Ecosistemas 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share
  • 3,646 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,646
Views on SlideShare
3,614
Embed Views
32

Actions

Likes
4
Downloads
74
Comments
0

2 Embeds 32

http://tiposecosistemas.wikispaces.com 28
http://ecosistemasuabc.wikispaces.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ecosistemas 2 Presentation Transcript

  • 1. LOSECOSISTEMAS
  • 2. ÍNDICE:¿Qué es un ecosistema?La materia y la energía en los ecosistemas. El ciclo de la materia. La energía de los ecosistemas.Los niveles tróficos.Cadena y redes tróficas.La rentabilidad de los ecosistemas. Pirámides tróficas.Los ciclos biogeoquímico.Los ecosistemas españoles. Ecosistemas en el medio terrestre. Ecosistemas en el medio acuático.Los biomas. Biomas terrestres. biomas marinos.La invasión de los ecosistemas.La acción humana sobre los ecosistemas.
  • 3. Un ecosistema es un conjunto formado1.¿QUÉ ES UN por los seres vivos, los factores físicos del medio donde viven y las relaciones, tanto bióticas comoECOSISTEMA? abióticas, que se establecen entre ellos. El biótopo es el medio físico en el que se desarrollan los seres vivos. La biocenosis constituye la parte viva de un ecosistema. Las interacciones que se establecen entre sus componentes constituyen el factor fundamental de los ecosistemas. El habitat es el lugar donde vive una especie. La función que desempeña una especie en un ecosistema se denomina nicho ecológico.
  • 4. 2.LA MATERIA Y LA ENERGÍA DELOS ECOSISTEMAS. 2.1.EL CICLO DE LA MATERIA. Los materiales los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientes utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente. En la fotosíntesis las plantas verdes toman del ambiente abiótico, de bajo nivel energético, y las transforman en compuestos orgánicos, que sirven como fuente principal de energía y de materiales para construir el cuerpo de cualquier ser viviente. la materia orgánica generada por los productores se transfiere,, a través de los niveles tróficos ocupados por los consumidores. Cuando tales organismos mueren las sustancias orgánicas presentes en los restos cadavéricos son desintegradas por los descomponedores, hasta reducirlas a moléculas inorgánicas simples, que pueden ser tomadas por otros organismos capaces de incorporarlas a su propio organismo
  • 5. 2.2. LA ENERGÍA DE Los animales carnívoros utilizan la LOS ECOSISTEMAS. energía para llevar a cabo las funciones vitalesLos organismos fotosintéticos obtienen la Los herbívorosenergía del sol almacenan la energía para que después pase a Estos organismos utilizan la los carnívoros. energía química para: la actividad metabólica y la respiración. Los animales Las bacterias y los herbívoros utilizan hongos utilizan la la energía para la energía en procesos actividad metabólicos metabólica, respiracEstos organismos ión y la locomoción.almacenan la energía Los cadáveres sonpara que después utilizados como fuentepases a los animales de energía porherbívoros bacterias y hongos
  • 6. 3.los niveles tróficosSe llama nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o deorganismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en lacirculación de energía y nutrientes Productores: son Consumidores terciarios: organismos autótrofos; son los que se alimentan transforman la materia de los consumidores inorgánica en orgánica. secundarios Descomponedores: Consumidores primarios: son se alimentan de organismos heterótrofos . restos orgánicos; es nivel trófico esta constituido por Consumidores secundarios: son hongos y bacterias. carnívoros; son organismos heterótrofos.
  • 7. 3.1. CADENAS Y REDES TRÓFICASCADENA TRÓFICA: es el proceso de transferencia desustancias nutritivas a través de las especies de unacomunidad biológica, en el que cada uno se alimentadel precedente y es alimento del siguiente.
  • 8. RED TRÓFICA : es un conjunto de cadenas tróficasdonde existen eslabones comunes o compartidosentre varias cadenas tróficas, la red Alimenticia esconocida también como la Trama de la vida oAlimentaria en el ecosistema, incluyen los eslabonesde los productores, consumidores y descomponedores
