SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
Etapas del desarrollo psicosexual según Freud
Bases teóricas de las etapas de desarrollo psicosexual  Etapas del desarrollo: Etapa Oral Etapa anal Etapa Fálica Latencia Genital
Epatas de desarrollo psicosexual Bases Teóricas Freud a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.
Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando. Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, sino la formación psico afectiva, basada en los valores morales.
En la antigüedad la sexualidad se trataba como un tema únicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación sexual, los valores sobre la vida, el amor y las relaciones interpersonales, etc. vemos que la sexualidad es fundamental en el humano, en cada una de las etapas de vida y se manifiesta de diferente manera desde que nacemos hasta que morimos.
Según Sigmund Freud, en su teoría Psicoanalítica diferencia las etapas del desarrollo psicosexual de la siguiente manera Etapa OralEl niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. En los siguientes meses será capaz de sentir emociones diferentes como cólera, alegría, acercamiento y obtener placer a través de la alimentación.Como vemos en la etapa oral, la boca es el centro del placer en el ser humano, es común observar que en la primera etapa de la vida el niño se lleve fácilmente objetos a la boca, así como diferentes partes del cuerpo, como las manos y los pies. Además inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfacción.
Según esta teoría, cuando la etapa oral no se supera el individuo adquiere ciertas conductas a lo que se llama fijación, como llegar a ser un alcohólico, aunque hoy en dia se sabe que las adicciones además tiene factores hereditarios, también la persona puede tomar conductas como morderse uñas, ser inmaduro, inclinarse por el tabaquismo, exigente con los demás y/ o consigo mismo, comer en exceso, etc.
Etapa AnalEn esta etapa el niño adquiere mayor control de su cuerpo, aquí inicia el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar las eses fecales.  Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia.  En esta edad el juego del niño gira alrededor de materiales como el barro, arena, plastilina, podría decirse que son sustitutos de las eses fecales, en algunos casos los niños juegan con sus propias eses, le da placer la suciedad.  Según la teoría de Freud, la persona que no supera esta etapa fácilmente puede ser muy rígido, le gusta la limpieza o suciedad exagerada, además es hostil y desafiante.
Etapa Fálica Esta etapa dura entre los 4 a los 6 años aproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas les interesa imitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar y cambiar a las muñecas, los varones durante esta etapa tienen juegos agresivos, juega a golpear, etc., además descubren la diferencia de los sexos, les produce curiosidad conocer el sexo opuesto, mostrando interés en los genitales.Muchos padres así como maestros imponen a los niños durante esta etapa que desvíen su interés natural por los genitales, haciendo caso omiso de una educación sexual adecuada. Según la teoría psicosexual cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tieneDisfunciones sexuales, así como incapacidad para competir. Es importante hacer notar que durante esta etapa aparece el complejo de Edipo y Electra, aspectos que investigarán según la tarea que encontrarán en esta unidad, además por su importancia serán tratados en la clase presencial.
Etapa de Latencia Es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la educación formal. El niño abandona el interés por los genitales, es decir el interés sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones interpersonales. Muchos psicólogos confirman que es una etapa en donde el ser humano se está preparando para la siguiente etapa. Por lo que se puede decir que no representa una etapa psicosexual auténtica.
Genital Durante esta etapa hay un despertar sexual. Esta etapa Freud la llama “pubertad”. La pubertad se presenta como un salto de la niñez a otra etapa de cambios en crecimiento del cuerpo, rasgos físicos muy conocidos como la voz en los varones, el vello púbico, etc. Además de los cambios psicológicos y físicos el adolescente inicia una vida en grupo con sus iguales, lo que lleva a tener mucho contacto con el mundo exterior, Durante esta etapa se alcanza la capacidad de reproducción, sin embargo la inmadurez emocional y física durante la adolescencia, no lo logra a plenitud. Sin embargo, al llegar a la edad adulta se cumple este cometido. Lo importante durante esta etapa es lograr una identidad propia, se inicia el proceso de independencia de los padres, el desarrollo vocacional, hay una vida social muy activa, se inicia la adquisición de compromisos y responsabilidades, así como la atracción y elección de pareja.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Etapas del desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud
Etapas del desarrollo Psicosexual de Sigmund FreudEtapas del desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud
Etapas del desarrollo Psicosexual de Sigmund FreudSammy Medel
 
Etapas del desarrollo Psicosexual
Etapas del desarrollo Psicosexual Etapas del desarrollo Psicosexual
Etapas del desarrollo Psicosexual Stephany Morales
 
Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
Desarrollo psicosocial en la niñez tempranaDesarrollo psicosocial en la niñez temprana
Desarrollo psicosocial en la niñez tempranaUopeople University
 
