Trabajo de los ecosistemas (biología 4ºeso a)

17,655 views
16,819 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de los ecosistemas (biología 4ºeso a)

  1. 1. LOS ECOSISTEMAS
  2. 2. ¿Que es un ecosistema?Es un conjunto formado por losseres vivos, los factores físicosdel medio donde viven y lasrelaciones, tanto bióticas comoabióticas, que se establecenentre ellos. Está formado por elbiotopo, que es el medio físicoen el que se desarrollan losseres vivos; y por labiocenosis, que es la parteviva de un ecosistema.
  3. 3. La materia y la energía en los ecosistemasLa materia y la energíason imprescindibles enun ecosistema; ambasfluyen entre suscomponentes de formacontinua.
  4. 4. El ciclo de la materiaLa energía solar y materiainorgánica llega a losproductores, las plantas, quefabrican materia orgánica y queceden a los consumidoresprimarios, los herbívoros, quea su vez son consumidos porlos consumidores secundarios,los carnívoros. Ambos, simueren, pueden sertransformados por losdescomponedores, hongos ybacterias.
  5. 5. Cadenas tróficasLos organismos de unnivel trófico pueden vivirporque toman la materia yla energía necesarias delos organismos de un niveltrófico inferior. De estemodo, se establece unacadena trófica. trófica
  6. 6. Redes tróficasUna especie puedealimentarse de otras especiesque pertenecen a diferentescadenas, y a su vez, puedeservir de alimento a distintasespecies. Por este motivo, enla naturaleza; más quecadenas, existen redestróficas.
  7. 7. La rentabilidad de los ecosistemasLa biomasa es la cantidad de materia que constituye un organismo,población, nivel trófico o ecosistema. Se trata de la forma de almacenar laenergía en forma “material”. El incremento de la biomasa por unidad detiempo de denomina producción.• Producción bruta • Producción neta La producción bruta es la La producción neta es la cantidad de materia total biomasa almacenada por unidad de tiempo, disponible producida por unidad de para el siguiente nivel trófico. tiempo. Equivale a la Equivale a la producción bruta cantidad de energía fijada. menos las pérdidas debidas al automantenimiento y la eliminación de desechos.
  8. 8. Pirámides tróficasLas pirámides tróficas o pirámidesecológicas son una forma derepresentar los diferentes nivelestróficos de un ecosistemas. Estánconstituidas por una superposiciónde rectángulos cuya base esproporcional a los valores querepresentan (energía, biomasa onúmero de individuos). Cadarectágulo corresponde a un niveltrófico. Existen tres tipos: pirámidesde energía, de biomasa y denúmeros.
  9. 9. Ciclos biogeoquímicos El carbono, nitrógeno, fósforo y azufre son elementos que pasan por los seres vivos, la atmósfera, la hidrosfera, el suelo y los minerales y rocas, constituyendo diferentes moléculas. Por este motivo, llevan acabo ciclos en los que participa tanto la materia viva como la materiainerte. Se trata de los ciclos biogeoquímicos. A continuación veremos los tipos de ciclos que hay.
  10. 10. Ciclos biogeoquímicos (del oxígeno)
  11. 11. Ciclos biogeoquímicos (del nitrógeno)
  12. 12. Ciclos biogeoquímicos (del carbono)
  13. 13. Ciclos biogeoquímicos (del azufre)
  14. 14. Los ecosistemas españoles (del medio terrestre)• Zona norte- • Resto de la noroeste: península: Bosque mediterráneo. Estos Bósque atlántico. Estos bosques están caracterizados bosques están carecterizados por las escasas precipitaciones por las abundandantes anuales. Fauna y vegetación precipitaciones anuales. Fauna típica: y vegetación típica: También podemos encontrar matorral mediterráneo.
  15. 15. Los ecosistemas españoles (del medio acuático) Existen ecosistemas instalados en zonas acuáticas. En ellos, la presenciade agua es fundamental, pues sus biocenosis dependen de forma directa deella. Algunos de estos ecosistemas son de aguas continentales y otrosmarinos. Ecosistema fluvial: Humedal:
  16. 16. Los biomasSe denomina bioma a los grandes ecosistemas que ocupan una gran zona geográfica con unas determinadas condiciones ambientales.
  17. 17. Tipos de biomasBiomas terrestres: Los biomas terrestres dependen fundamentalmente del clima: este condiciona el tipo de vegetación, lo que a su vez, influye en el resto de organismos. Son: tundras, taigas, bosques caducifolios, bosques mediterráneos, bosques tropicales y bosques ecuatoriales, desiertos, estepas y sabanas.
  18. 18. Tipos de biomasBiomas marinos: Los biomas marinos no guardan una relación estrecha con el clima, sino, básicamente, con la profundidad y, por tanto, con la luz. Los organismos marinos se distribuyen en tres grupos: plancton, necton y bentos. Respecto a la profundidad, se consideran tres zonas marinas: la pelágica, más superficial, la batial, más profunda, y la abisal, de los fondos oceánicos.
  19. 19. La invasión de los ecosistemas Un ecosistema se vuelve inestable cuando aparecen otras especies queno pertenecen a él. Estas nuevas especies alteran las redes tróficas yocupan los nichos ecológicos de otros organismos. Existen dos causasfundamentales por las que una nueva especie invade un ecosistema: Introducción de especies por el ser humano, como por ejemplo:repoblaciones incorrectas, introducciones indeseables o tráfico de especiesexóticas. Las plagas, ocasionadas por: alteraciones en el ecosistema o actividadhumanas como la acumulacion de basura.
  20. 20. La invasión de los ecosistemas (2) Para combatir las plagas antes mencionadas se emplean unas sustanciasdenominadas plaguicidas: insecticidas (contra insectos), hérbicidas(contra las malas hierbas en los cultivos) y pesticidas (contramicroorganismos patógenos de plantas). El uso de plaguicidas presentagraves inconvenientes como que: pueden dañar a otras especies que noconstituyen la plaga o pueden aparecer individuos resistentes tras un tiempode uso.__________________________________________________________ Existe otro método mucho más eficaz para actuar contra las plagas, lalucha biólogica. En este caso no se emplean productos químicos, seutilizan procesos naturales que no alteran los ecosistemas, como: el emplepde feromonas o el incremento intencionado de depredadores naturales.
  21. 21. La acción humana sobre los ecosistemasEl ser humano altera de formaconsiderable todos los ecosistemas enlos que interviene. Nuestra especie esla única que puede adaptarse ysobrevivir en todo tipo de ambientes y,por ello, ocupa todos los ecosistemasexistentes. Por tanto, somos unaespecie invasora. Las interferenciasque ocasiona la especie humana enlos ecosistemas son de sobraconocidas: contaminación,sobreexplotación, urbanizaciónincontrolada y generación deresiduos.
  22. 22. La acción humana sobre los ecosistemas (2)Ecosistemas humanos:El ser humano es una especiemuy particular por varios motivos:uno de ellos consiste en laenorme capacidad que tenemosde modificar el medio naturalsegún nuestra conveniencia.Además de alterar losecosistemas naturales, hemosoriginado otros a nuestra medida:ecosistemas urbanos yecosistemas rurales.
  23. 23. AGRADECIMIENTOS Páginas de las cuáles he obtenido las imágenes: rainforestradio.com profesorenlinea.cl rincondelvago.com jardineria.pro ecomagallanes.wikispaces.com madrimasd.org reciclaves.blogspot.comes.wikipedia.org/bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com monografias.com vidaecologica.info comfenalcocienciasnaturales8.blogspot.com forestman.espacioblog.com lacartilladigital.blogspot.com kalipedia.com taringa.net avesaustrales.blogspot.com webscolar.com
  24. 24. CONTRAPORTADA• Autor: Tomás Moreno Camacho• 4ºESO - I.E.S “LA JARA”- Villanueva de Córdoba
  25. 25. FIN

×