2 discipular mediante metaforas pt nic garza

1,842 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,159
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2 discipular mediante metaforas pt nic garza

  1. 1. Para memorizar " Todo esto habló Jesús por parábolas á las gentes, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta que dijo: En parábolas abriré mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo."
  2. 2. Enseña a tu clase a: Saber comprender que las historias e ilustraciones no son solo “rellenos” en un sermón o un discurso; a menudo son el vehículo para comunicar la verdad. Sentirse inspirados por el hecho de que Jesús era popular entre sus oyentes pues sabía contar buenas historias. Hacer: Terminar la siguiente oración: “El reino de los cielos es semejante a...” con una metáfora moderna que comunique valores del evangelio. Resumen A pesar de nuestros muchos progresos tecnológicos, las historias personales (en la forma de películas, programas de televisión, libros, revistas) todavía son la principal manera de comunicar valores. ¿Estamos aprovechando esto? Jesús hablo por medio de cuadros concretos, tomados de la vida diaria, para alcanzar a la gente donde esta se encontraba.
  3. 3. EJEMPLOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Lee 2 Samuel 12:1 1l 7; Isaías 28:24 al 28; Jeremías 13:12 al 14 y Ezequiel 15:1 al 7. ¿De qué modo estas parábolas y alegorías expanden nuestra comprensión de la relación de Dios con la humanidad? Como vemos, Natán cuenta una ¿Que objetos o parábola para disimular el verdadero ambientes usados propósito de su visita. David se implica por los profetas como el transgresor, pronunciando su aparecen más tarde propia sentencia. en las parábolas de Jesús? El capitulo 12 d Hebreos aplica los castigos de Dios como herramientas de corrección en vez de armas para la venganza. Los castigos divinos reflejan sus propósitos redentores …… Sin embargo, cuando aparecían grandes terquedades y rebelión, les seguían castigos mayores. Cristo compartió parábolas de juicio con sus oyentes. Ezequiel usa un símbolo diferente para transmitir un mensaje similar. ¿Qué hay en los relatos que las hacen un medio tan poderoso para expresar verdades? ¿Cuales son algunas de tus historias favoritas, y por que te gustan ? Lleva tu respuesta a la clase el sábado
  4. 4. SABIDURÍA ARQUITECTÓNICA Lee Mateo 7:24 al 27. ¿Como contribuyen estos versículos a nuestra comprensión del discipulado cristiano? ¿Porque uso Jesús este ejemplo de la naturaleza para enseñar esta verdad tan vital? La tradición oral, transfería de generación en generación por medio de historias sencillas, fue la forma corriente para el pensamiento redentor. Lee Lucas 14:27 al 33 ¿Que lecciones podemos obtener de estas historias? ¿ De que modo estas metáforas iluminan nuestra comprensión del discipulado? El discipulado también involucra preparación …… sacrificio propio, sufrimientos, humillaciones y rechazo son costos considerables.
  5. 5. ANALOGÍAS AGRÍCOLAS Lee Mateo 13:1 al 30 ¿Qué les enseñó Jesús a sus oyentes acerca del discipulado? ¿ Qué lecciones podemos derivar los cristianos modernos de estas metáforas? Vs. 1-9 Parábola del sembrador. Vs 10-17 Propósito de las parábolas. Vs. 18-23 Explicación de la parábola. Vs.24-30 Parábola del trigo y la cizaña. ¿ En la parábola del sembrador, Jesús habló acerca del ? “evangelio de las riquezas” ¿ Qué quiso decir él? Cómo pueden las “ riquezas “ engañar aun a los que no las tienen?
