3 se completa la creacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

3 se completa la creacion

on

  • 811 views

 

Statistics

Views

Total Views
811
Views on SlideShare
811
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

3 se completa la creacion 3 se completa la creacion Presentation Transcript

  • “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo” (Gén. 2:2).
  • DÍA CREÓ NOMBRÓ ADORNÓ El solDía primero La luz claridad La luna Domingo Las estrella Día La segundo cielos Nubes expansión Lunes 3 La tierra Tierra y Plantas y Martes seca Mares arboles El sol 4 La luna Día y noche astrosMiércoles Las estrellas Animales 5 del cielo y variedad Aves y Peces Jueves acuáticos Hombre. Mamíferos, r 6 A su imagen. Animales eptiles y Viernes y en variedad Terrestres demás 7 Sábado descansó
  • La lección de esta semana repasa la breve descripciónbíblica de los últimos tres días de la Creación y el reposodel sábado. Esta descripción se encuentra en Génesis 1 a2:1 al 3, pero en otras partes de las Escrituras haynumerosas referencias a esto. Uno de los aspectos másnotables del informe de la Creación es su división en díasde la Creación. ¿Por qué Dios eligió formar un ciclo de sietedías que llamamos una semana? La Escritura no lo dice directamente, pero podemos buscar indicios. Tal vez el más importante es el sábado mismo, que reserva un tiempo especial para la comunión entre Dios y la humanidad. Puede ser que Dios estableció la semana para proporcionar un tiempo adecuado para el trabajo común, pero con un período regular separado como un recordativo de nuestra relación con Dios (Mar. 2:28). Esto le ayudaría a los humanos a recordar que Dios es el verdadero proveedor y que dependemos totalmente de él.Cualquiera sea la razón, es evidente que el registro de la Creación en el Génesis revela unaCreación hecha con extremo cuidado y propósito. Nada queda al azar.
  • El sol, la luna y las estrellasLee Génesis 1:14 al 19. ¿Qué acciones se mencionan en elcuarto día de la Creación? ¿Cómo debemos entenderlo,especialmente dada nuestra comprensión actual delmundo físico?  Una posibilidad es que el sol fue creado el cuarto día, y que la luz de los primeros tres días se produjo por la presencia de Dios, o por alguna otra fuente, como una supernova……  Una segunda posibilidad es que ese día le fueron señaladas sus funciones al sol, la luna y las estrellas…..  Una tercera posibilidad es que el sol ya existía, pero estaba oscurecido por nubes o ceniza volcánica, y no fue visible, o completamente funcional hasta el cuarto día…..  El texto no parece apoyar claramente, ni eliminar ninguna de estas interpretaciones, aunque esto no impide fuertes opiniones sobre el tema
  • Creación de los animales del aire y del aguaLee Génesis 1:20 al 23. ¿Quéevidencia, si la hay, existe enlos textos que implicaríancierto azar? En otras palabras, nada en el informe de la Creación da lugar para el azar. Recordando todo esto, lee Mateo 10:29 al 31. ¿Qué consuelo encuentras en estas palabras?
  • Creación de los animales terrestres Los animales terrestres y los seres humanos fueron creados el sexto día (Gén. 1:24-31).Lee Génesis 6:20; 7:14, y Levítico 11:14 al 22.¿Cómo se aplica la expresión “según suespecie”? ¿Cómo nos ayudan estos ejemplos acomprender la frase de Génesis 1?…..se refiere al hecho de que hay diversasclases de criaturas involucradas en lasrespectivas historias…….. la frase se refiere a lavariedad de criaturas creadas en el sexto día.
  • Lee Génesis 2:1 al 3. Nota especialmente el versículo 1, La creación completada que enfatiza la terminación “Reposar” es “Shabath”, “Sábado” “Bendecido” y “Santificado”. de todo lo que Dios había hecho. ¿Por qué esto es Dios dio una importancia especial al sábado en el contexto de valioso para nuestra la relación entre Dios y los humanos. comprensión de la importancia del séptimo día?Lee Marcos 2:27 y 28. ¿Cuáldijo Jesús que es el propósitodel sábado?Dios nos ordenó dar un séptimo denuestras vidas al recuerdo del acto dela Creación. ¿Qué debe decirnos estoacerca de la importancia de estaenseñanza? ¿Cómo puedes aprender atener una experiencia más rica yprofunda con Dios por medio deldescanso en el sábado, como él mismolo hizo?