Cuadro comparativo Teorías del Psicoanálisis
Cuadro comparativo Teorías del Psicoanálisis Cuadro comparativo Teorías del Psicoanálisis
Cuadro comparativo Teorías del Psicoanálisis Guss Gamboa
 
Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud
Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. FreudModelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud
Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. FreudLourdes Lourdes
 
Desarrollo Cognositivo Primeros 3 Anos 5
Desarrollo Cognositivo Primeros 3 Anos 5Desarrollo Cognositivo Primeros 3 Anos 5
Desarrollo Cognositivo Primeros 3 Anos 5Elizabeth Torres
 
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...Raulymar Hernandez
 
Jacques lacan 1
Jacques lacan 1Jacques lacan 1
Jacques lacan 1Nora Mejia
 
Ensayo sobre-la-teoria-psicosocial-de-erick-erickson
Ensayo sobre-la-teoria-psicosocial-de-erick-ericksonEnsayo sobre-la-teoria-psicosocial-de-erick-erickson
Ensayo sobre-la-teoria-psicosocial-de-erick-ericksoncarlos ruiz
 
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freudEtapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freudestuar10291
 
Adultez emergente y temprana (20 a 40 años de edad)
Adultez emergente y temprana (20 a 40 años de edad)Adultez emergente y temprana (20 a 40 años de edad)
Adultez emergente y temprana (20 a 40 años de edad)Saby Saravia
 
Psicofisiología de la sexualidad
Psicofisiología de la sexualidadPsicofisiología de la sexualidad
Psicofisiología de la sexualidadÚrsula Palma
 

La actualidad más candente (20)

Etapas del desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud
Etapas del desarrollo Psicosexual de Sigmund FreudEtapas del desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud
Etapas del desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud
 
Psicoanálisis parte 2: Freud
Psicoanálisis parte 2: FreudPsicoanálisis parte 2: Freud
Psicoanálisis parte 2: Freud
 
Freud y su teoría
Freud y su teoríaFreud y su teoría
Freud y su teoría
 
Etapas del desarrollo Psicosexual
Etapas del desarrollo Psicosexual Etapas del desarrollo Psicosexual
Etapas del desarrollo Psicosexual
 
Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
Desarrollo psicosocial en la niñez tempranaDesarrollo psicosocial en la niñez temprana
Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
 
Cuadro comparativo Teorías del Psicoanálisis
Cuadro comparativo Teorías del Psicoanálisis Cuadro comparativo Teorías del Psicoanálisis
Cuadro comparativo Teorías del Psicoanálisis
 
Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud
Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. FreudModelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud
Modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud
 
Teorias de la personalidad Sigmund Freud Psicoanálisis
Teorias de la personalidad Sigmund Freud PsicoanálisisTeorias de la personalidad Sigmund Freud Psicoanálisis
Teorias de la personalidad Sigmund Freud Psicoanálisis
 
Melanie klein.
Melanie klein.Melanie klein.
Melanie klein.
 
Desarrollo Cognositivo Primeros 3 Anos 5
Desarrollo Cognositivo Primeros 3 Anos 5Desarrollo Cognositivo Primeros 3 Anos 5
Desarrollo Cognositivo Primeros 3 Anos 5
 
Diapositivas psicoanalisis
Diapositivas psicoanalisisDiapositivas psicoanalisis
Diapositivas psicoanalisis
 
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
 
Jacques lacan 1
Jacques lacan 1Jacques lacan 1
Jacques lacan 1
 
Ensayo sobre-la-teoria-psicosocial-de-erick-erickson
Ensayo sobre-la-teoria-psicosocial-de-erick-ericksonEnsayo sobre-la-teoria-psicosocial-de-erick-erickson
Ensayo sobre-la-teoria-psicosocial-de-erick-erickson
 
Etapa falica
Etapa falicaEtapa falica
Etapa falica
 
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freudEtapas del desarrollo psicosexual según freud
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
 
Teoria de la personalidad karen horney
Teoria de la personalidad karen horneyTeoria de la personalidad karen horney
Teoria de la personalidad karen horney
 
Adultez emergente y temprana (20 a 40 años de edad)
Adultez emergente y temprana (20 a 40 años de edad)Adultez emergente y temprana (20 a 40 años de edad)
Adultez emergente y temprana (20 a 40 años de edad)
 
Kupdf.com manual test-kuder
Kupdf.com manual test-kuderKupdf.com manual test-kuder
Kupdf.com manual test-kuder
 
Psicofisiología de la sexualidad
Psicofisiología de la sexualidadPsicofisiología de la sexualidad
Psicofisiología de la sexualidad
 

