Diseño1.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diseño1.0

on

  • 413 views

 

Statistics

Views

Total Views
413
Views on SlideShare
413
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diseño1.0 Diseño1.0 Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL Profra. VERÓNICA PIÑA MORALES
  • OBJETIVO Iniciar al alumno en el conocimiento teórico práctico de los factores del diseño para comprender y manejar los principios del lenguaje visual
  • Bibliografía básica. Meggs, Philip. Historia del diseño gráfico. Ed. Trillas. México 2004. Müller-Brockmann, Josef. Historia de la comunicación visual. Ed. Gustavo Gili. México 2006. Satué, Enric. El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Ed. Alianza. España 1992. Tapia, Alejandro. El diseño gráfico en el espacio social. Ed. Designio. México 2005. Vilchis, Luz del Carmen. Metodología del diseño. Ed. Claves Latinoamericanas. México 1999. Vilchis, Luz del Carmen. Diseño universo de conocimiento. Investigación de proyectos en la comunicación gráfica. Ed. Claves Latinoamericanas. México 1999.
  • Concepto y Antecedentes históricos del Diseño y La Comunicación Visual. Definición etimológica. Del inicio a los 40s. De los 50s a la actualidad.
  • 1.1. Definición etimológica. DISEÑO Diccionario de la Real academia española. La palabra diseño está formada del italiano designi. En español tenemos la palabra designio, cuyo origen latino designare, compuesta de de y signare, supone dar nombre o signo a algo. Metodología del diseño por Luz del Carmen Vilchis. Diseño dice en italiano designi, en francés dessin, y en ingles design, y en todos los casos es nombre verbal del correspondiente verbo que en castellano dice diseñar y proviene del italiano disegnare, el que a su vez se deriva del latín designare: marcar, designar.
  • La palabra “diseño” se usa para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores. y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales, se usa también en relación con los objetos creados por esa actividad. El verbo “diseñar” se usa en relación con el proceso mencionado y no como sinónimo de dibujar, aunque esta acción pueda a veces ser parte de ese proceso. La palabra “gráfico” califica a la palabra “diseño”, y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Entonces, “gráfico” no significa dibujos, grabados, figuras, grafismos ni ornamentos, como puede ser el caso en otros contextos. El diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Un diseño gráfico es un objeto creado por esa actividad.
  • El Diseñador Gráfico y la Comunicación El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y con su evaluación.
  • Diseñador Gráfico y Diseño de Comunicación Visual Es necesario reconocer que el título “diseñador gráfico” ha contribuido a la vaguedad que sufre el entendimiento de la profesión. A pesar de ser mejor que “artista gráfico” y mucho más apropiado que “artista”, el título todavía hace un énfasis desmedido en lo gráfico-físico y desatiende el aspecto más esencial de la profesión, que no es el de crear formas, sino el de crear comunicaciones. Es por este motivo que si bien el término “diseñador gráfico” es la denominación más aceptada para la profesión, el título más apropiado y descriptivo es “diseñador de comunicación visual”, ya que en este caso están presentes los tres elementos necesarios para definir una actividad: un método: diseño; un objetivo: comunicación; y un campo: lo visual. El diseñador gráfico es el profesional que mediante un método específico (diseño), construye mensajes (comunicación), con medios visuales.
  • 1.2. El inicio a los 40s. Desde el punto de vista teórico, un concepto se define mediante el análisis de sus rasgos característicos fundamentales. En este sentido el objeto de conocimiento de la teoría del diseño (y también de la actividad práctica de los diseñadores) es el lenguaje del producto. Incluye las relaciones Hombre-producto, trasmitidas por los sentidos. Fuente: Bernhard E. Bürdek. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
  • LEONARDO DA VINCI nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años Muchos lo consideran como el primer diseñador. Además de sus ingenios y sus numerosos estudios científicos sobre anatomía y óptica, está considerado como el precursor de una mecánica elemental (de este modo confeccionó, por ejemplo, un libro de ejemplos de elementos de las máquinas). Sin embargo, sus objetos prácticos, sus ingenios y sus mecanismos nos hablan más de un técnico que de un diseñador preocupado por la creación formal. Las siguientes diapositivas muestran parte del trabajo de Leonardo Da Vinci.
