7 jesus y los desechados sociales ptr nic garza

  • 1,179 views
Uploaded on

 

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,179
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Para memorizar “ Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? (Juan 4:28, 29).
  • 2. Enseña a tu clase a: Saber que, comparado con otros, los cristianos tienen vidas privilegiadas. Nuestras pautas de vida generalmente están un poco por encima de las normas de quienes nos rodean, y luchamos con menos adicciones que nuestros pares. Sentir profundamente que estos privilegios vienen junto con responsabilidades. Hacer el compromiso de ser sensibles a las necesidades de los marginados de la comunidad, como lo hizo Jesús, a fin de elevar a otros de su bajo nivel social y económico. Resumen Ayudar a los marginados de la sociedad representa uno de los desafíos más grandes del mundo. Sin embargo, eso no significa que no deberíamos hacer todo lo posible para atenderlo. “Una mujer joven –proveniente de un trasfondo increíblemente triste y horrible (que incluía dos hijos fuera del matrimonio para cuando tenía quince años)– estaba en la cárcel, esperando el juicio por haber asesinado a una trabajadora social que había ido para quitarle a su bebé, la única persona de quien había alguna vez sentido amor. Sin madre, padre, esposo, parientes o aun un amigo, ella afrontaba sola un futuro prohibitivo……. a pesar de todos sus errores, de lo desesperante de su situación y de lo que asomaba en su horizonte– Cristo la amaba y la perdonaba.
  • 3. Los que viven abajo Las sociedades establecen jerarquías. 1. Las personas ricas y bien educadas por lo general adquieren las posiciones más altas. 2. Los buenos ciudadanos morales, la gente “ordinaria”, normalmente ocupan los peldaños centrales de la escalera social. 3. Esto deja abajo a personas tales como las prostitutas, los que abusan de drogas, los criminales, los sin casa y otros…. (leprosos y a los cobradores de impuestos o publicanos.) Lee Mateo 21:28 al 32 y Lucas 15:1 al 10. ¿Qué enseñan estos pasajes con respecto a la actitud de Cristo hacia los desechados sociales? Mateo 21:28 al 32 Lucas 15:1 al 10 ¿Cuál es tu actitud hacia aquellos a quienes tu sociedad considera que son desechados sociales? Sé honesto: en muchos casos, ¿no tienes cierto sentido de superioridad? Si es así, medita en las implicaciones de aquellos sentimientos.
  • 4. “En el acto mismo” Jesús reconoció que el propósito de Lee Juan 8:1 al 11. ¿Qué nos enseña este texto ellos era entramparlo, no buscar la acerca de Jesús y los desechados sociales? verdad. La pena capital (pena de muerte) había sido retirada de las cortes judías. Pero, ellos razonaban que, si él rechazaba que se apedreara a la mujer, Cristo quedaría comprometido frente a sus seguidores judíos. Inversamente, si él apoyaba la ejecución, podían acusarlo de violar la autoridad romana. Aunque Elena de White no da más detalles de la intriga con respecto a esta mujer, sin ninguna duda era una adúltera, hallada “en el acto mismo”. La estratagema de los líderes no cambia el hecho. Y no obstante, ella igual fue perdonada. ¿Cómo aprendemos a mostrar gracia a los culpables sin “atenuar” el pecado?
  • 5. El más bajo de los bajos Lee Marcos 5:1 al 20. Compara la situación de este hombre con el aprieto de las personas sin casa en la actualidad. Compara su descripción con la de pacientes mentalmente enfermos. ¿Qué semejanzas y qué diferencias existen? ¿Cómo trata la sociedad moderna a las personas que sufren de enfermedades mentales? ¿Qué explica la amonestación de Cristo de publicar el evento, aunque consistentemente aconsejó a otros a mantener el secreto? Desde nuestra perspectiva, las cosas pueden verse malas; pero, desde la perspectiva de Dios, cada ser humano es de valor infinito. Medita en algunas personas que conoces que están en muy mala condición, ya sea mental, espiritual o física, o por cualquier otra razón. Trata de considerarlas de la manera en que crees que nuestro Dios, incondicionalmente amante, las considera. Además de orar por ellas, ¿qué puedes hacer, de alguna manera, para ministrar a sus necesidades y mostrarles algo del amor de Dios?
  • 6. La mujer junto al pozo Estudia Juan 4:5 al 32, y luego responde a las preguntas siguientes 1. ¿Qué convenciones sociales quebró Jesús y por qué? ¿Qué debe decirnos esto acerca de “las convenciones sociales” y la manera en que debemos considerarlas cuando interfieren con la testificación? ¿Cuáles podrían estorbar tu testimonio a otros? ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? 2. ¿De qué manera confrontó Jesús a la mujer con la vida pecaminosa de ella? ¿Qué lecciones podemos obtener de su enfoque? El le dijo: Ve, llama a tu marido y ven aca. Bien has dicho: "No tengo marido", 18porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad. 3. ¿Qué revela esta historia acerca de los prejuicios de los discípulos de Jesús? Y tenemos que preguntarnos: ¿de qué modo nosotros somos culpables de lo mismo? 4. Aunque obviamente impresionada al notar que Jesús sabía que había sido sexualmente promiscua, ¿qué dijo la mujer en su testimonio que mostró que todavía tenía preguntas acerca de quién era Jesús? ¿Qué lecciones podemos obtener de esto sobre nuestra propia necesidad de paciencia cuando tratamos de hacer discípulos? La mujer le dijo: Señor, me parece que tú eres profeta