Destacado

Etapas del desarrollo psicosexual de freud
Etapas del desarrollo psicosexual de freudEtapas del desarrollo psicosexual de freud
Etapas del desarrollo psicosexual de freudErick Cinat
 
Tiposdecrianza
TiposdecrianzaTiposdecrianza
Tiposdecrianzajosselyna
 
Tipos de Crianza.
Tipos de Crianza.Tipos de Crianza.
Tipos de Crianza.carol_vega
 
Tipos de crianza con los hijos
Tipos de crianza con los hijosTipos de crianza con los hijos
Tipos de crianza con los hijosjosselyna
 
Estilos De Crianza
Estilos De CrianzaEstilos De Crianza
Estilos De CrianzaUNIMEC
 
Teoría de la personalidad de Sigmund Freud
Teoría de la personalidad de Sigmund  FreudTeoría de la personalidad de Sigmund  Freud
Teoría de la personalidad de Sigmund FreudIzebel Gonzalez
 
Teoria psicoanalitica
Teoria psicoanaliticaTeoria psicoanalitica
Teoria psicoanaliticadiegokornelio
 

Destacado (10)

Complejo De Castracion
Complejo De CastracionComplejo De Castracion
Complejo De Castracion
 
Etapas del desarrollo psicosexual de freud
Etapas del desarrollo psicosexual de freudEtapas del desarrollo psicosexual de freud
Etapas del desarrollo psicosexual de freud
 
Tiposdecrianza
TiposdecrianzaTiposdecrianza
Tiposdecrianza
 
Tipos de Crianza.
Tipos de Crianza.Tipos de Crianza.
Tipos de Crianza.
 
Tipos de crianza con los hijos
Tipos de crianza con los hijosTipos de crianza con los hijos
Tipos de crianza con los hijos
 
Estilos de crianza
Estilos de crianzaEstilos de crianza
Estilos de crianza
 
Estilos De Crianza
Estilos De CrianzaEstilos De Crianza
Estilos De Crianza
 
Sigmund Freud
Sigmund FreudSigmund Freud
Sigmund Freud
 
Teoría de la personalidad de Sigmund Freud
Teoría de la personalidad de Sigmund  FreudTeoría de la personalidad de Sigmund  Freud
Teoría de la personalidad de Sigmund Freud
 
Teoria psicoanalitica
Teoria psicoanaliticaTeoria psicoanalitica
Teoria psicoanalitica
 

Similar a Etapas del desarrollo psicosexual según freud

etapasdeldesarrollopsicosexualsegnfreud-.pdf
etapasdeldesarrollopsicosexualsegnfreud-.pdfetapasdeldesarrollopsicosexualsegnfreud-.pdf
etapasdeldesarrollopsicosexualsegnfreud-.pdfAngelica Ferras
 
Etapas del desarrollo psicosexual
Etapas del desarrollo psicosexualEtapas del desarrollo psicosexual
Etapas del desarrollo psicosexualwp_chris
 
Etapas del desarrollo psicosexual2007
Etapas del desarrollo psicosexual2007Etapas del desarrollo psicosexual2007
Etapas del desarrollo psicosexual2007wp_chris
 
Desarrollo humano i internet
Desarrollo humano i internetDesarrollo humano i internet
Desarrollo humano i internetFernando150
 
Las etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualLas etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualstephen0909
 
Las etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualLas etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualcristiandavidtumlopez
 
Las etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualLas etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualcristiandavidtumlopez
 
Etapas del desarrollo psicose xual
Etapas del desarrollo psicose xualEtapas del desarrollo psicose xual
Etapas del desarrollo psicose xualstephanymoralesm
 
Resumen Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. .pdf
Resumen Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. .pdfResumen Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. .pdf
Resumen Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. .pdfSharminEstvez
 
Etapas del desarrollo psicosexual de freud
Etapas del desarrollo psicosexual de freudEtapas del desarrollo psicosexual de freud
Etapas del desarrollo psicosexual de freudCarolina Acosta Vergara
 
Etapas de desarrollo psicosexual
Etapas de desarrollo psicosexualEtapas de desarrollo psicosexual
Etapas de desarrollo psicosexualAngel LQ
 
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud.pptx
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud.pptxEtapas del desarrollo psicosexual de Freud.pptx
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud.pptxGenesisBautistaAquin
 
Etapas del desarrollo psicosexual.pdf
Etapas del desarrollo psicosexual.pdfEtapas del desarrollo psicosexual.pdf
Etapas del desarrollo psicosexual.pdfLuzDelenny
 
