 3:1-15). ¿Qué eventos probablemente estimularon el interés de Nicodemo en el mensaje de Jesús? (Indicio: repasa Juan 2:13-25). ¿Cuál fue el mensaje central de Cristo para Nicodemo? La pobreza de Nicodemo era espiritual, no material “Después de la ascensión del Señor, cuando los discípulos fueron dispersados por la persecución, Nicodemo se adelantó osadamente. Dedicó sus riquezas a sostener la tierna iglesia que los judíos esperaban ver desaparecer a la muerte de Cristo. En tiempos de peligro, el que había sido tan cauteloso y lleno de dudas, se manifestó tan firme como una roca, estimulando la fe de los discípulos y proporcionándoles recursos con que llevar adelante la obra del evangelio. Aquellos que en otro tiempo le habían tributado reverencia, le despreciaron y persiguieron. Quedó pobre en los bienes de este mundo, pero no le faltó la fe que había tenido su comienzo en aquella conferencia nocturna con Jesús” (DTG 148).
  5. 5. Ricos e infames …. Aunque muchos obtienen su riqueza honradamente …. otros son simplemente estafadores. Peor aún, algunos obtienen su dinero en forma legal pero inmoral, pues no todo lo inmoral es ilegal,….. Compara Mateo 9:10 al 13 con Lucas 5:27 al 32, y 19:1 al 10. ¿Qué motivó la crítica que afrontó Jesús? ¿Qué nos enseña acerca de la gracia su reacción a la crítica? Los patriotas zelotes despreciaban a los recolectores honrados de aduanas, viéndolos como herramientas de sus opresores romanos, pero desdeñaban grandemente a los que eran deshonestos como Zaqueo. Mateo (Leví) ocupaba un cargo similar en Capernaúm, bajo Herodes Antipas ……. No obstante, Cristo no se acobardó. Desafiando las restricciones sociales, Jesús comió con ellos, trayendo sobre sí intensas críticas de sacerdotes y personas del pueblo por igual. Piensa en algunas personas bien conocidas pero despreciadas (y tal vez es comprensible que lo sean) en tu cultura. Imagínate cómo sería si tuvieras la ocasión de testificar a esa persona. ¿Querrías hacerlo? ¿Qué dirías?
  6. 6. Mensaje enchapado en oro Analiza los siguientes textos: Marcos 4:18 y 19, Lucas 1:51 al 53, 6:22 al 25, 12:16 al 21 y 16:13. ¿Qué consejo práctico contienen estos pasajes? ¿Qué advertencias espirituales se encuentran allí? ¿Cómo podríamos utilizar estos textos para hacer discípulos entre los ricos? Marcos 4:18 y 19 Lucas 1:51 al 53 …… Es muy fácil ser consumido por las posesiones materiales…. Piensa en cuán fácil es que el dinero, o la búsqueda de él, ciegue nuestras prioridades espirituales…. Los bienes materiales son instrumentos de Dios diseñados para beneficiar a la humanidad. ….Las personas materialistas,…. están en peligro de sacrificar su bienestar eterno por placeres temporarios. …….Los humanos sirven a Dios o al dinero, nunca a ambos……. (Mar. 8:36). Lucas 6:22 al 25 Lucas 12:16 al 21 Lucas 12:16 al 21 Esta advertencia acerca del materialismo es importante para todos los creyentes; no solo por el bien de su alma, sino también por el bien de ganar a otros. Después de todo, ¿cómo podemos advertir a los acaudalados acerca de los peligros espirituales potenciales contenidos en sus riquezas cuando nosotros mismos estamos atrapados por algo igual?
  7. 7. Términos de peligro Lee Mateo 19:16 al 26. ¿Qué peligros espirituales se revelan en este pasaje? ¿Cómo pueden hoy los creyentes beneficiar a los “jóvenes ricos”? . El candidato a discípulo pidió con fervor al Maestro la fórmula para la salvación. ….. Si este suplicante esperaba alguna felicitación, se chasqueó. ….. Cristo esbozó un proceso de tres pasos: Vende tus posesiones, dáselas a los pobres, sígueme. ……. Casas, campos, ropa a la moda, joyas, siervos, ganado: todo puede haber pasado por su mente. …..La grandeza terrenal cambiada por los tesoros celestiales. “¡Cuántos han ido a Cristo, listos para unir sus intereses con los de él, [...] deseando fervientemente heredar la vida eterna! Pero cuando se les presenta el costo –cuando se les dice que deben abandonar todo, casas y tierras, esposa e hijos, y no contar sus vidas como valiosas–, se alejan tristes. Quieren los tesoros del cielo, y la vida que se mide con la vida de Dios, pero no están dispuestos a abandonar sus tesoros terrenales. No están dispuestos a renunciar a todo para obtener la corona de la vida” (RH, 19 de abril de 1898).