  • 9. 4.LA RENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS. BIOMASA: cantidad de materia que constituye un organismo, población, nivel trófico o ecosistema. Se trata de la forma de almacenar la energía en forma de ‘’material’’. El incremento de la biomasa por unidad de tiempo se denomina producción. PRODUCCIÓN BRUTA: es la cantidad de materia total producida por una unidad de tiempo.PRODUCCIÓN PRODUCCIÓNPRIMARIA BRUTA: SECUNDARIAes la materia BRUTA: es laorgánica sintetizada biomasa elaborapor las plantas. por los animales a partir del nivel trófico anterior.
  • 10. PRODUCCIÓN NETA: es la biomasaalmacenada por unidad de tiempo. Equivale a la producciónbruta menos las perdidas debidas al automantenimiento y laeliminación de desechos.PRODUCCIÓN PRIMARIA NETA: es la biomasa de lasplantas a disposión de los herbívoros.PRODUCCIÓN SECUNDARIA NETA: biomasa que losherbívoros a disposión de los carnívoros.
  • 11. 4.1. PIRÁMIDES TRÓFICAS.Una pirámide trófica es un modo de representar las relacionestróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o niveltrófico se representa con un rectángulo de área proporcional ala biomasa, al número de individuos… del nivel.
  • 12. 5. LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS.El ciclo del carbono son las transformaciones químicas decompuestos que contienen carbono en los intercambios entrebiosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico degran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se venimplicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Debido aque de él depende la producción de materia orgánica que es el alimentobásico y fundamental de todo ser vivo.
  • 13. CICLO DEL NITROGENO: es cada uno de losprocesos biológicos y abióticos en que se basa elsuministro de este elemento de los seres vivos. Es unode los ciclos biogeoquímicos importantes en que sebasa el equilibrio dinámico de composición de labiosfera terrestre.
  • 14. CICLO DEL FÓSFORO: es un ciclobiogeoquímico que describe el movimientode este elemento químico en un ecosistema.
  • 15. CICLO DEL AZUFRE: Las plantas y otros productoresprimarios lo obtienen principalmente en su forma de ionsulfato. Los organismos que ingieren estas plantas loincorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa alos organismos del nivel trófico superior.
  • 16. 6. LOS ECOSISTEMAS ESPAÑOLES. 6.1. ECOSISTEMAS EN EL MEDIO TERRESTRE.•Zona norte-noroeste: en •Resto de la península: es laestas zonas predomina un mayor parte declima húmedo que hace España, predomina un climaposible la existencia de seco con muchas variacionesbosques de tipo atlántico. durante todo el año, y esto origina otro tipo de ecosistemas:
  • 17. 6.2. ECOSISTEMAS DEL MEDIO ACUÁTICO.Hay ecosistemas en zonas acuáticas. El ellos tiene que haberagua como producto fundamental. Algunos ecosistemas sonde aguas continentales y otros marinos.ECOSISTEMA FLUVIAL: HUMEDAL: zonasvegetación de ribera encharcadas que tienen unpermite el desarrollo de gran interés porque sonecosistemas lugares para el paso de avescaracterísticos. migratorias.
  • 18. ECOSISTEMA DE ECOSISTEMA LITORAL MARINOBOSQUE MEDITERRANEO: ANDALUCIAcuando los matorrales DEHESA: predominan loscrecen debajo de encinas y pastos, encinas...alcornoques.
  • 19. 7. LOS BIOMAS.BIOMA: es un gran ecosistema que ocupa gran zona geográfica. 7.2.BIOMAS TERRESTRES: dependen del clima BIOMA CARASTERÍSTICASTundra Temperaturas bajas y precipitaciones escasas.Taiga Temperaturas bajas; veranos cortos; precipitaciones moderadas.Bosque caducifolio Temperaturas medias; precipitaciones distribuidas.Bosque mediterráneo Temperaturas suaves en invierno y altas en verano; precipitaciones escasas.Desierto Temperaturas extremas; lluvias muy escasas.Estepas y sabanas Temperaturas altas; estación seca larga y lluviosa corta.Bosque tropical y Temperaturas altas y humedad todo el año.ecuatorial
  • 20. BIOMA TERRESTRE EN EL MUNDO
  • 21. 7.3. BIOMAS MARINOS: no tienen relación con el clima, sino con la luz. Los organismos marinos se distribuyen en tres grupos.Plancton: constituido por organismospequeños flotan de forma pasiva;pueden ser: fitoplancton yzooplancton.Necton: organismos que se muevende forma activa por el agua.Bentos: organismos que viven en elfondo.Según la profundidad se distinguentres zonas: pelágica, batial, abisal.