  • Lee Génesis 1:5, 8, 31. ¿Cuáles son loscomponentes de un día de la Creación? ¿Hay El día literalalgo en los versículos que implique que estosno fueron días literales de 24 horas como losque vivimos hoy? Los días estuvieron compuestos de una tarde(período oscuro) y de una mañana (períodoiluminado)….. “y fue la tarde y la mañana”Lee Levítico 23:3. ¿Qué indicación tenemos de que los siete días de la semana de laCreación fueron de la misma clase de días como los que experimentamos nosotros? Nuestra relación con Dios es muy vital para nuestra confianza en Dios y su Palabra. Si no podemos confiar en la Palabra de Dios sobre algo tan fundacional y afirmado explícitamente como la Creación en seis días literales del Génesis, ¿cómo podemos confiar en ella?
  • Para Estudiar y Meditar:Los días de la Creación están numerados, y “Acerca de cada día de la creación, las Santascompuestos por una parte oscura y un período Escrituras declaran que consistía en una tarde yiluminado. No hay forma razonable de una mañana, como todos los demás días que siguieron desde entonces” (PP 103).interpretar que esos días no sean como los que “Pero la suposición de que los acontecimientos devivimos hoy. Algunos apelan a Salmos 90:4 y 2 la primera semana requirieron miles y miles dePedro 3:8 para alegar que cada día de la años, ataca directamente los fundamentos delCreación representa mil años. Esta conclusión cuarto mandamiento. [...] Hace obscuro eno está sugerida en el texto, y no resuelve el indefinido lo que él ha hecho muy claro. Esproblema creado por los que creen que estos incredulidad en la forma más insidiosa y, por lodías representan miles de millones de años. tanto, más peligrosa; su verdadero carácter está disfrazado de tal manera que la sostienen yAdemás, si los días del Génesis representan enseñan muchos que dicen creer en las Sagradaslargas épocas, se esperaría encontrar una Escrituras” (ibíd.).sucesión en el registro fósil que concuerde conlos “días” de la Creación. Por eso, los primerosfósiles deberían ser plantas, creadas el tercer“día”. Luego debería haber animales acuáticos yaves. Finalmente, deberíamos encontrar losanimales terrestres. El registro fósil no sigueesta secuencia. Las criaturas acuáticas vienenantes de las plantas, y las terrestres antes quelas del aire. Los primeros árboles frutales y otrasplantas con flores aparecen después de todosestos grupos. Lo único que concuerda es que losseres humanos aparecen últimos.
  • 1. En una interpretación no literal del Génesis hay dos puntos obvios: nada fue fortuito en el acto de la Creación, y no hubo antepasados comunes en lasP especies. Viene el evolucionismo darvinista, que en sus diversas versionesR P enseña dos cosas: el azar, y antepasadosE AD comunes para todas las especies. ¿Cómo puede uno interpretar el Génesis porG R I medio de una teoría que en su nivel más básico, contradice el Génesis?U AA 2. ¿Por qué es importante comprender queN L la ciencia, aunque hace mucho bien, sigue siendo una empresaT O meramente humana?A G 3. La ciencia estudia un mundo caído, queS A de muchos modos es muy diferente a la Creación original. ¿Por qué es importante R recordar siempre esta verdad?
  • ResumenLa manera en que nos acercamos a lahistoria de la Creación establece el tonode cómo enfocaremos el resto de laBiblia. Métodos dereinterpretación, diseñados para hacerque el Génesis sea más agradable a lamente moderna, a veces muestrasemejanza con la manera en la quealgunos cristianos reinterpretaron eltexto bíblico para hacer que el sábadosea más agradable a una sociedadorientada hacia el domingo. Lainterpretación bíblica no debe serimpulsada o influenciada por el deseohumano, sino debe centrarse en permitirque la Escritura misma interprete a la nicgarza@hotmail.com