• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fisiologia hormonal
 

Fisiologia hormonal

on

  • 1,669 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,669
Views on SlideShare
1,655
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 14

http://fisiologiahormonal.blogspot.com 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fisiologia hormonal Fisiologia hormonal Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRALDEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONÓMICASANATOMÍA Y FISIOLOGÍAANIMALMANUEL ANTONIO SUAREZ MURILLO
    • CONCEPTO DE HORMONA Y DEÓRGANO BLANCO Las hormonas son sustancias químicas secretadaspor las glándulas endocrinas o de secrecióninterna al tórrenle circulatorio, que las transporta através de todo el organismo animal. De estamanera, llegan a ciertos sitios específicos(órganos, tejidos o sistemas) en los cualesproducen un efecto que se traduce como unamodificación de tipo funcional.
    • GLÁNDULA una glándula es un conjunto de células secretorasagrupadas en un órgano o tejido que produce sustanciasquímicas. Dependiendo del sitio de depósito de susproductos, éstas se pueden clasificar de la siguiente manera: Glándulas exocrinas Glándulas endocrinas Glándulas mixtas
    • ARCOS NEUROENDOCRINOS Los sistemas de comunicación y regulación interna de losanimales involucran mecanismos nerviosos y químicos omecanismos hormonales. El sistema nervioso es un sistema de regulación a distanciaconstituido por las neuronas que transmiten sus mensajes através de impulsos bioeléctricos con base en cambios depotencial (cambios eléctricos que se suceden tanto en lasuperficie como en el interior de la célula nerviosa), con locual regulan el funcionamiento de órganos y tejidos internos.
    • RELACIONES HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS El hipotálamo es una glándula endocrina que secreta unashormonas (péptidos de muy bajo peso molecular) con lascuales regula la función de la glándula hipófisis. Estashormonas se denominan factores liberadores o inhibidoresde cada una de las hormonas que sintetiza la adenohipófisiso hipófisis anterior; tal es el caso de la hormona estimulantede la tiroides: el hipotálamo secreta una hormona que regulasu secreción denominada factor liberador de la hormonaestimulante de la tiroides que se abrevia como F.L. de HET yotra, que impide su síntesis y secreción denominado factorinhibidor de la hormona estimulante de la tiroides (F.I. deHET).
    • RECONTROL ENDOCRINO La concentración de una determinada hormona en el plasmasanguíneo está determinada por un equilibrio que debedarse entre la liberación de la hormona por su glándula (sitiode su síntesis) y la degradación que ocurre de ella a nivelsanguíneo. Este control entre la síntesis de la hormona y suliberación es lo que se conoce como recontrol endocrino,que establece el balance de la concentración plasmática deestas hormonas, según sean las necesidades del organismoanimal.
    • REGULACIÓN DE LA GLUCOSASANGUÍNEA (GLICEMIA) — Glucagón: hormona sintetizada por las células alfa de laporción endocrina del páncreas, o islotes de Langerhans. — Hormona del crecimiento: secretada por la glándulaadenohipófisis. — La hormona epinefrina: llamada también adrenalina que essintetizada en la médula de las glándulas adrenales. — Hormonas glucocorticoides: sintetizadas en la zona corticalde las glándulas adrenales. — Hormona tiroxina: producida en la glándula tiroides.
    • REGULACIÓN HORMONAL DELCALCIO SANGUÍNEO Es importante conocer que el calcio es un mineral necesariopara mantener la excitabilidad muscular, como disparador de lacontracción muscular en el sarcómero (unidad contráctil de lafibra muscular), también en el transporte de los potenciales deacción en el sistema nervioso y en la coagulación sanguínea.(La regulación de los líquidos corporales y del Sodio-Potasiofue comentado en la sección de la regulación endocrina de lamicción). Con respecto a su regulación, la concentraciónsanguínea y en general del líquido extracelulares mantenida porla acción de dos hormonas, una de las cuales es sintetizada porlas glándulas paratiroides; laparathormona y la otra essintetizada por las glándulas tiroides, la calcitonina. La primeratiene un efecto hipercalcemiante, es decir, eleva los niveles decalcio sanguíneo hasta los valores normales (homeostáticos) locual hace aumentando la resorción ósea.
    • GLÁNDULAS ENDOCRINAS YSUS SECRECIONES. Las glándulas endocrinas son tejidos especializados cuyafunción esencial es la de producir ciertas sustanciasquímicas a las que se les denomina hormonas. Lashormonas, como se indicó anteriormente, son vertidas altorrente circulatorio y distribuidas por su medio a todo elorganismo animal. Su objetivo es producir en los tejidos unarespuesta, la cual se da de diversas maneras. Así pues,fenómenos de crecimiento, modificación de procesosfisiológicos o metabólicos, transformaciones morfológicas yfisiológicas, etc., se producen por acción de las hormonas.Por esta razón, es que las hormonas han sido consideradascomo verdaderos mensajeros químicos, que actúan comointegradoras de todas las actividades del organismo.
    • a) Hipotálamo Como se indicó anteriormente, el hipotálamo es una de laspartes que conforman el di encéfalo o porción más próximaal cerebro medio. Posee una función de glándula endocrina,ya que sintetiza y secreta dos tipos de hormonas; unas debajo peso molecular con las que regula la función endocrinade la adenohipófisis y otras, la oxitocina y la vasopresina uhormona antidiurética, que son almacenadas en laneurohipófisis y de ahí secretadas al torrente circulatoriosanguíneo, según las necesidades del organismo. Estafunción fue descrita con anterioridad en la parte derelaciones, hipotálamo-hipófisis.
