Your SlideShare is downloading. ×
6  la creacion y la caida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

6 la creacion y la caida

386
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
386
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu nicgarza@hotmail.comsimiente y la simiente suya; ésta te herirá en lacabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gén. 3:15).
  • 2. Un cómico solía representar a una mujer llamada La Creación y la caídaGeraldine. En un monólogo, ella era la esposa de unpastor, y había vuelto de compras con un vestidomuy costoso. Su esposo (también representado porel mismo comediante) se enojó. Geraldine le gritócomo respuesta: “¡El diablo me hizo comprar estevestido! Yo no lo quería comprar, pero él me siguiómolestando”.Se supone que ese diálogo es divertido. Pero nuestromundo y el mal que hay en él muestran que Satanásno es asunto de risa.Para algunos, la idea del diablo es una antiguasuperstición que no debe tomarse en serio. Sinembargo, la Escritura es inequívoca: aunque Satanáses un enemigo vencido (Apoc. 12:12; 1 Juan 3:8), élestá aquí en la tierra, decidido a hacer tantodesastre y destrucción como le sea posible, encontra de la creación de Dios.Esta semana consideraremos el ataque original deSatanás y lo que podemos aprender de él, de modoque mientras seamos asaltados por él, podamosreclamar la victoria que es nuestra en Cristo.
  • 3. La serpiente era más astuta Lee Génesis 3:1. ¿Cómo se describe a Satanás, bajo la forma de una serpiente?¿No les dio permiso para comer de todos losárboles del jardín?”….., la serpiente incita a lamujer a corregir esa declaración y la lleva aconversar.Compara Mateo 4:3 al 10 con Génesis 3:1. ¿Qué estratagema similar probó Satanás con Jesús,y por qué falló? ¿Qué lecciones podemos aprender de cómo respondió Jesús a los ataques deldiablo en el desierto? ¿De qué modo trata Satanás de hacer lo mismo con nosotros, ahora?
  • 4. La mujer y la serpiente Lee Génesis 3:2, 3. ¿Cómo contestó la mujer a la serpiente? ¿Qué error cometió?Lee Mateo 15:7 al 9. ¿Qué reprensión les dio Jesús a los escribas y fariseos con respecto aañadir el pensamiento humano a la Palabra de Dios? Compara esto con Apocalipsis 22:18 yColosenses 2:20 al 23. ¿Qué peligro surge de fabricar reglas que pensamos nos protegeráncontra el pecado? Vers. 23. ¿De qué manera estamos en peligro si seguimos aquello contra lo cual se nos advierte aquí? Las normas basadas en los principios bíblicos son vitales. La pregunta es: ¿cómo podemos estar seguros de que las normas y reglas que aplicamos no nos desviarán? Lleva tu respuesta a la clase.
  • 5. Engañados por la evidenciaLee Génesis 3:4 al 6. ¿Cuáles son los principiosque condujeron a la caída de Adán y Eva?¿Qué podemos aprender de su experienciaque nos puede ayudar a tratar con cualquiertentación que afrontemos?
  • 6. Gracia y castigo en Edén. Parte 1En contraste, la primera afirmación deDios en el capítulo 3 –su primeradeclaración de un hecho– sigue a estaspreguntas. Al hablar de laserpiente, ¿qué dice Dios, y quesignifican sus palabras? Ver Gén.3:14, 15. ¿Por qué es tan importante meditar siempre en el hecho de que el propósito de Dios es el de salvarnos, no condenarnos? ¿De qué modo el pecado en nuestra vida nos hace perder de vista esa verdad vital? Es decir, ¿cómo el pecado nos hace apartarnos de Dios?
  • 7. Gracia y castigo en Edén. Parte 2La Creación, el evangelio y el juicio aparecen no solo en las primeras páginas de laBiblia sino también en las últimas. Lee Apocalipsis 14:6, 7. ¿De qué modo estosversículos están vinculados con los primeros tres capítulos del Génesis? Esdecir, ¿qué ideas paralelas se encuentran en todos estos versículos?
  • 8. Para Estudiar y Meditar:“Dios dio a nuestros primeros padres el alimento que él habíaestablecido que la raza humana debía consumir. Era contrario a suplan que se quitara la vida a ningún ser viviente. No había dehaber muerte en el Edén” (CpI 410). “Satanás representa la divina ley de amor como una ley de egoísmo. Declara que nos es imposible obedecer sus preceptos. Imputa al Creador la caída de nuestros primeros padres, con toda la miseria que ha provocado, e induce a los hombres a considerar a Dios como autor del pecado, del sufrimiento y de la muerte. Jesús había de desenmascarar este engaño” (DTG 15). “Sin embargo, el hombre no fue abandonado a los resultados del mal que había escogido. En la sentencia pronunciada contra Satanás se insinuó la redención. [...] Esta sentencia pronunciada a oídos de nuestros primeros padres, fue para ellos una promesa. Antes que oyesen hablar de los espinos y cardos, del trabajo rudo y del dolor que les habían de tocar en suerte, o del polvo al cual debían volver, oyeron palabras que no podía dejar de infundirles esperanza. Todo lo que se había perdido al ceder a las insinuaciones de Satanás se podía recuperar por medio de Cristo” (Ed 27)
  • 9. 1. En la clase, repasen las respuestas que dieron a la pregunta final del lunes. ¿Qué reglas hacemos que podrían volvernos en el mismo pueblo que JesúsP condenó? Al mismo tiempo, ¿cómo podemos hacer compromisos que podríanR ayudarnos a seguir mejor los principios de verdad revelados en la Biblia?E P 2. Eva confió en sus sentidos en vez de hacerlo en un mandato muy claro de DiosGA ¿Por qué encontramos tan fácil hacer lo mismo?UR D I 3. Medita en el contraste obvio entre la historia de la Creación y las diversasNA ideas evolucionistas que pintan el mal natural como parte del proceso creativoT A original de Dios. ¿Por qué es imposible armonizar tales conceptos conflictivosA L de nuestros orígenes, sin destruir el sencillo significado de la Biblia? ¿Por qué O una correcta comprensión de la Creación es importante a fin de obtener unaS correcta comprensión de la Caída? G A 4. Algunas culturas encuentran que la idea de un diablo literal no es sino R necedad; otras, en contraste, pueden estar obsesionadas con el poder del mal y de los malos espíritus. ¿Qué pasa en tu cultura? ¿Cuál es la tendencia, y cómo puedes aprender a tener el equilibrio correcto al tratar con la realidad de las batallas sobrenaturales en las que nos encontramos?
  • 10. ResumenEl ataque original de Satanássobre nuestro planeta revelaalgunas dinámicas importantesen el proceso de la tentación.Satanás hizo que Evaexperimentara una disonanciaentre sus percepciones delárbol prohibido y el mandato deDios de abstenerse de comer desu fruto. El manejo que hizo Evade ese conflicto nos muestracómo podemos manejar bien omal la tentación hoy. nicgarza@hotmail.com

×