Prehistoria

672 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prehistoria

  1. 1. Prehistoria Xabier Armendáriz
  2. 2. Etapas de la prehistoria
  3. 3. Cazadores y Recolectores El Paleolítico es el primer período de la Prehistoria. Se inicia con la aparición de los primeros seres humanos sobre la Tierra y finaliza con el descubrimiento de la Agricultura ( 8000 a. C.) Conseguían alimentarse de la Caza, la Pesca y la Recolección de Frutos y Plantas silvestres. Obtenían carne de los animales, tendones para cuerdas y pieles para vestirse. Para desarrollar estas actividades, aprendieron a fabricar Herramientas; con piedra, hueso y asta de animal. Los hombres y las mujeres eran nómadas .
  4. 4. Pintores de Cuevas Los hombres y mujeres de la Prehistoria realizaban grabados y pinturas en las paredes de las cuevas, se conoce como arte rupestre. Muchas cuevas eran como santuarios, los hombres del Paleolítico pensaban que las pinturas y grabados facilitaban su caza. También se han encontrado grabados de signos y de manos, y escenas que representan aspectos de la vida cotidiana. En la Península Ibérica, destacan dos grandes zonas de pinturas rupestres:  1.- Zona Cantábrica (/Asturias, Cantabria y País Vasco). Se han hallado más de 200 cuevas con pinturas: Altamira.  2 .- Zona levantina (Con Valenciana, Cataluña y Aragón). Se diferencian de las pinturas del Cantábrico en que se representan hombres y mujeres en sus tareas diarias: caza, danza, recolección, …
  5. 5. La Técnica de la Pintura Rupestre Se pintaba de dos formas:1. Directamente con las manos.2. Se utilizaban plumas o pelos de animales. La mezcla para hacer pinturas rupestres es:1. Extraían minerales.2. Los mezclaban con grasa de anímales.
  6. 6. Agricultores y ganaderos. Hacia el siglo VIII a.C. los seres humanos empezaron a producir alimentos, con lo que se inicia el NEOLÍTICO. A través del Mediterráneo muchas de estas innovaciones llegan a la Península Ibérica. Los cereales y las legumbres fue lo primero que se cultivo. El primer animal que se domesticó fue el perro y posteriormente se criaron cabras, ovejas y cerdos. Para estas nuevas tareas surgieron nuevos instrumentos, sobre todo de corte. Para guardar los alimentos nació la CERAMICA, utensilios de barro que se cocían en hornos muy rudimentarios. Los tejidos surgieron gracias a la invención del huso y del telar. En el Neolítico los seres humanos se establecieron y se volvieron sedentarios. Los poblados, formados por cabañas de barro y madera se situaron en lugares fértiles al lado de los ríos.
  7. 7. Metalúrgicos, artesanos y comerciantes A finales de la prehistoria, se fabrico el metal. Ese objeto inicio la última etapa de la Prehistoria :EDAD DE LOS METALES. El primer metal en utilizarse fue el cobre, mas tarde, el bronce y finalmente el hierro. Para poder moldear los metales, los fundían y les daban forma . Este proceso se llama metalurgia. Se fabricaban utensilios, armas y ornamentos. Los metalúrgicos fueron los artesanos. El aumento de la producción estimularon el intercambio de productos: el comercio. La invención de la rueda y de la vela facilitaron el transporte. Los habitantes de estas sociedades levantaron construcciones llamadas megalitos.
  8. 8. ¿Cómo elaboraban objetos de metal? Seguían minuciosamente los siguientes pasos:1. Fundir. Calentaban primero el mineral hasta que se fundía.2. Moldear. Depositaban el metal, ya fundido, en un molde de piedra.3. Pulir. A continuación, pulían la pieza y la sujetaban a la herramienta concreta.
  9. 9. EgiptoEgipto fue una de las grandes civilizaciones.Esta gran civilización se desarrolló al lado de un gran río, el Nilo.Descubrieron e inventaron su propia escritura denominada como jeroglíficos.Construían pirámides para enterrar a sus difuntos haciéndoles una ceremonia.
  10. 10. Tenían una religión politeísta , que significa varios dioses.Había un montón de dioses, cada uno con su símbolo.
