Grapmai
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Grapmai

on

  • 400 views

 

Statistics

Views

Total Views
400
Views on SlideShare
391
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 9

http://mairethlicours.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grapmai Presentation Transcript

  • 1. Trabajo Luis Fernando rojas
    Entregado por maireth Jiménez Pérez en el área de mesa y bar .
  • 2. HISTORIA DE LA GRAPA
    La grapa es un aguardiente de orujo de origen campesinas de las regiones alpinas y pre alpinas Italianas (Los Pirineos).El comienzo exacto del nacimiento de esta bebida se desconoce y la primera referencia escrita data de 1451 cuando un tal Enrico, como único bien deja en su testamento la formula de un acua vitae que denomina Grape, este termino proviene tanto de la palabra Uva (Rapus o Rapte) como también de Graspa que significa uva exprimida.
  • 3. ELABORACION DE LA GRAPA
    La grapa es un aguardiente de orujo hecho de los restos de uvas prensadas o Vinaccia; se utilizan uvas negras, a estas se les debe quitar previamente los tallos y los granos (a este proceso se le llama desgranar). El prensado de la uva negra se lleva a cabo después de la fermentación de tal manera que el orujo también este fermentado.En el caso de la uva blanca el prensado se realiza antes de la fermentación, colocando luego el orujo en cubas de fermentación donde es machacado con agua y se le agrega hasta un 20% de levaduras, las que quedaran depositadas en el fondo tras la fermentación; en caso de que el orujo o el mosto no se destile inmediatamente, se debe guardar cuidadosamente para que las bacterias acéticas no lo hechen a perder.Para poder elaborar 3 lt de alcohol con una graduación alcohólica de 60º se necesitan 100 kg de orujo y para poder elaborar 7 lt de alcohol con una graduación alcohólica de 80º se necesitan también 100 kg.
  • 4. ELABORACION DE LA GRAPA
    Para la destilación de grapa se puede utilizar cualquiera de los dos métodos : discontinuo o continuo. En el primero, con un buen manejo, se logra un producto fino y de buena calidad mientras que con el segundo que se comienza a utilizar a partir de 1960, producto de una gran demanda, se abaratan los costos pero se pierde calidad en el producto final, obteniendo un alcohol mas liviano y con menor carga aromática.En la calidad del producto final interviene la destilación del orujo y la maduración.El orujo según el tipo de uva empleada es la influencia final en los aromas, distinguiendose 2 tipos de grapa : Una no aromática, obtenida por ej. de la uva Moscatelli; otra aromática obtenida por ej. del tramin.
    Maduración :Se indica en la botella su año y su situación en la bodega como por ej. Reserva o Extra Vieja y debe tener un mínimo de 12 meses de reposo, de estos 12 meses, por lo menos 6 estará en barriles de madera. Si se utiliza el roble, tomara un color ambarino; si se utiliza fresno, se mantendrá incoloro.
  • 5. COMO SE SIRVE LA GRAPA
    La grapa, al igual que los licores de fruta, desarrolla un extraordinario bouquet y un gran cuerpo. Las grapas jóvenes deben ser servidas frías en Copa de Licor o Vaso de Licor, mientras que las maduras se sirven a una temperatura de 16º a 18º en Copa Balón o catavinos.
  • 6. CLASIFICACION DE LA GRAPA
    según su procedencia de las diferentes regiones de Italia :- Grapa del Friul VeneziaGiulia- Grapa de Lombardia- Grapa del Piemonte y del Valle D'Aosta- Grapa de Trentino y del Tirol del sur- Grapa del Veneto- Grapa de Emilia Romagna- Grapa de Sardegna
  • 7. CLASIFICACION GRAPA
    Las grapas a su vez pueden ser clasificadas en 2 grandes familias :- Grapas de Monovitigno : Elaborada a partir de un solo tipo de uva, cuidando muy especialmente su calidad. Se utilizan uvas muy dulces y concentradas por ej. barolco, verduzzo, moscato, picolit etc.- Grapas Aromatizadas : Son muy especiales y forman un grupo muy particular. La mas conocida de estas es la grappaalla gruta que tiene una rama de rut en su interior. Se utilizan también para aromatizar : menta, jenziano, comino, anís, arándano, naranja e incluso café entre otras.
  • 8. LA GRAPA