EL ENSAYO
Es un texto escrito, generalmente breve, que
expone, analiza o comenta una
interpretación personal, sobre un det...
Este tipo de texto escrito presenta las siguientes
características:
• Variedad temática.
• Brevedad.
• Estructura libre (a...
 Ensayo digresivo o de exposición de ideas
 ensayo critico
 ensayo poético
 ensayo argumentativo
Ensayo digresivo o de...
Ensayo Poético: Es un poema en prosa; en el lo
poético predomina sobre lo
conceptual. Se caracteriza porque expresa, en gr...
Ensayo Argumentativo: Su objetivo es defender una tesis y lograr
que el lector se
adhiera a ella. Exige un gran rigor de p...
Es un escrito breve, que describe o expone las ideas de un
autor o conjunto de autores, o un proceso que se ha
observado s...
El ensayo y el informe
deben ser presentarse por
escrito, con carátula, de
acuerdo con las normas
ICONTEC.
¿Cómo resumir ?...
El informe es una comunicación
destinada a presentar, de manera clara y
pormenorizada el resumen de hechos o
actividades p...
LA PORTADA
LA PORTADA
Documentos tecnicos y cientificos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Documentos tecnicos y cientificos

990
-1

Published on

Published in: Travel
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
990
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentos tecnicos y cientificos

  1. 1. EL ENSAYO Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor.
  2. 2. Este tipo de texto escrito presenta las siguientes características: • Variedad temática. • Brevedad. • Estructura libre (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren mucho rigor sistemático). • Relativa profundidad en el tratamiento del tema. • Estilo cuidadoso y elegante. • Amenidad en la exposición.
  3. 3.  Ensayo digresivo o de exposición de ideas  ensayo critico  ensayo poético  ensayo argumentativo Ensayo digresivo o deexposición de ideas: Suobjetivo es el de exponer idassobre un tema determinado;hacer una divagacióninteresante sobre el.00
  4. 4. Ensayo Poético: Es un poema en prosa; en el lo poético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa, en grado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las idas que expone y por el lenguaje literario que usa para expresarlas.25
  5. 5. Ensayo Argumentativo: Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes Estructura del ensayo argumentativo: Este tipo de ensayo, a diferencia de los demás posee una estructura esquemática fija y está compuesto de las categorías propias del texto de estructura argumentativa. Sus partes son: Introducción: En ella se enuncia, brevemente, la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere demostrar. Desarrollo: Aquí se ordena lógicamente las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema (subtemas, proposiciones temáticas) se enuncian objeciones, si existen y se anexan Ensayo Argumentativo: Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes Estructura del ensayo argumentativo: Este tipo de ensayo, a diferencia de los demás posee una estructura esquemática fija y está compuesto de las categorías propias del texto de estructura argumentativa. Sus partes son: Introducción: En ella se enuncia, brevemente, la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere demostrar. Desarrollo: Aquí se ordena lógicamente las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema (subtemas, proposiciones temáticas) se enuncian objeciones, si existen y se anexan
  6. 6. Es un escrito breve, que describe o expone las ideas de un autor o conjunto de autores, o un proceso que se ha observado sistemáticamente. Estructura del Informe: 1. Introducción, señalando el tema central del cual se está informando, y las fuentes de información que se utilizaron. 2. Cuerpo del informe, que puede tomar como base, la guía de trabajo o las pautas elaboradas por el profesor o por el grupo. 3. Conclusiones, que pueden ser una síntesis del tópico, o un comentario personal sobre el asunto. 4.El resumen debe ser claro y bien redactado, garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
  7. 7. El ensayo y el informe deben ser presentarse por escrito, con carátula, de acuerdo con las normas ICONTEC. ¿Cómo resumir ? 1. Leer el texto tantas veces como sea necesario. 2. Repensar el texto hasta estar seguros de haberlo comprendido. 3. Discernir la importancia de cada elemento. 4. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar. 5. Expresar, por último, lo que hemos comprendido. 6. Plantearse algunas preguntas básicas en torno al texto (condiciones enunciativas).
  8. 8. El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados.   El informe contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o lectores. Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien busca información.
  9. 9. LA PORTADA LA PORTADA
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×