• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
10 la mayordomia y el medioambiente
 

10 la mayordomia y el medioambiente

on

  • 950 views

 

Statistics

Views

Total Views
950
Views on SlideShare
950
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    10 la mayordomia y el medioambiente 10 la mayordomia y el medioambiente Presentation Transcript

    • “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra,y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, yen todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Gén. 1:28).
    • “El mundo en el cual vivimos es una dádiva de amor departe del Dios Creador, que hizo el cielo y la tierra, el mar ylas fuentes de las aguas’ (Apoc. 14:7; 11:17, 18). En mediode esta creación, Dios colocó a los seres humanos, creadosintencionalmente para relacionarse con él, con otraspersonas y con el mundo que los rodeaba. Porconsiguiente, los adventistas sostenemos que lapreservación y el mantenimiento de este planeta estáníntimamente relacionados con nuestro servicio al Creador.[...]“Debido a que la pobreza humana y la degradación ambiental estánrelacionadas entre sí, nos empeñamos por mejorar la calidad devida de la gente. Nuestro objetivo es el desarrollo de los recursos,porque ellos satisfacen las necesidades humanas. [...]“En este compromiso, confirmamos ser mayordomos de la creaciónde Dios, y creemos que la restauración total se concretará reciéncuando Dios haga nuevas todas las cosas”.–“El cuidado de lacreación de Dios: Una declaración sobre el medioambiente”Declaraciones, orientaciones y otros documentos, Departamento deComunicación, p. 20. También está en Diálogo Universitario, Nº 14:1(2002).
    • El dominio dado en la creación Lee el Salmo 8. ¿Cuál es la reacción de David al honor que Dios les dio a los humanos? ¿Qué significa que se nos ha dado “gloria y honra”, especialmente en el contexto de que a los humanos se les dio el dominio sobre la Tierra?Lee Génesis 2:15. ¿De qué modo ves que serevela aquí el principio de la mayordomía? ¿De qué modo nuestra comprensión de Dios como Creador, o aún más específicamente, nuestra comprensión de la historia de la Creación misma, impacta las formas en las que tratamos al medioambiente? ¿Por qué debería nuestra comprensión de estas cosas protegernos ya sea de la escandalosa indiferencia hacia el medioambiente o, en contraste, una devoción fanática a él?
    • Cuidar de las demás criaturas“Porque mía es toda bestia del bosque, y losmillares de animales en los collados” (Sal.50:10). ¿Qué hay en este texto acerca del temade nuestra mayordomía de la tierra?Lee Apocalipsis 4:11. ¿Dequé modo este textocontrasta radicalmentecon la idea atea corrientede una creación sin uncreador, una creaciónque llega a existirpuramente por el azar? Ponte en la mente de un evolucionista ateo, y piensa en las razones por las que crees que los animales deberían ser tratados igual que los humanos. ¿Qué nos debiera decir esto acerca de cuán importantes son nuestras presuposiciones, al determinar el resultado de nuestros pensamientos?
    • El sábado y el medioambiente Lee Éxodo 20:8 al 11. ¿Qué encontramos en este mandamiento que se relaciona con la mayordomía?Piensa en la manera en que tratas a otraspersonas, específicamente a los que estánbajo tu dominio. ¿Los tratas conrespecto, equidad y con gracia? ¿O teaprovechas del poder que tienes sobre ellas?Si es esto último, recuerda que un día daráscuenta de tus acciones.
    • Mayordomos de nuestra saludLee 1 Corintios 6:19, 20.¿Cuál es nuestraresponsabilidad ante Dioscon respecto al cuidado denuestros cuerpos?
    • Principios de mayordomía “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Sant. 1:17). ¿Cómo nos ayuda este texto a poner el fundamento a un concepto de mayordomía basado en la Biblia? Lee Mateo 25:14 al 30 para ver cómo esta parábola ilustra las recompensas de la buena mayordomía. ¿Cuál es el mensaje de esta parábola con respecto a los principios de la mayordomía en general?¿Qué estás haciendo con los talentos que se tehan confiado (recuerda: todo lo que te viene “delPadre de las luces”)? ¿Qué elecciones puedeshacer que te capacitarán para usar estos dones enun mejor servicio para la obra de Dios?
    • “Los seguidores de Cristo han sido redimidos para servir. Nuestro Señor enseña que elverdadero objeto de la vida es el ministerio. Cristo mismo fue obrero, y a todos sus seguidores les presenta la ley del servicio, el servicio a Dios y a sus semejantes. Aquí Cristo presenta al mundo un concepto más elevado acerca de la vida de lo que jamás ellos habían conocido. Mediante una vida de servicio en favor de otros, el hombre se pone en íntima relación con Cristo. La ley del servicio viene a ser el eslabón que nos une a Dios y a nuestro semejantes” (PVGM 262).
    • Algunos secularistas han propuesto que el valor de la vida no debería medirse por si la vida es humana, sino por su potencial para vivir con placer. Ellos pueden valorar a un chimpancé joven y sano más que a un hombre anciano y enfermo. Por ejemplo, nota la siguiente cita del autor australiano Peter Singer, queP alega que, en ciertos casos, los humanos no deberían tener más derechos que algunos animales: “Lejos de estar preocupado por toda vida, [...] los queR P protestan contra el aborto pero cenan regularmente los cuerpos de pollos, cerdos y terneros muestran un concepto lleno de prejuicio por las vidas de losE AD miembros de su propia especie. Porque en cualquier comparación equitativa de características moralmente relevantes, como la racionalidad, la consciencia propia, la percepción, la autonomía, el placer, el dolor, etc., el ternero, elG R I cerdo y el muy ridiculizado pollo se encuentran mucho mejor que el feto en cualquier etapa del embarazo”.–Peter Singer, Writings on an Ethical Life, p.U AA 156. Singer es evolucionista; ellos creen que no hay una clara diferencia cualitativaN L entre nosotros y los animales. Hemos sencillamente evolucionado en algo diferente que ellos.T O ¿Qué está radicalmente equivocado en este cuadro? ¿Cómo debemos reaccionar como cristianos a esta clase de pensamiento? Si puedes encontrarlo, lleva a la clase todo el texto de “El cuidado de laA G Creación: Una declaración sobre el medioambiente”, que se puede encontrar en adventist.org/creencias/declaración/main-stat5.html (también está laS A compilación indicada en la sección del sábado, y en Diálogo Universitario, año 14:1, 2002). Si no, usa las citas mencionadas en el estudio de esta semana. R Concéntrate en cómo vincula la Creación del Génesis con el medioambiente. Medita en cómo un adecuado concepto de la Creación puede protegernos de tomar posiciones extremas.
    • ResumenEl dominio dado a Adán y Eva en laCreación no fue dominio sin límitespara hacer lo que quisieran. Eldominio humano fue limitado, porejemplo, con el fruto prohibido.Además, la humanidad fue puesta enel Edén para servir y proteger elHuerto, no para explotarlo ydestruirlo. Sin embargo, algunos hantratado de echar la culpa a nuestrosproblemas ecológicos sobre elcristianismo, alegando que tiene unateología de explotación, basada enGénesis 1. La limitación del poderhumano dada en Génesis 1 y en otrosdatos refuta esta posición.Finalmente, debemos considerar lapregunta: ¿Por qué cuidar delmedioambiente si crees que Jesúsregresa pronto? nicgarza@hotmail.com