  • El Oxford English Dictionary del año 1588 Menciona por primera vez el concepto de diseño y lo define como: a) un plano o un boceto concebido por un hombre para algo que se ha de realizar; b) un primer boceto dibujado para una obra de arte... (o) un objeto de arte aplicada, necesario para la ejecución de la obra. Hacia finales del siglo XVI se usaban en Italia las nociones "disegno interno" (la idea de un proyecto a ejecutar) y "disegno esterno" (la obra ejecutada).
  • AXEL Von SALDEN 1987 Describe cómo entró en escena el diseñador industrial a mediados de los años treinta: "Dio forma al caparazón, se preocupó de hacer desaparecer los mandos visibles (de la lavadora) y le dio al conjunto, en pocas palabras, una forma aerodinámica como la de los coches o la de los ferrocarriles". Esta clara división entre el trabajo técnico y el trabajo creativo en el producto, condujo en los Estados Unidos a un desarrollo de la disciplina tendiente al "styling" y al puro modelado.
  • MART STAM 1948 El concepto de diseño industrial nace, en boca de Mart Stam, en el año 1948 (Hirdina, 1988). Stam entendía por diseñadores industriales a aquellos proyectistas que trabajaran para la industria en cualquier campo, pero en particular en la creación de nuevos elementos y materiales.
  • FRED STAUFENBIEL 1960 Proclamó que el diseño (la creación de la forma) establecía la unidad del "valor cultural" y del "valor de uso" del producto. En Alemania siempre se entendió el diseño como parte integrante de la politica social, económica y cultural.
  • Horst Oehlke (1978) Replicó a la teoría comunicativa del producto observando que la creación de la forma no debería referirse únicamente a la parte del objeto perceptible por los sentidos, sino que el creador debería ocuparse también de los recursos que pudieran satisfacer las necesidades de la vida social e individual. Diez años más tarde, Oehlke (1988) abogaba por un enfoque integral del diseño, en el que propuso investigar funcionalmente el objeto del diseño en tres direcciones: como objeto de utilidad práctica y/o instrumental; como objeto de comunicación social; como objeto de percepción sensorial.
  • La Historia. La historia ubica los orígenes de la utilización del actual lenguaje del diseño como medio de expresión creativa y explica los cambios en el modo de ver y de entender el arte y el diseño. El modo de ver surge de una serie de acontecimientos que desde el siglo XIX suceden de forma vertiginosa: a. El desarrollo de la civilización industrial con el advenimiento de la máquina. b. La composición de un nuevo orden social. c. La renovación del pensamiento realizada por los descubrimientos científicos. d. Y el nacimiento de nuevas ideologías. Impulsando a las sociedades europeas a llevar a cabo reformas en el campo del diseño y la expresión artística sucediéndose a principios del siglo XX y fines del siglo XIX.
  • La siguiente diapositiva muestra una línea de tiempo del Diseño en relación a contextos de tipo artístico.
  • ACTIVIDAD: ver el Video La Bauhaus
  • 1.3. De los 50s a la actualidad. Años 50s. Este periodo la sociedad de posguerra se caracterizó por: 1) Aplicación del modelo Keynesiano de la economía. 2) Estado benefactor (Welfare State), modelo económico homogéneo que impuso modelos racionalistas como la fórmula pacificadora de las democracias capitalistas después de la Segunda Guerra Mundial. 3) División en capitalismo y socialismo a nivel mundial. 4) La estabilidad del sector industrial y el desarrollo del sector servicios. 5) Logros económicos que originaron cambios importantes en las sociedades europeas: la tecnología, especialización técnica e innovación de la producción industrial.
  • 6) Surgimiento de los E.U. como primera potencia económica(dando como resultado la americanización de la cultura de masas europea). 7) Políticas que subsidiaron el crecimiento demográfico. 8)Generación de los baby boom y la construcción del concepto teenager. 9) Crecimiento del consumismo que se hizo evidente en la compra exagerada de bienes materiales como automóviles, televisores y en menor medida la compra de libros de bolsillo y revistas de entretenimiento. 10) Perfeccionamiento de los medios de comunicación masiva.
