0
Se conoce con este nombre al vasto territorio de la América del Sur, que corre
paralelo al océano Pacífico, incluyendo den...
La civilización Inca es su máxima expresión cultural. Los orígenes de la
fundación de la ciudad de Cusco, capital del impe...
Practicaban el culto a los muertos. (por lo mismo se les conservaba en
envoltorios, momificándolos, un poco a la manera eg...
La región de Mesoamerica (Etimología griega que significa "América
intermedia, o de en medio"). Se propuso en un congreso ...
la Cultura Olmeca (Cultura madre de las culturas mesoamericanas).
Cultura Teotihuacán.
Cultura Zapoteca.
Cultura Tolteca.
...
Características de las Culturas Mesoamericanas
Entre estos rasgos culturales destacan:
1. El uso de dos calendarios (uno r...
Comparación de las Civilizaciones Precolombinas
Economía
Difieren en sus técnicas de cultivo:
Los mayas practican la tala ...
Comparación de las Civilizaciones Precolombinas
Sociedad
Las tres civilizaciones están altamente
jerarquizadas, con una pi...
Comparación de las Civilizaciones Precolombinas
Organización Política
En las tres civilizaciones el poder está centralizad...
Comparación de las Civilizaciones Precolombinas
Religión
Las tres civilizaciones son
politeístas, adoradores de dioses que...
Las tres civilizaciones desarrollan una
arquitectura monumental. Los Mayas
tenían pirámides de cuerpo escalonado, con
un t...
áReas de alta cultura de américa
áReas de alta cultura de américa
áReas de alta cultura de américa
áReas de alta cultura de américa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

áReas de alta cultura de américa

1,058

Published on

Información general referente a las zonas de alta cultura en América: Aztecas, Mayas e Incas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,058
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "áReas de alta cultura de américa"

