Your SlideShare is downloading. ×
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Whisky (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Whisky (1)

1,933

Published on

Aspectos generales del whisky

Aspectos generales del whisky

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,933
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Whisky
  • 2.  Bebida alcohólica obtenida por destilación de un mosto fermentado de cereales (cebada, trigo, malteada)y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.
    Se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen. El término whisky deriva del gaélico escocés "uisge beatha", que significa "agua de vida”.
  • 3. Los whiskies producidos en los distintos países son distintos debido a las diferencias en los métodos de producción, tipo y características de los cereales y principalmente debido al tipo de agua empleada para su elaboración.
    No maduran en la botella, solo en el barril, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Los whiskies que han estado muchos años en botella suelen tener más valor, aunque no son más "viejos" ni necesariamente "mejores" que un whisky reciente madurado en barrica por un tiempo similar.
  • 4. Proceso productivo
    El primer paso es el malteado de la cebada. Para ello, ésta se remoja y se escurre varias veces a una temperatura aproximada de 13º durante unos 3 días. Luego es trasladada a tambores o recipientes industriales de gran cabida donde se deja germinar, gracias a la humedad obtenida, durante 6 días. Al germinar el cereal, el almidón de la cebada se convierte en azúcar (de donde luego se sacará parte del alcohol en la destilación).
  • 5. Una vez germinada, la cebada se seca en hornos mediante el humo de turba (carbón vegetal que además le da aroma a la malta) esto dura 3 días a una temperatura de 70º.
    A continuación la malta seca y tostada, es molida y se mezcla con agua caliente en un tanque. El mosto obtenido se llama “wort”. Es el momento de añadir las levaduras, que harán posible la fermentación. Este mosto se pasa a cubas donde se dejará fermentar 3 días a 33º.
  • 6. Llegamos a la destilación. El “wash” (“wort” fermentado) se destila dos veces. De la primera destilación obtendremos un llamado “lowwine” de 25-30º, y al destilar éstos en la segunda destilación, obtendremos un whisky de 60º-70º.
    Por último llegamos al envejecimiento. La edad varía depende de la denominación, destilería y propósito. Y suele hacerse en barriles que hallan contenido vinos de jerez o bourbon.
  • 7. Whisky escoces
    Son por lo general, destilados dos veces e incluso algunos hasta tres veces exclusivamente en Escocia (scotch whisky). Es el de más renombre en el mundo. Debe ser elaborado según la orden de Whisky Escocés de 1990:
    Ser destilado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada.
    contener un grado de 94.8º de alcohol por volumen.
  • 8. Es inimitable debido a que solamente Escocia dispone de aguas de deshielos que provienen de formaciones rocosas de granito colorado.
    No puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante ni pueden ser embotellados con menos de 40 grados de alcohol por volumen.
    Envejecer en barricas de roble no menos de tres años.
  • 9. Whiskey irlandés
    Los irlandeses llaman a su whisky, whiskey con "e". Elaborado a base de cebada, y se caracteriza por su triple destilación,5 que lo hace suave y delicado. Su consumo se realiza mayoritariamente dentro del país de producción, exportando solamente un 25%.
    Su envejecimiento debe durar un mínimo de siete años, es decir, cuatro más que en Escocia.
  • 10. Whiskey americano
    También llamado Bourbon, se caracteriza por ser ligeramente aromático y de sabor acaramelado. según la ley E.U., debe ser elaborado a base de maíz por lo menos en una concentración entre el 50% generalmente Su período de envejecimiento es de mínimo dos años.
    Fort Harrod, Kentucky: se estableció en el año 1774, a partir de maíz.
  • 11. "Old Bourbon" es la sentencia que aparece en las etiquetas de los whiskeys, que se denomina así para indicar su origen (no quiere decir nada sobre la maduración del whiskey).
    Una resolución del Congreso de EEUU realizada en el año 1964 declaró al bourbon como un “producto distintivo de los Estados Unidos”.
  • 12. Tipos de whisky
    Whisky de malta: elaborado completamente de cebada malteada y destilado en "potstill", alambique utilizado para la destilación de este tipo de whisky, con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor.
    Whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado.
  • 13. Los whiskies de malta y de grano están combinados de diversas maneras:
    Mezcla de maltas (VattedMalt): mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías, lo que se conoce como "puremalt". Si un whisky es etiquetado "puremalt" o solamente "malt", es casi seguro que será un vattedmalt. Es también etiquetado frecuentemente como whisky de malta mezclado. Los whiskies de grano no intervienen en su composición. Actualmente este tipo de whiskies se denominan "BlendedMalt".
  • 14. Whisky proveniente de una única destilería (Single malt): whisky elaborado en una única destilería pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles. La elaboración de estos whiskies es de cebada malteada, fermentada, destilada en dos o más ocasiones y madurada en barricas durante tres años como mínimo.
    Purepotstill whisky: whisky destilado en un alambique "potstill" hecho de cebada malteada y no malteada. Es exclusivo de Irlanda.
  • 15. Whisky mezclado(Blended): mezcla de whiskies de grano y de malta (entre el 10% y el 15%), siendo todos ellos procedentes de varias destilerías. Son whiskies más baratos.
    Caskstrength: literalmente "fuerza de la barrica", es un whisky que no recibe ninguna dilución antes de su embotellamiento, directamente de las barricas seleccionadas, conservando así su graduación.

×