  • ARTE Y DISEÑO EN LOS 50s. Esta década se caracterizó por: 1) La dominación del mercado cultural por los artistas, cineastas y diseñadores que tuvieron un doble papel porque fueron sujetos (Duchamp, Warhol, Pollok, etc.) que constituyeron la estructura del sistema cultural y que a su vez fueron influidos por la producción simbólica de otros grupos sociales y por otro lado también, éstos moldearon al público y al mercado. 2) El expresionismo abstracto como la primera vanguardia pictórica estadounidense y la última del movimiento moderno. 3) El fin del arte moderno y el principio del arte objetual con el Ready Made (el arte como idea, se puede hacer arte de cualquier cosa). 4) Las corrientes de pensamiento del diseño gráfico como escuela y expresión individual.
  • Por otra parte se dio un fenómeno en el cual París fue desplazado por Nueva York como nuevo centro cultural mundial debido a: a) El factor endógeno en el cual Nueva York reunió las condiciones materiales, sociales y artísticas para descentrar el mundo cultural de Francia. b) Un factor exógeno que fue la migración masiva de artistas de vanguardia europeos de diferentes corrientes pictóricas como surrealistas y expresionistas abstractos al continente americano, quienes, inspiraron a las nuevas generaciones de artistas y diseñadores a renovar la producción creativa del arte y del diseño (Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Andre Breton, Pollock, Gottlieb, David Hare) con base en los cuales se fraguaron tendencias pictóricas como el pop art, el op art, el nuevo realismo, el arte minimalista, el arte crítico o arte conceptual.
  • En el ámbito del diseño se dio la fundación de la Escuela de diseño ULM ( Hochschule Für Gestalton) en Alemania en los 50s que intentó recuperar el prestigio de la Bauhaus incorporando al diseño en un contexto novedoso. Se trato de dotar al diseño con una perspectiva teórica y multidisciplinaria que se reflejó en la producción de los objetos de la época. Al cerrarse la ULM se dio una fuerte migración ( 1ª) a los E.U. entre quienes destacaron: •Ben Shahn y Boris Artzbassheff ( ilustradores publicitarios) quienes tenían una gran trayectoria en el diseño gráfico publicitario. •Raymond Loewy ( francés) que era diseñador industrial pero que también realizaba diseño gráfico. •Erte( diseñador editorial, ilustrador y escenógrafo) Mehemed Fehm y Agha ( director artístico de diarios y de las revistas Vogue, Vanity Fair y House and Garden) rusos con formación francesa en diseño. • Martin Munkalsi ( fotógrafo editorial y publicitario ) de origen Húngaro.
  • En la 2ª migración no solo llegaron individuos sino escuelas o tendencias casi enteras que propugnaban una conciencia pedagógica del diseño gráfico que buscaba racionalizar el proceso de elaboración de proyectos de diseño en E.U. que estaba permeado por la perspectiva pragmática. Se puede afirmar que en los cincuenta no solo se gestan las bases del nuevo diseño que se manifestaría en los 60s, sino que también se perfila profesionalmente el saber hacer del diseñador. Se dio una fusión entre el diseño europeo que buscaba la construcción de una Identidad del diseño con el aspecto pragmático y consumista que prevalecía en los E.U. , lo cual permitió un nicho que favoreció la producción del diseño encaminado a la configuración, o mantenimiento de un público potencial y real al consumo del diseño como producto de la sociedad de masas. La mayoría de los diseñadores tenía formación de artistas; es decir tenían una tradición artesanal y empírica, formaron colectivos que vendían sus obras a los corporativos nacionales e internacionales , surgieron las boutiques de diseño ( estudios de diseño). En esta década solo las Universidades de Yale, Harvard y Princeton daban títulos de licenciados en diseño.
  • Diseño en México en los 50s. Crecimiento acelerado a un ritmo del 6.7% anual con muy baja inflación. Impulso del turismo como actividad productiva ( Acapulco). No había escuelas de diseño ( Institutos técnicos de publicidad). Se utilizó la marca “ Hecho en México” Se buscaba publicidad pero no se demandaba diseño porque no se tenía noción de sus beneficios. Impacto desde entonces de Vicente Rojo en el diseño editorial, en publicaciones culturales, diseño de tipografías y logotipos.
