• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El circuito productivo de la caña de azúcar
 

El circuito productivo de la caña de azúcar

on

  • 20,791 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,791
Views on SlideShare
20,772
Embed Views
19

Actions

Likes
1
Downloads
65
Comments
1

3 Embeds 19

http://geobloginteractivo.blogspot.com 14
http://geobloginteractivo.blogspot.com.ar 4
http://geobloginteractivo.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Etapa1: Transporte y Molienda
    En su etapa de crecimiento, la caña captura bióxido de carbono que son las emisiones que dañan la capa de ozono quitándolas de la atmosfera. La cosecha que se conoce como Zafra azucarera se realiza entre los meses de mayo y noviembre.
    Con maquinas cosechadoras se recolectan tallas de la caña y se trasladan en camiones a Ingenio que es el nombre de la fábrica de azúcar. Allí la caña se muele sucesivamente hasta obtener dos productos, el jugo de caña por el cual se elabora la azúcar y la fibra de caña también llamada Bagazo que se utiliza con combustible en las calderas del ingenio, reduciendo así el uso del gas
    Etapa2: Clarificación
    En esta etapa separamos el jugo de la caña de las impurezas que tiene con el decantador.
    El jugo limpio está formado por mieles y agua, los resto solos de esta separación se denominan cachazas que se utilizan como abono orgánico en los cabañerales restituyendo de esta manera los nutrientes que
    Etapa3: cocimiento y separación.
    Se cocina el jugo en los tachos de cocimientos donde el agua se evapora y quedan las mieles muy ricas en azúcar. La masa cocida resultante está formada por Cristales de azúcar y miel que luego se separa en una maquina centrifuga. Envían la azúcar en la etapa del refinado y la miel a la destilaría que la utilizaremos par producir distintos tipos de alcoholes entre ellos el bioetanol para combustibles.
    Etapa4: Refinado y centrifugado.
    Un producto cristalino se hace más puro si se lo disuelve en irrea cristalina. Que eso se realiza en la Refinería el azúcar que se obtuvo en la etapa anterior se diluye con agua hasta convertirlo en jarabe se filtra y se envían a los tachos de cocimiento de refinación para evaporar el agua y obtener nuevamente una miel muy rica en azúcar esta vez más pura y con menor color. Luego se centrifuga la miel dando como resultado Azúcar húmedo de alta calidad
    Etapa5: Secado y envasado.
    El Azúcar húmedo debe secarse para evitar que los cristales se peguen entre sí. Este paso se realiza con aire caliente y secadores rotativos. Luego se almacena la azúcar en silos y posteriormente se envía a las tolvas de envasado. En la salas de envasados se empaquetan en cada uno de las presentaciones que ofrece la marca chango. Finalmente se almacenan en grandes depósitos hasta su distribución en impermecados, supermercados, mayoristas y almacenes de todo el país.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El circuito productivo de la caña de azúcar El circuito productivo de la caña de azúcar Presentation Transcript

    • Evelyn HernándezGeografía del UruguayCeRP del Sur
    • ¿QUÉ ES LA CAÑA DE AZÚCAR? Es una gramínea tropical gigante, emparentado con el sorgo y el maíz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. Proviene del sudeste asiático. Luego, llegó a Europa, y estos la llevaron a las Islas Canarias y a América. Este cultivo comenzó a desarrollarse en países como Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.
    •  Requiere agua y suelos adecuados para crecer. Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año. Se propaga mediante la plantación de trozos. Una vez que crece va acumulando azúcar en su tallo. Una vez que se corta vuelve a retoñar, pero se debe replantar cada 7 o 10 años.
    •  Su período de crecimiento varía entre 11 y 17 meses. Necesita suelos con buena cantidad de materia orgánica y con buen drenaje tanto externo como interno y que su PH oscile entre 5.5 a 7.8. Se puede cosechar a mano o a máquina.
    •  Se cortan aprox. 5 a 7 toneladas de caña quemada por día. La máquina puede cosechar hasta 30 toneladas por hora. Cuando predominan las altas temperaturas, la se da la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo.
    • ¿CÓMOSEPRODUCEELAZÚCARDE CAÑA?
    •  Transporte... Estos cargan entre 10 y 20 toneladas que son pesadas antes de ir a la molienda.
    •  Planta de procesamiento…
    •  Al llegar al ingenio, los tallos son molidos y se transportan hacia los molinos. Allí se extrae la sacarosa. El bagazo es utilizado como utilizado como combustible, o como materia prima para la fabricación de papel. El jugo va a la fabrica para su procesamiento. Se le agrega agua caliente para extraer el máximo de sacarosa posible. Luego se evapora el agua y queda una meladura o jarabe que es clarificado y tamizado. A partir de esto se obtiene la cachaza que es un producto de residuo. Posteriormente el jugo es sometido a un nuevo proceso de evaporación y se obtiene la meladura. Por otro lado se obtiene el azúcar rubia.
    •  El jugo obtenido aún contiene muchas impurezas, por lo que se somete a una nueva clarificación tratándolo con ácido fosfórico, solución de cal, agua oxigenada, floculante y aumento de temperatura. Este jugo es sometido al proceso de cristalización del que se obtienen los cristales y líquido (melaza). La melaza es utilizada como materia prima para la producción de alcohol etílico en la destilería. En el proceso de centrifugado estos se separan y se lavan los cristales para eliminar los residuos de melaza. Luego esos cristales son refinados, secados y envasado en presentación de 5, 500, 1000 y 2500 gramos; 50 y 100 kilogramos e incluso por toneladas.