Sida

4,689 views

Published on

Informacion sobre el Sida

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sida

  1. 1. SIDA Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
  2. 2. ¿Sabes que es el SIDA?
  3. 3. La palabra “sida” significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es una enfermedad infecciosa crónica provocada por el VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana.
  4. 4. ¿Sabes como se contagia el SIDA?
  5. 5. Los mecanismos de transmisión del SIDA se pueden dividir en tres categorías: - Por contacto sexual: es la forma más común de contagio. Este puede darse, sin la prevención adecuada, por contacto heterosexual u homosexual. - Por contacto sanguíneo: en esta categoría se incluyen los contagios provocados por drogadicción endovenosa (al compartir agujas y jeringas), por transfusiones de sangre o derivados sanguíneos no controlados, por contacto entre la sangre infectada y las heridas abiertas en la piel, y por la manipulación de materiales contaminados e instrumental quirúrgico que no esté debidamente esterilizado. - Transmisión de madre a hijo: una mujer infectada puede transmitir el VIH a su hijo a través de la placenta (contacto sanguíneo) y durante la lactancia, por medio de la leche materna.
  6. 6. ¿Sabes como prevenirlo?
  7. 7. Teniendo en cuenta las vías y los mecanismos de transmisión de esta enfermedad, se pueden tomar diferentes medidas: - Prevención de la transmisión por contacto sexual: la abstinencia sexual es la forma mas segura de prevención. Se sugiere el mantenimiento de una pareja estable monogámica. Fuera de estas opciones, es imprescindible el uso de preservativos que, si bien no garantizan en un 100 % la prevención del contagio, es la forma mas efectiva conocida hasta ahora para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. - Prevención de la transmisión sanguínea: es imprescindible el uso de jeringas descartables por parte de los drogadictos endovenosos y de aquellas personas que, por razones de salud, se inyectan medicamentos con frecuencia. Ningún infectado puede donar sangre u órganos. Además, las instituciones relacionadas con la salud deben ejercer el estricto control de la sangre que se emplea. - Prevención de la transmisión de madre a hijo: una mujer que cree estar infectada, o que su pareja lo esta, debe consultar a un medico antes de decidir el embarazo. Si la madre es portadora, se evitara el amamantamiento.
  8. 8. ¿Sabes cuál es su evolución clínica?
  9. 9. El SIDA es precedido por la infección VIH, que puede no producir síntomas incluso durante 10 años antes de que la persona sea diagnosticada de SIDA. La infección aguda por VIH progresa a través del tiempo hasta llegar a ser infección por VIH asintomática y luego avanza terminando por convertirse en SIDA o enfermedad por VIH . Desde 1985 los controles para derivados de la sangre son muy rígidos y ya los hemofílicos no están en los grupos de alto riesgo .
  10. 10. ¿Sabes cuáles son sus síntomas?
  11. 11. <ul><li>- El sida se presenta con manifestaciones de deficiencia inmune, también llamadas infecciones oportunistas. </li></ul><ul><li>Son enfermedades que los enfermos de sida adquieren frecuentemente. En ocasiones habrá mas de una infección a la vez. Muchas de estas infecciones son difíciles de tratar, y se requiere una terapia indefinida para evitar la recaída. </li></ul><ul><li>Infecciones por protozoos </li></ul><ul><li>Neumonia por neumocistis carinii </li></ul><ul><li>Toxoplasmosis </li></ul><ul><li>Criptosporidium enterocolitis </li></ul><ul><li>Giardiasis </li></ul><ul><li>Infecciones fúngicas </li></ul><ul><li>Esofagitis por candida </li></ul><ul><li>Meningitis criptococica </li></ul><ul><li>Coccidioidomicosis </li></ul>
  12. 12. <ul><li>Ademas también provoca : </li></ul><ul><li>Histoplasmosis </li></ul><ul><li>Aspergillosis </li></ul><ul><li>Infecciones bacterianas </li></ul><ul><li>Tuberculosis pulmonar </li></ul><ul><li>Infección atípica micro bacteriana </li></ul><ul><li>Tuberculosis diseminada </li></ul><ul><li>Neumonías bacterianas recurrentes </li></ul><ul><li>Infecciones víricas por herpes virus simple </li></ul><ul><li>Síndrome de Epstein- Barr </li></ul><ul><li>Varicela </li></ul><ul><li>Herpes Zoster </li></ul><ul><li>Sarcoma de kaposi </li></ul><ul><li>Linfoma </li></ul><ul><li>Cáncer cervical </li></ul>
  13. 13. ¿Sabes cuál es su tratamiento?
  14. 14. Actualmente existen medicamentos , llamados antirretrovirales. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antirretrovirales, comúnmente llamada “cóctel” . Estos “cócteles reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El “cóctel” se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC, y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas . Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término.
  15. 15. <ul><li>El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antirretrovirales, comúnmente llamada “cóctel”. Estos “cócteles reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El “cóctel” se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC, y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas. Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término </li></ul>
  16. 16. Integrantes: - Crinó, Alejandro - Módica, Santiago Máquina Nº: 3 Materia: Problemática de la Salud Tema: SIDA

×