  • VICENTE ROJO PROFESIÓN: Pintor, diseñador gráfico y escultor TRAYECTORIA: 1949-53. Estudia pintura en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el taller de Arturo Souto. Posteriormente, entra a trabajar como asistente de Miguel Prieto en la Oficina Técnica de Ediciones del INBA. Funda con Miguel Salas Anzures la revista Artes de México, de la que es director artístico desde 1964. 1949. Primera exposición de pintura, México D.F. Durante varios años, ha participado en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad UNAM, Plural, México en el Arte y el periódico La Jornada entre otros. Trabaja como asistente de Miguel Prieto en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el suplemento México en la Cultura. Colaborador de la Revista de la Universidad de México y La cultura en México(1962-1974) de la revista Siempre! Es cofundador, director artístico y consejero editorial de Ediciones Era y diseña portadas para la editorial Joaquín Mortiz con frecuencia; diseñador de la revista de la Universidad, Artes de México.
  • Diseño en los 60s. Contexto. En la década de los 50s se gestó la emergencia de un nuevo orden que se manifestóen los 60s, impactando en las dimensiones económica, política, social, cultural, artística, etc.. 1) Se dio una prosperidad económica que propició que la revolución científica y tecnológica modificara los procesos de producción especializando la mano de obra, 2) Prosperidad económica acompañada de grandes avances tecnológicos aplicada a la industria con énfasis en el entretenimiento. 3) Clima de crisis, innovación, incertidumbre, juicios, turbulencia, etc. 4) Desintegración de los valores establecidos. 5) Calentamiento de la Guerra Fría ( Construcción del muro de Berlín). 6) Guerra de los 6 días en el medio oriente. 7) Los Beatles. 8) Carrera espacial entre E.U. y la U.R.S.S. 9) Revolución sexual.
  • En E.U. y Francia se dio esa estabilidad económica pero no se garantizó la estabilidad social manifestada en los jóvenes disidentes de la época que cuestionaron los procedimientos políticos, tecnológicos y comerciales de sus sociedades, así como el resentimiento y la inconformidad de la Guerra de Vietnamy del consumismo. La inconformidad se manifestó a través de algunas corrientes de rock and roll ( Beatles, Rolling Stones ,The Who) , hippies promotores del sexo libre , consumo de drogas, consignas gráficas y verbales en contra de la represión de la vieja estructura social.
  • La adquisición de conciencia social en los jóvenes de los 60s fomentó le evolución sociocultural del sistema social intentando transformar el orden establecido y proponer uno nuevo. Lo anterior se manifestó en las protestas contra la guerra, movimientos estudiantiles ( Francia, Checoslovaquia, México). Diseño en los 60s. Ante el éxito de las bandas de rock que se comercializó desorbitadamente ( absorbió el 90% de la industria musical) los publicistas, empresarios, artistas y diseñadores se abocaron a diseñar portadas de discos y carteles artísticos psicodélicos para promocionar conciertos.
  • La expresión plástica o gráfica se plasmaba en pintas de protesta e incluso en la moda de la época. Los artistas y diseñadores colocaban sus propuestas basados en la psicodelia como producto gráfico y visual actitudinal de los hippies, utilizando colores brillantes y estridentes que se utilizaron en el diseño de modas, portadas de discos y carteles. Se utilizó el op art (empleo de fenómenos ópticos para confundir el fenómeno de la percepción normal). En 1968 se dieron manifestaciones estudiantiles en E.U. ( U. Columbia), Francia (U.de Nanterre, Soborna), México; en los cuales se utilizó la propaganda gráfica con tintes políticos denunciando el autoritarismo del sistema, se empleo el cartel fundamentalmente. Los medios de comunicación impresos y electrónicos conllevaron en su proceso de masificación rasgos específicos propios del desgarramiento social de los 60s pero también gestaron el devenir del nuevo orden (t.v. e imprenta).
  • El nuevo orden se caracterizó por el auge del consumismo en los 60s en la que los mass media electrónicos fueron determinantes. La producción editorial optó por la producción de libros de bolsillo (pocket books) con temas populares y de fácil lectura, así como temas de ciencia ficción y uno que otro novelista famoso , se dieron publicaciones editoriales de alta cobertura como el New York Times, Harpers Bazaar. En este periodo el arte-diseño rastreo las necesidades simbólicas más que las necesidades reales , se consideró al diseñador como artista y los artistas producían obra plástica con técnicas de diseño. El diseño entro en su fase de internacionalización y cosmopolitanismo. En los congresos de diseño la discusión era si el diseño es arte o si era una actividad autónoma o si mantenían una relación simbiótica.
