Your SlideShare is downloading. ×
Narcotráfico en México
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Narcotráfico en México

3,863
views

Published on

Un trabajo del narcotráfico en México y su punto de vista psicológico.

Un trabajo del narcotráfico en México y su punto de vista psicológico.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,863
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROCESOS PSICOSOCIALES PROBLEMA PSICOSOCIAL NARCOTRAFICO Exponentes: E.L.E Ana Cecilia Ramírez Vega E.L.E Nancy Elizabeth Aranda González E.L.E Ana Angélica Izaguirre Maya E.L.E Luis Ángel Álvarez Martínez E.L.E Manuel Adrián Picazzo Silva E.L.E Carmen Tapia Fraga
  • 2. NARCOTRAFICO EN MEXICO
  • 3. JUSTIFICACIÓN.
  • 4. El narcotráfico fue el tema de nuestra elección debido al granimpacto no solo económico y social si no también al psicológico queestá teniendo este fenómeno, pasamos de ser una sociedad tranquilaa ser una sociedad llena de inseguridad y de temor, en ningún lugarpodemos estar tranquilos, día a día tenemos noticias de personasejecutadas, tiroteos, secuestros, etc.Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a verlo todos los días, la sociedad mexicana empieza a perder la sensibilidad ante tal situación que crece más y más.
  • 5. Para empezar. . . El narcotráfico es el 5t° empleador más grande del país. En México hay 468 mil personas que se dedican al narco; esto es 5 veces más personas que el total de la industria maderera mexicana y 3 veces más que el personal de PEMEX.La compañía petrolera con mayornúmero de empleados del MUNDO
  • 6. El tema del narcotráfico no solo se trata de la producción, distribución y la compra-venta de sustancias psicotrópicas prohibidas; lamentablemente también acarrea otros males políticos y sociales como:* La corrupción* La violencia* Lavado de dinero*Problemas de salud que afectan laestructura social y gubernamental. Todo esto genera ingobernabilidad = INSEGURIDAD Y MIEDO.
  • 7. Pero…el comercio de las drogas ilícitas no es únicamente una amenaza a la seguridad pública del país, si no también a la Salud Pública.
  • 8. ¿QUE ES?
  • 9. El narcotráfico* Consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.* Opera de manera similar a otros mercados subterráneos.* Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los Cárteles varían en tamaño, consistencia y organización, la cadena puede ir de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas entre ellos mismos, hasta los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.*Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, para maximizar su eficiencia.
  • 10. VARIABLESINFLUYENTES
  • 11. EL narcotráfico, necesita de todo y de TODO EMPLEA.
  • 12. El éxito en contratación de narcos está basado en una parte por las prospectivas económicas que el negocio ofrece; pero el dinero no es la única causa, pues involucrarse con el narco requiere cierto temple… “SER VIOLENTO, Y QUE LE GUSTE MATAR”. El Cholo
  • 13. PRINCIPALES CARTELES Y GRUPOS DE NARCOTRAFICO EN MÉXICO.
  • 14. La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes.
  • 15. *La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos dirigidos por Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas.
  • 16. * La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas a cargo del tráfico de droga.* LaSub-Procuraduría deInvestigación Especializadacontra la DelincuenciaOrganizada de México(SIEDO) calcula que existenmás de 130 células dedelincuencia organizada.
  • 17. La Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano:*Cártel de Juárez (Carrillo Fuentes)*Cártel del Golfo (Osiel Cárdenas)*Cártel de Tijuana (Arellano Félix)*Cártel de Colima (Amézcua Contreras)*Cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera)*Cártel Milenio (Valencia)*Cártel de Oaxaca (Díaz Parada).
  • 18. Incidencia del narcotráfico enMéxico. Entidades afectadas:1. D.F. con 7 mil 266 delitos de orden federal, el 57.68% relacionados con el narcotráfico.2. Baja california: 4 mil 994 la mayor parte relacionada con el trafico de armas.3. Guanajuato: 2 mil 779 delitos federales.4. Jalisco: mil 852 delitos, el 66.64% relacionados con el narcotráfico.5. Sonora: mil 599 delitos federales.6. Sinaloa: Mil 259 delitos federales.