    • b) Hipófisis Resulta de la yuxtaposición de dos glándulas con una parteintermedia, ninguna de ellas relacionada entre sí. Cada unade estas partes se les denomina lóbulos y son: parte anterioro adenohipófisis, parte intermedia o lóbulo intermedio y partenerviosa o neurohipófisis. La hipófisis está ubicada o más bien asentada en la sillaturca del hueso esfenoides que conforma la base del cráneointernamente. Sus secreciones de acuerdo con cada lóbuloson las siguientes:
    •  1o) Adenohipófisis o hipófisis anterior: esta sección sintetiza lassiguientes hormonas: — Hormona de crecimiento (HC o STH) que estimula la multiplicación detodas las células del organismo con capacidad de hacerlo, particularmenteeficaz con las células óseas y musculares. — Hormona trófica de la corteza adrenal (ACTH) que ejerce su acciónestimulante sobre la corteza de la glándula adrenal o suprarrenal, para queproduzca sus hormonas específicas. — Hormona estimulante de la tiroides ÍT.S.H.) Ejerce su acción estimulantesobre la glándula tiroides. — Hormona estimulante del folículo ovárico (F.S.H.) que induce o estimulael crecimiento y maduración de los folículos ováricos, con elaboracióncreciente de estrógenos por parte de ellos (hormona sexual femenina). — Hormona luteinizante (L.H.) que causa ruptura del folículo ovárico yovulación. A esta hormona en los machos, se le ha dado también el nombre,de Hormona, estimulante de las células intersticiales (I.C.S.H.) ya que porsu acción, produce la hormona testosterona a nivel de las célulasintersticiales del testículo (la hormona testosterona es la hormona sexualmasculina). — Hormona luteotropa o prolactina (L.T.H.) influye en el inicio ymantenimiento dela producción láctea en todos los mamíferos.
    •  2°) Parte intermedia o lóbulo intermedio: esta sección de lahipófisis es la responsable de secretar la hormonaestimulante de los melanocitos o intermedina (M.S.H.) confunción reguladora de las células pigmentarias (melanocitos)ubicados en la piel. 3o) Parte nerviosa, neurohipófisis o hipófisis posterior: comose anotó anteriormente, sólo sirve de "reservorio" de lashormonas oxitocina y vasopresina o antidiurética, las cualesse sintetizan en los núcleos hipotalámicos (supraóptico yparaventricular) del hipotálamo. La hormona oxitocina tieneun efecto de contracción sobre la musculatura lisa del útero(miometrio) y de las glándulas mamarias (mió epiteliales).
    • c) Glándulassuprarrenales(adrenales)Son dos glándulas que sesitúan en el polo anterior decada riñón (una por cadariñón).Constan de dos zonas asaber:
    •  1o) Zona externa o cortical donde se sintetizan tres tipos de hormonas: — Glucocorticoides: con actividad glucogénica (permiten la formación deglucógeno a nivel del hígado a partir de la glucosa). — Mineral corticoides: con actividad electrolítica, entre ellas se citan lassiguientes: aldosterona y desoxicorticosterona, responsables de mantener elbalance de iones sodio y potasio e hidrogeniones en los líquidosextracelulares e intracelulares. — Hormonas sexuales, con acción androgénica (hormonas sexualesmasculinas) iatrogénicas (hormonas sexuales femeninas). 2o) Zona interna o medular donde se producen dos tipos de hormonas, asaber: — Adrenalina (epinefrina) importante en los ajustes ante situaciones deestrés(mecanismos de lucha o de escape) ya que contrarresta la accióndepresiva dela insulina, aumentando la concentración de la glucosasanguínea (es una hormona hiperglucerrüante). — Noradrenalina (norepinefúna) llamada también hormona de laagresividad, yaqué en animales muy agresivos (felinos por ejemplo) laproporción de esta hormona es muy alta en contraposición con los animalesdóciles (conejos, cobayos) en los que su concentración es baja.
    • d) Glándula tiroides Las hormonas que se producen en sus tejidos son: 1a) Tiroxina, la cual requiere de yodo como parte esencial desu molécula para que sea biológicamente activa. Su acciónes general para todo el cuerpo y no sobre un órgano enparticular. Entre otras, sus funciones son el crecimiento,regulación térmica, aceleración del metabolismo, etc. 2°) Triyodotironina, que es la hormona precursora de laanterior o tetra yodotironina (T4).
    • e) Páncreas endocrino Ubicada en la cavidad abdominal, mantiene el balancehomeostático de la glucosa, a través de las hormonasinsulina y glucagón.
    • f) Útero Interviene en el control de la actividad cíclica del ovario através de las prostaglandinas. Testículos: ubicadosexternamente en la región inguinal en el interior del escroto,determinan las características del macho y definen suconducta y actividad reproductivas, su principal hormona esla testosterona. Este conjunto de glándulas, está presente enlos machos y hembras de las distintas especies de animalesdomesticados por el hombre y junto al sistema nerviosoconstituyen dos importantes sistemas de coordinación queintegran las funciones de organismo animal.
    • h) Mucosa gastrointestinal En esta amplia región del organismo animal se producen lassiguientes hormonas: 1°) Hormona gastrina: estimula la secreción del ácidoclorhídrico (enzima precursora de la pepsina). 2°) Hormona secretina: regula la secreción del jugopancreático. 3°) Hormona pancreocimina: con función similar a la anterior. 4°) Hormona enterogastrona: inhibe la motilidad y secrecióngástrica, (antagónica de la gastrina).