Glosario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glosario

on

  • 1,170 views

glosario de palabras relacionadas con la religión judía

glosario de palabras relacionadas con la religión judía

Statistics

Views

Total Views
1,170
Views on SlideShare
1,141
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

2 Embeds 29

http://rutatresculturas.blogspot.com 28
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glosario Glosario Document Transcript

  • EL ÚLTIMO JUDÍOEL TIEMPO Y LA PROMESA GLOSARIO
  • “Feliz el pueblo cuyo Dios es Yahvé,La nación que se escogió por heredad”.“Desde lo alto de los cielos, Yahvé mira, Ve a todos los hijos de los hombres;Desde el lugar de su morada observa A todos los habitantes de la tierra”. “En Yahvé espera nuestra alma.Él es nuestro socorro y nuestro escudo. En Él se alegra nuestro corazón, En su nombre santo confiamos.Sea tu bondad, Yahvé, sobre nosotros Como nosotros esperamos de Ti”.
  • EL ÚLTIMO JUDÍO EL TIEMPO Y LA PROMESA GLOSARIO AA B: Es el undécimo mes del año civil (el quinto mes del año gregoriano) del calendario judío. Los mesesson adar, nisan, iyar, given, tammuz, ab, elul,tishri,heshvan, kislev, tebet y shebat.A BRAHAM: o Abrahán (en hebreo , Avraham; en árabe ‫ ,اب راه يم‬Ibrāhīm) es, para lareligión judía, cristiana e islámica, el primero de lospatriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel. El nombrede «Abraham» significa padre de muchos pueblos y,según el relato del Génesis, Dios se lo impuso a unhombre llamado «Abrán» (o «Abram») en el momento deestablecer un pacto con él que incluía su deseo deconvertirlo en el origen de un pueblo del que sería suDios y al que le daría la tierra de Canaán como posesiónperpetua.A DONAI: es uno de los títulos en hebreo de Dios. Dios es señor. Se usa más de 300 veces en elTanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) comouna designación para Dios. View slide
  • ALJAMA : la junta de judíos o de moros en España en la Edad Media.AMIDAH : Es una oración inicialmente integrada por dieciocho bendiciones, a las cuales se añadiómás adelante una decimonovena. Puede contener entresiete y nueve.ANUSIM : Significa «el forzado» en hebreo. Es un término que los judíos aplicaban a suscorreligionarios obligados a convertirse al catolicismo. BB ERACHOT: Es la oración central de las tres que se reza diariamente y se recita de pie. Es el primertratado del TALMUD, también unas oraciones de acciónde gracias y bendiciones a Dios, ofrecidas sobre losalimentos o el vino. Las plegarias se atribuyen a loseruditos de la Gran Asamblea, h. 400-300 a. C. View slide
  • CC ONVERSO: puede designar al que ha efectuado una conversión religiosa, desde el punto de vista dela religión a la que se incorpora; a un renegado o unapóstata, desde el punto de vista de la religión queabandona; a un cristiano nuevo, denominación históricaen España, aplicada especialmente a los judeoconversos,aunque también es aplicable a los moriscos y, por último,a un cristiano converso, denominación aplicable aquienes, habiendo tenido antes otras creencias religiosas,se han convertido al Cristianismo. FFILACTERIAS: (tefillin en hebreo) son dos cajas negras de cuero que contienen pasajes de lasSagradas Escrituras. Se atan con unas correas negras decuero a la mano izquierda y a la frente en las oracionesde todos los días del año menos el Sabbath y las fiestas deguardar.
  • FILISTEOS: Eran los enemigos tradicionales de los judíos. HHcontrarias a la doctrina de una religión siendo EREJE: persona que defiende y propaga ideasmiembro de esta. II NQUISICIÓN: El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a lasupresión de la herejía mayoritariamente en el seno dela Iglesia Católica.I SAAC: En el Libro del Génesis, Isaac (en hebreo Yitzhak o Yiṣḥāq en árabe ‫ إ سحاق‬Ishaq) es uno de lospatriarcas del pueblo de Israel; hijo de Abraham y Sara,su nombre significa "hará reír", y se debe a la hilaridadque causó a su madre Sara el anuncio de un viajero alque había hospedado de que daría luz a un hijo, puesdada su edad, no podía creer estar embarazada (Génesis17:16-17). Según el relato bíblico, Sara contaba 90 años enese momento.
  • JJERUSALEM: Jerusalén (en hebreoes la capital de Yerushaláyim; en árabe al-Quds)Israel y su ciudad más grande y poblada, con 763.800residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados si seincluye Jerusalén Este. Situada en los montes de Judea,entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del marMuerto, se ha extendido bastante más allá de los límitesde la Ciudad Vieja.JUDAIZAR: Abrazar lapública o de los judíos. Dicho de un cristiano, practicar religión privadamenteritos y ceremonias de la ley judaica.JUDERÍA: Barrio de los judíos.