  • 19. PERFILPSICOLÓGICO
  • 20. Los narcotraficantes son :*hombres jóvenes.*Con poca educación formal, la mayoría dejaron la escuela cuando estaban en secundaria.*Provienen de esferas económicas no muy privilegiadas.*Edad promedio de 18 años*Son +hombres/-mujeres con aspiraciones económicas ALTAS que la legalidad no puede satisfacer. (dinero$ facile$)
  • 21. “Yo me animo, porque de vivir de una manera miserable mástiempo, a vivir como yo quiero aunque sea un año, pues vale la pena por salir de la miseria“. – Edgar Jiménez Lugo
  • 22. Incursionar en la ilegalidad sería menos atractivo si los narcotraficantes potenciales permanecieran en la escuela el tiempo suficiente como para adquirir las calificaciones necesarias para obtener un mejor empleo legal.Sin embargo, y además de las obvias variables económicas, ir a escuela requiere de una simple característica que el narcotraficante carece. . .
  • 23. PACIENCIA
  • 24. *El 75% de los criminales convictos expresan un interés alto por la creación de su propio negocio y un fuerte desdén por el empleo.*Otorgan un alto valor a la autonomía “profesional”, satisfecha con el autoempleo o visto de otra manera, con el empleo informal.
  • 25. Los criminólogos han demostrado que los narcotraficantes poseen características psicológicas particulares que los hacen buenos para los negocios:*Les gusta el riesgo, (invertir, apostar, ganar- perder)*Son calculadores en su toma de decisiones.* Les gusta emprender.
  • 26. Ser narcotraficante permite acceder no sólo a un grupo temido por la sociedad en común, sino vivir por encima de la ley, disfrutando del poder que da el rompimiento de las reglas.
  • 27. El CHAPO GUZMANCARLOS SLIM
  • 28. “Hay mucho talento empresarial en las prisiones de alta seguridad”.
  • 29. Variables Cognitivas
  • 30. Adherencia terapéutica:Primero tienes que admitir que tienes un problema. Aunquenuestra mente nos decía que nunca lo conseguiríamos, laspersonas de la confraternidad nos dieron esperanzas insistiendoen nuestras posibilidades de recuperación. Rodeados de otrosadictos nos dimos cuenta de que ya no estábamos solos. Si anteponemos la recuperación a todo lo demás, el programa funciona.
  • 31. Creencias:La Muerte es una realidad que toca a todos los seres humanos sin distinción deningún tipo.La Santísima Muerte, ella parece estar cerca de aquellos que otras religiones hanolvidado. Escucha a pobres y ricos, narcos, sicarios, policías y políticos, ella nopromete nada en el más allá, pero en este mundo la Santa Muerte puede ayudarte avencer un enemigo, a ganar la lotería, a atraer un "amor" o sensillamente a vivirun poco más.
  • 32. Jesus Malverde San Malverde, San Jesús Malverde, Jesus Malverde el Robin Hood mexicano,el Ángel de los Pobres.San Malverde es tambien el santo de lo pobres y desamparados. Famosos narcotraficantescomo Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo Fuentes, comenzaron a acudira la capilla de Malverde y en la actualidad existen santuarios en honor a San Malverde enMéxico, Colombia y California.Es común ver a grupos de mariachis o grupos de música norteña tocar narcocorridos en lasafueras de los santuarios de San Malverde, se trata por lo general de agradecimientos pornegocios terminados exitosamente.
  • 33. Forma de pensar:Helio Schawartsman menciona que si las drogas estuvieranlegalizadas, el poder del narcotraficante no seria mayor del quetiene el dueño de una farmacia.
  • 34. Pensaba que los ex-adictos recuperados que hablaban públicamente de sussufrimientos intentando persuadir a otros de no probar las drogas. Pensabaque se dedicaban a propagar su miedo y sus falsas creencias a otros.Desafortunadamente aún no era capaz de percibir la nobleza de su intención ylo positivo que podía ser para otras personas en similares circunstancias queestas personas se atrevieran a hablar de sus experiencias.
  • 35. A sus seis años, Jorge llena la alcancía con la que espera"comprar un cuerno de chivo" para matar a los asesinosde su papá, relata la psicóloga que atiende a parte 12mil menores huérfanos por la violencia en ciudadJuárez.
  • 36. Calderón Hinojosa, en su momento señaló del ex gobernador del estadode Nuevo León, Sócrates Rizzo que durante su gobierno se arreglabancon los criminales."tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nosarreglábamos con los criminales y no pasaba nada (...) Yo no veo quéarreglo puedan tener, pero esa es la mentalidad que campea en muchosde ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión,ahí sí me preocuparía", declaró Calderón.
  • 37. Estado de Salud:Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
  • 38. VARIABLES SOCIALES El contexto delnarcotraficante.
  • 39. ¨Cultura¨ :*Conjunto de formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como:-Lenguaje- Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser.- Vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
  • 40. Narco-novelasLa reina del sur o el Cartel de los sapos.