Teorías del desarrollo psicologico del niño
Teorías del desarrollo psicologico del niñoTeorías del desarrollo psicologico del niño
Teorías del desarrollo psicologico del niñooneloveangie
 
Teoria psicoanalitica de la personalidad
Teoria psicoanalitica de la personalidadTeoria psicoanalitica de la personalidad
Teoria psicoanalitica de la personalidadForaver Love
 
Satisfacion de sus necesidades basicas recien nacido
Satisfacion de sus necesidades basicas recien nacidoSatisfacion de sus necesidades basicas recien nacido
Satisfacion de sus necesidades basicas recien nacidoPaulina G Flores
 
Etapas del desarrollo psicose xual
Etapas del desarrollo psicose xualEtapas del desarrollo psicose xual
Etapas del desarrollo psicose xualStefanyMSA
 

Similar a Etapas del desarrollo psicosexual según freud (20)

Psicologia
PsicologiaPsicologia
Psicologia
 
etapasdeldesarrollopsicosexualsegnfreud-.pdf
etapasdeldesarrollopsicosexualsegnfreud-.pdfetapasdeldesarrollopsicosexualsegnfreud-.pdf
etapasdeldesarrollopsicosexualsegnfreud-.pdf
 
Etapas del desarrollo psicosexual
Etapas del desarrollo psicosexualEtapas del desarrollo psicosexual
Etapas del desarrollo psicosexual
 
Etapas del desarrollo psicosexual2007
Etapas del desarrollo psicosexual2007Etapas del desarrollo psicosexual2007
Etapas del desarrollo psicosexual2007
 
Desarrollo humano i internet
Desarrollo humano i internetDesarrollo humano i internet
Desarrollo humano i internet
 
Las etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualLas etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexual
 
Las etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualLas etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexual
 
Las etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexualLas etapas del desarrollo psicosexual
Las etapas del desarrollo psicosexual
 
Etapas del desarrollo psicose xual
Etapas del desarrollo psicose xualEtapas del desarrollo psicose xual
Etapas del desarrollo psicose xual
 
Resumen Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. .pdf
Resumen Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. .pdfResumen Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. .pdf
Resumen Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. .pdf
 
Etapas del desarrollo psicosexual de freud
Etapas del desarrollo psicosexual de freudEtapas del desarrollo psicosexual de freud
Etapas del desarrollo psicosexual de freud
 
Etapas de desarrollo psicosexual
Etapas de desarrollo psicosexualEtapas de desarrollo psicosexual
Etapas de desarrollo psicosexual
 
La sexualidad
La sexualidadLa sexualidad
La sexualidad
 
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud.pptx
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud.pptxEtapas del desarrollo psicosexual de Freud.pptx
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud.pptx
 
Etapas del desarrollo psicosexual.pdf
Etapas del desarrollo psicosexual.pdfEtapas del desarrollo psicosexual.pdf
Etapas del desarrollo psicosexual.pdf
 
Teorías del desarrollo psicologico del niño
Teorías del desarrollo psicologico del niñoTeorías del desarrollo psicologico del niño
Teorías del desarrollo psicologico del niño
 
Teoría psicoanalítica nueva
Teoría psicoanalítica nuevaTeoría psicoanalítica nueva
Teoría psicoanalítica nueva
 
Teoria psicoanalitica de la personalidad
Teoria psicoanalitica de la personalidadTeoria psicoanalitica de la personalidad
Teoria psicoanalitica de la personalidad
 
Satisfacion de sus necesidades basicas recien nacido
Satisfacion de sus necesidades basicas recien nacidoSatisfacion de sus necesidades basicas recien nacido
Satisfacion de sus necesidades basicas recien nacido
 
Etapas del desarrollo psicose xual
Etapas del desarrollo psicose xualEtapas del desarrollo psicose xual
Etapas del desarrollo psicose xual
 

Último

El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptJavierHerrera662252
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxMariaBurgos55
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativaAdrianaMartnez618894
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxJOSEMANUELHERNANDEZH11
 
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaR1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaarkananubis
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfSergioMendoza354770
 
Google-Meet-como-herramienta-para-realizar-reuniones-virtuales.pptx
Google-Meet-como-herramienta-para-realizar-reuniones-virtuales.pptxGoogle-Meet-como-herramienta-para-realizar-reuniones-virtuales.pptx
Google-Meet-como-herramienta-para-realizar-reuniones-virtuales.pptxAlexander López
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptMiguelAtencio10
 
La era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosLa era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosFundación YOD YOD
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELmaryfer27m
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxJOSEFERNANDOARENASCA
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 

Último (20)

El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativa
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
 
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaR1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
 
