Mi region
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mi region

on

  • 258 views

Presentación suscinta acerca de la región Quindiana en el eje cafetero, con aspectos sencillos que motivan por su cercanía, colorido y belleza tradicional unido a las sanas costumbres de sus ...

Presentación suscinta acerca de la región Quindiana en el eje cafetero, con aspectos sencillos que motivan por su cercanía, colorido y belleza tradicional unido a las sanas costumbres de sus gentes.

Statistics

Views

Total Views
258
Views on SlideShare
258
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mi region Mi region Presentation Transcript

  • Tecnólogo Deportivo Especializado en Atletismo Preparador Físico con manejo de áreas afines al ejercicio como la Nutrición Deportiva, la Fisiología del Ejercicio y la Teoría del Entrenamiento Deportivo. Soy Instructor SENA en el Departamento del Quindío desde hace 5 años. Me gusta practicar ejercicio y Deportes, la lectura y la enseñanza.
  • EL QUINDIO CON Armenia su capital, está compuesto por 12 Municipios
  • Armenia es la capital del departamento del Quindío. Es uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte del eje cafetero, donde es la tercer ciudad mas poblada de esta región con aproximadamente 300.000 habitantes. Sobre las fértiles tierras del Quindío, existió una raza de hombres excepcionales: los Quimbayas, quienes legaron tradiciones, historia y cultura. Después de la conquista, los Quimbayas desaparecieron de la zona. A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes prinicipalmente del Departamento de Antioquia y de los departamentos del Tolima y cundinamarca. Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, alias "Tigreros", Alejandro, Jesús María Suárez y otros 27 colonos. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual, Carrera 14 con calles 19 y 20. El 15 de agosto de 1890, Armenia fue corregimiento de Salento para convertirse en municipio en 1903. Originalmente Armenia perteneció al Departamento del Cauca hasta 1908, cuando se creó el Departamento de Cartago, pero en el mismo año éste fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del Departamento de Manizales que en 1910 volvió a tomar el nombre de Departamento de Caldas con que había sido creado en 1905. Finalmente en el año 1966 tras la creación del Departamento del Quindío, Armenia se convierte en su capital.
  • Deriva su nombre del legendario Cacique Calarca, regente de una tribu de indios pijaos que habitó esta zona andina central de Colombia. Calarcá fue fundada el año de 1886, y siguió a la fundación antioqueña de las ciudades de Pereira, Filandia, Circasia y Salento. Los fundadores fueron, principalmente, Segundo Henao y algunos otros compañeros de exploración provenientes de Salento, como Basilio Valencia y Miguel Santana. La población se desarrolló económicamente con base en la minería y el comercio, actividades basadas totalmente en la arriería. Posteriormente se convirtió en un municipio cafetero.
  • Fundado por Miguel Duque, Noé Alegría y Justiniano Cardona, fue declarado municipio desde 1911; tiene como principales actividades económicas la agricultura, la ganadería, las artesanías y el agroturismo, con una gran variedad de fincas cafeteras tradicionales en funcionamiento y una amplia oferta hotelera. Dista de Armenia (Quindío)17km.
  • Fue fundado en 1884 por colonos antioqueños, entre los cuales están Javier Arias y otros. Fue segregado del municipio de Filandia en el año de 1906.
  • Fundada este municipio el 14 de agosto de 1916 por los señores don Pedro Arango Cardona y Luis Enrique Arango Cardona, hermano del anterior y guaqueros partícipes de la Colonización Antioqueña del Quindío, fue elevada a la categoría de corregimiento de Armenia en 1917 y se erigió como municipio en el mes de julio de 1954. Los fundadores seleccionaron este territorio para la fundación debido a su temperamento visionario, el cual les permitió intuir la excelente ubicación económicamente estratégica de su suelo, en el cual irían a construirse carreteras y por el cual pasaría el ferrocarril. La Tebaida se fundó en la última fase de la Colonización Antioqueña.