  • 22. 8. LA INVASIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.Los ecosistemas se vuelven inestables cuando aparecen otrasespecies. Estas especias alteran las redes tróficas, etc. Algunasespecies autóctonas pueden ser expulsadas o extinguidas. Introducción de especies por el ser humano. Repoblaciones incorrectas: con animales que no pertenecen al ecosistema y ocasionan competencia en la que las especies autóctonas pueden desaparecer. Introducciones indeseables: una introducción de especies en un ecosistema que no tiene depredadores. Tráfico de especie exóticas: adquisición de especies exóticas que favorece la extinción en su ecosistema natural.
  • 23. LAS PLAGAS: consiste en la invasión de un territorio por unelevado número de individuos ajena al ecosistema. La plaga estacompuesta por una población que crece elevadamente y altera elequilibrio. Esto provoca un grave problema. Causas de las plagas: oAlteraciones en el ecosistema: cambios climáticos. oActividades humanas: acumulación de basuras o eliminación de depredadores. Para combatir las plagas se utilizan los plaguicidas: insecticidas, herbicidas y pesticidas.
  • 24. Los plaguicidas tienen importantes inconvenientes: •Pueden integrarse en las cadenas tróficas. •Pueden eliminar a depredadores o parásitos. •Pueden dañar otra especies. •Aparecen individuos resistentes.LUCHA BIOLÓGICA: constituye un sistema más eficaz contralas plagas.•Incorporación de individuos estériles.•Empleo de feromonas.•Incremento de el número de depredadores naturales.•Utilización de microorganismos.
  • 25. 9. LA ACCIÓN HUMANA SOBRELOSA ECOSISTEMAS.El ser humano altera los ecosistemas en los que interviene. Laespecie humana es la única capaz de adaptarse, por eso somos laespecie invasora.Contaminación:actividades humanasproducen una enormecantidad de sustancias quellegan a los ecosistemas yeso altera la biocenosis.Sobreexplotación:enorme incremento de lapoblación humana cadavez con más recursos.
  • 26. Urbanización incontrolada: ocupación del medio físico por los humano lo que provoca la expulsión de muchas poblaciones. Generación de residuos: los residuos son una agresión para el medio ambiente, porque muchos no pueden ser reciclados.PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: causanenormes pérdidas ecológicas y socioeconómicas.•Si descubres un incendio avisa al 112.•No tirar colillas al suelo.•No encender fuego en el campo.•Depositar la basura en los contenedores.
  • 27. 9.1. ECOSISTEMAS HUMANOS. Los seres humanos: son una especie muy especial por la gran capacidad que tenemos que modificar el medio. Ecosistema urbano: incorporan materia del exterior y eliminan los residuos. Ecosistema rural: los componentes de estos ecosistemas rurales están adaptados a las necesidades humanas.
  • 28. http://ecoplanets.fullblog.com.ar/ecosistema_331190939046.htmlhttp://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ciclos_materia.htmhttp://mil-imagenes.blogspot.com.es/2011/09/puesta-de-sol.htmlhttp://www.lifelince.orghttp://animalesfotosdibujosimagenesvideos.blogspot.com.es/2010/11/fotos-de-conejos.htmlhttp://www.amolasmates.es/progresiones/ejercicio_7_geometricas_problema_bacterias.htmhttp://filterqueen.wordpress.com/2012/03/30/limpieza-del-hogar-cuando-tenemos-mascotas-y-plantas/http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_12_liebre/liebre.htmhttp://zorro.animalesfotos.com/zorro_ben_bel.htmlhttp://www.photaki.es/foto-perfil-de-aguila-real_28769.htmhttp://www.chefotos.com/fotos-de-hongos.php/hongos-del-tipo-coral
  • 29. http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3ficahttp://geraldecimo3etica.blogspot.com.es/2012/04/custom-glitter-text.htmlhttp://www.ecologismo.com/tag/produccion-bruta-primaria-del-planeta/http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/dinamica-ecosistemas/parametros-troficos.html?x=20070418klpcnaecl_60.Kes&ap=0http://4bio-naturalmente.blogspot.com.es/2012/05/piramide-trofica.htmlhttp://www.portalsaofrancisco.com.br/alfa/meio-ambiente-ciclos-biogeoquimicos/ciclo-do-carbono-6.phphttp://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_nitr%C3%B3geno Textos del libro de texto
  • 30. CONTRAPORTADA:JULI MORENO CARBONERO 4ºESO A