0
Un mundo cada vez más cercano
En nuestra vida diaria observamos como cada vez es más fácil
acceder a bienes, servicios y tecnología sin alejarnos mucho ...
Beneficios:
En lo económico la apertura de
mercados -con el objetivo de acceder
a una mayor cantidad de bienes y
servicios...
Beneficios:
La ciencia, la tecnología y la cultura han
encontrado en la globalización a una aliada
estratégica, antes tení...
Riesgos:
En el ámbito económico los países
subdesarrollados están condenados
siempre a serlo porque a las grandes
economía...
Riesgos:
La globalización es una gran
exportadora de modelos de vida
que pueden ocasionar distorsiones
en nuestra identida...
Frente a la tendencia homogenizadora de
la globalización que por intereses
totalmente económicos vende la idea de
un “ciud...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La globalización un mundo cada vez más cercano

277

Published on

Documento formativo sobre los beneficios y riesgos de la globalización.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
277
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La globalización un mundo cada vez más cercano"

  1. 1. Un mundo cada vez más cercano
  2. 2. En nuestra vida diaria observamos como cada vez es más fácil acceder a bienes, servicios y tecnología sin alejarnos mucho de nuestros hogares; cada vez es más sencillo estudiar, acceder a cultura e investigar. Sin embargo la globalización también trae problemas como desigualdad, inequidad, dependencia económica, etc.
  3. 3. Beneficios: En lo económico la apertura de mercados -con el objetivo de acceder a una mayor cantidad de bienes y servicios del mundo- hace que los países firmen Tratados de Libre Comercio como el TLC que el Perú firmó con Estados Unidos. Las uniones económicas intentan ofrecer un mayor crecimiento y desarrollo económico a sus países miembros, La Unión Europea es un ejemplo de esto último.
  4. 4. Beneficios: La ciencia, la tecnología y la cultura han encontrado en la globalización a una aliada estratégica, antes teníamos que importar un libro si no lo encontrábamos en el país, teníamos que conformarnos con lo poco de tecnología que podíamos tener y con el lento avance de la ciencia, la globalización mediante el uso de internet por ejemplo ha remediado en parte estos antiguos problemas. El respeto a los derechos humanos es global gracias a la creación de organismos internacionales y de las ONG que están siempre alertas ante posibles casos de violaciones de derechos y libertades sometiendo a condena mundial a gobiernos opresores y dictatoriales.
  5. 5. Riesgos: En el ámbito económico los países subdesarrollados están condenados siempre a serlo porque a las grandes economías no les conviene que estos dejen su subdesarrollo ya que son consumidores de sus productos y tecnologías. Por otro lado las grandes empresas globales realizan una explotación inadecuada de recursos naturales, generan daños al medio ambiente, desempleo en los países donde operan, etc. La pobreza mundial lejos de disminuir aumenta ya que la distancia entre países ricos y pobres es cada vez mas amplia y la riqueza se concentra en pocas manos propiciando una gran desigualdad.
  6. 6. Riesgos: La globalización es una gran exportadora de modelos de vida que pueden ocasionar distorsiones en nuestra identidad nacional y cultural al asumir lo que viene de afuera como superior, al despreciar nuestra cultura y someterla a modelos foráneos. Es importante tener en cuenta que la globalización no implica renunciar a nuestra identidad, costumbres y tradiciones, tan solo las enriquece más no las desplaza, cambia o subordina.
  7. 7. Frente a la tendencia homogenizadora de la globalización que por intereses totalmente económicos vende la idea de un “ciudadano del mundo” que debe renunciar a su “Yo” cultural pues es lo mejor que se puede hacer ante una tendencia irreversible que deben asumir todos aquellos que quieran formar parte de la aldea global. Frente a esto solo queda fortalecer nuestra identidad, valorar más nuestra tierra y sus bondades; no enajenarnos con modelos de vida y cultura foránea.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×