• Like
Humedales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
403
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Aprovechamiento de humedalesLos humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y demayor valor, que proporcionan al conjunto de la sociedad bienes y servicios,que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta. Durante muchos añoshan sido considerados como zonas insalubres e improductivas, con granpotencialidad para el cultivo y en muchas ocasiones, localizados en áreas degran interés paisajístico por lo tanto, urbanístico y turístico.Obviamente, las acciones para intentar frenar el deterioro de los humedales yacometer su restauración, requiere la actuación en el origen de los múltiplesprocesos que desde los diferentes sectores productivos (Agricultura, Industria,Turismo,…) son contrarios a su conservación. Por lo tanto, y necesariamente,se requiere un esfuerzo especial de diálogo y de integración de la conservaciónen el quehacer habitual de tales sectores.
  • 2. Flora y FaunaEs hidrófila y vive constantemente con una capa de agua de poco espesor quecubre el suelo varios meses al año. Está constituida por la asociación deárboles de poco talla, como el ceibo, el sarandí y el sauce, además de especiesde menor tamaño, como pajonales, juncales y camalotes, que ocupan áreas demayor extensión, tal como ocurre en los bañados costeros del departamento deRocha. Las funciones básicas de los bañados son regular el sistemahidrológico y purificarlo, controlar la erosión y apoyar la vida silvestre, aunquelo esencial es que constituyen hábitats para la fauna y sustentan su diversidad.En ellos se encuentran el 47% del total de los anfibios del país, el 58% de losreptiles, el 42% de las aves y el 51% de los mamíferos. Los bañados del estedel Uruguay integran un área protegida.Mi Tierra Uruguay, El Observador
  • 3. ¿Qué son los humedales?Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficiese inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, elsuelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a ecosistemaspuramente acuáticos y los terrestres.En el Uruguay se les conoce comúnmente como “bañados“.Son ecosistemas muy diversos no solamente por el paisaje sino también por lariqueza y abundancia de las formas de vida que contienen.La gran diversidad de seres vivos que existe en ellos se debe a los constantescambios en los niveles del agua.En el Uruguay se encuentran distribuidos en diferentes zonas del país. Los másdestacados son:Humedales de agua dulce:* Los humedales del Este y lagunas costeras. (humedales Ramsar)* Los esteros de Farrapos. (humedales Ramsar)* Los humedales de Carrasco.Humedales de agua salada:* Los humedales del río Santa Lucía.El Uruguay, ocupa un lugar de privilegio por la cantidad de superficie dehumedales que posee, aproximadamente 4000 km2.
  • 4. La importancia de los humedales y elcambio climáticoExpertos en el tema afirman la vital importancia que cumplen los humedales dadoque reducen significativamente los impactos negativos del calentamiento global entodos los continentes.La Convención sobre los Humedales (Ramsar), escogió como lema “Cuidar loshumedales, una respuesta al cambio climático”.Es un tratado intergubernamental por el cual los países miembros (159) secomprometen a mantener las características ecológicas de sus humedales demayor valor.¿Cómo? Incluyéndolos en la lista de Humedales de Importancia Internacional yluego, planificando un uso racional y sostenible de ellos.Uruguay posee dos sitios Ramsar que incluyen 425 mil hectáreas de su territorio.Los efectos más perjudiciales que ya se hacen sentir en la región tienen que vercon el aumento de la frecuencia e intensidad de eventos naturales, como lasinundaciones y las sequías.En ese sentido hay que decir que los bañados y tierras húmedas cumplennumerosas funciones claves:1) Regulan el flujo hídrico en los ríos, reduciendo inundaciones y amortiguandosequías.2) Almacenan agua.3) Recargan las napas freáticas y acuíferos. (*)4) Purifican el agua, en particular de la presencia de agroquímicos.5) Son criaderos naturales de peces y lugares insustituibles para la vida de ladiversidad biológica local.6) Constituyen ecosistemas de gran importancia para el desarrollo de las culturaslocales.
  • 5. Humedales, recreación y turismo: unabocanada de aire frescoGracias a su natural belleza y biodiversidad, los humedales son sitios idealespara el turismo. Los ingresos por este concepto pueden ser importantes yapoyar los medios de vida locales y nacionales. Los humedales tambiénprestan otros servicios, por ejemplo ofrecen agua, alimentos, purificación delagua, control de la erosión, etc., que obran en beneficio de los turistas yfomentan su alojamiento en esas zonas.El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacionala las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimientode las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables yecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo elmundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje semantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importanteconsiderar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que hansido designadosLos humedales y su vida silvestre constituyen una parte fundamental de laexperiencia turística y de los viaje culturales a nivel mundial.Los aspectos culturales de las actividades turísticas en los humedales puedenaportar beneficios a las poblaciones locales y demostrar la importancia de loshumedales. Las actividades educativas e interpretativas en los humedales sonparte de una experiencia turística rica que debería apoyar los valores culturaleslocales.
  • 6. Acerca de la Convención de RamsarLa Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la"Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que seconsagran los compromisos contraídos por sus países miembros paramantener las características ecológicas de sus Humedales de ImportanciaInternacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos loshumedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convencionesmundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema deacuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las NacionesUnidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es unasociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "gruporelacionado con la biodiversidad".