  1. 1. Se conoce con este nombre al vasto territorio de la América del Sur, que corre paralelo al océano Pacífico, incluyendo dentro de sí a buena parte de la cordillera de los Andes. Comprendería dentro de dicha zona de alta cultura los siguientes territorios: La parte sur de Colombia Todo el territorio de Ecuador y Perú El occidente de Bolivia El norte de Chile y Argentina.
  2. 2. La civilización Inca es su máxima expresión cultural. Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco, capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciones claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundación del Cusco debió ser alrededor de los años 1200. La Civilización INCA es una cultura precolombina que se desarrolló en la zona Andina. Surge a principios de XIII. Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta la Argentina y Chile, Más allá del Ecuador, Perú y Bolivia. El imperio INCA es uno de los grandes imperios de la América Antigua, que estaba gobernado por el Supremo SAPA INCA. El Imperio INCA fue invadido "conquistado" por los españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.
  3. 3. Practicaban el culto a los muertos. (por lo mismo se les conservaba en envoltorios, momificándolos, un poco a la manera egipcia). Practica de enterramiento en tumbas en forma de pozo. Uso comunal de la tierra. Extraordinario trabajo en oro, cobre y bronce. Uso del sistema de escritura y numeración denominado Quipú. En agricultura el cultivo de la Coca y la Patata. Domesticación de animales como: La Llama, el Guanaco, la Vicuña y el cuye. Gobierno monárquico, con características divinas que se heredaba al hijo más apto. Agrupo a diversas sociedades culturales, y a más de 700 idiomas distintos, sin embargo, lograron imponer el Quechua como idioma oficial.
  4. 4. La región de Mesoamerica (Etimología griega que significa "América intermedia, o de en medio"). Se propuso en un congreso de americanistas el concepto “MESOAMÉRICA” como área cultural por parte de Paul Kirchhof, para denominar a una vasta región, que comprende desde el altiplano central mexicano hasta el golfo de Nicoya en Costa Rica, específicamente, es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México (a partir de una línea que parte del rió Fuerte y que se prolonga hacia el Sur hasta los valles del Bajío - Guadalajara, México - enrumbando después hacia el norte del río Pánuco), y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Varias civilizaciones precolombinas o prehispánicas que se encuentran entre las más avanzadas y complejas de toda la América se desarrollaron en esta región "Mesoamérica" en los siglos anteriores a la Conquista española. Las culturas precolombinas de Mesoamérica que más sobresalen por su avanzada cultura son:
  5. 5. la Cultura Olmeca (Cultura madre de las culturas mesoamericanas). Cultura Teotihuacán. Cultura Zapoteca. Cultura Tolteca. Cultura Azteca. Cultura Maya. El lugar donde se desarrollaron estas culturas precolombinas es una macroregión cultural de gran diversidad étnica, lingüística, cuya unidad cultural está basada en complejas relaciones según lo refiere el filósofo alemán Paul Kirchhoff.
  6. 6. Características de las Culturas Mesoamericanas Entre estos rasgos culturales destacan: 1. El uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y el otro de 360 días). 2. Un sistema de numeración de base veinte. 3. Escritura pictográfica – jeroglífica. 4. Sacrificios humanos. 5. Culto a varias deidades (religión politeísta). 6. Cultivo de Maíz, Algodón, frijol y ayote, maguey (pulque), cacao 7. Utilización de la Coa o bastón plantador. 8. Utilización de Chinampas o jardines flotantes. 9. Técnica del Nixtamal. 10. Uso extraordinario de la piedra de Jade y plumas preciosas. 11. Pirámides escalonadas.
  7. 7. Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Economía Difieren en sus técnicas de cultivo: Los mayas practican la tala y roza, habilitando amplias zonas de la selva mesoamericana para la práctica agrícola a través de cortar y quemar la vegetación existente (milpa). Los Aztecas utilizan las Chinampas, que eran especies de balsas sobre el lago Texcoco. Los Incas utilizan terrazas de cultivo, aprovechando el terreno de pendiente característico de los andes centrales. En las tres civilizaciones la principal actividad económica es la agricultura y su principal cultivo es el maíz. En las tres civilizaciones se practica un activo comercio al interior del imperio o con pueblos cercanos.
  8. 8. Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Sociedad Las tres civilizaciones están altamente jerarquizadas, con una pirámide social que tiene en su base a los sectores campesinos y esclavos. En la cúspide se encuentra el rey y su familia. Después, en un sentido descendente se encuentran los nobles, sacerdotes y guerreros. Los artesanos y comerciantes ocupaban una posición intermedia. Esclavos Campesinos Artesanos - Comerciantes Guerreros Sacerdotes Nobleza Familia Real Aztecas, Mayas e Incas poseen una unidad básica de organización, que compartían tierras comunales y se reconocían descendientes de un antepasado común. Era una unidad religiosa y militar (realizaban ritos comunes y combatían unidos). Todos sus miembros vivían en el mismo sector. Entre sus miembros existía diferencia de posición social. Los hombres comunes que no destacaban en otras funciones estaban obligados a permanecer como campesinos en su respectivo calpulli. Calpulli Azteca Característico del mundo andino. El Ayllú poseía tierras, ganados, pastos y bosques, ejerciendo sobre ellos una propiedad colectiva. Todo miembro del Ayllú recibía parte de estos bienes, pero con la obligación de participar en los trabajos comunitarios y cooperar en las festividades religiosas. Ayllú Inca
  9. 9. Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Organización Política En las tres civilizaciones el poder está centralizado en la persona de un rey hereditario. Este rey tiene un consejo de nobles y sacerdotes que le ayuda a gobernar. En el caso de los Incas, el rey o Sapa-Inca, es considerado un dios, ya que es hijo del sol (Inti). La principal diferencia entre las civilizaciones es que, mientras los Incas y Aztecas crearon un Imperio Militar que dominaba amplios territorios; el dominio militar se ejercía desde la ciudad capital:Tenochtitlan, en el caso de los Aztecas; Cuzco de los Incas. los Mayas se organizaban en ciudades estado independientes.
  10. 10. Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Religión Las tres civilizaciones son politeístas, adoradores de dioses que representan a las fuerzas de la naturaleza y diversas actividades humanas. En el caso de los mayas, los principales dioses son Hunab-Ku (creador del mundo) y Kukulkan (creador del calendario). Los Aztecas poseían cientos de deidades, que representaban las múltiples manifestaciones de los dioses principales. Quetzalcoatl (serpiente emplumada) era el creador de los hombres y del maíz. Huitzilopochtli era el dios de la guerra, que pedía sacrificios humanos. Para los Incas el dios principal era el Inti (sol). Otros dioses eran la Pachamama (tierra) y la Mamacocha (mar).
  11. 11. Las tres civilizaciones desarrollan una arquitectura monumental. Los Mayas tenían pirámides de cuerpo escalonado, con un templo en su cumbre. Estos templos eran el centro ceremonial de las ciudades. Los Aztecas, que también tenían pirámides escalonadas, destacaron por la construcción de la ciudad de Tenochtitlan sobre el lago Texcoco. Los Incas construyeron grandes fortalezas con enormes bloques de piedra. En su capital, Cuzco se encontraba el templo del sol, con muros enchapados en oro. Una de las formas en que mantenían unido su imperio era a través de una extensa red vial llamada el camino del Inca.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×