  • Se de una transformación del diseño más práctica que intelectual, la producción del diseño en los 60´s fue heterogénea: anuncios, carteles, cubiertas de libros, fundas de discos, marcas y logotipos, alfabetos, diseños e ilustración de revistas. En ésta década el diseño corporativo entró en apogeo con la proliferación de empresas de renombre internacional con filiales en diferentes países. James K. Fogleman acuñó el término de “identidad corporativa” que es la política que agrupa el carácter y personalidad de la compañía en una expresión unificada que promueve: a) un producto particular y b) el desarrollo de la imagen y reputación de la empresa. Surgieron los diseñadores – ilustradores que vincularon técnicas con tendencias de los estilos art nouveau, cubismo, arte conceptual. En la ilustración conceptual se utilizó el formato del cartel y proliferaron los dibujantes de comics, caricaturas, ilustración infantil, ilustración tipográfica y caligráfica. En los 60s la mayoría de las escuelas de arte incluyeron en sus programas de estudio el diseño y en otras relacionadas con el diseño se instituyó como profesión.
  • Diseño en México en los 60s. Contexto. Mayor urbanización, fin o agotamiento del desarrollo estabilizador. Difusión del país al participar en eventos internacionales como la Olimpiada del 68 con la cual se elaboró el sistema de identificación gráfica por alumnos y maestros de la Universidad Iberoamericana
  • Creación gráfica en cartel con el movimiento estudiantil del 68
  • http://discursovisual.cenart.gob.mx/dvweb13/aportes/apoarnulfo.htm Jorge Pérez Vega • Gráfica 68 • 1968, linóleo. Archivo Arnulfo Aquino
  • Eduardo del Río Rius, portada de Los Agachados, 1968. Archivo Arnulfo Aquino.
  • Gráfica de la época, “México 68″, grabado en linóleo de Adolfo Mexiac
  • http://moisesmansur.wordpress.com/tag/olimpiadas-mexico-1968/
  • En 1969 se crea el programa de señalización de la línea del metro ( 4 de septiembre de 1969) por Lance Wyman.
  • En 1969 se fundó el primer programa de estudios de diseño en la Universidad Iberoamericana (UIA)
  • Diseño en los 70s. Contexto. El gobierno mexicano impulsó el programa de Desarrollo compartido de corte Populista. Se aumentaron los gastos en la construcción de infraestructura física y en subsidios a empresas paraestatales a través de la deuda externa. Inflación acelerada que provocó la devaluación del peso en 150% de $12.50 a $27.00( LEA) (JLP) Austeridad al inicio del gobierno de José López Portillo y de dispendio posterior con el auge del petróleo y agravamiento de la crisis económica los últimos años de López Portillo con una devaluación de más de 500%. Nacionalización de la banca.
  • Diseño en los 70s. -Se fundó el instituto Mexicano de Comercio exterior, El Instituto Mexicano de Envase y Embalaje, los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial y el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México. -En 1970 se da la participación de diseñadores en la Copa Mundial de Fútbol México 70, utilización de líneas geométricas repetidas en positivo y negativo. “Juanito” en México 70
  • -En 1972-73 surge la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Atzcapotzalco, su director fue Martín L. Gutiérrez. - En 1972 inicia la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey. -En 1973 inicia la carrera de Diseño Gráfico en la ENAP-UNAM. -En 1977 inicia la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. -En 1978 inicia la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac. -Escisión del periódico Excélsior con el surgimiento de la revista Proceso ( 1976), y del periódico unomásuno (1977). - Auge del diseño como profesión en el período de José López Portillo.
