• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estructura organizativa
 

Estructura organizativa

on

  • 1,486 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,486
Views on SlideShare
1,411
Embed Views
75

Actions

Likes
1
Downloads
11
Comments
0

2 Embeds 75

http://organizacionysistemas.wikispaces.com 60
http://isimar-castillo.wikispaces.com 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estructura organizativa Estructura organizativa Document Transcript

    • Universidad Nacional Experimental De los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Barinas Edo BarinasESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LA ORGANIZACIÓN COMO FUNCION DEL PROCESOADMINISTRATIVO. La organización es la segunda fase del proceso administrativo, y a través de ella elsistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Consus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, sedefinen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas. Elproceso administrativo a través del cual se crea la estructura orgánica de la institución, sedeterminan los niveles de autoridad y de responsabilidad, se establecen las funciones, losdeberes y las atribuciones que corresponden a los objetivos trazados previamente en elproceso de planificación u elaboración del nivel corporativo estratégico.PLANEACIÓN: Implica la elección de las tareas que deben ser ejecutadas para alcanzar las merasorganizacionales, esbozando la forma en la que dichas tareas deben ser realizadas, e indicandoel momento en el que se deben ejecutar. Lo que interesa a los administradores es el éxitoorganizacional en el futuro cercano así como el éxito en el futuro distante.Ventajas y desventajas potenciales Una de sus ventajas es que ayuda a estudiar a los administradores a estar orientadoshacia el futuro. Estos se ven más forzados a ver más allá de sus problemas normales ocotidianos para proyectar lo que sucederá en el futuro. Una segunda ventaja es la coordinaciónde las decisiones. Una tercera ventaja es que pone de relieve los objetivos organizacionales.Primicia de la planeación La planeación es la función que debe de ser ejecutada primeramente, pues las demásfunciones están interrelacionadas y dependen de la planeación.Planeación estratégica Es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. El largo plazose define usualmente como un periodo que se extiende de 3 a 5 hacia el futuro. Por tanto, losadministradores están tratando de determinar lo que la organización debe hacer para teneréxito en un punto situado en el periodo establecido.Planeación táctica Consiste en formular planeas a corto plazo que pongan de relieve las operacionesactuales de las diversas partes de la organización. El corto plazo de define como el periodo detiempo de 0 meses a 1 año en el futuro.
    • ORGANIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con losotros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos eindividuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica tambiénestablecer autoridad directiva.El subsistema de organización: Su principal objetivo es facilitar el logro de las meras del sistema administrativogeneral proporcionando un enfoque racional para el uso de los recursos organizacionales.Estructura: La estructura de la organización se representa principalmente por un organigrama.Tradicionalmente un organigrama se construye en forma de pirámide, donde los rangos másaltos se ubican en la parte superior, mientras que los de más bajo rango, se ubican en la parteinferior. Estructura formal es la relación que existe entre los recursos organizacionales tal comolas definió la administración. Esta estructura, se representa principalmente por el organigrama.Estructura informal se define como los patrones de relaciones que se desarrollan debido alcontacto informal de los miembros de la organización. La estructura informal evoluciona enforma natural y tiende a ser moldeada por normas individuales, valores o relaciones sociales.Función: Es el tipo de actividad que está siendo ejecutada. Las principales categorías en lascuales se dividen las funciones incluyen mercadotecnia, producción y finanzas. La estructurapor funciones departa mentaliza a los trabajadores y a otros recursos conforme a los tipos deactividades que estén siendo ejecutadas.Producto: La estructura organizacional que se basa principalmente en el producto departamentaliza los recursos conforme a los productos que estén siendo manufacturados. A medidaque el sistema administrativo manufactura más y más productos se vuelve cada vez más difícilcoordinar las actividades entre dichos productos. Esta organización permite a losadministradores agrupar en forma lógica los recursos necesarios para producir cada producto.Territorio: Departa mentaliza conforme al lugar en el que se está haciendo el trabajo o conformeal área geográfica de mercado en la cual se centra el sistema administrativo. A medida que lasáreas de mercado y las localidades de trabajo se expanden, el espacio físico entre diversoslugares puede hacer que la tarea administrativa se vuelva extremadamente compleja.Clientes: La estructura que se basa principalmente en el cliente establece departamentos enrespuesta a los principales clientes del sistema administrativo. Esta estructura supone que losprincipales clientes pueden ser divididos e identificados en categorías lógicas.
