• Like
Cancer de piel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cancer de piel

  • 7,448 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,448
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
355
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CANCER DE PIEL
    ROSARIO PEREZ ERNESTO
  • 2. TEMARIO
  • 3. ¿Qué ES EL CANCER DE PIEL?
    El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.
  • 4. TIPOS DE CANCER DE PIEL
    Existen muchos tipos de cáncer de piel no melanoma, pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas.
    El carcinoma basocelular(cáncer de células basales): Es un tumor de crecimiento lento. Es muy raro que un cáncer de células basales se extienda a partes distantes del cuerpo. No obstante, si un cáncer de células basales se deja sin tratar, puede extenderse a las áreas cercanas y afectar los huesos, así como otros tejidos de la piel.
    El carcinoma espinocelular(carcinoma de células escamosas): Se desarrolla en las capas superiores de la epidermis, y representa alrededor del 20% de todos los casos de cáncer de la piel. Con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. También se puede desarrollar en cicatrices o úlceras de la piel en otras partes del cuerpo.
  • 5. CAUSAS
    La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. Otras fuentes son las lámparas y cabinas de bronceado . ¹
    La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina, etc.
    La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.
    Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas en la piel. ²
  • 6. El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que este creciendo³, o bien una ulcera que son sane en un plazo de 3 meses.
    SINTOMAS DEL CANCER DE PIEL
  • 7. PREVENCION
  • 8. DIAGNOSTICOS
    Si existe algún motivo para sospechar que existe un cáncer de piel, el médico empleará uno o más métodos para determinar si la enfermedad se encuentra realmente presente. Observará el tamaño, la forma, el color y la textura del área en cuestión, y si ésta sangra o se descama.
    Se examinará el resto del cuerpo para ver si tiene manchas o lunares que puedan estar relacionados con el cáncer de la piel.
    Si el médico piensa que un área pudiera presentar un cáncer de la piel no melanoma, éste tomará una muestra de piel del área sospechosa para examinarla con un microscopio. Esto se llama una biopsia de piel.⁶
  • 9. TRATAMIENTOS
    La extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones.⁷
    Cirugía de Mohs : Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio.
    Criocirugía: Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.
    Cirugía láser: Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.
    Electrodesecación: El tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.
    Quimioterapia : El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizará sólo para las condiciones premalignas.⁸
    Radioterapia : Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las células cancerosas.⁹
  • 10. FUENTES DE INFORMACION
    ENFERMEDADES: CANCER DE PIEL
    http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-piel
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_piel