  • 7. Publicanos y pecadores Es difícil imaginar cómo habría sido nuestro mundo si el pecado no hubiera entrado.……. Pero, podemos estar seguros que no existirían las distinciones de clase, los prejuicios y las fronteras culturales y étnicas que nos impactan. Lee Mateo 9:9 al 13. ¿Cómo se revela aquí la esencia del verdadero cristianismo, no solo por lo que dijo Jesús sino por lo que hizo? Concéntrate en sus palabras, tomadas del Antiguo Testamento: “Misericordia quiero, y no sacrificio” (Ose. 6:6). Dado el contexto, ¿por qué debemos ser muy cuidadosos para no llegar a ser culpables de la misma actitud que Jesús condenó aquí, ya que todos somos, hasta cierto punto, criaturas de nuestras sociedades específicas, influenciados por sus prejuicios y barreras sociales a estas? “Los fariseos veían cómo Cristo participaba en comidas con publicanos y pecadores. ……….Aborrecían y despreciaban a los publicanos y pecadores. Sin embargo, delante de Dios, su culpa era mayor. La luz del cielo brillaba en su senda diciéndoles: ‘Este es el camino, andad por él’. Pero habían menospreciado la dádiva de Dios”.­ “Comentarios de Elena G. de White” (CBA 5:1.063).
  • 8. Lee “Junto al pozo de Jacob”, “Calla, enmudece” y “Entre trampas”, El Deseado de todas las gentes, pp. 155-166; 300309; 419-427. Lee también “Ayuda para los tentados”, “La obra en pro de los intemperantes” y “Ayuda a los sin trabajo ni hogar”, El ministerio de curación, pp. 121-126; 127-137; 138152. “La única clase de gente a la que él nunca quiso favorecer fue la de los engreídos en su amor propio y que menospreciaban a los demás. [...] “Hay que inducir a los caídos a que sientan que no es demasiado tarde para ser hombres. Cristo honró al hombre con su confianza y así le confirió honor. Aun a quienes habían caído más bajo los trataba con respeto. Era un dolor continuo para Cristo arrostrar la enemistad, la depravación y la impureza; pero nunca dijo nada que denotase que su sensibilidad había sido herida u ofendido su gusto refinado. Cualesquiera que fueran los hábitos malignos, los fuertes prejuicios o las pasiones despóticas de los seres humanos, siempre les hacía frente con ternura compasiva. Al participar de su Espíritu consideraremos a todos los hombres como hermanos, con las mismas tentaciones y pruebas que nosotros, que caen a menudo y se esfuerzan por levantarse, que luchan con desalientos y dificultades, y que anhelan simpatía y ayuda. Entonces los trataremos de tal manera que no los desalentaremos ni los rechazaremos, sino que despertaremos esperanza en sus corazones” (MC 122, 123).
  • 9. Preguntas para Dialogar: 1. Qué actitudes personales necesitarías cambiar a fin de llegar a ser un testigo efectivo para los desechados sociales? ¿Qué prácticas congregacionales deberían ser alteradas para que tu iglesia sea más efectiva? ¿De qué modo deberían establecer los cristianos modernos expectativas razonables cuando trabajan por aquellos que son considerados casos muy duros y difíciles? 2. ¿Cómo evitó Jesús excusar los pecados y condenar a los pecadores? ¿De que maneras usó Cristo la confianza, el estímulo y la fe para revertir la espiral hacia abajo en la que están los desechados sociales? Siendo que estos generalmente sospechaban de los líderes religiosos, ¿qué hizo Cristo para que esos discípulos potenciales estuvieran cómodos con él? 3. ¿Qué barreras hay entre los desechados sociales y tu iglesia? ¿De qué forma pueden derribarse?
  • 10. con gusto iremos a tu iglesia. Semanas de oración, campañas y seminarios de: Evangelismo, Profecía, Familiar, Juveniles Reavivamiento Esp.. Ptr. Nic Garza Estados Unidos México Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Puerto Rico Cuba Rep Dominicana Colombia Venezuela Ecuador Brasil Perú Bolivia Paraguay Chile Argentina Uruguay Excelentes resultados en USA y México Reynosa Tam. Mx. Rio Bravo Tam. Mx. N. Progreso Tam. Mx. Valle Hermoso Tam. Mx. Aldama Tam. Mx. Tampico Tam. Mx. Tuxpan Ver. Mx. Guasave Sin. Mx. Agua Prieta Son. Mx. Guaymas Sin Mx. Progreso Sin Mx. Tuxpan Ver. Mx. El Chachalaco Ver. Mx. S. Vicente SLP Mx. Valles SLP Mx. Nacozari Son Mx. Indianápolis USA N. Carolina USA Chicago IL.USA Texas USA Arkansas USA Michigan USA Y muchos mas Para volver al inicio has clic en tu país En todo el continente americano Para mas información por favor de comuníquese en los Estados Unidos a: 1 (956) 221-3208 / o en nicgarza@Hotmail.com Facebook GOOGLE