Your SlideShare is downloading. ×
0
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Escuela humanista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Escuela humanista

69,940

Published on

Escuela humanista con sus representantes: …

Escuela humanista con sus representantes:
Abraham Maslow, Carl Rogers y Viktor Frankl

Published in: Health & Medicine
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
69,940
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
473
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ENFERMERIA Procesos Psicosociales I Alumnos: E.L.E. Álvarez Martínez Luis Ángel. E.L.E. Aranda González Nancy Elizabeth. E.L.E. Picazzo Silva Manuel Adrián. E.L.E. Ramírez Vega Ana Cecilia. .E.L.E. Izaguirre Maya Ana Angélica. E.L.E Carmen Tapia Fraga. Escuela Humanista
  • 2. Psicología humanista es una corriente, que nace como parte de un movimiento cultural más general, surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización».
  • 3. <ul><li>Uno de los teóricos humanistas más importantes, Abraham Maslow , denominó a este movimiento La Tercera Fuerza , que proponía: </li></ul><ul><li>Integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis). </li></ul><ul><li>Y Rogers, se centra en el drama de la díada terapéutica (psicólogo-cliente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con tal que el psicólogo consiga crear un clima adecuado. </li></ul>
  • 4. Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: El ser humano es considerado único e irrepetible. Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: El ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. Debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno.
  • 5. <ul><li>Concepto de conciencia ampliado: La conciencia que tenemos de nosotros mismos a los que podemos llegar, pero no es el único. </li></ul><ul><li>Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos: Alcanzar cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se caracterizan por la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia ser cada vez más integradores. </li></ul><ul><li>Superación de la separación mente/cuerpo: Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica. </li></ul>
  • 6. Psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es, la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas. Para probar que los seres humanos tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió mentalmente a individuos saludables. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive «experiencias cumbre», momentos sublimes en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno .
  • 7. Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional: El cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, es un intento por restablecer ese equilibrio. Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal: Dejar de reconocer a los demás como objetos, o medios para alcanzar nuestros propósitos personales. Dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicación plena.
  • 8. La pirámide consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
  • 9.  
  • 10. Carl Ransom Rogers , influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida como enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta, entre un ser humano y otro.
  • 11. El solicitante de un servicio o proceso psicoterapéutico toma así el término cliente , ya que es una persona activa en la solución de su problema y, como parte de esa búsqueda activa, ha decidido iniciar este proceso psicoterapéutico. Dentro de la relación terapéutica, cliente y psicoterapeuta tienen por tanto el mismo &quot;estatus&quot;, de modo que el cliente es totalmente libre para dirigir por medio de la psicoterapia su propio camino de desarrollo personal.
  • 12. Viktor Emil Frankl , fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido . Allí, considera haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia
  • 13. Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una &quot;voluntad de sentido”. La logoterapia trata de darle un sentido a la existencia humana. Se basa en tratar las enfermedades psíquicas tanto desde un enfoque netamente médico (por ejemplo personas que le consultaban por depresión, tras estudiarlas, les recetaba un tratamiento hormonal), aunque principalmente la cuestión es dialogar con la persona y notar en ella qué es lo que da sentido a su vida.
  • 14. <ul><li>. </li></ul>
  • 15.  
  • 16. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista http://www.monografias.com/trabajos27/escuelas-psicologicas/escuelas-psicologicas.shtml#humanis http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow http://3.bp.blogspot.com/_EOP_cGoIrTs/TSxgwWzntdI/AAAAAAAACvg/qdpvFWNgsMY/s1600/PIRAMIDE+DE+MASLOW.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Rogers http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_centrada_en_la_persona http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl http://es.wikipedia.org/wiki/Logoterapia

×