  11. 11. Grecia la antigua Grecia consideraba con más valor la belleza que el oro y la plata.En la antigua Grecia existen dos libros: 1. Iliada: se narra la batalla entre Esparta y Grecia. 2. Odisea: narra las aventuras de Ulises. Atenas fue considerada como una ciudad en honor a Atenea
  12. 12. Edad Antigua
  13. 13. Etapas de la Edad Antigua
  14. 14. Celtas A lo largo del primer milenio a.C. en el norte y centro de la península vivían pueblos celtas, procedentes del centro de Europa. Habitaban en poblados amurallados, denominados castros.Se dedicaban a la ganadería, pero también a los cereales.Elaboraban piezas de cerámica y tejidos, además de dominar la metalurgiaNo conocían la escritura, ni la moneda.
  15. 15. Íberos El litoral peninsular y el sur estaban ocupados por íberos. Vivían de la agricultura y de la ganadería. Los íberos eran parecidos a los celtas en su forma de las ciudades. Los iberos conocían el hierro y el torno. Comerciaron con otros pueblos y acuñaron moneda.Descubrieron la salazón ( conservar pescado cubriéndolo de sal).
  16. 16. La Conquista RomanaLa conquista romana en Hispania duró mas de 200 años. Se conquistó en tres procesos: 1. Litoral mediterráneo. 2. Meseta. 3. Cornisa cantábrica
  17. 17. Las ciudades romanasCentro de la vida social, económica, política y cultural del mundo romano.La población de los alrededores asistía para comerciar, efectuar negocios y ver espectáculos.La ciudad romana estaba amurallada y con un trazado cuadricular. Los ricos vivían en lujosas casas (Domus) y los pobres, en casas de pisos (Insulae).En el centro urbano, estaba el Foro > Gran plaza rodeada de edificios. En la ciudad había termas, teatro, anfiteatro y circo. También existían: Obras de ingeniería => Acueductos Obras monumentales> Arcos de Triunfo.
  18. 18. Las Villas Romanas La mayoría de los ciudadanos vivían en pueblos en el campo.Las explotaciones se organizaban alrededor de Villas. Una villa era un conjunto de edificaciones más los campos que la rodeaban:Había un gran edificio , construcciones para usos agrícolas y actividades artesanales más las viviendas para los esclavos. Los romanos producían trigo, vid, olivo y árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Hispania exportaba trigo, lana, esparto, aceite de oliva, vino y garum (salsa de pescado)
  19. 19. La Minería y el Comercio Gran parte de la Península fue un centro minero gracias a la enorme cantidad de recursos que había.Hispania exportaba a Roma oro, plata, cobre, plomo, hierro, sal, etc. Los romanos también fomentaron el comercio entre las diversas zonas del Imperio. Para poder comerciar construyeron Calzadas, pero la mayor parte de los intercambios a larga distancia se hacían por vía marítima
  20. 20. La religión romana. Los romanos eran politeístas, es decir, creían en varios dioses.Los dioses más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno.En su honor se construían templos y se hacían sacrificios. Los romanos veneraban a los dioses protectores de la familia (lares), les dedicaban un altar en cada casa. Los romanos eran muy supersticiosos, antes de tomar una decisión, consultaban a los dioses.El emperador era adorado como un Dios.
  21. 21. El CristianismoEl cristianismo nació en Palestina, habitada por el pueblo Judío. Los judíos conservaban su religión : el Judaísmo. Afirmaban la existencia de un solo Dios (Yahvé) y esperaban la llegada del Mesías. Era un religión Monoteísta.En tiempos del Emperador romano Augusto, nació Jesús en Belén.A los 30 años, Jesús empezó a predicar un mensaje religioso, le reconocieron como el Mesías.El cristianismo prometía la salvación eterna a todos los que practicaran el amor a Dios y al prójimo, perdonar las ofensas y vivir humildemente. Jesús murió crucificado a los 33 años, y sus seguidores fueron perseguidos.
  22. 22. La Expansión del Cristianismo Tras la muerte de Jesús, los Apóstoles difundieron el Cristianismo. Al final del Siglo I había llegado a Hispania. El Cristianismo proclamaba la igualdad entre todos los hombres, y se oponía al culto del Emperador. La nueva religión fue vista como un peligro por las autoridades, pero atrajo a los más humildes.Los primeros cristianos fueron perseguidos y poco a poco el Cristianismo fue aceptado. En el Siglo IV, el Emperador Constantino autorizó el Cristianismo y, al cabo de unos años, se convirtió en la religión oficial del Imperio.
