• Like
Ron y cachaza michael
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ron y cachaza michael

  • 515 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
515
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RON
  • 2. El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum, término derivado de la palabra española ron (palabra de raíz árabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mención oficial de la palabra rum aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica confecha 8 de julio de 1661.1
  • 3. Orígenes
    Los precursores del ron datan de poca antigüedad. Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas producidas del jugo del caña de azúcar ocurrió en la antigua Grecia, y luego salió desde allí. Un ejemplo cercano es la bebida llamada «Mortal». Producido por la gente de Malasia, el ron data de miles de años atrás. También Marco Polo dijo alguna vez en el siglo XIV que un "muy buen vino de azúcar" se le había sido ofrecido en Persia, lo que hoy es el Irán moderno.
    La ultima destilación de ron tomó lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de refinación de azúcar, el cual era fermentado en alcohol.
  • 4. Categorías y tipos de ron
    Dividir el ron por tipos o edades es complicado, debido al hecho de que se produce en muchos países y cada uno tiene su propia legislación. No existe un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación estándar. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero, Barbados white, Overproof, y Matured, otros países no quieren poner restricciones a sus productores y encontramos varios términos, como Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20, que a menudo no son más que un término de mercadotecnia y que, por lo tanto, son de dudosa credibilidad para usarlos como elemento diferenciador.
  • 5. A pesar de estas diferencias se acepta a nivel regional tres grandes tipos de ron:
    Rones de origen hispano:
    Producción: A partir de melaza.Crianza: Por sistema de criaderas y soleras.Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se añade caramelo y azúcar.Categoría y vejez: Acostumbran a poner un número en la etiqueta que en algunos países representa el más viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un número. Este número no debería interpretarse como la edad del ron.Zonas: Caribe y Centroamérica en general, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Colombia y España (principalmente Canarias2 y Granada).
  • 6. Rones de origen británico
    Producción: A partir de melaza.Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y especiados. Se añade caramelo (color), azúcar y especias.Categoría y vejez: Acostumbran a poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,...) que tiene un significado diferente para cada productor.Zonas: Barbados, Bermuda, Belize, o Guyana son los típicos rones de este origen.
  • 7. Rones de origen francés agrícolas
    Producción: A partir de caña de azúcar.Crianza: Crianza estática en barrica (mismo sistema que el Whisky de Malta Escocés).Estilo: rones ligeros que destacan por su paleta aromática que proviene de la caña de azúcar. Secos y potentes. Rones controlados por una Denominación de Origen. Caramelo y cualquier tipo de aditivo altamente restringido.Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (crianza en madera superior a 3 años), y años de vejez. Debido a que en estos rones los años representan la edad mínima del ron y que están bajo control, no acostumbran a sobrepasar los 10 años.Zonas: Guadalupe y Martinica son los típicos rones de este origen. Debido a su producción y sobre todo a su crianza estática, acostumbran a ser más caros que los rones de melaza.
  • 8. Cachaza
  • 9. La cachaza (en portugués, cachaça, llamada pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha) es la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El nombre de cachaça proviene de cagassa ocachassa y es de origen español.1 Mientras la generalidad de los rones proviene de las melazas —un subproducto de la elaboración del azúcar posterior a su cristalización— el ron de cachaza proviene de la cachaza, que es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar.2El “Diccionario de la Real Academia Española”, ad vocem “cachaza”, proporciona dos acepciones de “cachaza”: una acepción hace referencia al subproducto y la otra a la bebida que, por metonimia, recibe el mismo nombre que el subproducto. El “Diccionario da lengua portuguesa 2008”, ad vocem "cachaça"3 proporciona las mismas acepciones: una propia y otra metonímica.
  • 10. Definición legal
    Según la definición legal, la cachaça es el producto de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, con una concentración de alcohol de entre el 38% y el 51%. Pueden también ser añadidos hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • 11. Producción
    Existen dos tipos de cachaza: artesanal e industrial.
    Cachaza artesanal
    La cachaça artesanal la elaboran miles de pequeños productores repartidos por todo el Brasil, siendo considerados como los mejores los del estado de Minas Gerais y también Sao Paulo, en la ciudad de Pirassununga.
    Tradicionalmente, el agente de fermentación es una harina de maíz llamada fubá y la destilación se realiza en un recipiente de cobre.
    Generalmente estas cachaças son añejadas para mejorar su sabor y calidad.
  • 12. Cachaza industrial
    La cachaza industrial se elabora por medianos y grandes productores principalmente ubicados en las afueras de São Paulo. Los productores industriales emplean el proceso de destilación continua y el producto se vende a los embotelladores. En su mayoría, estas cachaças no están añejadas, pero hay también productores muy antiguos y tradicionales localizados en Sao Paulo, especialmente en la ciudad de Pirassununga, donde hasta hoy tiene una gran cantidad de productores artesanales.
  • 13.
  • 14. GRACIAS