  8. 8. Para Estudiar y Meditar: Lee “Nicodemo”, “Leví Mateo”, “ ‘Una sola cosa te falta’ ” y “Zaqueo”, El Deseado de todas las gentes, pp. 140-149; 238247; 477-481; 506-510. También lee “Ministerio entre los ricos”, El ministerio de curación, pp. 160-166. “Mucho se ha dicho respecto de nuestro deber para con los pobres desatendidos; pero ¿no debe dedicarse alguna atención a los ricos desatendidos? Muchos no ven promesa en ellos, y poco hacen para abrir los ojos de los que, cegados y deslumbrados por el brillo de la gloria terrenal, no piensan en la eternidad. Miles de ricos han descendido al sepulcro sin que nadie los previniera. Pero, por muy indiferentes que parezcan, muchos de ellos andan con el alma cargada. ‘El que ama el dinero no se saciará de dinero; y el que ama la riqueza no sacará fruto’. *...+ ‘Ninguno de ellos podrá, en manera alguna, redimir al hermano ni pagar a Dios su rescate (pues la redención de su vida es de tan alto precio que no se logrará jamás’. “Las riquezas y los honores del mundo no pueden satisfacer al alma. Muchos ricos [...] anhelan algo que ponga fin a la monotonía de su vida estéril. Muchos funcionarios públicos sienten necesidad de algo que no tienen. Pocos de ellos asisten a la iglesia, pues consideran que no obtienen gran provecho. La enseñanza que allí oyen no conmueve su corazón. ¿No les dirigiremos algún llamamiento personal?” (MC 160, 161).
  9. 9. Preguntas para Dialogar: 1. Los conversos ricos sostuvieron financieramente el movimiento cristiano que nacía. Aunque hubo excepciones, dar con sacrificio caracterizó a los creyentes en buena posición económica. El Reino de Dios consiste de personas de corazón íntegro de toda clase social. Los cristianos no deberían sentirse intimidados por las personas acaudaladas, sino que deben proclamar la revelación de Dios de que pueden ser salvos. Sin comprometer la teología y los principios, ¿qué cambios prácticos podría hacer tu iglesia para que personas de buena posición económica puedan encontrar compañerismo allí? ¿De qué modo la estrategia evangelizadora de tu iglesia está tratando de hacer discípulos entre ellas? ¿Qué cosas específicas y realistas puede hacer tu iglesia para alcanzarlas? 2. Considera la cita de Elena de White transcrita más arriba. ¿Cuál es la esencia de lo que dice? ¿De qué manera podemos ayudar, a los que piensan que su felicidad se encuentra en la riqueza y las posesiones, a darse cuenta de su equivocación?
  10. 10. con gusto iremos a tu iglesia. Semanas de oración, campañas y seminarios de: Evangelismo, Profecía, Familiar, Juveniles Reavivamiento Esp.. Ptr. Nic Garza Estados Unidos México Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Puerto Rico Cuba Rep Dominicana Colombia Venezuela Ecuador Brasil Perú Bolivia Paraguay Chile Argentina Uruguay Excelentes resultados en USA y México Reynosa Tam. Mx. Rio Bravo Tam. Mx. N. Progreso Tam. Mx. Valle Hermoso Tam. Mx. Aldama Tam. Mx. Tampico Tam. Mx. Tuxpan Ver. Mx. Guasave Sin. Mx. Agua Prieta Son. Mx. Guaymas Sin Mx. Progreso Sin Mx. Tuxpan Ver. Mx. El Chachalaco Ver. Mx. S. Vicente SLP Mx. Valles SLP Mx. Nacozari Son Mx. Indianápolis USA N. Carolina USA Chicago IL.USA Texas USA Arkansas USA Michigan USA Y muchos mas Para volver al inicio has clic en tu país En todo el continente americano Para mas información por favor de comuníquese en los Estados Unidos a: 1 (956) 221-3208 / o en nicgarza@Hotmail.com Facebook GOOGLE

×