    • Proceso de manufactura: La estructura que se basa principalmente en el proceso de manufactura departamentaliza los elementos conforme a las principales fases del proceso usado para manufacturarlos productos.INFLUENCIA: Es el proceso que sigue para guiar las actividades de los miembros de la organizaciónen direcciones apropiadas. Las direcciones apropiadas son aquellas que conducen al logro delos objetivos del sistema administrativo. La influencia implica el centrarse en los miembros dela organización y tratar con aspectos tales como la moral, arbitraje de conflictos y desarrollo debuenas relaciones de trabajo entre individuos.Comunicación: Es el proceso de compartir información con otros individuos. Puesto que lacomunicación es una herramienta administrativa de uso común que a menudo se cita como lahabilidad responsable del éxito de un administrador, es extremadamente importante que loscandidatos a administradores estén familiarizados con la forma en que se comunican losadministradores.Comunicación interpersonal: Para tener éxito en la comunicación interpersonal, los administradores debenentender la forma en que funciona la comunicación interpersonal; la relación entre laretroalimentación y la comunicación personal; la importancia de la comunicaron personalverbal comparada con la no verbal.Comunicación interpersonal en las organizaciones: Para ser comunicadores efectivos, los administradores no solamente deben entendersolamente los conceptos de comunicación interpersonal más generales, sino que, también lascaracterísticas de la comunicación dentro de la organización. La comunicación organizacional empezó a recibir un estudio sistemático a partir de lasegunda guerra mundial. Esta comunicación logró avances significativos en áreas tales comoteoría matemática de la comunicación y teoría conductual de la comunicación.Liderazgo: Es el proceso de dirigir el comportamiento de otros hacia el logro de algún objetivo.Consiste en hacer que las cosas se realicen a través de las personas.Motivación: Es el estado interno de un individuo que lo hace comportarse en una forma que seasegure el logro de alguna meta. Explica por que las personas se comportan en la forma en laque lo hacen. Los administradores, deben entender el comportamiento de los miembros de laorganización para influir en ellos y así poderlos conducir a la meta.
    • Administradores de grupos: El estudio de los grupos es importante para los administradores, puesto que lacomponente común de las organizaciones son las personas y porque la técnica más común depara realizar actividades de trabajo es dividir a las personas en grupos. A continuación seenumeran algunas importancias del grupo: Los grupos existen en todo tipo de organización. Los grupos participan inevitablemente en todas las facetas de la existencia organizacional. Los grupos pueden causar consecuencias deseables o indeseables dentro de la organización. Entender los grupos puede ayudar a los administradores a elevar la probabilidad de que losgrupos con los cuales trabajan generen consecuencias deseables dentro de la organización.CONTROL: Consiste en hacer que algo pase en la forma que se planeó que pasara. Tal comoimplica esta definición, la planeación y el control son virtualmente inseparables. De hecho, laplaneación y el control son inseparables y los han denominado “los gemelos siameses de laadministración”.Control y acción de controlar: Es sencillamente el proceso que siguen administradores para llegar al control, segúnMockler, a acción de controlar puede definirse como: Un esfuerzo sistemático realizado por la administración de la empresa a fin decomparar el rendimiento con los estándares, planes y objetivos preestablecidos a fin dedeterminar si tal desempeño es acorde con estas normas y presumiblemente para tomarcualquier medida correctiva que se requiera para asegurarse de que los recursos humanos ylos demás recursos de la organización están siendo usados en forma efectiva y eficienteposible en términos de logro de los objetivos de la empresa.”Tipos de control:Existen 3 tipos de control, los cuales son: Pre control Control concurrente Control retroaliméntativoPre control: Es el que se realiza antes de que el trabajo sea ejecutado. Este tipo de control eliminadesviaciones significativas en cuanto a los resultados deseados del trabajo antes de queocurran. A este respecto, la administración crea políticas, procedimientos y reglasencaminados a eliminar el comportamiento que causará resultados de trabajos futuros denaturaleza indeseable.
