Your SlideShare is downloading. ×
Caracteristicas de los mitos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Caracteristicas de los mitos

16,907
views

Published on

Características de los mitos.

Características de los mitos.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
16,907
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. A continuación vamos a definir todos los mitos, y los vamos a representar conuna imagen para que resulte más claro.MITO DE LAS AMPLIACIONESEste mito se refiere a que a través de las Tics, la información se distribuye a unmayor número de personas y en multitud de contextos. Este mito deampliación, es motivo de discriminación, pus no todas las personas tienenacceso a ellas, por ejemplo los sectores más humildes o pobres no van acontar con ese acceso, o si lo tienen, no va a ser del mismo tipo que el resto.Como mito podemos considerar que esa ampliación, suponga de forma directacalidad educativa. Pues aunque sea más sencillo el acceso, habrá que valorarposteriormente la información encontrada. Y la parte que sí que es cierto, esque gracias a las nuevas tecnologías, esa información se distribuye a máspersonas y en más contextos.VALOR “PER SE” DE LAS TICSEsto se refiere al significado que se le da a las nuevas tecnologías comoelemento t cambio y transformación en la escuela. Realmente este valor que sele da es un mito porque la importancia no reside en la tecnología misma, sinoque recaerá en cómo seamos capaces de introducirlas en las actividadescotidianas de la institución educativa.
  • 2. MITO DE LOS MÁSEste mito consiste en atribuir más cualidades a las nuevas tecnologías de lasque realmente poseen. Se concibe a las Tics como elementos todo poderosos,capaces de solucionar todos los problemas de la educación, como por ejemplola motivación.Se cree que mediante su uso, la información tiene “más impacto”, es “másefectiva”, “más fácil de retener”.Es cierto que la información tiene mayor impacto, pus hace que la puedanrecibir más personas, pero los estudios han demostrado que lo más importanteno es cómo llega la información, sino qué se hace con ella, quedando así eluso de las nuevas tecnologías en un segundo plano a la hora de logar unaprendizaje óptimo.MODELO DEMOCRÁTICO DE LA EDUCACIÓNA lo que nos referimos con el mito de que con las nuevas tecnologías existe unmodelo democrático de educación, es que se cree que con la ayuda de las Ticsse logrará una formación para todos.Y es cierto, sabemos que gracias a las nuevas tecnologías, un gran número depersonas pueden comunicarse e intercambiar información independientementedel lugar geográfico en el que se encuentre. Y hace posible también, disponerde información “ilimitada”. Pero es un mito debido a que no en todos los sitiosencontramos acceso aEstas tecnologías. Por tanto, no todo el mundo está conectado, siendo unmodelo discriminatorio, y no democrático.
  • 3. CONSIDERACION TICS COMO PANACEAEste mito es considerado como un mito ejemplar, es decir, tiene función de darcobertura a todos y cada uno de los mitos restantes y en conclusión como elque resolverá todos los problemas educativos.
  • 4. MITO DE LAS REDUCCIONESEncontramos dos ramas diversificadas dentro de este mito: reducción deltiempo de aprendizaje y reducción del costo. En el primero de los casos a latecnología se le atribuye un papel que no es el suyo, los estudios no hanconfirmado que el hecho de trabajar en la red, o el de ofrecer un contexto másvariado al estudiante, tenga unas consecuencias inmediatas sobre la reduccióndel tiempo necesario para el aprendizaje. Por lo que resta al segundo, encuando a reducción de costos, debemos analizarlo despacio y con cautela yaque al menos inicialmente las tecnologías suponen un elevado costo.SUSTITUCIÓN DEL PROFESORSe dice que con las nuevas tecnologías, los profesores ya serían algosecundario en la enseñanza, porque con los avances que se presentaban, sepodía sustituir al profesor, ya que se establecía una relación de igualdad en laeficacia en cuanto a enseñanza se refiere, y podrían impartir clases a losalumnos de igual forma.Con este mito, no se quiere decir que los profesores vayan a ser sustituidostotalmente por las nuevas maquinarias, sino que implicarían un cambio de rolesy una adaptación a los nuevos medios.CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO
