Procedimiento peps
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Procedimiento peps

on

  • 56,336 views

 

Statistics

Views

Total Views
56,336
Views on SlideShare
56,303
Embed Views
33

Actions

Likes
7
Downloads
517
Comments
0

5 Embeds 33

http://www.slideshare.net 14
http://orangejuice4b.blogspot.com 8
http://ireneruelas.blogspot.mx 7
http://orangejuice4b.blogspot.mx 2
http://ireneruelas.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Procedimiento peps Procedimiento peps Presentation Transcript

  • Procedimiento p.e.p.s.
  • Procedimiento p.e.p.s.
     
    Significa: Primeras entradas primeras salidas esto quiere decir que deben darse salida a los artículos en el orden en que entraran y respetando el precio de costo que tenían al entrar.
    El método P.e.p.s. parte del supuesto de que las primeras unidades de productos que se compraron fueron las que primero se vendieron. En una economía inflacionaria esto quiere decir que el costo de las mercancías o productos vendidos se determina con base en los precios más antiguos y, en consecuencia, las utilidades presentadas van a ser artificialmente más altas, aunque los inventarios no vendidos queden registrados, en el balance, a los precios más próximos o actuales.Por supuesto, éste método de valoración de inventarios se emplea para efectos contables más no para propósitos tributarios, pues a mayor utilidad también mayor impuesto a pagar.El ajuste por inflación no produce ningún efecto en la utilidad, por cuanto el crédito que se registra en la cuenta de corrección monetaria (ingreso) se ve compensado por el mayor valor del costo de ventas, producto, precisamente, de dicho ajuste por inflación. Y esto se debe a que los inventarios más antiguos —que producen el mayor ajuste por inflación— son los que se toman como base para el cálculo del costo de la mercancía vendida.
     
  • Para entender mejor el tema primero vamos a conocer nuestra tarjeta de almacén en lo que nos vamos a centrar es en:
    Entrada: Ese espacio es exclusivamente para el registro de mercancía que va ir entrando al almacén. (paso también llamado “compra”)
    Salida: Es en ese campo donde se van a registrar las salidas de mercancía o también llamado “ventas”.
    Existencia: En ese lugar va a ir el total de artículos en existencia que tengamos en el almacén.
    Costo unitario: Es el espacio destinado para el registro del costo por unidad, en ese lugar se va a registrar el costo de compra más no el precio de venta. Es decir si un artículo “x” nos cuesta 8 pesos y lo queremos vender a 15 pesos, el valor que a ir registrado en ese lugar es 8 pesos por que 8 pesos es el precio de compra ó en otras palabras es la cantidad cuando el artículo entro al almacén.
    Debe: En ese espacio se va registrar el valor monetario de la mercancía que va entrando al almacén es decir se va a multiplicar la cantidad de artículos que entraron al almacén por el costo unitario de dicho articulo. Por ejemplo entraron 3 artículos y el costo unitario es de 10 pesos es decir la cantidad que va a ir en debe es 30 pesos.
    Haber: En ese espacio se va a registrar la cantidad monetaria de la salida de mercancía es decir si salen 4 artículos a un valor unitario de 4 pesos el valor ubicado en ese espacio es 16 pesos.
    Saldo: En ese campo va a ir el valor monetario de la mercancía con al que contamos.
     
  • Ejemplo:
     