    • Control concurrente: Se realiza a medida que el trabajo está siendo ejecutado. No solo se relaciona con eldesempeño humano, sino también con las áreas tales como el rendimiento del equipo o laapariencia de los departamentos.Control retroaliméntativo: El control que se centra en el desempeño organizacional pasado. Cuando se ejerce estetipo de control, los administradores están en realidad tratando de tomar una medidacorrectiva dentro de la organización contemplando la historia de la organización en eltranscurso de un periodo específico. Esta historia puede concentrarse en solo un factor, comolos niveles de inventarios, o en las relaciones entre muchos factores, como la utilidad netaantes de impuestos, el volumen de ventas y los costos de comercialización.Trabajo del contralor: El contralor tiene como responsabilidad de asistir a los administradores de la línea enfunción de control reuniendo la información apropiada generando los resultados necesariosque reflejen esta información.Poder:Es la medida con la cual un individuo va a influir en los otros de forma tal que respondan a lasórdenes emitidas.Poder total de un administrador: Está formado por dos diferentes tipos; el poder del puesto y el poder personal. Elprimero es el derivado del rango que tiene en el organigrama, el segundo es el que se derivade las relaciones de un administrador con otros.
    • Los Organigramas:El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las cienciasadministrativas para análisis teóricos y la acción practica. Sobre su concepto, existen diferentesopiniones, pero todas muy coincidentes. Por ejemplo, un autor define el organigrama de lamanera siguiente:"Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de unaestructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales desupervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva."Según el concepto de organigrama, este muestra:· Un elemento (figuras)· La estructura de la organización· Los aspectos más importantes de la organización· Las funciones· Las relaciones entre las unidades estructurales· Los puestos de mayor y aun los de menor importancia· Las comunicaciones y sus vías· Las vías de supervisión· Los niveles y los estratos jerárquicos· Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización· Las unidades de categoría especial. El organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos, por ejemplo, pararelaciones publicas, para formación de personal, fiscalización e inspección de la organización,evaluación de la estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros.Finalidad Del Organigrama:Un organigrama posee diversas funciones y finalidades. Un autor expone lo siguiente:1. Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos nivelesjerárquicos.2. Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresadebidamente asignados por área de responsabilidad o función.3. Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
    • a. Los cargos existentes en la compañía.b. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.c. Como la autoridad se le asigna a los mismos.Funciones Del Organigrama:· Para la ciencia de la administración:Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejarla estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.· Para el área de organización y sistema:Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (enlas empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta función),la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.· Para el área de administración de personal:El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisisde cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento deapoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.Y en forma general sirve para:· Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.· Comunicar la estructura organizativa.· Reflejar los cambios organizativos.Contenido Del Organigrama: Un organigrama puede contener diversos datos, pero según el criterio de un autor, estosson sus principales contenidos: 1. Títulos de descripción condensada de las actividades. Esto incluye generalmente el nombre de la compañía y la actividad que se defina. 2. Nombre del funcionario que formuló las cartas. 3. Fecha de formulación. 4. Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización, etc.). 5. Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales).Clases de organigramas:
    • 1. Según la forma como muestran la estructura son:a. Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertosy personal del estado mayor.b. Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se lesdenominan generales por ser los más comunes.c. Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica omás detallada. Son complemento de los analíticos.2. Según la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:a. Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que lasunidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquicadescendente.b. Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical, porquerepresentan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. En este tipo deorganigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque puedentambién colocarse las figuras geométricasc. Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de lasunidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuandouna línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.d. Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculosconcéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama esrecomendado por la práctica de las relaciones humanas, para disipar la imagen desubordinación que traducen los organigramas verticales. ESTRUCTURA PIRAMIDALY NIVELES DE UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL.
    • NIVEL SUPERIOR NORMATIVO NIVEL INTERMEDIOCOORDINADOR ASESOR NIVEL INFERIOR EJECUTIVO DIRECTO