  • 5. Las teorías tradicionales sobre el aprendizaje han centrado su estudio en lainteracción entre la persona y su entorno. Las teorías han proporcionado a lolargo del tiempo respuestas más o menos parciales al fenómeno delaprendizaje y han ido proporcionando explicaciones relevantes que hansupuesto una mejora del conocimiento de los factores que nos conducen adiseñar entornos que favorezcan el aprendizaje. La introducción de las TICsestuvo, en sus inicios, centrada en la mejora de los procesos individuales deaprendizaje.Pero con este mito, no se quiere decir que esta construcción del conocimientosea compartida, ya que no todas las personas participan en la mismainformación, o ni si quiera participa.AMPLITUD DE LA INFORMACIÓN Y EL ACCESO ILIMITADO A TODOSLOS CONTENIDOSCon esto, se refiere a que hoy en día es posible encontrar información sobretodo y muy variada a través de las nuevas tecnologías, y en el momento quequeramos.Pero esto se considera un mito, ya que desde el punto de vista de losestudiantes, deberían de ser capaces de obtener la información que le sea útil,discriminando aquella que no lo sea, pero al tratarlo desde el punto de vistaeducativo, la información no es tan amplia, ya que no encontramos tantainformación para ello.
  • 6. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PARTICIPACIÓN IGUALITARIAEste mito, se refiere a que todo el mundo tiene libertad de acceso a la red, ypor este motivo, hay liberta de expresión en la red, donde cada uno puedeexpresar sus opiniones o ideas de forma sencilla. Esto hace que se haga másfácil la expresión libre y la comunicación con los demás.Pero esto no significa, que tengamos el pleno conocimiento, y la posibilidad dedesarrollar propuestas de acción en conjunto.EXISTENCIA DE UNA ÚNICA TECNOLOGÍAEste mito ha estado con nosotros durante mucho. Esta tecnología se refiere auna tecnología que pueda agrupar a todas las demás y sea una de las maspotentes para llegar a conseguir unos objetivos y unas metas determinados.Por ejemplo la evolución que ha ido teniendo la televisión y ha pasado hacia elordenador.NEUTRALES Y AXIOLÓGICAMENTE ASÉPTICASEs unos de los mitos más asumidos en la sociedad, ya que los efectos queprovocan no depende la esta tecnología sino de las personas que hacen usode ellas.No todas las tecnologías transmiten información, también trasmiten valores yactitudes.
  • 7. POSIBILIDADES INTERACTIVASSon aquellas que posibilitan que el usuario sea consciente de la información,independientemente de los niveles de interactividad. Por ello llegamos a laconclusión que los entornos que crean las nuevas tecnologías nos ofrecenmuchas oportunidades para interaccionar.MITO DE LAS REDUCCIONESEn este mito se caracteriza el mito de la reducción del tiempo de aprendizaje yel mito de reducción de costo. En el primero se centra en que trabajar con unared, les ofrece a los estudiantes un método donde hay un contexto masvariado. Y respecto al segundo se refiere al gran costo que provoca lastecnologías.
  • 8. CULTURA DESHUMANIZANTE Y ALINEANTECon este mito lo que queremos decir es que se considera que la enseñanza através de las nuevas tecnologías tiene un carácter muy poco personal, pocohumano en contraposición con lo que representa la enseñanza tradicionaldirigida por el maestro.Es un mito, debido a que no se indica que las TICs sean un sustituto delprofesor habitual, sino que se las debe considerar como un elemento de ayuday apoyo para la labor final del profesor; enseñar a los alumnos.MANIPULADORAS DE LA ACTIVIDAD MENTAL Y CONDUCTUALCon este mito nos referimos a que tradicionalmente se concibe a las Tics conla cualidad de influir sobre las actitudes de las personas, desarrollandoviolencia y agresividad, sin embargo se ha podido comprobar mediante unaserie de estudios, que ese tipo de conductas tiene un trasfondo psicológico,social y personal para que las nuevas tecnologías ejerzan una pequeñainfluencia en este campo. Por tanto es cierto que en cierta medida fomentaneste tipo de conductas, aunque sea mínimamente, pero es un mito debido aque no son causas directas de estos fenómenos.

×