• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Documentos fuente y de dudosa procedencia
 

Documentos fuente y de dudosa procedencia

on

  • 3,646 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,646
Views on SlideShare
3,351
Embed Views
295

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

2 Embeds 295

http://operacion-proc-de-auditoria.blogspot.mx 290
http://operacion-proc-de-auditoria.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Documentos fuente y de dudosa procedencia Documentos fuente y de dudosa procedencia Presentation Transcript

    • CARRERA: Contaduría MÓDULO:Operación de Procesos de Auditoría. DOCENTE: MTRA. LIDIA MENDOZA GARCÍA
    • Unidad de aprendizaje:Preparación de información financiera y operativa de la organización.Propósito de la unidad:Desarrollará los procedimientos para el inicio de auditorías recabandoinformación de forma ordenada y estructurada, verificando la autenticidadde la misma para su evaluación.Resultado de aprendizaje:1.2. Comprueba que la información documental que apoya o sustenta unaoperación realizada por la organización sea original, fidedigna y que seapegue a las disposiciones establecidas mediante las técnicas de inspección,observación, comparación, rastreo y revisión selectiva.
    •  Este captura los datos clave de cada transacción comercial que se produce. Incluye los hechos básicos del movimiento, su fecha, el propósito y su cuantía. Además, durante las auditorías los documentos fuente se utilizan como pruebas de cada transacción que se produjo.
    •  La realización del Documento Fuente puede ser propia (es decir de la empresa que lo posee) o ajena (de un cliente o proveedor). Por ejemplo puede ser una factura que entregó un proveedor a quien se le compró mercadería o una factura propia, que indique una venta.
    •  Con cada documento fuente que se emita o se obtenga se irán realizando los asientos que configuran la contabilidad de la empresa.
    • Los documentos fuente se dividen en dos tipos.Unos son los documentos justificativos, que según lasdefiniciones disponibles son “todas las disposiciones ydocumentos legales que determinan las obligaciones yderechos de la dependencia o entidad para demostrar quecumplió con los ordenamientos jurídicos y normativosaplicables”.Y por otra parte están los documentos comprobatorios, esdecir aquellos “documentos originales que generan yamparan los registros contables de la dependencia oentidad”.
    •  De modo de mantener un orden claro, quien realiza la contabilidad de la empresa debe asignar a cada documento fuente una identificación única. Lo más común es que se indique a cada uno con un código numérico o alfanumérico, que ayuda a clasificar las transacciones o documentos por tipo o categoría. Esto se hace para el caso de que sea necesario ubicar un determinado documento fuente, no haya que revisar en cada carpeta o archivador, sino que se tenga un conocimiento exacto de dónde encontrar cada uno.
    •  Documento Fuente: Formato El documento fuente puede crearse en papel o en formato electrónico. De hecho, los sistemas que se utilizan actualmente para llevar la contabilidad de las empresas permiten escanear los documentos recibidos en papel e integrarlos como imagen a la información general de la compañía. Pero también hay casos en que no se incluyen como imagen, sino que el programa dispone de una función de formularios en la que se insertan los datos de los documentos fuente y se generan como comprobantes electrónicos, con el mismo valor que el original. Firma. Además de incluir los requisitos de fecha, propósito y valor, es deseable que los documentos fuente incluyan el nombre y la dirección de las partes que participaron en la transacción.
    •  1. Recibos de Caja 2. Estados de cuenta Bancaria 3. Comprobantes de Depósito y retiro de cuentas de ahorro 4. Factura de compraventa 5. Comprobante de Venta con tarjeta de crédito 6. Comprobantes de Egreso (Cheque – Efectivo) 7. Letra de Cambio 8. Pagaré 9. Nota Debito 10. Nota Crédito 11. Retiro de Caja Menor 12. Reembolso de Caja Menor 13. Nota de Contabilidad 14. Comprobante de Diario de Contabilidad
    •  * Nombre o razón social le la empresa que lo emite. * Nombre, número y fecha del comprobante. * Descripción del contenido del documento. * Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.
    • Comprobantes externos: son aquellos emitidos fuera de la empresay luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas decompras, recibos de pagos efectuados, etc.(SOPORTES CONTABLES INTERNOS)Comprobantes internos: son los documentos emitidos en laempresa que pueden entregarse a terceros o circular en la mismaempresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas,presupuestos, vales.Por otra parte, no solamente se registran los documentoscomerciales: los instrumentos públicos (escrituras, hipotecas) yprivados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquiercomprobante que sea respaldo por un registro contable, es fuente deinformación (planillas de sueldos, informes).
    •  Es aquel documento fuente del cual se duda su fuente, datos, procedimiento de la operación o registro. De igual manera este documento puede cumplir con todos los requisitos fiscales y principios contables pero existe la duda en su autorización y procedimiento de la transacción.
    • Desarrolla un procedimiento para evaluar undocumento de dudosaprocedencia, considerando:- Descripción del documento- Investigación del proceso- Estudio de la actividad- Comprobación de autenticidad
    •  Elaborar su cedula sumaria y analítica correspondiente al documento de dudosa procedencia. A partir de la elaboración de sus papeles de trabajo proceder a elaborar su procedimiento.
    • Procedimiento para solicitar información dealgún documento hipotético de dudosaprocedencia.
    • Investigación Declaración Estudio general Certificación- Entrevista Observación- Cuestionario Cálculo- Comparación- Examen del control internoAnálisis Comprobación de laInspección documentación.Confirmación. - Visitas domiciliarias.- Positiva - Llamadas telefónicas.- Negativa - Solicitud escrita.- Nula
    •  GRACIAS POR SU ATENCIÓN