  • JUDÍO: El pueblo judío es unisraelitas del Oriente descendiente de los antiguos grupo étnicoPróximo y de aquellos que se fueron convirtiendo a lolargo de los milenios adoptando su religión. La religiónconstituye, por tanto, un aspecto fundamental de lapertenencia étnica al pueblo judío, si bien éste comparteademás prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. Ladefinición precisa de judío es controvertida y puedevariar dependiendo de que se haga mayor énfasis en laidentidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica).JUDIZMENDI: SuJudimendi es undecir ende la ciudad de Vitoria. o nombre quiere barrio euskeramonte de los judíos. La comunidad sefardí que habitabaen Vitoria antes de la expulsión de 1492 tenía en estaloma situada al este de la ciudad su cementerio. Cuandolos Reyes Católicos decretaron su expulsión de España losjudíos vitorianos acordaron con las autoridades localesla cesión de su cementerio a la villa a cambio de quenunca se edificará ni se labrara en ese terreno sagrado. KK ADDISH: Es una oración por los difuntos en la que se santifica el nombre de Dios.KIDDUSH : Es una oración que se canta en casa o en la sinagoga durante el Sabbath o bien paraguardar una fiesta.
  • KOSHER O KASHER: Son palabras que se utilizan para indicar que las casas, los utensilios, losalimentos y la forma en que se preparan los alimentosestán limpios y son ritualmente correctos. LL EVIATANES: Eran unos animales o monstruos marinos reales o imaginarios, representados en laBiblia y en la literatura talmúdica como enemigossobrenaturales de Dios.
  • MMAIMÓNIDES o Moisés ben Maimón: Conocido en la literatura rabínica como «Ramban»,acrónimo de Rabí Moisés ben Maimón, 1135-1204, una delas más grandes figuras judías detodos los tiempos, autoridadrabínica, filósofo y médico realdel sultán Saladino. A pesar deque escribió textos de medicina yde filosofía, sus dos obras másimportantes fueron unos librosreligiosos, el Mishneh Torah(Repetición de la Ley) y la Guíade descarriados o de perplejos.MATZOS : Es el pan ácimo que se come durante la fiesta de la PASCUA JUDÍA para conmemorar elpan sin levadura que los israelitas cocieron a toda prisacuando Moisés los guió en su huida de Egipto.
  • MAZAL TOV : Es una felicitación que expresa literalmente un deseo de buena suerte.M ENORAH: La menorá (también escrito como menorah o menora; en hebreo ‫ )מנורה‬es uncandelabro o lámpara de aceite de sietebrazos, uno de los elementos ritualesdel judaísmo y asimismo uno de sussímbolos más antiguos; representaríalos arbustos en llamas que vio Moisésen el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25).Es uno de los símbolos oficiales delEstado de Israel, apareciendo en su escudo.M EZUZAH: Es el estuche alargado donde se guarda un pergamino quecontiene dos pasajes de la SHEMA. Secuelga en la parte superior de la jambaderecha de las casas judías.M INYAN: Quórum de diez judíos (de trece años o más) necesario para que se puedarezar una oración en público.M ITZVAH: Mandamiento religioso. A veces, la palabra se utiliza para designar una acción ética ouna buena obra. El Bar Mitzvah es el día en que unmuchacho de trece años o más es conducido delante de laTorá y aceptado en la comunidad de los adultos.
  • OO NÁN: Personaje bíblico castigado por Dios por derramar su semilla (masturbarse) y evitar de estemodo la procreación. PPASCUA JUDÍA : (En hebreo Pesach). Es la fiesta que conmemora el éxodo de Egipto y la liberación dela esclavitud. Empieza con una cena, o seder, eldecimoquinto día del mes de nisan, y dura ocho días.P IYYUTIM: Poemas de carácter religioso que se intercalan en el servicio tradicional de la sinagoga. RR ABÍ: es un tratamiento que denota respeto.
  • RABINO : Maestro hebreo que interpreta los textos sagrados. Jefe espiritual de una comunidad judía. SS ABBATH: El sábado judío; es el día de descanso que empieza con la puesta del sol de viernes ytermina con la puesta del sol del sábado. Para loshebreos es el último día de la semana. Su comienzo semarca encendiendo tres velas o tres lámparas de aceite.S AULO DE TARSO: Era el nombre inicial del tendero que se convirtió en el apóstol san Pablo.S ELIHAH: (“perdón” en hebreo). Es una oración por el perdón de los pecados.
  • SINAGOGA : Congregación o junta religiosa de los judíos.Casa en que se juntan los judíos aorar y a oír la doctrina de Moisés.S HEMA: Está integrada por tres partes del Pentateuco, pero,por regla general, la palabra se utiliza para referirse alprimer versículo: «Escucha, oh, Israel, el Señor NuestroDios, el Señor es el único.»S UCCOTH: (Fiesta de los Tabernáculos). Conmemora los cuarenta años que pasaron las tribus de Israel enel desierto. TT«aprendizaje», pero la palabra se utiliza para ALMUD: Significa literalmente en hebreodesignar toda la tradición oral judía integrada por loscomentarios de numerosos rabinos y sabios.Tliteralmente en hebreo ORÁ: Significa«enseñanza», pero la palabra seutiliza para designar el librodel Pentateuco de la Biblia.
  • YYAHVÉ: Yahveh (en hebreo ‫,יהוה‬Yahvé, Yavé, Iehová, variantes conjeturales Yahweh, YHWH) y susJehovah y Jehová es el nombre utilizado en la Bibliapara designar a la deidad supremade las religiones judeocristianas (enadelante Dios). En su forma hebrea(sin que se sepa su pronunciaciónexacta) es, según la Biblia, unafrase que utiliza Dios para referirse a sí mismo, siendosu significado una descripción de su propia naturaleza.YOMsolemne del año judío, dedicado al es la jornada más KIPPUR: Día de la Expiación,arrepentimiento, la plegaria y el ayuno.YOTZEROTH: Son una serie de PIYYUTIM a la insertados en las oraciones que preceden y siguenshema de las devociones de la mañana. ZZ ULAT: Es un canto que sigue a la shema.