  • 41. Las Narco-Casas:Son casas extravagantes con grandes lujos en ocasiones han llegado a encontrar animales exóticos o en peligro de extinción en casas de narcos mexicanos.
  • 42. La mansión del desierto de los leones:
  • 43. Narco-Autos:Tienen autos de lujo camionetas ,autos poco comunes y en su mayoría son autos blindados.
  • 44. Las Narco-Peliculas:Existe una película mexicana muy peculiar, que muestra como el narco es apoyado por el mismo gobierno y el grado de traición que existe en estos tipos llamada "EL INFIERNO"
  • 45. Los Narco-CorridosDestacados y reconocidos en la época de la revolución mostrando pistoleros que defendían a sus pueblos y gente ,siendo una manera de contar sus hazañas.Ahora se conocen como ¨Narcocorridos¨
  • 46. Las Narco-plebes:Así se les conoces a las mujeres que rodean a estos tipos.
  • 47. La Narco-Moda:Últimamente se ha creado la narco moda que consiste en vestir joyas imitación ,playeras Polo, lacoste, armani, lentes de sol, pantalones de vestir y zapatos de vestir. Esto en imitación de dos narcotraficantes muy conocidos:• Edgar Valdez Villarreal "La barbie”• Y José Jorge Balderas Garza "el JJ"
  • 48. PATRON DE CONDUCTA TIPO AJenkins (1975), explica:“El patrón de Conducta Tipo A, es considerado un síndromede conducta manifiesta o estilo de vida caracterizado porextrema competitividad, motivación de logro, agresividad,apresuramiento, impaciencia, inquietud, hiper-alerta,explosividad en el habla, tensión en los músculos faciales,y sensación de estar bajo presión del tiempo y en desafíocon la responsabilidad.
  • 49. CARACTERISTICAS DEFINITORIAS• 1.- Tienden a percibir un amplio rango de situaciones como amenazantes y competitivas• 2.- Son personas que parecen buscar activamente este tipo de situaciones que, de alguna manera, suponen un reto personal.• 3.- Procuran destacar en cualquier actividad que emprenden• 4.- Se quejan constantemente de que les falta tiempo para hacer todo lo que desearían hacer, de hecho, suelen ser personas que siempre tienen una agenda muy superior al tiempo real del que disponen.• 5.- En su lucha constante por destacar reaccionan con ira, agresividad y hostilidad, ante cualquier tipo de obstáculo que les impida (o simplemente amenace) alcanzar tales estándares de conducta.
  • 50. ASPECTOS DESTACABLESCompetividadLos sujetos tienen un afán por destacar permanente, porsobresalir, por rendir bien. Realizan las tareas de forma másrápida, esforzándose en destacar en todo momento,independientemente de los requerimientos de la tarea.ImpacienciaTienen una excesiva prisa por hacer las cosas, intentan aprovecharel tiempo lo más posible para hacer gran número de cosas.HostilidadSe muestran más agresivos en la consecución de sus objetos, nopueden esperar y tienen prisa por lograr sus objetivos.
  • 51. CASO REAL
  • 52. Varios cárteles de la droga mexicanos están reclutando niños estadunidenses para trabajar en sus operaciones de contrabando.Las bandas de narcotraficantes los llaman: los prescindibles, para los menores texanos que son atraídos al narcotráfico.Seis bandas mexicanas cuentan con "centros de comando y control" en Texas que reclutan a menores para sus operaciones con la promesa de "dinero fácil" a cambio de "tareas simples".
  • 53. Los cárteles "pagan 50 dólares a los niños por mover un vehículo de una posición a otra.En lo que va del año 25 menores han sido arrestados portransportar droga, actuar comovigilantes o cumplir con algúnotro trabajo para bandas mexicanas.Este mes "arrestamos a un niño de 12 años que estaba en una camioneta robada con 363 kilos de mariguana".
  • 54.  Militares mexicanos detuvieron a alias „El Ponchis‟, un presunto sicario mexicano de tan solo 14 años de edad. participó en al menos cuatro decapitaciones, aunque resaltó que lo hizo drogado y bajo la amenaza de que lo matarían. "He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía me iban a matar. Yo nada más los degollo, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", dijo. En cuanto a las hermanas de El Ponchis,una de ellas, de 16 años, segúnAutoridades era la responsable de deshacerse de los cuerpos de las víctimasde su joven familiar. La otra hermana,también adolescente, al parecer no essospechosa de participar en los crímenes.