  6. 6. LA GUERRA DEL REVOLUCIONARIO Lee Mateo 21:28 al 32; y Lucas 14y 20; 9 al 19 ¿Qué poderoso mensaje surgen de estas parábolas? Aunque las parábolas a menudo eran dirigidas a personas específicas, ¿Qué principios se aplican aquí a nosotros, no importa quiénes seamos? Mateo 21:28 al 32 Parábola de los dos hijos Lucas 14 Jesús sana a un hidrópico (Vs. 1-6) Los convidados a las bodas(Vs. 7-14) Parábola de la gran cena (Vs.15-24) Lo que cuesta seguir a Cristo (Vs.25- 33) Cuando la sal pierde su sabor (Vs.34,35) Lucas 20; 9 al 19 Los labradores malvados ¿Cuán a menudo has sido engañado en el pasado acerca de tu condición espiritual? ¿Qué aprendiste de esas experiencias que podría ayudarte a evitar cometer los mismos errores otra vez?
  7. 7. EL LEGADO CREATIVO DE CRISTO Elige un par de textos siguientes e identifica las metáforas que contienen. ¿Cuáles son los diversos mensajes presentados en estos pasajes? ¿Qué imágenes se usan para transmitirlos? Hechos 10:9-16 Apoc. 18:9-20 Santiago 3:3-12 Apoc. 12:7-17 Apoc. 19:11-16
  8. 8. Para Estudiar y Meditar: Lee “ la enseñanza mas eficaz “ Palabras de vida del gran Maestro, pp. 8-15. “Jesús quiso incitar el espíritu de investigación. Trató de despertar a los descuidados, e “ imprimir la verdad en el corazón. La enseñanza en parábolas era popular, suscitaba el respeto y la atención, no solamente de los judíos, sino también de la gente de otras nacionalidades.{….} “Otra vez Cristo tenía verdades para presentar, que la gente no estaba preparada para aceptar, ni aun para entender. Por esta razón, también él enseño en parábolas. Relacionando sus enseñanzas con las escenas de la vida, experiencia o la naturaleza, cautivaba su atención e impresionaba sus corazones. Más tarde, cuando ellos miraban los objetos que ilustraban sus lecciones, recordaban las palabras del maestro,{…..} Jesús buscaba un camino hacia cada corazón. Usando una variedad de ilustraciones, no solamente presentaba la verdad en sus diferentes fases, sino también hablaba al corazón de los distintos oidores “ (PVGM)
  9. 9. 1. En la clase, compartan las respuestas dadas a la pregunta del domingo ¿Qué pueden aprender d las historias de los demás? 2. Jesús usó imágenes y metáforas de cosas que eran familiares a sus oyentes. ¿Qué podrías usar de tu propia cultura que te ayudará a transmitir verdades espirituales? 3. Aunque Jesús usó metáforas mayormente de ambientes agrícolas, gran parte de los cristianos provenía de ambientes urbanos. ¿Qué imágenes “ urbanas “ encuentras un los escritos de Pablo o de cualquiera de los otros autores en el Nuevo Testamento.? 4. Piensa en los elementos que constituyen una buena historia. ¿Cuáles son? ¿Como actúan ? 5. Lee Lucas 16:19 al 31 ¿Qué clase historia usó Jesús aquí? ¿Qué lecciones puedo obtener de ella acerca del uso de la ficción al transmitir mensajes espirituales?
  10. 10. con gusto iremos a tu iglesia. , lugares visitados con excelentes resultados en USA y México Semanas de oración, campañas y seminarios de: Disponibilidad Continente Americano Estados Unidos México Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Puerto Rico Cuba Evangelismo, Profecía, Familiar, Juveniles Reavivamiento Esp.. Rep Dominicana Colombia Venezuela Ecuador Brasil Perú Bolivia Paraguay Chile Argentina Uruguay Para mas información por favor de comuníquese en los Estados Unidos a: 1 (956) 221-3208 o por internet nicgarza@Hotmail.com Búscanos en Facebook Reynosa Tam. Mx. Rio Bravo Tam. Mx. N. Progreso Tam. Mx. Valle Hermoso Tam. Mx. Aldama Tam. Mx. Tampico Tam. Mx. Guasave Sin. Mx. Agua Prieta Son. Mx. Guaymas Sin Mx. Progreso Sin Mx. Tuxpan Ver. Mx. El Chachalaco Ver. Mx. S. Vicente SLP Mx. Valles SLP Mx. Nacozari Son Mx. Indianápolis USA N. Carolina USA Chicago IL.USA Texas USA Arkansas USA

×