0
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
¿QUE SON?
Método anticonceptivo o método
contraceptivo es aquel que impide o
reduce significativam...
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Los métodos anticonceptivos contribuyen
decisivamente en la toma de decisiones sobre el
control de la na...
TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Métodos naturales:
Coitus interruptus
Temperatura basal
Método Billings
Abstinencia sexua...
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también
son conocidas como enfermedades de transmisión
sexual (ETS) o clásica...
Gonorrea CLAMIDIA
(ETS) más frecuentes y es causada por la
bacteria Nelsseria gonorrhoese.
Es una enfermedad de transmisió...
Sífilis Papiloma humano
Causas Es una enfermedad de transmisión
sexual ocasionada por la bacteria
Treponema pallidum. Esta...
HERPES GENITAL
Causas Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se
presentan llagas en los labios o ampollas c...
SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de
inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ata...
Algunas enfermedades de transmisión sexual
Apoya el uso del condón
C I
D
U
A
ET
Métodos anticonceptivos  y ETS
Métodos anticonceptivos  y ETS
Métodos anticonceptivos  y ETS
Métodos anticonceptivos  y ETS
Métodos anticonceptivos  y ETS
Métodos anticonceptivos  y ETS
Métodos anticonceptivos  y ETS
Métodos anticonceptivos  y ETS
Métodos anticonceptivos  y ETS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Métodos anticonceptivos y ETS

8,544

Published on

Formando una conciencia sobre la educacion sexual

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,544
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Métodos anticonceptivos y ETS"

  1. 1. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ¿QUE SON? Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
  2. 2. ¿PARA QUÉ SIRVEN? Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.
  3. 3. TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos naturales: Coitus interruptus Temperatura basal Método Billings Abstinencia sexual Métodos de barrera Preservativo Diafragma Métodos químicos y hormonales Espermicidas La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas Métodos de emergencia Píldora del día después Dispositivo intrauterino Métodos anticonceptivos irreversibles Son parcialmente irreversibles. * Ligadura de trompas. * Vasectomía.
  4. 4. Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos
  5. 5. Gonorrea CLAMIDIA (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese. Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Síntomas en el: Hombre •Dolor al orinar •Gotas de pus que salen del pene En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos. Síntomas en la: Mujer En la mujer •Secreción vaginal inusual •Sangrado vaginal inusual Dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria
  6. 6. Sífilis Papiloma humano Causas Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital. Síntomas Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada. A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.
  7. 7. HERPES GENITAL Causas Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles. Síntomas Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.
  8. 8. SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia. Tras la infección, los síntomas del SIDA pueden tardar incluso más de 10 años en manifestarse.
  9. 9. Algunas enfermedades de transmisión sexual Apoya el uso del condón
  10. 10. C I D U A ET
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×