  • Diseño en los 80s. Ante la crisis Miguel de la Madrid disminuyó la protección a la industria nacional (inicios del neoliberalismo). Venta de empresas paraestatales. Terremoto del 85 y agravamiento de la crisis económica. Diseño en los 80s. Incremento de los servicios de diseñadores en las empresas paraestatales que fueron vendidas. Inicio de la carrera de Diseño Gráfico en la FES Cuautitlán, como extensión de la ENAP (1985)
  • Diseño en los 90s. Reprivatización de los bancos. Renegociación de la deuda externa. Privatización de las empresas paraestatales ( Teléfonos de México). Privatización del canal 13 de t.v. Firma del TLC de Norteamérica. Levantamiento del EZLN en Chiapas. Asesinato de Luis Donaldo Colosio ( marzo de 1994). Zedillo: Al inicio de su gobierno crisis económica y posterior recuperación y estabilidad económica y política con la “ independencia “ del IFE.
  • Diseño en los 90s. Fundación del Fondo para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Creadores. Cambio de diseño de identidad corporativa de los bancos. Fundación de Quórum en 1985 para difundir, prestigiar y dignificar al diseño como profesión. Utilización del diseño por partidos políticos en la construcción de logotipos ( PRD diseño de Rafael López Castro en 1989). Aplicación de los logotipos en espectaculares, bardas, pendones, volantes etc.. Fundación del diario Reforma que contrató diseñadores para sus diversas secciones. En 1994 s crea el Centro Promotor de Diseño para apoyar a pequeñas y medianas Industrias con diseño gráfico e industrial.
  • En 1994 inauguración del museo Papalote. El diseño se extiende a la t.v. y a los medios audiovisuales y electrónicos. Difusión de los centros educativos en sitios web. Difusión de campañas políticas de los partidos fundamentalmente en la t.v. (surgimiento de la mercadotecnia política).
  • Diseño 2000-2010 Contexto. Los gobiernos “del cambio”. Descenso de la producción del petróleo. Incremento del desempleo. Financiamiento de los bancos con recursos de los fondos de pensión. Cambio en los sistemas de pensión de los trabajadores del IMSS (2004). Nulo crecimiento de la economía. Déficit en la balanza comercial.
  • Conflicto en San Salvador Atenco, Estado de México ( 3 mayo 2006). Aprobación de le Ley televisa. Conflicto de la APPO en Oaxaca (22 de mayo de 2006) Felipe Calderón Hinojosa. Agravamiento de la crisis económica por un “catarrito”. Disminución del empleo. Reducción de los niveles de producción de petróleo. Crisis de seguridad nacional por la guerra contra el narcotráfico. Reformas a la ley del ISSSTE. Extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
  • Diseño . Relación del diseño con planes nacionales de desarrollo (Finlandia) Impulso del diseño sustentable y ecodiseño Nuevos escenarios: Realidad virtual. (3d) Diseño en México. Consolidación de las asociaciones del diseño gráfico como la Asociación Nacional de Tipografía, Tipos Latinos y el posgrado en Tipografía ( Jalapa, Ver.) Surgimiento de la editorial Designio con trabajos de investigación elaborados en México y en el extranjero, su catálogo se encuentra dividido en tres áreas: teoría y práctica del diseño, Tecnología y temas ( antologías). Celebración de Congresos a nivel nacional e internacional. Proceso de certificación de las escuelas de Diseño. Carrera de Diseño y Comunicación Visual modalidad a Distancia 2013 UNAM FESC
  • Las siguientes diapositivas algunos ejemplos de carteles.
  • Arnulfo Aquino, cartel para la Universidad Autónoma de Puebla, 1973, serigrafía. Archivo Arnulfo Aquino Heraclio Ramírez, cartel y portada del folleto Solidaridad, 1976, offset. Archivo Arnulfo Aquino.
  • Mauricio Gómez, pegote zapatista, 1994, calcomanía. Archivo Arnulfo Aquino. Rafael López Castro • de la carpeta Por Acteal • 1997, serigrafía. Archivo Arnulfo Aquino.
  • Carlos Gayou • de la carpeta Por las libertades democrátricas • 1988, serigrafía. Archivo Arnulfo Aquino José Manuel Morelos • Las muertas de Juárez demandan justicia • 2002, impresión digital. Archivo Arnulfo Aquino.
  • Lapiztola, esténcil en muro de Oaxaca, 2008. Archivo Arnulfo Aquino Arte Jaguar, esténcil en muro de Oaxaca, 2006. Archivo Arnulfo Aquino.