Pedagogia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,431
On Slideshare
2,379
From Embeds
52
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
2

Embeds 52

http://www.unemi.edu.ec 52

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
  • 2. LOS CUATRO PILARES DE LAEDUCACIÓN• Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.• Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo...
  • 3. •Aprender a vivir juntos. Desarrollando la comprensión delotro y la percepción de las formas deinterdependencia, respetando los valores depluralismo, comprensión mutua y paz.Aprender a ser para que florezca mejor la propiapersonalidad y se esté en condiciones de obrar concreciente capacidad de autonomía de juicio y deresponsabilidad personal.
  • 4.  LA PEDAGOGÍA COMO ARTE:Este autor niega que la pedagogía sea un arte peroconfirma que la educación si lo es. Arte: "modo en quese hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante lacual el hombre expresa estéticamentealgo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de laimagen o todo. Cada una de las ramas en que se divideuna actividad" LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA:La pedagogía cumple con las características principalesde la ciencia, es decir, tiene un objeto propio deinvestigación, se ciñe a un conjunto de principiosreguladores, constituye un sistema y usa métodoscientíficos como la observación y experimentación.
  • 5. Clases de Pedagogía Pedagogía normativa: “Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas: La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes: 1. El objeto de la educación.
  • 6. 2. Los ideales y valores que constituye laaxiología pedagógica. 3. Los fines educativos. LA PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA Estudia aspectos como los siguientes: 1. La metodología que da origen a la pedagogíadidáctica. 2. La estructura que constituye el sistemaeducativo. 3. El control dando origen a la organización y“admimistración escolar."
  • 7. PEDAGOGÍA DESCRIPTIVA:Estudia el hecho educativo tal como ocurre en larealidad, narración de acontecimientos culturales o ala indicación de elementos y factores que puedenintervenir en la realización de la práctica educativa.Es empírica y se apoya en la historia. Estudiafactores educativos:históricos, biológicos, psicológicos y sociales"PEDAGOGÍA PSICOLÓGICA:Se sitúa en el terreno educativo y se vale de lasherramientas psicológicas para la transmisión de losconocimientos.
  • 8. PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL: No es totalmente experimental pero se le llama asíporque busca la observación directa y exacta de losprocesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos.La pedagogía no puede existir sin educación, ni laeducación sin pedagogía. A veces se tiende aconfundir los términos o no tener claros los límitesentre uno y otro, por eso, se considera necesariodelimitar las semejanzas y diferencias entre una yotra.
  • 9. PEDAGOGÍA TEOLÓGICA:Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándoseen la concepción del mundo, La pedagogía no puede existir sin educación, ni laeducación sin pedagogía. A veces se tiende aconfundir los términos o no tener claros los límitesentre uno y otro, por eso, se considera necesariodelimitar las semejanzas y diferencias entre una yotra.
  • 10. FUENTES Y CIENCIAS AUXILIARES DE LAPEDAGOGÍA: Pedagogía experimental: no es totalmenteexperimental pero se le llama así porque busca laobservación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datosestadísticos. PSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA: Porque se encarga del estudio del comportamientosde los educandos.
  • 11. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EDUCACIÓN  PEDAGOGÍA Acción de transmitir y recibir  Disciplina que se ocupa del estudio conocimientos  del hecho educativo  Es teoría Es práctica  Hecho educativo: estar inmerso Hecho pedagógico: educación en el proceso educativo consciente intencional, científica y sistemática  o inconscientemente, intencionada Campos:  o inintencionadamente 1.- Arte educativo  Etapas sucesivas: 2.- Filosofía educativa  1.- Como hecho real de carácter 3.- Didáctica o metodología  natural-social-humano de la educación  2.- Como reflexión filosófica Sin la pedagogía, la educación  3.- Como actividad tecnológica no podrá tener significación científica