  23. 23. Edad Media
  24. 24. La Península Ibérica en la Edad Media El fin del Imperio Romano señala el paso a la Edad Media Los Visigodos se instalaron en Hispania principios del S. VI, la capital se instaló en Toledo. Posteriormente, los musulmanes conquistaron la Península Ibérica derrotando a los Visigodos en el año 711 dc hasta 1492, en tiempos de Reyes Católicos. Los musulmanes llamaron a la Península Ibérica Al-Andalus. Durante el período de Al-Andalus, convivieron 4 grandes reinos cristianos:  Corona de Castilla  Corona de Aragón  Reino de Navarra  Reino de Portugal
  25. 25. Al - Andalus Provincia ó emirato que dependía del califato de Bagdad. Sus habitantes adoptaron la religión islámica, idioma árabe y las costumbres musulmanas. En el Siglo X se creo el califato de Córdoba. El Califa era la máxima autoridad política y religiosa. La sociedad era eminentemente urbana. Al-Andalus tuvo un gran desarrollo artístico y cultural. Una de las figuras más importantes fue Averroes, Siglo XII
  26. 26. Los Nobles Durante la E.M. la sociedad era de tipo feudal Máxima autoridad era el rey, por debajo del rey había tres estamentos:  Nobles  Monjes  Campesinos. Los nobles que tenían un feudo eran señores feudales, vivían en castillos rodeados de caballeros.  Los castillos estaba amurallados, con torres de defensa, foso y gran patio central. Las tierras de los feudos eran trabajadas por campesinos libres y por siervos.
  27. 27. Los monjes En la EM los reinos del norte eran cristianos y la iglesia tenía un papel muy importante. Los Monjes se retiraban a los monasterios para aislarse del mundo bajo las ordenes de un abad o abadesa. Las tareas diarias de los monjes eran la oración, el trabajo y el estudio. Unos monjes se encargaban de cuidar el huerto, cuidar el monasterio ó elaborar productos artesanos. Los Monasterios eran centros culturales muy importantes ya que la mayoría de la población era analfabeta.
  28. 28. Los Campesinos En la EM la mayor parte de la población eran campesinos que cultivaban cereales y legumbres. La mayoría de los campesinos eran siervos que vivían en pequeñas aldeas y granjas. Los campesinos trabajaban la tierra y pagaban una parte de la cosecha al señor feudal. Ellos mismos elaboraban todo lo que necesitaban para vivir. Las malas cosechas eran frecuentes, pasaban hambre y enfermedades mortales como la peste
  29. 29. La ciudad Medieval En la EM los campesinos intercambiaban sus productos y el comercio hizo crecer las ciudades y fundaron otras nuevas. Los habitantes de las ciudades eran libres, no dependían de señores feudales. Nació la Burguesía como clase social importantes. En las ciudades vivían comerciantes y artesanos, el maestro artesano era el único que disponía de un taller. Los artesanos se agrupaban por oficios, organizados por Gremios.
  30. 30. Iglesias y CatedralesESTILO ROMANICO Durante los S XI y XII el estilo con el que se construyen las Iglesias era el Románico. Se caracteriza por construcciones de piedra, muros gruesos, pocas ventanas y poca luz. La fachada se decora con relieves y estructuras , dentro del recinto, había pinturas murales que representaban la Biblia.ESTILO GOTICO Durante los S XIII-XIV y XV, el estilo de construcción fue el Gótico. Las Iglesias eran esbeltas y luminosas con fachadas que contienen esculturas y relieves. No hay pinturas en los muros interiores Aparecen Vidrieras con colores, muchas iglesias tenían un gran rosetón.
  31. 31. Comunidad de Madrid: De laPrehistoria a la Edad Media
  32. 32. Nuestras tierras en la PrehistoriaPALEOLITICO Los habitantes de hace 500.000 años vivían en cuevas y abrigos. Hay muestras de Arte Rupestre en la Cueva del Reguerillo (Patones)NEOLITICO Hacia el V Milenio ac, se construyeron los primeros poblados formados por cabañas. Hay restos de cabañas cerca del río Manzanares.EDAD DE LOS METALES Se construían poblados en lugares elevados y protegidos por muralla. Destaca el Poblado del Tejar del Sastre. Se construyeron monumentos megalíticos y se han hallado vasos campaniformes de cerámica.