    1.- El 22 de marzo de 2010 entran a un almacén transit point ubicado cerca de la playa de Miramar 60 sombrillas a un costo de 200 pesos cada una.
    En este enunciado ya nos dieron dos datos sobre los que podemos desarrollar el problema, nos dieron la cantidad de artículos con los que cuenta el almacén (60 sombrillas) y el costo unitario de cada una de ellas (200 pesos).
    a).- Como primer paso se registra la fecha.
    b).- Como segundo paso se registra la entrada se ubican las 60 sombrillas en al campo denominado “entrada” (solo el valor numérico).
    c).- Como tercer paso se anota la existencia que en este caso es 60 ya que es nuestra primera cantidad.
    d).- Se anota el costo unitario que como nos marca el enunciado es 200 pesos.
    e).- En el debe se registra el valor monetario de la mercancía para obtenerlo se multiplica la cantidad de artículos que en este caso es 60 por el costo unitario es decir por 200 pesos, y la cantidad que nos da es 12,000 pesos.
    f).- Y por último se agrega el saldo que en esta ocasión es 12,000
  • 2.- Se compran 20 sombrillas más el 29 de marzo de 2010 a un costo de 240 pesos .Registrar la mercancía comprada.
    a).- Se registran las 20 sombrillas más pero se van a registrar como una entrada por que al fin y al cabo es mercancía que entra al almacén.
    b).- En existencia se suman las dos cantidades que en este caso son: 60 +20 = 80 y 80 es nuestra existencia actual.
    c).- Como podemos observar el costo unitario no es el mismo que el anterior si no que es de 240 pesos, se registra el valor unitario.
    d).- En este paso se multiplica 20 (sombrillas que entraron y que ya están registradas) por 240 (costo unitario) la cantidad que nos da es 4,800 y se registra en debe.
    e).- Para obtener el saldo se suman las dos cantidades, es decir se suma 12,000 + 4,800 = 16,800 esta última cantidad es nuestro nuevo saldo.
  • 3.- El primero de abril de 2010 hay un evento en la playa y se venden 69 sombrillas a 320 pesos.
    a).- En este paso nos habla de ventas que es equivalente a salida de mercancía del almacén, entonces se registra la mercancía en salida pero existe un pequeño detalle la mercancía que va a salir va a ser la que primero entró es decir de las 60 primeras sombrillas se les va a descontar 69, como las que se van a salir sobrepasan a las que primero entraron, entonces nos vamos a ir al la segunda cantidad de sombrillas que en este caso es 20, a 20 solo le vamos a descontar las 9 sombrillas que faltaron; en esta venta van a salir 60 sombrillas de 200 pesos y 9 sombrillas de 240 pesos estos dos movimientos se registraran por separado cabe hacer mención que de las últimas sombrillas que entraron solo van a quedar 11 como podemos observar primero salieron las sombrillas que primero entraron este es el procedimiento “P.E.P.S.”
    b).- En existencia solo nos van a quedar 11 sombrillas de 240 pesos porque las de 200 pesos ya se agotaron.
    c).- Como nos estamos refiriendo a salida de mercancía se va a registrar la salida monetaria del almacén en “haber” primero la salida de las 60 sombrillas equivalente a 12,000 pesos y luego la salida de las 9 sombrillas de 240 pesos igual a $2,160. Obsérvese la tarjeta de almacén 2.5.
    d). En nuestro saldo se van a descontar las dos cantidades registradas:
    _16,800  nuestro saldo antes de la salida de mercancía del almacén
    12,000  salida monetaria de 60 sombrillas de 200 pesos
    _4,800  saldo al salir las 60 sombrillas
    2,160  salida monetaria de 9 sombrillas de 240 pesos
    2,640 = nuestro nuevo saldo total.
  • 4.- Se compran 15 sombrillas a 250 pesos el 4 de abril de 2010. Registrar la mercancía comprada.
    a).- Primero se registra la nueva entrada (15 sombrillas)
    b).- En existencia se sumaran:
    11  sombrillas de 240 pesos.
    +15 nueva entrada de sombrillas de 250 pesos.
    26  existencia actual.
    c).- Ya teniendo una existencia total solo se registra el costo unitario de las ultimas sombrillas que entraron es decir 250 pesos.
    d).- El siguiente paso es registrar el valor monetario de la última entrada de mercancía este valor como ya sabemos se registra en “debe” y es igual a: 15 x 250 = 3,750
    e).- Y para completar el saldo se suma nuestro saldo anterior que es
    2,640  nuestro antiguo saldo.
    + 3,750 la nueva entrada de mercancía.
    6,390  nuestro nuevo saldo total.
  • 5.- El día 6 de abril de 2010 llegan al máximo paseo turístico demasiados turistas y se logran vender 16 sombrillas al costo que siempre fue ofrecido al público a 320 pesos.
    a).- Hay que registrar la mercancía salida del almacén que son 16 sombrillas si nos vamos a nuestra tarjeta de almacén tenemos 11 de 240 pesos y 15 de 250 pesos, la mercancía salida se registrara en dos movimientos primero nos acabaremos las sombrillas de 240 pesos que son 11 y nos estarán faltando 5 y esas las tomaremos de las de 250 pesos quedando solo 10 de 250 pesos. Obsérvese la tarjeta de almacén 3.5
    b).- En el siguiente paso se registrara el valor monetario de la mercancía salida que como ya sabemos se registra en “haber”. Primero se registra el valor de monetario de las 11 sombrillas de 240 pesos que es 2,640 y despues el de las 5 sombrillas de 250 pesos que es 1,250.Obsrvese la tarjeta de almacén 3.5
    c).- Para que nuestro saldo este bien hay que restarle las dos cantidades que ya registramos en haber como sigue:
    _6,390  nuestro saldo antes de la salida de mercancía.
    2,640 valor monetario de las 11 sombrillas de 240 pesos.
    _3,750  nuestro saldo al salir las 11 sombrillas de 240 pesos.
    1,250 valor monetario de las 5 sombrillas de 250 pesos.
    2,500  nuestro saldo final después de la salida de mercancía.
  • Documento elaborado por Favio Germán Y. A. 4° b