Google-Meet-como-herramienta-para-realizar-reuniones-virtuales.pptx
Google-Meet-como-herramienta-para-realizar-reuniones-virtuales.pptxGoogle-Meet-como-herramienta-para-realizar-reuniones-virtuales.pptx
Google-Meet-como-herramienta-para-realizar-reuniones-virtuales.pptx
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
 
La era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosLa era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafios
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 

Etapas del desarrollo psicosexual según freud

  • 1. Etapas del desarrollo psicosexual según Freud
  • 2. Bases teóricas de las etapas de desarrollo psicosexual Etapas del desarrollo: Etapa Oral Etapa anal Etapa Fálica Latencia Genital
  • 3. Epatas de desarrollo psicosexual Bases Teóricas Freud a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.
  • 4. Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando. Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, sino la formación psico afectiva, basada en los valores morales.
  • 5. En la antigüedad la sexualidad se trataba como un tema únicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación sexual, los valores sobre la vida, el amor y las relaciones interpersonales, etc. vemos que la sexualidad es fundamental en el humano, en cada una de las etapas de vida y se manifiesta de diferente manera desde que nacemos hasta que morimos.
  • 6. Según Sigmund Freud, en su teoría Psicoanalítica diferencia las etapas del desarrollo psicosexual de la siguiente manera Etapa OralEl niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. En los siguientes meses será capaz de sentir emociones diferentes como cólera, alegría, acercamiento y obtener placer a través de la alimentación.Como vemos en la etapa oral, la boca es el centro del placer en el ser humano, es común observar que en la primera etapa de la vida el niño se lleve fácilmente objetos a la boca, así como diferentes partes del cuerpo, como las manos y los pies. Además inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfacción.
  • 7. Según esta teoría, cuando la etapa oral no se supera el individuo adquiere ciertas conductas a lo que se llama fijación, como llegar a ser un alcohólico, aunque hoy en dia se sabe que las adicciones además tiene factores hereditarios, también la persona puede tomar conductas como morderse uñas, ser inmaduro, inclinarse por el tabaquismo, exigente con los demás y/ o consigo mismo, comer en exceso, etc.
  • 8. Etapa AnalEn esta etapa el niño adquiere mayor control de su cuerpo, aquí inicia el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar las eses fecales. Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia. En esta edad el juego del niño gira alrededor de materiales como el barro, arena, plastilina, podría decirse que son sustitutos de las eses fecales, en algunos casos los niños juegan con sus propias eses, le da placer la suciedad. Según la teoría de Freud, la persona que no supera esta etapa fácilmente puede ser muy rígido, le gusta la limpieza o suciedad exagerada, además es hostil y desafiante.
  • 9. Etapa Fálica Esta etapa dura entre los 4 a los 6 años aproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas les interesa imitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar y cambiar a las muñecas, los varones durante esta etapa tienen juegos agresivos, juega a golpear, etc., además descubren la diferencia de los sexos, les produce curiosidad conocer el sexo opuesto, mostrando interés en los genitales.Muchos padres así como maestros imponen a los niños durante esta etapa que desvíen su interés natural por los genitales, haciendo caso omiso de una educación sexual adecuada. Según la teoría psicosexual cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tieneDisfunciones sexuales, así como incapacidad para competir. Es importante hacer notar que durante esta etapa aparece el complejo de Edipo y Electra, aspectos que investigarán según la tarea que encontrarán en esta unidad, además por su importancia serán tratados en la clase presencial.
  • 10. Etapa de Latencia Es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la educación formal. El niño abandona el interés por los genitales, es decir el interés sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones interpersonales. Muchos psicólogos confirman que es una etapa en donde el ser humano se está preparando para la siguiente etapa. Por lo que se puede decir que no representa una etapa psicosexual auténtica.
  • 11. Genital Durante esta etapa hay un despertar sexual. Esta etapa Freud la llama “pubertad”. La pubertad se presenta como un salto de la niñez a otra etapa de cambios en crecimiento del cuerpo, rasgos físicos muy conocidos como la voz en los varones, el vello púbico, etc. Además de los cambios psicológicos y físicos el adolescente inicia una vida en grupo con sus iguales, lo que lleva a tener mucho contacto con el mundo exterior, Durante esta etapa se alcanza la capacidad de reproducción, sin embargo la inmadurez emocional y física durante la adolescencia, no lo logra a plenitud. Sin embargo, al llegar a la edad adulta se cumple este cometido. Lo importante durante esta etapa es lograr una identidad propia, se inicia el proceso de independencia de los padres, el desarrollo vocacional, hay una vida social muy activa, se inicia la adquisición de compromisos y responsabilidades, así como la atracción y elección de pareja.