• Like
  • Save
Etapas del desarrollo psicosexual según freud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Etapas del desarrollo psicosexual según freud

on

  • 276,826 views

 

Statistics

Views

Total Views
276,826
Views on SlideShare
276,274
Embed Views
552

Actions

Likes
21
Downloads
2,063
Comments
9

8 Embeds 552

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu 490
http://misoruza.blogspot.mx 41
http://misoruza.blogspot.com 8
http://misoruza.blogspot.com.es 4
http://sexualidadsomostodos.wikispaces.com 4
https://twitter.com 2
http://misoruza.blogspot.com.ar 2
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

19 of 9 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Etapas del desarrollo psicosexual según freud Etapas del desarrollo psicosexual según freud Presentation Transcript

    • Etapas del desarrollo psicosexual según Freud
    • Bases teóricas de las etapas de desarrollo psicosexual
      Etapas del desarrollo:
      Etapa Oral
      Etapa anal
      Etapa Fálica
      Latencia
      Genital
    • Epatas de desarrollo psicosexual
      Bases Teóricas
      Freud a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.
    • Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando. Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, sino la formación psico afectiva, basada en los valores morales.
    • En la antigüedad la sexualidad se trataba como un tema únicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación sexual, los valores sobre la vida, el amor y las relaciones interpersonales, etc. vemos que la sexualidad es fundamental en el humano, en cada una de las etapas de vida y se manifiesta de diferente manera desde que nacemos hasta que morimos.
    • Según Sigmund Freud, en su teoría Psicoanalítica diferencia las etapas del desarrollo psicosexual de la siguiente manera
      Etapa OralEl niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. En los siguientes meses será capaz de sentir emociones diferentes como cólera, alegría, acercamiento y obtener placer a través de la alimentación.Como vemos en la etapa oral, la boca es el centro del placer en el ser humano, es común observar que en la primera etapa de la vida el niño se lleve fácilmente objetos a la boca, así como diferentes partes del cuerpo, como las manos y los pies. Además inicia la etapa de conocer su propio cuerpo y obtener autosatisfacción.
    • Según esta teoría, cuando la etapa oral no se supera el individuo adquiere ciertas conductas a lo que se llama fijación, como llegar a ser un alcohólico, aunque hoy en dia se sabe que las adicciones además tiene factores hereditarios, también la persona puede tomar conductas como morderse uñas, ser inmaduro, inclinarse por el tabaquismo, exigente con los demás y/ o consigo mismo, comer en exceso, etc.
    • Etapa AnalEn esta etapa el niño adquiere mayor control de su cuerpo, aquí inicia el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar las eses fecales.
      Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia.
      En esta edad el juego del niño gira alrededor de materiales como el barro, arena, plastilina, podría decirse que son sustitutos de las eses fecales, en algunos casos los niños juegan con sus propias eses, le da placer la suciedad.
      Según la teoría de Freud, la persona que no supera esta etapa fácilmente puede ser muy rígido, le gusta la limpieza o suciedad exagerada, además es hostil y desafiante.
    • Etapa Fálica
      Esta etapa dura entre los 4 a los 6 años aproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas les interesa imitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar y cambiar a las muñecas, los varones durante esta etapa tienen juegos agresivos, juega a golpear, etc., además descubren la diferencia de los sexos, les produce curiosidad conocer el sexo opuesto, mostrando interés en los genitales.Muchos padres así como maestros imponen a los niños durante esta etapa que desvíen su interés natural por los genitales, haciendo caso omiso de una educación sexual adecuada.
      Según la teoría psicosexual cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tieneDisfunciones sexuales, así como incapacidad para competir.
      Es importante hacer notar que durante esta etapa aparece el complejo de Edipo y Electra, aspectos que investigarán según la tarea que encontrarán en esta unidad, además por su importancia serán tratados en la clase presencial.
    • Etapa de Latencia
      Es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la educación formal.
      El niño abandona el interés por los genitales, es decir el interés sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones interpersonales.
      Muchos psicólogos confirman que es una etapa en donde el ser humano se está preparando para la siguiente etapa. Por lo que se puede decir que no representa una etapa psicosexual auténtica.
    • Genital
      Durante esta etapa hay un despertar sexual. Esta etapa Freud la llama “pubertad”. La pubertad se presenta como un salto de la niñez a otra etapa de cambios en crecimiento del cuerpo, rasgos físicos muy conocidos como la voz en los varones, el vello púbico, etc. Además de los cambios psicológicos y físicos el adolescente inicia una vida en grupo con sus iguales, lo que lleva a tener mucho contacto con el mundo exterior,
      Durante esta etapa se alcanza la capacidad de reproducción, sin embargo la inmadurez emocional y física durante la adolescencia, no lo logra a plenitud. Sin embargo, al llegar a la edad adulta se cumple este cometido.
      Lo importante durante esta etapa es lograr una identidad propia, se inicia el proceso de independencia de los padres, el desarrollo vocacional, hay una vida social muy activa, se inicia la adquisición de compromisos y responsabilidades, así como la atracción y elección de pareja.