  33. 33. Nuestras tierras en tiempos de los RomanosPUEBLOS PRERROMANOS En el I Milenio ac, la Comunidad de Madrid estaba habitada por Carpetanos y Vetones. Vivían en poblados fortificados: Castro de la Dehesa de la OlivaCONQUISTA DE ROMA Hubo numerosos enfrentamientos entre romanos y carpetanos. Se conquistó definitivamente a finales del S II ac. En época romana, el territorio fue zona de paso y cruce de caminos. El tránsito por las vías romanas favoreció la creación de nuevas ciudades: Complutum y Titulcia , e impulsó también el Comercio. Los restos romanos más importantes en la Comunidad de Madrid son los de Complutum.
  34. 34. Nuestras tierras en la Edad MediaOCUPACION MUSULMANA En el S V, las tierras se ocuparon por los visigodos. Entre los años 719 y 729, fue ocupada por los musulmanes y formó parte de Al- Andalus durante 500 años. Se construyeron castillos y numerosas torres de vigía (Buitrago de Lozoya) En el S IX los musulmanes fundaron Mayrit (Madrid), eligieron este emplazamiento por ser un lugar de paso de caravanas.CONQUISTA CRISTIANA A principios del siglo XI en el año 1083, Alfonso VI conquistó la ciudad incorporándola al reino de Castilla Muchas Mezquitas se convirtieron en Iglesias Cristianas. En el año 1139, se produjo la retirada definitiva del dominio musulmán en tierras madrileñas.
  35. 35. Los Seres Vivos.
  36. 36. Características de los Seres Vivos• Los seres Vivos, también se llaman organismos, se distinguen por dos características básicas: – El cuerpo tiene una organización muy complicada, – Son seres activos que realizan acciones vitales ,es decir, acciones necesarias para vivir.PRINCIPALES ACCIONES VITALES1. Nutrición ó alimentación2. Respiración3. Reproducción4. Crecimiento5. Relación.SENSIBILIDAD• Los seres vivos necesitan ser sensibles a los cambios del entorno.• Cada uno de los cambios a los que es sensible un ser vivo, se denomina estímulo.Los Seres que nos rodean pueden ser inertes ó vivos .Inertes, no realizan ninguna actividad y Vivos, realizan funciones vitales.
  37. 37. Las células• Las células forman el cuerpo de los Seres Vivos.• La mayoría de los seres vivos están compuestos por muchas célulasCOMO SON LAS CELULAS• Tan pequeñas que sólo se ven al microscopio.• Son de formas muy diferentes• Todas tienen la misma estructura: 1. Citoplasma 2. Membrana Celular 3. NúcleoMICROSCOPIO• Aparato que sirve para ver estructuras muy pequeñas, como las células y sus componentes.
  38. 38. Organismos Unicelulares• Los seres vivos formados por una sola célula son los Organismos Unicelulares.• Cada uno de estos organismos es independiente, y realiza por sí solo las funciones vitales.• A veces fabrican su propio alimento, como las plantas.• La mayoría se alimenta de otros seres vivosMICROBIOS• Son seres vivos tan pequeños que solo pueden verse a través del Microscopio.• Todos los organismos unicelulares son microbios, aunque algunos también tienen un número pequeño de células.• Los virus son una forma especial de microbios.
  39. 39. Organismos Pluricelulares• La mayoría de los seres vivos están formados por muchas células: Organismos Pluricelulares.• Todas las células están vivas y necesitan cooperar entre sí para sobrevivir.TEJIDOS BIOLOGICOS• Las células que tienen una forma y función parecidas, se reúnen en grupos llamados tejidos biológicos.ORGANOS Y SISTEMAS DE ORGANOS• Los tejidos se agrupan para formar órganos.• Un órgano es una porción del cuerpo formada por una agrupación de tejidos que realiza una función determinada.• Los órganos se agrupan en sistemas, ó aparatos para realizar funciones conjuntas,
  40. 40. Clasificación de los Seres Vivos.• En nuestro planeta hay muchos seres vivos diferentes que hay que clasificar.• La Especie, es el grupo más pequeño.• A partir de la especie, se han formado grupos cada vez más amplios hasta llegar a los seres vivos: unicelulares y pluricelulares.UNICELULARES• Grupo más variado y numeroso. Hay dos grupos principales: Bacterias y unicelulares superiores.PLURICELULARES• Hay tres grupos: 1. Animales, se alimentan de otros organismos. 2. Plantas, fabrican su alimento. 3. Hongos, se alimentan de otros organismos muertos.

×