  • Su nombre se debe al mirador Buena vista, sobre el Quindío y parte norte del Valle del Cauca. Se encuentra a 1.477 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura es de 20º C, con un área de 41.12 km2, y una población de 3.350 habitantes. Artesanalmente Buenavista se caracteriza por la fabricación de productos en bambú y en guasca y fibras vegetales.
  • Fundado el 15 de mayo de 1902 en territorio de tribus pijaos por don Antonio María Quintero, don Luis Jaramillo y Claudio Rivera, entre otros. Su parroquia se creó en 1912, y fue erigido en calidad de municipio en 1926. Es considerado por muchos como un municipio de singular belleza. Su economía se basa en la agricultura, especialmente café, caña de azúcar, lulo, mora y pan coger. Cuenta también con cultivos de pino en sus montañas, además de la papa. En minería desarrolla vetas de aluvión y minas de oro. Su cultura es rica en cuanto a la arquitectura, la danza y la música. Pijao dista 32 km de la capital del departamento, Armenia.
  • Génova fue fundada en 1903 por el colonizador Segundo Henao, Venancio Salazar, Francisco Henao Patiño, Laureano Gonzales, David Vera, Evaristo Patiño, actualmente cuenta con una población de 12.000 habitantes, con una extensión de 297 km cuadrados, temperatura de 18 grados centígrados, a una distancia de armenia de 52 km por vía pavimentada con una altura de 1500 mts sobre el nivel del mar, incrustado en la cordillera del sur del dpto. del Quindío.
  • Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera", posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad. Según un acuerdo del Honorable Concejo Municipal, se tomó como fecha de fundación el 5 de enero de 1842 Cada año se celebran las tradicionales fiestas aniversarias de su fundación entre el dos y el doce de Enero. La temperatura promedio es de 18 grados centígrados y tiene una población aproximada en el casco urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes. Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.
  • El territorio que hoy constituye Filandia estuvo habitado antes de su fundación por una parte de la tribu indígena de los Quimbayas. Las tierras de Filandia pertenecieron a lo que los conquistadores españoles llamaron inicialmente, en 1540 Provincia Quimbaya. La fundación de Filandia, conocida también años atrás como caserío o corregimiento de Cartago, con el nombre de Nudilleros, tuvo lugar el 20 de agosto de 1878, por parte de colonos antioqueños, entre ellos Don Felipe Meléndez, Elíseo Buitrago, José León, Carlos Franco, José María y Dolores García, Ignacio Londoño, Pedro Londoño, Andrés Cardona, José Ramón López Sanz, Severo Gallego, Gabriel Montaño, José María Osorio, Laureano Sánchez, Eleuterio Aguirre, y Lolo Morales. Es erigido municipio en 1892.
  • El Municipio de Quimbaya tiene una extensión de 12.669 ha. y la cabecera municipal se ubica a 1340 m.s.n.m. y a una distancia de 20 km. de la ciudad de Armenia En todo el corazón de nuestra amada patria se erige, con sus bellas fincas, lindas praderas, hombres luchadores y pujantes mujeres, esa querida región del Quindío, con nombre de tribu emprendedora: QUIMBAYA. Podemos afirmar quienes la conocemos que es un pueblo de hidalgo ancestro, orgulloso de sus mayores, trabajador, de hombres y mujeres hacendosas, con el patrimonio de una tierra productiva, de abundantes recursos, dueño de un soberbio potencial económico y poseedor de unos preciosos verdes que se conjugan, en el dia, con la luz brillante del sol, y en al noche, con un cielo refulgente de copiosas estrellas.
  • Fue fundado en 1912, siendo declarado municipio en 1967. Tiene como principales actividades económicas la agricultura y las artesanías. Se ubica a 27 km de Armenia. Aunque el pueblo se fundó en 1912, para el año de 1925 no existían en Córdoba más de 40 casas. Se reconocen como fundadores de este municipio a Jesús y Miguel Jaramillo, Manuel Bermúdez, Joaquín Buitrago, Paulino y Julio García (provenientes de Antioquia), y a Nemesio Peña, Pedro Salgado y Jesús Valencia (provenientes del Tolima y Cundinamarca); se le dio el nombre de Córdoba en homenaje al líder rebelde y prócer de la independencia de América, el General José María Córdova. En 1914 se eleva a la categoría de Corregimiento del municipio de Calarcá, siendo erigido en municipio en 1967 por medio de la ordenanza Nº 022 de la Asamblea del Departamento del Quindío.